lunes, 4 de enero de 2010

Porque amo la vida, no consumo Coca-cola

COCA-COLA:
DESTRUYENDO VIDAS, MODOS DE VIDA Y COMUNIDADES
¡IMPENSABLE, INTOMABLE!






LUCHA DE BASE

MILES de personas a través de India están protestando las operaciones de Coca-Cola en India. Encabezado primordialmente por mujeres, adivasis (Pueblos Indígenas), Dalits (clases más bajas), trabajadores agricultores y campesinos, un movimiento masivo de base ha surgido en India para sostener responsable a Coca-Cola por sus crímenes en India e internacionalmente. La campaña está creciendo y ganando luchas extremadamente importantes en busca de la justicia.

EN CONTRA DE CRÍMENES

UN PATRÓN DE ABUSO ha surgido de las operaciones de Coca-Cola en India.

Coca-Cola es Culpable de:
- Causar escasez severa de agua en comunidades a través de India
- Contaminar el agua y suelo al derredor de sus facilidades de embotellamiento
- Distribuir su desecho tóxico como 'fertilizante' a los campesinos
- Vender bebidas con pesticidas en India - algunas veces más altos que 30 veces las normas de EU

DE LA HUMANIDAD

Las comunidades que están al derredor de las facilidades de embotellamiento de Coca-Cola están encarando injusticias severas. Una mayoría de los miembros de la comunidad afectados por las prácticas indistintas también son unas de las comunidades más marginadas en India - pueblos indígenas, mujeres, clases bajas, de bajos ingresos, jornaleros sin tierra y agricultores pequeños.

El agua y la tierra son centrales para la agricultura y más del 70% de Indues se ganan la vida con algo relacionado a la agricultura. La escasez del agua y la contaminación del suelo y agua creada por Coca-Cola ha resultado directamente en cosechas falladas - llevando a la PÉRDIDA del MODO DE VIDA y PÉRDIDA de la SEGURIDAD DE ALIMENTO para miles de personas en India. Más de la mitad de la poblaciín Indue vive DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA, y el rompimiento de la agricultura es un asunto de VIDA Y MUERTE para muchos en India. Irónicamente, las comunidades más impactadas por las operaciones de embotellamiento de Coca-Cola no pueden siquiera comprar productos de la Coca-Cola.

La contaminación indistinta de Coca-Cola de la fuente común de agua del suelo es un problema de largo plazo. Es extremadamente difícil, sino imposible, limpiar la fuente de agua del suelo mediante la teconología, y generaciones futuras ahora están sujetas al agua potable contaminada, cortesía de Coca-Cola. O pueden instalar cañerías a sus hogares y pagar por el agua potable limpia, la cual la mayoría NO PUEDE costear.

La distribución de desecho tóxico como fertilizante a agricultores al derredor de sus facilidades de embotellamiento ha creado una PESADILLA DE SALUD PÚBLICA. Las consecuencias de largo plazo de la exposición a desecho tóxico todavía no se conocen y todavía está por venir lo peor.

RETANDO LA GLOBALIZACIÓN DE CORPORACIONES

Coca-Cola está cometiendo crímenes en contra la humanidad en India. Pero ha surgido una fuerza más poderosa para retar a Coca-Cola.

- Desde el 22 de abril, 2002 los residentes de Plachimanda, Kerala han estado en vigilia - 24 horas al día, 7 días a la semana - afuera de las puertas de la planta de embotellamiento de Coca-Cola en su pueblo. La facilidad de embotellamiento de Coca-Cola más grande en India se mantiene cerrada porque el panchayat (concilio del pueblo) rehúsa la licencia de operación de Coca-Cola. La Alta Corte ha decidido que Coca-Cola tiene que encontrar fuentes alternativas de agua para usar en su facilidad y que el agua del suelo le pertenece al pueblo.

- Residentes locales en Mehdiganj, cerca de la ciudad santa de Varanasi, también están encabezando una lucha en contra de Coca-Cola y más de 1,000 miembros hicieron una demostración en contra de Coca-Cola en junio, 2004. En 2003, protestantes locales fueron confrontados en la fábrica de Coca-Cola por unos 200 policías, enviados para "proteger" la planta en conjunto de 50 guardias privados de seguridad armados. Esta no fue una simple amenaza, los demostradores fueron golpeados. Y en noviembre, 2004, miles marcharon y se unieron por 250 km para demandar que se cerraran dos fábricas de Coca-Cola.

- En la facilidad de embotellamiento de Coca-Cola en Kala Dera, cerca de Jaipur, Rajasthan, la mesa de agua que se está hundiendo ha creado escaseces de agua para más de 50 pueblos. Más de 2,000 personas marcharon en agosto 2004 para protestar las prácticas de Coca-Cola. La Alta Corte ha decidido que Coca-Cola tiene que declarar el nivel de pesticidas en sus marbetes en el estado de Rajasthan.

- En el pueblo de Kudus en el distrito de Thane en Maharashtra, los habitantes son forzados a viajar distancias largas en busca de agua la cual se ha secado en su área como resultado de las operaciones de embotellamiento de Coca-Cola. Coca-Cola ha construido una cañería para transportar agua de un río a su planta, y activistas que se oponen a la cañería y a la facilidad regularmente son molestados por la policía local.

- Sintiendo un patrón, más de 7,000 personas en Sivaganga, Tamil Nadu, la mayoría mujeres, llegaron en abril 2003 para protestar una propuesta fábrica de Coca-Cola en su pueblo. Los residentes justificadamente se preocuparon que las operaciones unidas de Coca-Cola con un molino de azúcar en el área llevarían a la escasez y contaminación del agua.


ÚNASE A NOSOTROS a medida que construímos una campaña única, de base e internacional que enlace los DERECHOS HUMANOS, LOS DERECHOS DE JUSTICIA AMBIENTAL Y LABORALES y defensores de:

- los derechos de las comunidades sobre los recursos naturales
- los derechos de las comunidades de vivir sin tóxicos y violencia
- los derechos de comunidades marginadas de ser libres de cargas desaproporcionadas
- el derecho de los trabajadores de organizar libremente
- los derechos del agua como derecho fundamental humano

Colombia - ¡Cola Asesina!

El embotellador principal Latino Americano de Coca-Cola, Panamco, está en un juicio en los EU por asalariar paramilitares de la derecha para matar e intimidar a líderes de unión en Colombia. Líderes de unión y organizadores de SINALTRAINAL han estado sujetos a un círculo horrible de violencia desencadenados por las fuerzas paramilitares de Colombia en complicidad con el subsidiario colombiano de embotellamiento de Coca-Cola.

Desde 1989, ocho líderes de unión de las plantas de embotellamiento de Coca-Cola han sido asesinados por fuerzas paramilitares, algunos de ellos hasta atacados dentro de las puertas de la fábrica. Los trabajadores también reportaron que fueron intimidados por amenazas de violencia, secuestrados, torturados, e ilegalmente detenidos por miembros paramilitares trabajando con la bendición de, o en colaboración con, la administración de la compañía.



COCA-COLA:
DESTRUYENDO VIDAS, MODOS DE VIDA Y COMUNIDADES
¡IMPENSABLE, INTOMABLE!




Más información:
http://www.cokejustice.org/
http://www.indiaresource.org/
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93537


Por: IndiaResource.org
Caricaturas: Latuff

Pacificación presidencial en América Latina

Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y Barack Hussein Obama.


Barack Obama es el cuarto presidente estadunidense en ganar el Premio Nobel de la Paz y se une a otros dentro de una larga tradición de pacificación que desde siempre ha servido a los intereses estadunidenses.

Los cuatro presidentes dejaron su huella en nuestra pequeña región de allá, que nunca ha molestado a nadie como caracterizó al hemisferio el secretario de Guerra, Henry L. Stimson, en 1945.

Dada la postura del gobierno de Obama hacia las elecciones en Honduras de noviembre último, vale la pena examinar el historial.

Theodore Roosevelt

En su segundo mandato como presidente, Theodore Roosevelt dijo que la expansión de pueblos de sangre blanca o europea durante los pasados cuatro siglos se ha visto amenazada por beneficios duraderos para los pueblos que ya existían en las tierras en que ocurrió dicha expansión (pese a lo que puedan pensar los africanos nativos americanos, filipinos y otros beneficiados puedan creer).

Por lo tanto, era inevitable y en gran medida deseable para la humanidad en general, que el pueblo estadunidense terminara por ser mayoría sobre los mexicanos al conquistar la mitad de México”, además de que estaba fuera de toda discusión esperar que los (texanos) se sometieran a la supremacía de una raza inferior.

Utilizar la diplomacia de los barcos artillados para robarle Panamá a Colombia y construir un canal también fue un regalo para la humanidad.

Woodrow Wilson

Woodrow Wilson es el más honrado de los presidentes galardonados con el Nobel y posiblemente, el peor para América Latina. Su invasión a Haití en 1915 mató a miles, prácticamente reinstauró la esclavitud y dejó a gran parte del país en ruinas.

Para demostrar su amor a la democracia, Wilson ordenó a sus marines desintegrar el Parlamento haitiano a punta de pistola en represalia por no aprobar una legislación progresista que permitía a corporaciones estadunidenses comprar el país caribeño. El problema se remedió cuando los haitianos adoptaron una Constitución dictada por Estados Unidos, redactada bajo las armas de los marines. Se trataba de un esfuerzo que resultaría benéfico para Haití, aseguró el Departamento de Estado a sus cautivos.

Wilson también invadió República Dominicana para garantizar su bienestar. Esta nación y Haití quedaron bajo el mando de violentos guardias civiles. Décadas de tortura, violencia y miseria en ambos países fueron el legado del idealismo wilsoniano, que se convirtió en un principio de la política exterior estadunidense.

Jimmy Carter

Para el presidente Jimmy Carter, los derechos humanos eran el alma de nuestra política exterior. Robert Pastor, asesor de seguridad nacional para temas de América Latina, explicó que había importantes distinciones entre derechos y política: lamentablemente la administración tuvo que respaldar el régimen del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, y cuando esto resultó imposible, se mantuvo en el país a una Guardia Nacional entrenada en Estados Unidos, aun después de que se habían perpetrado matanzas contra la población de una brutalidad que las naciones reservan para sus enemigos, según señaló el mismo funcionario, y en que murieron unas 40 mil personas.

Para Pastor, la razón es elemental: Estados Unidos no quería controlar Nicaragua ni ningún otro país de la región, pero tampoco que los acontecimientos se salieran de control. Quería que los nicaragüenses actuaran de forma independiente, excepto cuando esto podía afectar los intereses de Estados Unidos.

Barack Obama

El presidente Barack Obama distanció a Estados Unidos de casi toda América Latina y Europa al aceptar el golpe militar que derrocó a la democracia hondureña en junio pasado.

La asonada reflejó abismales y crecientes divisiones políticas y socioeconómicas, según el New York Times. Para la reducida clase social alta, el presidente hondureño Manuel Zelaya se había convertido en una amenaza para lo que esa clase llama democracia, pero que en realidad es el gobierno de las fuerzas empresariales y políticas más fuertes del país.

Zelaya adoptó medidas tan peligrosas como el incremento del salario mínimo en un país en que 60 por ciento de la población vive en la pobreza. Tenía que irse.

Prácticamente solo, Estados Unidos reconoció las elecciones de noviembre (en las que resultó victorioso Pepe Lobo); las que se celebraron bajo un gobierno militar y que fueron una gran celebración de la democracia, según el embajador de Obama en Honduras, Hugo Llorens.

El apoyo a los comicios también garantiza para Estados Unidos el uso de la base aérea de Palmerola, en territorio hondureño, cuyo valor para el ejército estadunidense se incrementa medida de que está siendo expulsado de la mayor parte de América Latina.

Después de las elecciones, Lewis Anselem, representante de Obama ante la Organización de Estados Americanos, aconsejó a los atrasados latinoamericanos que aceptaran el golpe militar y secundaran a Estados Unidos en el mundo real, no el el mundo del realismo mágico.

Obama abrió brecha al apoyar un golpe militar. El gobierno estadunidense financia al Instituto Internacional Republicano (IRI, por sus siglas en inglés) y al Instituto Nacional Democrático (NDI, por sus siglas en inglés) que, se supone, promueven la democracia.

El IRI regularmente apoya golpes militares para derrocar a gobiernos electos como ocurrió en Venezuela, en 2002, y en Haití, en 2004. El NDI se ha contenido. En Honduras, por primera vez, éste instituto acordó observar las elecciones celebradas bajo un gobierno militar de facto, a diferencia de la OEA y la o­nU, que seguían paseándose por el mundo del realismo mágico.

Debido a la estrecha relación entre el Pentágono y el ejército de Honduras, así como la enorme influencia económica estadunidense en el país centroamericano, hubiera sido muy sencillo para Obama unirse a los esfuerzos de latinoamericanos y europeos para defender la democracia en Honduras.

Pero Barack Obama optó por la política tradicional.

En su historia de las relaciones hemisféricas, el académico británico Gordon Connell-Smith escribe: Mientras se habla de dientes para afuera en favor de una democracia representativa para América Latina, Estados Unidos tiene importantes intereses que van justo en la dirección contraria, y que requieren de la democracia como un mero procedimiento, especialmente cuando se celebran elecciones que, con mucha frecuencia, han resultado una farsa.

Una democracia funcional puede responder a las preocupaciones del pueblo, mientras Estados Unidos está más preocupado en coadyuvar las condiciones más favorables para sus inversiones privadas en el extranjero.

Se requiere una gran dosis de lo que a veces se conoce como ignorancia intencional para no ver estos hechos.

Una ceguera así debe ser celosamente guardada si es que se desea que la violencia de Estado siga su curso y cumpla su función. Siempre en favor de la humanidad, como nos recordó Obama otra vez en su discurso al recibir el Premio Nobel.

Por: NOAM CHOMSKY
Traducción para La Jornada: Gabriela Fonseca
Tomado de: www.alasbarricadas.org
Caricatura: Latuff