jueves, 29 de enero de 2009

[OAXACA] NO NOS DETENDRÁN: Y NO PERMITIREMOS QUE ASESINEN A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS

[Oaxaca] No nos detendrán: y NO permitiremos que asesinen a nuestros hermanos y hermanas

¡VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!
¡Exigimos Un ALTO A La Represión En Contra De Quienes Desde Abajo Y A La Izquierda Construimos Alternativas De Vida, Comunicación Y Convivencia Como Pueblos De Oaxaca!
¡Respeto A La Autodeterminación De Las Comunidades Indígenas!
¡Por La Defensa De Nuestras Culturas, La Tierra Y El Territorio¡
¡Contra Las Empresas Multinacionales Y Sus Proyectos De Mentira, Muerte Y Destrucción De La Naturaleza!
¡Alto a la militarización de las comunidades indígenas!
¡VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!

-----------------------------------------------------------------
A Oaxaca, México y el Mundo

Compañeros y compañeras:

Por este medio queremos hacer publico nuestro respaldo y solidaridad para nuestro compañero Rubén Valencia Núñez.

A lo largo y ancho del territorio que compartimos los pueblos de Oaxaca, en diferentes tiempos y lugares, con diferentes rostros y lenguas pero con la misma palabra digna y rebelde, se ha venido construyendo un movimiento que ha ido tomando fuerza y que en 2006, como esos miles de arroyos que confluyen en el torrente poderoso de un río caudaloso e indómito, con la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, alcanzo el mas alto grado de organización y unidad entre los diferentes pueblos, sindicatos, organizaciones, colectivos pero sobre todo de los pueblos que abajo, en las ciudad y en el campo, resistimos la imposición y construimos una forma de vida propia y a nuestro modo que vaya mas allá del capitalismo.

En las ciudades y sobre todo en las comunidades, nuestras luchas antes calladas y negadas pero presentes siempre, hoy se levantan rebeldes y dignas a pesar de la represión, el engaño, el racismo y la cooptación. Somos las luchas en defensa del territorio, los recursos naturales, la cultura, la identidad, la libertad, la justicia y la auto determinación. Luchando desde nuestros espacios y territorios existentes simbólica o físicamente, defendiéndolos o construyéndolos y al mismo tiempo articulándonos con otros y otras que al igual que nosotros y nosotras se encuentran en lucha por autogobernarse o tener un gobierno donde en verdad se obedezca a los pueblos.

En este caminar, en la medida que se va viendo que nuestras luchas no son por el poder de los de arriba, sean del partido político que sean, ni por sus instituciones o “sus beneficos” proyectos desarrollistas, de depredación feroz que solo pobreza y destrucción de la tierra dejan tras de si, en los pueblos que los aceptan o donde los imponen los gobiernos y capitales. Es por ello que los esbirros del sistema han lanzado su represión contra nosotros y nosotras. Todos los niveles del gobierno, municipal, estatal y federal.

Varias de estas muestras desesperadas de violencia institucional se han tornado en graves agresiones a la vida e integridad física o emocional de nuestros compañeros y compañeras de diferentes colectivos, organizaciones y comunidades que luchan desde la base. Hemos caminado consecuentemente con los principios de no negociación con el estado, no claudicación a nuestros sueños de un Oaxaca mejor. No como una forma de negar al poder y al capital, sino como una forma de combatirlos en los cimientos mismos de su poderío, en la demostración practica de su inutilidad y perjuicio para la vida digna, autónoma y en paz de los pueblos. Así como a la defensa de los principios que conducen nuestras acciones y que nos permiten asegurar que en un movimiento que construye otras realidades no puede haber traición ni olvido. Y sobre todo enfatizamos que al tiempo que negamos al sistema opresor intentamos construir nuevas relaciones sociales, humanas que sean un preludio de esa nueva sociedad que queremos para todos y todas. Una política donde predomine el beneficio comunitario y no el individualismo venido del colonialismo capitalista de occidente. Una sociedad donde se complemente la libertad personal con la libertad colectiva.

Consideramos que por ser nuestra prioridad la construcción de autonomía y alternativas de vida que muestren que otro mundo es posible, hemos recibido las provocaciones y agresiones violentas por parte de diferentes corporaciones policiacas del gobierno estatal y federal.

En las últimas fechas hemos sabido de las amenazas de muerte cometidas contra el compañero Angélico Solano Jiménez comunero de Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca. Esta comunidad se ha conocido en la zona y fuera de ella, por su larga lucha en la defensa de su tierra y territorio, de su selva y los recursos naturales que se encuentran en la zona Chimalapa. Por esta razón sabemos que dicha amenaza se enmarca en las respuestas de los talamontes que no han podido saquear libremente la madera de la región y por las ambiciones de empresas transnacionales que intentan saquear dicha zona en complicidad con los desgobiernos de Oaxaca, Chiapas y del país. Así mismo hemos denunciado las amenazas en contra de Radio Totopo, una radio comunitaria que desde años ha venido construyendo la autonomía desde la defensa de la cultura y la información en Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepéc.

Cabe recordar que en el mes de mayo del año pasado compañeros del Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño realizaron una caravana denominada “El Sendero del Jaguar por la Regeneración de la Memoria”, durante esta caravana se visitaron a diferentes compañeros y compañeras que luchan en el istmo de Tehuantepéc, entre ellos la comunidad de Benito Juárez Chimalapas, Radio Totopo, Asamblea en Defensa de la Tierra de Juchitán, Colectivo Magisterial-Popular 14 de junio y a la comunidad de San Blas Atempa, en la cuál le acababan de matar a un compañero en Santa Rosa de Lima. Al culminar las actividades de dicha caravana elementos de la Policía Estatal (sin identificarse) y personas vestidas de civil pero armadas, pusieron un reten en una zona despoblada de la carretera a Benito Juárez con la intención de amedrentar a los pueblos en lucha.

A esta se suman las más recientes agresiones cometidas contra los compañeros y compañeras integrantes de CASOTA (Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo) que han vivido la calumnia y desprestigio en los medios de comunicación locales tanto en radio como en televisión y que han venido justificando agresiones físicas contra la casa y sus habitantes, ejemplo de ello la agresión del día 8 de diciembre del año 2008, cuando la Policía Estatal y Municipal intentaron detener a compañeros, golpearon a algunos, lanzaron gas lacrimógeno y piedras al interior del edificio y rompieron los cristales de las puertas y ventanas principales. Posteriormente el día 3 de enero del presente año la policía Municipal y Estatal con el beneplácito y complicidad de la Policía Federal detuvieron a 19 compañeros y compañeras que se manifestaban en contra del genocidio contra el Pueblo palestino en Gaza, varios de estos compañeros son integrantes de CASOTA, VOCAL, el colectivo Dignidad Rebelde y Brigadas Indígenas 94, entre otros espacios del movimiento oaxaqueño.

De igual manera a estos ataques hoy se suma una de las más cobardes agresiones, el intento de homicidio contra nuestro compañero Rubén Valencia Núñez, integrante de VOCAL y que al mismo tiempo ha sido partícipe de la caravana “El sendero del Jaguar por la Regeneración de Nuestra Memoria”, de CASOTA y otras iniciativas por la construcción de la autonomía y sus articulaciones. La noche del sábado 10 de enero unos sujetos a bordo de un automóvil en marcha comenzaron a insultar al compañero Rubén Valencia Núñez, uno de ellos con apariencia de policía dijo "Pinche APPO” para minutos después lanzase contra el compañero produciéndole heridas de arma blanca en la nuca por varias ocasiones. Cabe señalar que la gravedad de este ataque radica en la manera directa y rápida de la agresión, pues una de las heridas estuvo a un centímetro de alcanzar la vena yugular, lo que hubiera tenido consecuencias fatales. Esto nos hace pensar en que fue una agresión planeada directamente contra un compañero por ser integrante del movimiento popular y autónomo en Oaxaca. Así mismo como por su participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ( APPO ). Rubén Valencia Nuñez había fungido como uno de los concejales de la APPO en la región del Istmo de Tehuantepec desde su congreso constitutivo en noviembre del 2006. Ha participado en los distintos movimientos en la región en contra de empresas transnacionales así como de la defensa del territorio y de la cultura.

Al mismo tiempo sabemos que no son estas las únicas agresiones que en Oaxaca y en todo México compañeros están sufriendo por la represión en diferentes formas y magnitudes. Como los compañeros zapatistas del EZLN en Chiapas, los compañeros de la Radio Ñomndaa “la palabra del agua” en Guerrero, los compañeros presos de Atenco en el Estado de México, los compañeros habitantes de la colonia Granjas Lomas de Poleo en Chihuahua y muchos otros pueblos que luchan en donde están.

También sabemos que en todo el mundo se extienden luchas por la defensa de sus autonomías en beneficio de los pueblos y su autodeterminación para gobernarse a si mismos, así como por la defensa de su territorio y sus recursos naturales, ejemplo claro hoy es la resistencia del Pueblo Palestino y la cobarde guerra en contra de ellos por parte del gobierno sionista de Israel que apoyado por gobiernos de Estados Unidos y Otros mandan a matar al pueblo.

Visibles o no (a pesar de que somos muchos), quienes hemos venido luchando por nuestras autonomías seguiremos en el mismo camino de la resistencia hasta liberarnos de la explotación y la opresión. A pesar del silencio, la desinformación y la complicidad de los medios de comunicación sobre las agresiones que hemos sufrido no derrumbarán los puentes que entre nuestras luchas vamos construyendo.

Ante estos hechos responsabilizamos al mal gobierno Estatal y Federal de las agresiones cometidas en contra de cualquier compañero o compañera que lucha por la autodeterminación en sus comunidades y por la autonomía en diferentes lugares del campo y la ciudad.

A todos nuestros compañeras y compañeros de México y el Mundo les pedimos estar alertas por lo que pudiera pasar en estas nuestras luchas.

¡Exigimos Un ALTO A La Represión En Contra De Quienes Desde Abajo Y A La Izquierda Construimos Alternativas De Vida, Comunicación Y Convivencia Como Pueblos De Oaxaca!
¡Respeto A La Autodeterminación De Las Comunidades Indígenas!
¡Por La Defensa De Nuestras Culturas, La Tierra Y El Territorio¡
¡Contra Las Empresas Multinacionales Y Sus Proyectos De Mentira, Muerte Y Destrucción De La Naturaleza!
¡Alto a la militarización de las comunidades indígenas!
¡VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!

Integrantes de la APPO en el Istmo de Tehuantepec:

Asamblea en defensa de la tierra y el territorio ( Juchitan )
Bibaani ( Ixtepec )
Concejo de Ancianas y Ancianos de Ranchu Gubiña ( Unión Hidalgo )
Benito Juárez, Chimalapa
Ayuntamiento Popular Autónomo de San Blas Atempa
Concejo Ciudadano Unihidalguense ( Unión Hidalgo )
Colectivo Guie Tiqui ( Ixtepec )
Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio ( Juchitan )
Gubiña XXI, A.C. ( Unión Hidalgo )
Radio Totopo ( Juchitan )
Radio Didxaza ( San Blas Atempa )
Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca
VOCAL


Nota: Si quieres respaldar este comunicado escribe a vocal@riseup.net


http://www.anarkismo.net/article/11594

EL ESTADO: ¿QUÉ ES?

El Estado. ¿Qué es?

Con el presente se abre una serie de artículos, sintéticos y analíticos, que pretenden arrojar luz sobre esa creación humana, esa entelequia con vida propia, y que tanto control ejerce sobre las nuestras, que denominamos Estado. El Estado es una institución política que tiene como característica fundamental ser la máxima expresión del poder.

El Estado no ha existido siempre (es una fabricación humana e histórica -tuvo un principio y puede tener un fin-) y no siempre ha tenido las mismas características que hoy (aunque en esencia siempre ha sido expresión de los mismos intereses). Sobre este particular nos centraremos en un próximo artículo. Nos detendremos por ahora en la función que ejerce el Estado, a qué aspira éste y en los instrumentos que utiliza.

En relación con esto, es fundamental tener en cuenta que el Estado es, básicamente, una de las formas existentes (no necesariamente la única o la mejor) de organizar la sociedad, y como ente político que es, dispensa los bienes públicos (es decir, lo que es de interés general).

El Poder lo ejerce:

-sobre un territorio que domina.

-sobre las personas que viven en ese territorio. Estas personas según la característica del Estado, pueden ser bien súbditos (cuando la soberanía reside en una persona, familia o cuerpo social y el resto son políticamente dependientes y no tienen derechos civiles) o bien ciudadanos (cuando la soberanía reside en la propia población y ésta es, legal y jurídicamente, receptáculo de derechos).

Para ejercer este poder, el Estado necesita de una serie de instrumentos:

-el control físico: a través de las “fuerzas del orden”.

-el control institucional: a través de la burocracia.

-el control mental: a través de sus aparatos ideológicos, que intentan conformar una identidad común.

Pero el Estado se encuentra con un problema. Pese a ser expresión máxima del poder (lo que según algunos analistas le daría legitimidad), tiene que compartir el planeta con otros Estados. Estos otros Estados le cuestionan su poder. Para mantener el poder propio e intentar expandirlo incluso más allá de sus propias fronteras, el Estado necesitará de una serie de instrumentos e instancias que le permitan relacionarse con otros Estados. Estas son:

-la diplomacia: intenta resolver los conflictos entre Estados de manera pacífica; intenta también establecer alianzas.

-la presión económica: cuando la política desarrollada por un Estado no agrada a otro, éste, si puede, tiene como una de sus herramientas la sanción económica (boikot, cese de relaciones, embargo...); ocurre también cuando un Estado quiere obligar a otro menos poderoso a hacer algo.

-la guerra.
Vemos que tanto en la relación de poder que establece el Estado sobre las personas sobre las cuales domina, cuanto en la que establece con otros Estados, el Estado, en el ejercicio del poder cuenta con instrumentos de violencia: las fuerzas del orden y seguridad del Estado tienen una proyección interior (policía) y otra exterior (ejército). Una de las características más básicas del Estado es poseer el monopolio de la violencia “legítima”.

El papel del Estado, hasta los años 50 aproximadamente (aunque empiezan a verse signos en tal sentido desde los años 20), se reducía prácticamente al del ejercicio de la violencia, y en algunos casos a la organización de infraestructuras (tengamos en cuenta que las calzadas romanas las hacía Roma para que sus tropas se movilizaran mejor, y que todavía en la Inglaterra de la Revolución Industrial, los caminos los empedraban compañías privadas). A partir de estos años se crea el Estado Social, que en teoría se preocupa por el bien de toda su población y ofrece una serie de servicios públicos. La creación de este modelo de Estado estaba directamente relacionada con el auge de las ideas y movimientos socialistas y en concreto con la aparición de un modelo político-económico rival al vigente: el socialismo real o capitalismo de Estado soviético. En los últimos años (desde los 70) el Estado social se ha ido desestructurando, volviéndose paulatinamente a la privatización de los servicios y al exclusivo papel del Estado como gerente y ejecutor del poder.

El Estado, finalmente, es un gran policía que controla a una población en función de los intereses de la clase dominante, y por otro lado, es un gran soldado que defiende los intereses de su propia clase dominante frente a los de las clases dominantes de otros Estados.

Se puede trazar un esquema básico de los tipos de Estado que existen:
Mira la grafica: --Aquí

Estos atributos pueden interrelacionarse y combinarse de distintos modos. A continuación, ejemplos de tipos de Estado según el orden y relación de los elementos en juego:

-monarquías centralizadas dictatoriales → Marruecos (actualidad)

-monarquías centralizadas democráticas → Suecia

-monarquías descentralizadas dictatoriales (o autoritarias) → Habsburgo hispánicos (ss. XVI-XVII)

-monarquías descentralizadas democráticas → Gran Bretaña

-repúblicas centralizadas dictatoriales → China

-repúblicas centralizadas democráticas → Francia

-repúblicas descentralizadas dictatoriales → URSS

-repúblicas descentralizadas democráticas → Alemania

* por “democracias” se entiende aquí la democracia burguesa o demoliberalismo (que se explicará en qué consiste y cuál es su origen en otra ocasión).

Emilio Ortega.

http://www.laculturapolitica.blogspot.com/
Fragmentos de Cultura Política
G.A.S (grupodeaccionsocial.net) Periódico Semanal de Andalucía



http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9728

NUEVOS DISTURBIOS EN GRECIA (VIDEO)

Nuevos disturbios en Grecia (Video)

Las primeras horas de la mañana de Lunes, 26-01-´09, operarios del Ayuntamiento se acercaron al parque pequeño que está en la confluencia de la calle Patisíon y Chipre, con la intención de arrancar los arboles y empezar las obras para un nuevo aparcamiento.
Pronto se enteraron los habitantes del barrio y reaccionaron ante esa crueldad. La rabia de los habitantes del barrio se nfrentó con las fuerzas de antidisturbios que vigilaban el parque destruido, y pronto empezaron disturbios en los callejones de alrededor. Más tarde, un grupo atacó a la comisaría de Áyios Panteleímonas con piedras y cocteles incendiarios.

Por la noche los habitantes procedieron a replantar arboles pequeños.

Los mismos antidisturbios que vigilaban el arbol de navidad en la plaza de Síntagma durante dos semanas, ayer protegieron los que destruyeron el pequeño parque...




http://www.youtube.com/watch?v=-EMMl34ZOgE
http://www.nodo50.org/anarcol/

JORNADA NACIONAL CONTRA LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

6 de marzo de 2009 - Convocatoria A Jornada Nacional Contra las Ejecuciones Extrajudiciales

Los “falsos positivos” son crímenes de Estado

Bajo los dos gobiernos del presidente Álvaro Uribe, amparados en sus uniformes y armas de dotación, miembros de las Fuerza Pública han asesinado cientos de civiles para presentarlos como individuos abatidos en combate, con el fin de mostrar éxitos militares y recibir beneficios.

Esas ejecuciones, que son precedidas por desapariciones forzadas, son de carácter sistemático y deben ser tipificadas como crímenes de lesa humanidad. Resulta de extrema gravedad que quienes deben defender la vida de los ciudadanos y velar por su seguridad, sean quienes se encargan de violar los derechos humanos en forma generalizada, y que esas prácticas criminales sean auspiciadas por la política de Seguridad Democrática.

Los llamados “falsos positivos” no pueden ser considerados como delitos de individuos desviados, casos aislados o como meros síntomas de corrupción dentro de las fuerzas militares. Estos hechos se han presentado en múltiples departamentos del país, de manera permanente y con la participación de oficiales, suboficiales y soldados rasos del Ejército Nacional. La directiva No. 029 de noviembre 17 de 2005 del Ministerio de Defensa de Colombia ofrece estímulos a cada soldado que demuestre haber abatido a miembros de grupos armados al margen de la ley.

Legalizar las ejecuciones perpetradas por miembros de la Fuerza Pública es una vieja modalidad criminal en Colombia. En septiembre de 2008, los “falsos positivos” se dieron a conocer al país cuando 19 jóvenes del municipio de Soacha que habían sido desaparecidos, fueron encontrados en fosas comunes en el municipio de Ocaña y Norte de Santander. En años recientes, la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos denunció más de 1.400 de estos casos. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha comenzado investigaciones relacionadas con ejecuciones extrajudiciales que involucran a 763 agentes de la Fuerza Pública y que reconocen la existencia de por lo menos 1.137 víctimas.

Aunque el presidente Uribe, una vez se enteró de la gravedad de los hechos, ordenó la destitución de 27 militares, entre ellos tres generales, esta medida no ha sido suficiente. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha declarado que estos crímenes son cosa del pasado. Sin embargo, los medios de comunicación siguen registrando a diario denuncias que demuestran la persistencia de estas ejecuciones.

El 6 de marzo de 2009, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado convoca a la realización de una jornada contra las ejecuciones extrajudiciales, cuyo evento central será una reunión nacional de los familiares de las víctimas de “falsos positivos”. Dicho evento debe contribuir a diseñar estrategias de verdad, justicia, reparación y no repetición en los casos de estos crímenes de lesa humanidad.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
ENERO 2009


por: http://www.movimientodevictimas.org