martes, 17 de febrero de 2009

Jornadas de solidaridad con el movimiento campesino Colombia


De vuelta una traxmision en Barrancabermeja.

Ahora estaremos desde la USO (Unión sindical Obrera) y las oficinas de la ACVC (Asociación Campesina del valle del Rio Cimitarra) donde acompañaremos las acciones que buscan la libertad de dos compañeros del movimiento campesino Colombiano, Andrés y Miguel. Ellos llevan un largo proceso penal sobre cargos que aun no podido ser demostrados.

En esta oportunidad traxmitiremos las jornadas en la USO, la movilización al palacio de justicia, el plantón y el acompañamiento de la audiencia que tendrán Miguel y Andrés por parte de los campesinos del valle del rio cimitarra.

Trataremos de presentarles la lucha del movimiento campesino en Colombia, en que se encuentran sus reclamos y como han encontrado la manera de abordarlo, todo esto articulado a la búsqueda de la libertad de dos de sus representantes.


Para Escuchar puedes abrir la siguiente direccion en VLC.

http://giss.tv:8000/antenamutante.mp3.m3u


Para Ver puedes abrir la siguiente direccion en VLC.

http://giss.tv:8000/antenamutante.ogg

Para verlo en un reproductor interno
Trax-Video

MAs info: Prensa Rural.
Presos Politicos de la ACVC

Acciones de las Jornadas:

17 de Febrero.
Martes

8:00 am. desde la oficinas de la USO Nacional. Rueda de prensa.

9:00 - 11:00 Cubrientos de movilizacion y planton en el palacio de justicia de Barrancabermeja
2:00 --- En adelante Actividades en la uso nacional.

18 de Febrero. Miercoles.

8:00 - 10:00 am.
Acompañamiento de la comunidad campesina a la Audiencia en el palacio de justicia de Barrancabermeja de Andres y Miguel
Traxmisiones:
17 de febrero. Martes.

8:30 am. En directo desde el tercer piso de la USO nacional, Rueda de Prensa, Trax-Audio.

6:00 pm. En directo desde las oficinas de la ACVC, TraxVideo.
(Reporte de la jornada e Invitados)


18 de febrero. Miercoles.

4:00 pm.
En directo desde las oficinas de la ACVC, TraxVideo (Reporte de la audiencia a Andres y Miguel e Invitados de Organizaciones sociales presentes en las jornadas de solidaridad)
La ACVC: resistiendo con dignidad:

Durante la primera quincena de enero, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), efectuó su reunión anual de evaluación general y planificación de actividades.

Desde el 2005 la ACVC ha enfrentado una persecución política y judicial que llevó a seis de nuestros líderes a la cárcel. La criminalización sobre la ACVC se enmarca en la doctrina de la acción integral del ejército y la política de “seguridad democrática” del presidente Uribe.

Cuatro de nuestros líderes campesinos fueron liberados y absueltos de todo cargo, ya que las acusaciones se basaban en falsos informes de inteligencia y versiones de informantes a sueldo. Sin embargo, nuestros compañeros Andrés Gil y Miguel González Huepa siguen encarcelados con base en las mismas mentiras, violándose el debido proceso.

Mientras se perseguía y encarcelaba a los dirigentes campesinos, los mandos militares de divisiones, brigadas y unidades como los tristemente célebres Batallón Calibío, Nueva Granada, Rafael Reyes, Palagua, Luciano D..luyer, Plan Especial Energético y Vial Nº7, Bomboná y Bárbula asesinaban a inermes campesinos de la región, haciéndolos pasar luego, ante los medios de comunicación, como guerrilleros dados de baja en combate.

La ACVC es una organización social campesina que durante doce años ha promovido en el Magdalena Medio la lucha por la tierra, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo regional.

Desde 1998, en los municipios de Cantagallo, Remedios, San Pablo y Yondó, la ACVC ha propuesto la implementación de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra como una figura de reforma agraria que posibilita la lucha contra el latifundio y los intereses multinacionales, y garantiza la tenencia de la tierra a los campesinos.

La Zona de Reserva Campesina busca construir un modelo de desarrollo local - regional redistributivo y justo, evitando la expropiación de tierras y el desplazamiento forzado.

Éstas reivindicaciones políticas, económicas y sociales han generado una feroz persecución contra la ACVC por parte de latifundistas, ganaderos, militares, narcotraficantes y poderes políticos vinculados al paramilitarismo. Además, el Estado colombiano ha incumplido la casi totalidad de los acuerdos firmados por los últimos tres gobiernos, después de movilizaciones campesinas que exigían el respeto a la vida y al desarrollo de la región.

Pese a la persecución que buscaba el exterminio de nuestra organización, la ACVC, no sólo se mantiene en sus iniciativas, sino que redobla sus esfuerzos políticos y organizativos para hacer del Magdalena Medio una región donde sean vigentes los derechos humanos y sean posibles la vida, la convivencia y la paz.

Agradecemos la solidaridad incondicional de innumerables organizaciones, personas e instituciones en Colombia y el mundo que nos han brindado su apoyo en estos tiempos difíciles. Para ellos nuestro saludo y abrazo.


Zona de Reserva Campesina, enero de 2009


WWW.ANTENAMUTANTE.NET

Memoria Colectiva, Contra el Olvido



"Aquí, el 06 de Diciembre de 2008
Irrazonable
Se apagó la sonrisa
Del joven de quince años
Aléxadros Grigorópulos
Por la balas
De unos asesinos"
Placa que se colocó en la calle Mesologíu, sitio donde cayó muerto Aléxandros Grigorópulos.



Grecia-Libertaria

[Grecia] Semana tensa ocupación de un centro cultural, disturbios y huelga de médicos de hospital

Aumenta la tensión en Grecia con manifestaciones y ocupaciones de edificios públicos contra la represión, así como una huelga de 48 horas llevada a cabo por médicos, en la que se han visto nuevos métodos de lucha como la ocupación de la recepción de los hospitales.

En una intensa semana plagada de acciones en solidaridad con los insurrectos detenidos en el levantamiento de diciembre en Grecia, el recién abierto (y pijo) Centro Municipal Cultural de Touba, Tesalónica, ha sido ocupado por radicales locales. Estos han anunciado un programa de discusiones públicas sobre la insurgencia y su represión, así como proyecciones de luchas laborales que se han dado tras la caída de la Junta. Unos días antes una gran manifestación en el centro de la ciudad en solidaridad con los insurrectos detenidos terminó en serios enfrentamientos cuando los manifestantse atacaron la comisaría de la segunda ciudad más grande de Grecia. Se erigieron barricadas en el bulevar principal y la policía antidisturbios se empleó a fondo con el gas lacrimógeno. Una manifestación parecida que tuvo lugar en Atenas el sábado 14 de febrero terminó pacíficamente.

La tensión ha vuelto a la escena en un momento de agitación generalizada en torno a cuestiones laborales. Esta semana lo médicos de hospital han llevado a cabo una huelga de 48 horas que ha dejado el sistema sanitario del país al borde del colapso. Los médicos exigen la puesta en marcha de su sistema de turnos legal y han renunciado a trabajar un sólo turno extra, alegando que el sistema sanitario griego debería emplear más médicos en vez de sobreeplotar a los ya contratados. Durante la huelga un grupo de médicos ocuparon la recepción del AHEPA, el principal hospital de Tesalónica, asegurando de este modo la gratuidad del servicio sanitario. La iniciativa de los médicos, llamada "trabajadores de la industria de la salud" condenó la invervención de la policía en el tratamiento de los insurrectos heridos durante el levantamiento de diciembre, e instaba a los hospitales a aceptar inmigrantes y pacientes no asegurados de manera gratuita. Exigía también el fin de la mercantilización de la atención sanitaria, y llamaba a una "sociedad sin jefes ni esclavos". Una acción similar había tenido lugar en uno de los hospitales centrales de Atenas diez días antes.

Una campaña de bombas llevada a cabo por el grupo clandestino "Células conspirativas de fuego" a través de una campaña de bombas contra importantes miembros del aparato legal del país. Los ataques, que han golpeado, entre otros, la casa del destcado fiscal antiterrorista que causó numerosos daños materiales pero ninguno humano, ha provocado un gran temor entre las autoridades y sentimientos contradictorios entre los radicales y la población en general. Los ataques se dieron dos semanas después de que otro grupo nuevo llamado "Facción Revolucionaria" atacara el departamento de policía cercano a la cárcel de Koridalos en Atenas con armas automáticas Scorpion, si causar ningún daño humano. Ambos grupos han anunciado el comienzo de una nueva generacion de lucha armada, cinco años espués de la detención y el desmantelamiento de la tristemente conocida guerrilla urbana marxista-leninista "17 de Noviembre".

Extraído de Libcom

Traducido por Klinamen

[Portugal] Publicación sobre las agitaciones en las cárceles portuguesas entre 1994 y 1996


El 23 de marzo de 1996 tuvo lugar un “motín” en el Fuerte de Caxias (Portugal), provocado por los intereses del Estado, con el objetivo de acabar con las diversas luchas que los presos estaban manteniendo. La revuelta traspasó muros y se volvió objeto de debate público; un debate en el que surgieron algunas opiniones que llegaron a cuestionar la propia existencia de la Cárcel y de su papel en la sociedad.

De los 180 detenidos que protagonizaron el suceso, amontonados e indefensos, la gran mayoría sufrió salvajes palizas durante varios días. Esta práctica terrorífica tuvo como consecuencias múltiples fracturas y conmociones cerebrales, quedando un preso tuerto por uno de los muchos tiros con balas de goma disparados por los mercenarios del Estado durante el “motín”.

El Estado no cumple ni su propia ley. Es sabido que siempre fue maestro en violar las reglas que él mismo creó, no dudando en practicar cualquier crimen en interés propio por muy horrendo que sea.

En el caso de los “presos entre muros”, basta una simple ojeada a la prensa de 1994 a 1996 para verificar la escandalosa violación sistemática de los “derechos de los presos”. Huelgas de hambre, huelgas de trabajo, cartas y comunicados contestando y resistiendo ante tan cruel realidad,… formaron parte de la cotidianidad de los detenidos en esa época. Es en este ambiente en el que, por orden de la cúpula estatal, se provocó a los presos, quienes tuvieron una reacción espontánea. Se distribuyeron psicotrópicos fuera de la “dieta” habitual, y el director interino de la Dirección General de Servicios Penitenciarios, en “diálogo” con los presos justamente indignados, demostró su total desprecio por ellos. Esta sería la chispa que encendería la mecha.

Cómo es posible que, con total descaro, trece años después, venga el Estado pretendiendo culpar a 25 detenidos de esa época, acusándolos en procedimiento judicial de motín, incendio y daños. Alega el Ministerio público que los presos empezaron a organizarse con luchas a base de huelgas de hambre y de trabajo dos semanas antes del 23 de marzo. ¡Pretenden de este modo silenciar el contexto de corrupción, impunidad y de graves violaciones de la dignidad humana, así como las luchas de resistencia ocurridas en los dos años anteriores!…

Contra tal “blanqueamiento” individualidades y diversos colectivos han decidido sacar esta publicación, con la intención de recordar los acontecimientos ocurridos entre 1994 y 1996 en casi todas las prisiones portuguesas, manifestar su repudio ante tan absurdo proceso judicial, desmontando la farsa de la acusación, y denunciar la actuación represiva de los organismos estatales, que tuvieron un papel activo en el aumento del terror vivido en las prisiones de Portugal en los años 90 – y que aun hoy, tristemente, continúa – con el aterrador y esclarecedor número de muertes, heridos sin el debido tratamiento, cadenas perpetuas encubiertas,… etc, manteniendo esta escandalosa situación en un limbo camuflado e invisible.

Gobierno, Procuradoría General de la República (el equivalente a la Fiscalía General del Estado en España, NdT) y la DGSP (Dirección General de Servicios Penitenciarios) fueron y son los responsables de lo que ocurrió y sigue ocurriendo con total silencio e hipocresía en el interior de las prisiones. Lo que salió en los medios de comunicación es sólo la punta del iceberg. De haber un juicio con las reglas del Estado de Derecho, debería ser el Estado quien se sentara en el banquillo de los acusados y nunca quien sufrió esa premeditada, sistemática e inconmensurable violencia. Si las gente pudiera conocer la realidad completa del interior de las prisiones, aunque sólo fuera conocer lo que pasa allí en una hora, con toda seguridad se levantarían en masa para repudiar vehementemente este “nuevo holocausto”, como dice el criminólogo disidente Nils Christie.

Recientemente, en Europa, han ocurrido varias luchas y algunas aun continúan: en agosto de 2008, cerca de 550 presos estuvieron en huelga de hambre en las prisiones alemanas reivindicando “mejoras” en el sistema penitenciario; en noviembre la práctica totalidad de la población penitenciaria de Grecia estuvo también en huelga de hambre – acciones informativas y de solidaridad con esta huelga tuvieron repercusión por toda Europa -; en Italia, donde, al igual que en Grecia, existe cadena perpetua, casi todos los presos condenados a esta pena máxima llevan acabo desde el 1 de diciembre del 2008 (retomando una lucha que empezaron en junio de ese mismo año, NdT) una jornada de protesta; varios presos de Córdoba y de otras partes de España iniciaron una huelga en solidaridad con los prisioneros de Italia, reivindicando al mismo tiempo una serie de mejoras en el sistema penal y judicial español; en el verano de 2008, Amadeu Casellas, prisionero en Cataluña (España) estuvo 78 días en huelga de hambre. En Portugal, en Monsanto – uno de los Guantánamos del país – varios detenidos estuvieron, en octubre, en huela de hambre protestando contra las torturas de las que son blanco y contra la total impunidad con la que actúan los carceleros de esta prisión.

¡La lucha por la dignidad y por la libertad jamás podrá ser contenida, sea en prisión o en la calle.!

¡Solidaridad y absolución para los 25 de Caxias!


http://presosemluta.tk/


Agitaciones en Las Prisiones Portuguesas Entre 1994 y 1996