lunes, 2 de febrero de 2009

IGNOMINIA SIN LIMITES - COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ

IGNOMINIA SIN LÍMITES

Una vez más el Gobierno colombiano, a través de la Brigada 17 del Ejército, anuncia que va a exterminar la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Durante los últimos 12 años ha repetido innumerables veces que hay dos formas de destruirla: o sometiendo a sus líderes e integrantes a montajes judiciales que les quiten su libertad y los pongan en prisión, o valiéndose de los grupos paramilitares para quitarles la vida o mantenerlos bajo permanentes amenazas de muerte. En los últimos años, ha recurrido también al soborno, valiéndose de dineros del programa de "Acción Social de la Presidencia de la República" para atraer y premiar a quienes se distancien de la Comunidad de Paz y se presten para atacarla y estigmatizarla.

El sábado 17 de enero de 2009, Reinaldo Areiza, miembro de nuestra Comunidad de Paz, recibió una llamada telefónica de Wilfer Higuita, un joven que habitaba antes en la vereda La Unión, quien le dijo que sabía que varios de los líderes y acompañantes de la Comunidad de Paz tenían problemas muy serios con la Fiscalía, pero que había una persona que podría ayudarles a solucionar esos problemas. Reinaldo le respondió que él no tenía ningún problema con la Fiscalía y que por lo tanto no necesitaba hablar con nadie. Menos de cinco minutos después, Reinaldo recibió una llamada del celular No. 312-7206117, de alguien que se identificó como un Coronel de la Brigada XVII, quien le dijo que quería conversar con él sobre problemas de la Comunidad. Como Reinaldo le respondió que no tenía nada que hablar con ellos y que la Comunidad no tenía problemas judiciales, el Coronel le manifestó que buscaban su ayuda para destruir la Comunidad de Paz, para lo cual le ofrecerían mucho dinero. También le pidió ayuda para la entrega de dos guerrilleras que quieren entregarse al Ejército, ofreciéndole dos millones de pesos por cada gestión. Frente a la solicitud de encontrarse para concretar las ofertas, Reinaldo se negó rotundamente a cualquier concertación.

En los últimos meses (diciembre de 2008 y enero de 2009) miembros y acompañantes de la Comunidad de Paz han recibido muchos mensajes de alerta por parte de personas que tienen contactos con funcionarios del Estado, a nivel local, departamental y nacional, quienes afirman que a raíz de la entrega del guerrillero alias "SAMIR", quien fuera comandante de una compañía del Quinto Frente de las FARC que ha operado en cercanías de San José de Apartadó, la Brigada XVII, en unidad de acción con la Fiscalía, prepara montajes de grandes proporciones contra líderes de la Comunidad de Paz y contra varios de sus acompañantes, como el Padre Javier Giraldo y la ex Alcaldesa de Apartadó, Dra. Gloria Cuartas. Al parecer, el hecho mismo de que la entrega de alias "SAMIR" se haya mantenido en secreto por parte de todos los medios de información durante más de dos meses, mientras dicho desmovilizado es mantenido ilegalmente en las instalaciones de la Brigada XVII en preparación del montaje, responde al plan de utilizarlo como "testigo" contra la Comunidad de Paz.

Las relaciones de alias "SAMIR" con la Comunidad de Paz fueron siempre conflictivas. La Comunidad le censuró públicamente el asesinato de varios campesinos que injustamente fueron acusados por él de ser paramilitares, mientras él censuró las posiciones de la Comunidad de no involucrarse en el apoyo logístico a ningún actor armado.

Pero esta no es la primera vez que el Ejército, en unidad de acción con la Fiscalía, trata de confeccionar montajes partiendo de "testimonios" de desmovilizados de la guerrilla o de las milicias de la zona. Sobre todo a partir de la política de "desmovilizaciones" del actual gobierno, la Brigada XVII comenzó a transformar el plan de exterminio de la Comunidad de Paz mediante ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, masacres, bombardeos y desplazamientos masivos, por procesos judiciales amañados, para lo cual ha venido ejerciendo un control riguroso de la administración de justicia en la región.

Hoy día es el Ejército el que decide a quiénes se persigue judicialmente y a quiénes no. Los paramilitares ficticiamente "desmovilizados" no son perseguidos, a pesar de que hayan perpetrado horrendos crímenes de lesa humanidad y controlen hoy el caserío de San José, incluyendo el comercio de droga que allí se da y la prostitución, en abierta connivencia con la Fuerza Pública, pero los ex milicianos, que se vieron forzados en los años pasados a colaborar con la guerrilla en apoyos secundarios, como cultivos agrícolas e información sobre movimientos del Ejército, para no tener que abandonar sus parcelas que eran su único medio de subsistencia, pero que cuando lo vieron posible se distanciaron por su propia iniciativa de esas colaboraciones, ellos sí son perseguidos con saña por la Brigada/Fiscalía.

Desde 2003, la Comunidad de Paz ha denunciado casos de montajes excesivamente descarados, en los cuales se evidencia que la Brigada XVII maneja el poder judicial. Fuera de decidir a quién se persigue y a quién no, militares y policías efectúan capturas sin orden judicial, y cuando eventualmente algún fiscal se lo reprocha y ordena la libertad de los detenidos, antes de hacerlo ya han concertado con el(la) fiscal de turno una nueva orden de captura apoyándose en las "pruebas" que ellos le suministran. Dichas pruebas son, la mayoría de las veces, "testimonios" de "desmovilizados", o informes de inteligencia confeccionados por la Fuerza Pública, u "órdenes de batalla" del mismo origen. La Comunidad de Paz ha podido comprobar que quienes son llevados a la Brigada o a instalaciones de la Policía o del DAS, unas veces bajo tortura, otras veces bajo chantajes, otras veces bajo recompensas o promesas, son forzados a proferir acusaciones contra los líderes e integrantes de la Comunidad, mediante declaraciones en que se relatan hechos no verificables saturados de falsedades, pero que los militares sustentan ante los fiscales y jueces con la artimaña de "pluralidad de testimonios", apoyándose en el principio tácito de que varias mentiras configuran una verdad.

Para evitar cualquier desarrollo probatorio, los detenidos mediante violación de numerosas normas procesales, son forzados a acogerse a la fórmula de "sentencia anticipada", estrategia que la misma Defensoría del Pueblo ha impulsado tratando de convencer a las víctimas de que no tienen otra salida, para así contribuir a las directrices del Gobierno central que busca abultar las estadísticas de desmovilizaciones, como parte de su política de imagen ante la comunidad internacional.

La Comunidad recientemente le ha solicitado a las Altas Cortes que declare el "estado de cosas inconstitucional" en la zona de Urabá, pues allí se han violado en forma sistemática muchos principios constitucionales, como el principio de la separación de poderes, el de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, el del debido proceso, el principio de legalidad, el derecho a ser juzgados por jueces y tribunales independientes, competentes e imparciales, y la mayoría de los Principios Rectores del Código de Procedimiento Penal, como la idoneidad de los testigos, la imparcialidad y equilibrio de todos los actores procesales, las cadenas de custodia de pruebas materiales, la invalidez de pruebas de referencia, el examen de causales de no imputabilidad o de menor punibilidad, la defensa técnica y muchos otros. Se ha identificado a numerosos funcionarios corruptos y se le ha pedido encarecidamente a las Cortes que los separen de sus funciones judiciales y se ha demostrado que muchas personas de la Comunidad y de su entorno han estado ilegal e injustamente privadas de su libertad por meses y años y deben ser indemnizadas por el Estado.

En muchos de los procesos corruptos que se han llevado a cabo contra miembros de la Comunidad o pobladores de su entorno, se ha comprobado que los ex milicianos "desmovilizados" han sido forzados por los miembros de la Fuerza Pública a declarar que la Comunidad le ha hecho donaciones en dinero, alimentos, maquinarias y hasta armas a la guerrilla comandada por alias "SAMIR". Numerosas fábulas que reposan en los expedientes sin ningún sustento probatorio pero que escandalizan por la audacia de sus falsedades recompensadas y remuneradas, quieren hacer creer que alias "SAMIR" es quien ha dictado las directrices básicas para la Comunidad de Paz, cuando la verdad es que la Comunidad ha censurado siempre y públicamente sus delitos y sus presiones. No hay duda de que, ahora que él está trabajando con la Brigada XVII, le ofrecerán numerosas prebendas y remuneraciones para que se invente quién sabe cuántas "colaboraciones" de la Comunidad con su estructura insurgente, con el fin de poder judicializar a sus líderes, integrantes y acompañantes.

No pocas veces hemos comprobado que la Brigada XVII remunera con muchos millones de pesos, no sólo las falsas declaraciones, sino las muertes de pobladores y los robos y atracos que han sido perpetrados contra la Comunidad, como el robo del computador de la Comunidad en julio de 2006 o la masacre de 6 jóvenes en la vereda La Cristalina el 26 de diciembre de 2005.

A partir de la masacre de febrero de 2005 en las veredas Mulatos y La Resbalosa, la Brigada en connivencia con la Vicepresidencia de la República, acudió a falsos testigos para confeccionar una versión falsa del crimen y vendérsela al Cuerpo Diplomático y a la Comunidad Internacional. Sólo la constancia de un grupo de congresistas de los Estados Unidos que se propuso investigar y esclarecer tan horrendo crimen, forzó a la Fiscalía a abandonar el montaje urdido por el Gobierno y comenzar a procesar a los militares que lo perpetraron, pero más de 600 crímenes de lesa humanidad continúan en absoluta impunidad gracias al manejo amañado de tal modelo de justicia controlado minuciosamente por la Brigada/Fiscalía. La Comunidad ha comprobado ofertas de millones de pesos de la Brigada para que campesinos privados de su libertad declaren que las víctimas de crímenes del Ejército "eran guerrilleros y murieron en combate".

Tanta corrupción y tanta ignominia de instituciones del Estado que pretenden profesar respeto por la Constitución y las leyes, nos mueve a solicitar nuevamente de la comunidad internacional, de las personas con principios éticos y de las redes de solidaridad que siempre nos han apoyado en la demanda por el respeto a nuestros derechos elementales, un nuevo reclamo al Gobierno colombiano, una nueva censura por sus iniquidades y una nueva exigencia de respeto al Derecho y a la Ética.


Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Enero 28 de 2009

http://www.cdpsanjose.org/

EJÉRCITO COLOMBIANO OBSTACULIZÓ LIBERACIÓN DE RETENIDOS

Ejército colombiano obstaculizó liberación de retenidos

El periodista y miembro de la misión humanitaria, Jorge Enrique Botero, informó que la senadora colombiana Piedad Córdoba hará la denuncia de las acciones del Ejército colombiano y presentará el video respectivo. Tras las obstáculos del ejército la entrega de los liberados se concretó a las 15:00 hora local de Colombia.
La entrega de los 4 retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la misión humanitaria encargada de facilitar el proceso de liberación se habría visto torpedeada por los combates en la zona por parte del Ejército colombiano, informó en exclusiva a Telesur el periodista Jorge Enrique Botero y Jairo Martínez, Comandante de las FARC en el lugar. Este último denunció además que un guerrillero murió y otro está desaparecido, por combates con el ejército.

El integrante de la Colombianos por la Paz Jorge Botero y el integrante de las FARC confirmaron en exclusiva a Telesur que las fuerzas armadas de Colombia, "realizaron un constante seguimiento" de la caravana humanitaria que llevaba a la senadora Piedad Córdoba al punto de encuentro con la guerrilla, para entregar a los cuatro uniformados retenidos.

"Esto debió haberse finalizado a las ocho de la mañana" indicó el comandante guerrillero, quien precisó que se registraron combates por tierra entre la guerrilla y el ejército "nosotros perdimos a un guerrillero, de nombre Saúl, y el Ejército nos tiene desaparecido a otro que ha sido parte de la guardia de los prisioneros de guerra", declaró desde una zona que identificó como el departamento de Cartagena en el Río Caguán, paraje Cristales.

En exclusiva a Telesur el jefe guerrillero manifestó que la operación no se ha podido llevar a cabo por el constante "seguimiento de las aeronaves y helicópteros del Ejército colombiano".

Ha habido "un constante seguimiento de las aeronaves y helicópteros del Ejército colombiano, y eso ha hecho imposible que hasta ahora se haya podido desarrollar exitosamente la operación", declaró Martínez.

En otro sentido, precisó que la guerrilla no tiene confianza en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ante el asedio del ejército colombiano Martínez recordó que la responsabilidad asumida por las FARC es entregar a los retenidos por esta guerrilla con vida.

Por su parte, el periodista colombiano informó que tienen en video de todo el proceso para la liberación y acotó que incluso ante las acciones del Ejército estuvieron a punto de abortar la operación humanitaria.

"Vamos a poner en conocimiento de la opinión pública estas grabaciones que están en nuestro poder donde se detecta con claridad el seguimiento que estaban haciendo del helicóptero que nos estaba transportando, las coordenadas que ibamos atravesando, dan órdenes, incluso dicen hay que ubicarlos por tierra, en fin, mientras tanto llegamos a otro punto donde escuchábamos claramente los sobrevuelos que hacían en círculos", detalló Botero.

Agregó que el Comité Internacional de la Cruz Roja, se comunicó de inmediato desde Bogotá y confirmaron que había ordenes de mandos militares para realizar este seguimiento.

"Esa grabación que acontenció hace unas horas las tenemos y la senadora Piedad Córdoba las denunciará apenas lleguemos", reiteró.

En Villavicencio ante el retraso de la llegada de los helicópteros el Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, interrogado por los peridistas, indicó que dicha tardanza era "normal".

"Todo va marchando según lo acordado, no podemos hablar de retrasos. No ha sucedido nada especial que haya entorpecido el proceso", afirmó el comisionado.

Restrepo explicó que el operativo se lleva a cabo de acuerdo a lo previsto, pese a las inclemencias del tiempo, y que el Gobierno "sigue brindando todas las garantías".

En esta primera etapa de liberaciones, serán puestos en libertad los miembros de la fuerza pública Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, Wálter José Lozano Guarnizo y William Giovanny Domínguez Castro.

La aeronave con los emblemas de la Cruz Roja Internacional, salió desde el aeropuerto de la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá, en el sur del país, hacia las 08.15 (1315 GMT) en dirección a algún punto de la selva para recoger a los tres policías y un soldado.

Horas antes, el portavoz de la Cruz Roja en Colombia, Yves Heller, afirmó "tenemos una buena noticia y es que el helicóptero ya partió de Florencia".

También se pudo conocer que la guerrilla colombiana cuenta con un dispositivo desplegado en la zona y sólo se conocerá de la liberación cuando el CICR lo haga "a través de sus medios de comunicación" mientras las aeronaves permanecen en vuelo.

Las FARC anunciaron en diciembre pasado que dejarían en libertad al ex gobernador del Meta Alan Jara (retenido en 2001) y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002).

Jara está previsto que abandone su condición de cautivo el lunes, mientras López lo haría el miércoles.

Para llevar a cabo esta misión humanitaria las FARC encargaron la coordinación a la senadora Córdoba y para su ejecución se obtuvo el apoyo logístico de Brasil.


TeleSUR / ff-YR

-----------------------------------------
Colombianos por la Paz denuncian violación de garantías para liberación de retenidos

Iván Cepeda, miembro de Colombianos por la Paz, exigió respuestas al Gobierno colombiano ante la violación de las garantías para concretar la liberación unilateral de retenidos y rechazó las acusaciones que en contra de miembros de la misión humanitaria hiciera el Alto Comisionado de la Paz, Luis Carlos Restrepo.

"La senadora ha dado repetidas pruebas de honestidad en su trabajo y Botero ha desempeñado una labor estupenda para garantizar esta labor", dijo Cepeda ante la declaraciones de Restrepo en las que puso en duda la veracidad de la información ofrecida en exclusiva a Telesur por el periodista Jorge Enrique Botero quien fue testigo de las acciones del Ejército colombiano durante las labores humanitarias.

"Lamentamos que un miembro de la delegación, Jorge Enrique Botero, que debería actuar como garante, rompiendo los protocolos y también lance sospechas sobre las garantías que está brindando el Gobierno nacional", dijo Restrepo a periodistas desde Villavicencio.

Al respecto el miembro de Colombianos por la Paz, destacó que " no vamos a permitir que mi credibilidad se ponga en tela de juicio queremos explicaciones claras de lo que está ocurriendo y deben ser por parte del Gobierno colombiano".

Reiteró que "el Gobierno colombiano había dicho se brindarían las garantías y queremos explicaciones".

Cepeda recordó que las cartas dirigidas a las FARC han sido encabezadas por reconocidas figuras intelectuales defensoras de derechos humanos y personas que han padecido el secuestro, por lo que ellos representan una organización seria, en respuesta a las palabras de Restrepo quien puso en tela de jucio la credibilidad de este diálogo epistolar.

En declaraciones exclusivas para telesur el periodista Jorge Botero informó que la entrega de los 4 retenidos de las FARC a la misión humanitaria encargada de facilitar el proceso de liberación se habría visto torpedeada por los combates en la zona por parte del Ejército colombiano.

El periodista detalló que "vamos a poner en conocimiento de la opinión pública estas grabaciones que están en nuestro poder donde se detecta con claridad el seguimiento que estaban haciendo del helicóptero que nos estaba transportando, las coordenadas que ibamos atravesando, dan órdenes, incluso dicen hay que ubicarlos por tierra, en fin, mientras tanto llegamos a otro punto donde escuchábamos claramente los sobrevuelos que hacían en círculos".

Las FARC anunciaron en diciembre pasado que dejarían en libertad al ex gobernador del Meta Alan Jara (retenido en 2001) y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002).

Jara está previsto que abandone su condición de cautivo el lunes, mientras López lo haría el miércoles.

Para llevar a cabo esta misión humanitaria las FARC encargaron la coordinación a la senadora Córdoba y para su ejecución se obtuvo el apoyo logístico de Brasil.

Telesur-in-im-YR

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/41820-NN/ejercito-colombiano-obstaculizo--liberacion-de-retenidos/

[GRECIA] TRABAJADORES OCUPAN EL EDIFICIO ´EISEA`

[Grecia] Trabajadores ocupan el edificio EISEA

Grecia: Trabajadores de los Medios de Comunicación ocupan el edificio del EISEA (sindicato oficial del sector)

El sábado 10 de enero, un grupo de empleados, parados, becarios y estudiantes de la industria de los Medios de Comunicación tomaron posesión de las oficinas centrales de ESIEA (el sindicato griego de periodistas, fotógrafos y de otros trabajadores de la industria de los medios de comunicación). Esta acción, que básicamente se opone al discurso dominante, pretende poner de manifiesto las condiciones laborales medievales de los trabajadores de los medios de comunicación, así como promover la necesidad de crear una asamblea única en la que tengan expresión TODOS aquellos que trabajan en el sector.

Inseguridad/flexibilidad en las relaciones laborales, impagos/trabajo desprotegido, empleos de media jornada, turnos de trabajo agotadores, arbitrariedad de los patrones y decenas de formas de despido, tienen como trasfondo una amplia transformación del sistema, en el centro de la cual yace la reestructuración neo-liberal del trabajo.

En su nombre, ESIEA no sólo no se opone a los intereses de los empresarios, sino que da su consentimiento y permanece silencioso ante el abuso. Al mismo tiempo, funcionando como la élite de un sindicato exclusivo/propio, excluye a miles de trabajadores de la industria, se opone fuertemente a la demanda de presión por la superación de las divisiones internas y la fragmentación corporativista, con el propósito de crear un sindicato único de medios de comunicación. Por otro lado, esta ocupación tiene como objetivo favorecer la contra-información y la creación de un frente de lucha, que será definido por la gente en lucha, sin que tengan que estar necesariamente relacionadas con esta industria, tal y como se puso de manifiesto en la primera asamblea abierta. Decidimos reunirnos, actuar y hablar directamente con uno y otro de todas las cosas que el Espectáculo dominante ha deshecho, contra la sistemática represión y la propaganda ideológica promovida por los jefes/superiores, el ESIEA y los pretores de los medios, que usan la desinformación, la distorsión y la ocultación, de acuerdo con las circunstancias.

Palizas, arrestos masivos, detenciones, coberturas informativas escandalosas/morbosas, muertes “accidentales” en las fronteras y el infierno de las agencias de inmigración, torturas en comisaría, “suicidios” en las celdas de las prisiones, “accidentes” laborales, ataques con ácido de la mafia empresarial, despidos y “rebotes”, todo esto no son “incidentes aislados”. Después de todo, “esto no es Gaza” (como dijo Yannis Pretenderis”, un reputado periodista, en el principal canal de televisión).

De hecho, esto no es Gaza. No obstante, nuestra solidaridad no se expresa a través de imágenes de televisión, sino en las calles, en la ocupación de edificios públicos, en los conflictos al lado de las rebeliones oprimidas, con las que nos reconocemos a nosotros mismos. Es una solidaridad que sobrepasa las fronteras y se extiende desde Méjico a Inglaterra, y desde Corea a Turquía tras el asesinato de Alexandros Gregoropoulos y los acontecimientos que le siguieron. No olvidamos a los 67 detenidos y a los 315 arrestados y a todos los manifestantes procesados de la insurrección. La opresión estatal está empeorando y esto fue probado una vez más durante la manifestación que tuvo lugar el 9 de enero. Ese día, “la célebre conservación del santuario académico” condujo a una violenta evacuación de un bloque de apartamentos de la calle Asklipiou, donde los manifestantes habían encontrado refugio. El ataque contra el carácter social del santuario es un ataque contra la propia lucha de la sociedad misma. Es represión.

Represión y terrorismo es también el ataque con ácido, el 23 de diciembre, en la cara de la activista inmigrante del sindicato de oficios Konstantina Kouneva. Konstantina es una limpiadora que trabaja en ISAP (los trenes eléctricos griegos) en manos de una compañía privada. Todavía hoy está en el hospital en una delicada situación, pero su lucha continúa, y nosotros la apoyamos activamente…

Comunicado de la ocupación:

Los Trabajadores tienen la ultima palabra, no los patrones de los medios

Los miles de manifestantes que inundaron las calles de Grecia el 9 de enero, comprobaron que el fuego de diciembre no se apaga, ni siquiera con las balas y el ácido lanzado contra los activistas, ni tampoco con el terrorismo ideológico extendido gracias a los medios estos últimos días. Consecuentemente, la única respuesta estatal a los jóvenes y trabajadores ha sido, una vez más, cruda represión. Alentada por las demandas de los medios de “Tolerancia Cero”, y por las órdenes de sus jefes, la policía ha tenido manos libres para utilizar productos químicos, violentar y arrestar a cualquiera que se pusiese en su camino.

Cuando, como el 9 de enero, la represión estatal se vuelve incluso contra los trabajadores, periodistas, fotógrafos y abogados que se encuentran en las calles enfrentados al bando de los asesinos, se vuelve aún mas claro que la rebelión del pasado mes ha empujado a una lucha por su dignidad a todos aquellos cuya supervivencia depende del salario laboral. Como resultado, algunos de nosotros, trabajadores de los medios y estudiantes, nos posicionamos con los rebeldes. Lo hacemos activamente: participamos en su lucha como trabajadores, y nos unimos a su lucha con nuestra propia batalla diaria en nuestros puestos de trabajo. Nuestro principal objetivo es evitar que los jefes impongan su versión de los eventos, un ejemplo es el del fotógrafo, Kostas Tsironis, despedido del periódico “Eleftheros Typos” (“Prensa libre”) por tomar una fotografía de un policía apuntando con su arma a los manifestantes un día después del asesinato del joven de 15 años Alexandros Grigoropoulos.

No nos engañamos a nosotros mismos acerca de lo que los medios masivos, un aparato ideológico crucial del estado, harán para forzar a la gente a abandonar las calles y volver a sus hogares; Harán lo que sea, y nosotros lo sabemos muy bien, porque, por supuesto, nosotros trabajamos en los medios. Nosotros también reconocemos que los grandes periodistas solo pueden promover la abolición del asilo universitario y la idea de que existen solo dos tipos de manifestantes (el violento vs. el pacifico), mientras nosotros permanezcamos callados.

Nuestro lugar está con los rebeldes. Y lo exponemos así porque nosotros también experimentamos explotación en nuestro trabajo diario. En la industria de los medios, como en cualquier otra, debemos lidiar con las consecuencias de trabajo precario, inseguro y sin paga, con las horas extras y todos los caprichos de nuestros jefes. Últimamente, bajo la amenaza de la inminente crisis económica, también experimentamos la intensificación de los despidos, y del temor que eso provoca.

Como todos los trabajadores, experimentamos la hipocresía y la traición de los sindicatos oficiales. El Sindicato de Periodistas de Atenas (ESIEA) es una institución que se emplea contra las llamadas de resistencia frente a los jefes, por la necesidad crucial de superar cualquier división interna y fragmentación del trabajo, para crear un sindicato comercial unido en la prensa. En su intento de separar los trabajadores de los medios de todo el resto de trabajadores, ESIEA es, en realidad, un sindicato de patrones y un mecanismo de soporte básico para ellos, como se evidenció en su rechazo a participar de la huelga general del 10 de diciembre del 2008.

Por todas esas razones, como una iniciativa de trabajadores asalariados, becarios, trabajadores recientemente despedidos y estudiantes de los medios, hemos decidido ocupar el edifico de ESIEA, para denunciar todo esto, y en solidaridad con una sociedad en revuelta:

Información libre, contra la propaganda ideológica de los patrones de los medios

Acción directa, autogestionada y democrática, por parte de todos los trabajadores de los medios contra los ataques lanzados a diario contra cada uno de nosotros.

- Solidaridad con la trabajadora militante Konstantina Kuneva

- Liberación inmediata de todos los arrestados durante la revuelta

- No tememos ser despedidos; los patrones deben temernos.

Desde la ocupación del Sindicato de trabajadores de los medios (ESIEA) -
10/01/09

(*) Desde la Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT agradecemos a los compañeros de la CNT francesa por la información recibida y a la compañera Susana sus labores de traducción.

Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://graficas.cnt.es/new199.html

GRECIA: DISTURBIOS EN ATENAS Y GRETA

Grecia: Disturbios en Atenas y Greta

Nada más salir la gente de los barcos con sus tractores, recibieron un ataque muy fuerte por parte de los antidisturbios. Los enfrentamientos entre los MAT y los agricultores, pronto se expandieron por todo el puerto con gases lacrimogenos y cargas fuertes donde tres personas han resultado heridas y varios han sido arrestrados.
Poco después, agricultores en la ciudad de Iráklio (isla de Creta) ocuparon el edificio de la Jefatura Comarcal de Creta exigiendo la libertad para todos los detenidos y que dejen los agricultores en Atenas para manifestarse. Ademas avisan que si no dejan a sus compañeros detenidos, quemarán el edificio como la habían hecho el 1991.

Por parte de los agricultores que están "atrapados" en el puerto de Pireus hay la intención de no dejar que salgan los barcos hacia Creta. En Creta se vive un ambiente bastante tenso. Los agricultores han hecho un llamamiento para que se unan con su lucha estudiantes, trabajadores y parados. Ante esa situación, y con el miedo de que esta noche mas gente iba a viajar a Pireus desde Creta, la compañía naviera ANEK LINES anuló todos los itinerarios desde los puertos de Iráklio, Janiá y Rézimno hacia Pireus y viceversa.

Hace poco, más de 150 agricultores de la ciudad de Ierápetra se dirigieron hacia Iráklio, mientras más gente va llegando desde las provincias de Iráklio y Lasízi.

Én la ciudad de Janiá la sede de la Hacienda Pública está ocupada desde esta misma mañana, donde a las 18,00 de la tarde habrá una manifestación por el centro de la ciudad.

También a las 17,00 de la tarde hay un llamamineto, en el mismo puerto de Pireus, por parte de grupos de la extrema izquierda para apoyar a los agricultores.

Disturbios con heridos esta mañana en el Ayuntamiento de Atenas, donde se hablaría el tema del parque destruido y de la contrucción de un aparcamiento en la calle de Patisíon con Kípru. Mucha gente y de todas las edades había llegado al Ayuntamiento para protestarse contra la decisión del Ayuntamiento. Varios manifestatnes conseguieron entrar en el Ayuntamiento, por una puerta trasera, donde tiraron y destruyeron una camara de vigilancia. Al mismo tiempo empezaron los disturbios en la plaza del Ayuntamiento con gran uso de gases lacrimogenos. Los manifestantes se retiraon hacia la plaza de Omónia, con los MAT persiguiendoles y golpeando a mucha gente. Dos personas has resultado heridas, uno de ellos gravemente, y les has transladado al hospital.

http://www.nodo50.org/anarcol/

[GRECIA] OCUPANDO Y CREANDO

[Grecia] Ocupando y Creando

Desde mediados de Enero la Facultad de Bella Artes en la ciudad de Náfplio está ocupada por los estudiantes. Desde el inicio de la ocupación se han llevado a cabo "anti"clases, no jerarquicas de varios temas relacionados con los "estudios" u otros.

La peticiones de los ocupantes son:

Libertad a todes les detenides de la rebelión
Derecho a la insumisión sin cargos
Que se anule la ley antiterrorista
Contra las reformas estudiantiles
Disolución de los MAT.
Hace días, la "Escena Lirica Nacional" está ocupada por grupos teatrales y musicales. Anoche, se montó una fiesta callejera espontanea de mas de 300 personas donde cortaron la calle Akadimías, una de las calles mas centricas en pleno centro de Atenas.














Sigue ocupada, desde el 06-12-´09, la Facultad de Cine de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

La resistencia es guapa...