jueves, 5 de junio de 2008

Águilas negras amenazan la RED JUVENIL DE MEDELLÍN

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

URGENTE
Águilas negras amenazan la RED JUVENIL DE MEDELLÍN

Queremos poner en conocimiento de las organizaciones sociales y de derechos humanos, amigas de la Red Juvenil de Medellín, los organismos oficiales, los medios de comunicación y la opinión pública en general, la amenaza de la que ha sido objeto nuestra organización por parte de los paramilitares auto denominados águilas negras.



HECHOS.


Los días jueves 29 y viernes 30 de mayo de 2008 llegó al correo electrónico de la Red Juvenil de Medellín el siguiente mensaje proveniente de redesnegras@hotmail.com: “MUERTE A ANARQUISTAS DISFRAZADOS DE PACIFISTAS, NO MAS CONCIERTOS DE DROGAS NI COMUNISTAS, NO HAY MAS AVISOS”.

Las amenazados fueron directamente a ocho personas entre integrantes y amigos cercanos a la Red Juvenil.

Y firman GRUPO AGUILAS NEGRAS.


El pasado jueves 15 de mayo, en la mañana cuando llegamos a la sede de la organización nos encontramos, con que habían robado los breques de la luz, cosa que inmediatamente relacionamos con la exigencia del pago de vacuna justificado en la “seguridad” de la Tienda de la Red Agroecológica Raiz-es ubicada en nuestra sede. Vacuna que nos negamos pagar.

Como es de conocimiento público, el 17 de mayo de 2008, la Red Juvenil realizó el “XIV Concierto Antimilitarista, en conmemoración de los 10 años de su existencia” en el Parque Obrero de Boston.

La realización del concierto se vio obstaculizada por el incumplimiento de un acuerdo previo que la Corporación Democracia realizó con la Secretaría de Gobierno de Medellín, donde la Corporación se comprometió a finalizar su evento con madres desplazadas a las 11:30 a.m. pero a las dos de la tarde no habían concluido las actividades.

Pese a que consideramos que el incumplimiento en el horario y el hecho de que la tarima de ellos sólo fue retirada hasta las 7 p.m., constituyeron un sabotaje al concierto por parte de Corporación Democracia, el concierto se desarrolló exitosamente con la presencia de más de 5000 jóvenes, cumpliendo así con nuestro objetivo, movilizándonos con los jóvenes que comparten una propuesta de sociedad diferente a la establecida y resistencia a todas las formas de opresión y militarismo.

La Red Juvenil no puede desligar la relación de la presente amenaza con los hechos narrados en este comunicado, incitando a generarnos preguntas y algunas consideraciones:

Si en la ciudad de Medellín desde la Alcaldía municipal se pregona la desarticulación de las estructuras paramilitares, excusados en un proceso de desmovilización que no ha beneficiado a nadie más que a los victimarios.

¿Por qué las amenazas de muerte continúan ante la manifestación del deseo de una sociedad justa, a través de propuestas artísticas, culturales y noviolentas?

La justificación de eliminar personas a partir de expresiones como “MUERTE A ANARQUISTAS DISFRAZADOS DE PACIFISTAS, NO MAS CONCIERTOS DE DROGAS NI COMUNISTAS” corresponde a prácticas homogenizantes que pretenden determinar una sociedad en donde tod@s seamos identic@s, sin permitirnos pensar en la diferencia como la posibilidad de construir humanidad. Desde la Noviolencia la Red Juvenil reivindica la defensa de la vida y no justificamos la eliminación del ser humano por sus pensamientos e idearios.

Partiendo de la misma frase en la que sustentan la amenaza “NO MAS CONCIERTOS DE DROGAS” nos preguntamos si ¿es un llamado altruista en términos de salud pública, preocupados por el bienestar de la juventud?, o si por el contrario, satanizando una propuesta musical y alternativa, pretenden disimular su responsabilidad moral en el problema de la droga, siendo una de las fuentes directas para el sustento económico de la estructura paramilitar, la cual relacionamos directamente con las AGUILAS NEGRAS.

Reiteramos nuestra firmeza en continuar con la lucha popular no violenta a partir de la generación de propuestas de vida, de alegría, de respeto y dignificación de la condición humana con todo lo que esta tiene de valiosa, de excepcional y de única; como el arte, la música, la acción directa Noviolenta, la expresión corporal en la calle y la movilización con otras propuestas afines a la nuestra.

POR LO TANTO


Denunciamos y rechazamos las amenazas que los grupos paramilitares que aun operan en la ciudad, han lanzado contra varios integrantes de nuestra organización y otras personas cercanas. Responsabilizamos al estado Colombiano de cualquier vulneración a la integridad de nuestros compañeros Red Juvenil y amigos cercanos.

Invitamos a las organizaciones amigas, organizaciones sociales y de derechos humanos y a la opinión pública en general, a que se manifiesten con relación a este hecho, realizando pronunciamientos públicos y específicamente enviando su voz de rechazo al correo: redesnegras@hotmail.com.



SOMOS RED JUVENIL DE MEDELLIN
Para el guerra y la miseria miles de excusas, para la resistencia muchas razones.



www.redjuvenil.org