martes, 24 de marzo de 2009

Doce años en construcción de la esperanza

Estos doce años son un momento de reflexión para hacer florecer la esperanza. Momentos tan oscuros como los que vivimos nos exigen una mayor actitud y acción para construir esa esperanza, ésta solo se hace cuando volvemos posible lo que creemos que no es posible, solo allí cobra sentido la esperanza y cobran valor estos doce años.

Sabemos que estamos en un mundo cada vez mas adverso, en un país como el nuestro, donde el respeto por la vida se ha perdido, donde el imperio de la muerte es el que reina por todos los lugares, la lógica del más fuerte, de la mentira, de las armas es lo que impera, un país donde volteamos a mirar y solo nos encontramos con esa lógica y estructura paramilitar que es simplemente el olor constante de muerte y sangre, que actúa a sus anchas con toda la legitimidad que le ha concedido un estado que ha obrado en esa línea de muerte y violencia.

Mirar a todos lados es casi caer en la desesperanza perdiendo el sentido y la lucha por la vida digna y es casi la primera sensación que sentimos en nuestro país cuando es esa lógica de muerte la que triunfa y la que avanza por todos lados. Sentimos diariamente soledades ante mucha gente que se acomoda, retrocede, u opta por esa ley del más fuerte, del que más gana, somos luces casi en extinción frente a una especie de neblina que todo lo abarca y que avanza en cantidad de corazones y conciencias, sin embargo ante tanta adversidad la esperanza está allí naciendo diariamente, cada mañana, cada atardecer, porque es necesario renovarla para no dejar extinguir esa luz de vida que brota de esa esperanza.

Estos doce años en resistencia civil nos exigen renovar y hacer florecer diariamente la esperanza, de que lo imposible es posible, que la vida puede florecer, que un mundo diferente se puede construir hoy en las diversas partes del mundo, allí donde los corazones por la vida se rehúsan a entregarse a esa lógica de muerte, y es en ese caminar de doce años donde la soledad y el frio de la muerte son penetrados por el calor de la vida y la unidad de las voces que creemos en una humanidad diferente.

Estos doce años ha sido una esperanza construida sobre bases sólidas, sobre proyectos de vida, reales y alternativos que han sido cegados por el terror de los asesinos, por ello la memoria de las 185 personas asesinadas de nuestra comunidad sigue más viva que nunca en medio de todos los que creemos en la justicia.


Estos doce años nos permiten reafirmarnos en contra de la impunidad en que se haga justicia a las mas de 750 violaciones de derechos humanos que se han cometido contra nuestro proceso, somos un ejemplo claro del aniquilamiento que se ha hecho y se sigue haciendo contra las comunidades en resistencia civil en nuestro país. Pero pese a todas estas acciones de terror, mentiras, judicializaciones, muertes, violaciones, destrucción de cosechas, amenazas estamos con la esperanza en alto porque no son doce años en soledad son doce años con el calor de vida de mucha gente que cree en una nueva humanidad y que no nos han dejado solos, por el contrario caminan día a día con nosotros.

Estos doce años de memoria, de vida, de resistencia civil y dignidad tienen bases sólidas, como la de otras comunidades en nuestro país que construyen verdad; sabemos que los caminantes y acompañantes de la vida por todo el mundo permitirán que algún día exista justicia, y sean juzgados los autores de tanta atrocidad como fuente para construir un mundo en paz. Son estos elementos éticos y morales por la vida la que nos animan a no desfallecer y unirnos en ese ardor que genera una nueva humanidad en diversos rincones del mundo.

A tantas personas que han caminado durante todos estos años sembrando esta esperanza y abriéndole a la muerte espacios de vida desde sus acciones solidarias, muchas gracias y que sea este un momento de reafirmarnos y seguir construyendo una lógica guiada por el sentir de la


COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Marzo 23 de 2009



Por: Comunidad de Paz San José de Apartadó

La Corporación Jurídica Libertad solicita investigación contra generales Mario Montoya Uribe y Leona

Resumen: La Operación Orión, el procedimiento militar ordenado en el 2002 por el recién posesionado Presidente Álvaro Uribe Vélez, mediante el cual se pretendía -paradójicamente- instaurar el orden y la convivencia pacífica en la Comuna 13 de Medellín, no deja de suscitar serios cuestionamientos a causa del vínculo que establecieron servidores públicos con grupos paramilitares.

Estos señalamientos han adquirido fuerza con la declaración del extraditado narcotraficante y jefe paramilitar del Bloque Cacique Nutibara (BCN) de las AUC, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, el 26 de febrero de 2009, donde afirmó que entre Ejército y paramilitares se gestó una alianza para llevar a cabo la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, iniciada el 16 de octubre de 2002, e implicó al excomandante del Ejército y actual embajador de Colombia en República Dominicana, Mario Montoya Uribe, y al ex general retirado de la Policía Nacional, Leonardo Gallego Castrillón.

“Las Autodefensas del BCN fueron al área de la Comuna 13 como parte de una alianza con la IV Brigada del Ejército, incluyendo al comandante General Mario Montoya y el General de la Policía Nacional Leonardo Gallego”, aseveró alias Don Berna, y agregó: “La policía de Medellín asignó su Unidad Especial Anti Secuestro(GAULA) para asistir al BCN en los esfuerzos conjuntos de la Operación Orión”.

Lo dicho por el jefe paramilitar corrobora lo manifestado desde el inicio de la operación por parte de los pobladores de los 23 barrios que conforman la Comuna 13 y organizaciones de Derechos Humanos, que denunciaron la alianza entre y el bloque paramilitar Cacique Nutibara y la IV Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional, el DAS y el CTI, además de la realización de procedimientos contrarios al Derecho Internacional Humanitario y la Sistema Internacional de los Derechos Humanos, tales como el uso de helicópteros artillados que disparaban indiscriminadamente, las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. En medio del operativo murieron cuatro militares y once personas presentadas como milicianos muertos en combate. Además en los tres días siguientes fueron detenidas y reseñadas 450 personas, algunas de ellas torturadas y dos más desaparecidas.

Según testimonios de habitantes de la Comuna 13, la coordinación no sólo se dio durante los tres días que se supone duró la Operación Orión, sino que se prolongó hasta el día de hoy, permitiendo la consolidación de las estrategias de control social, político, económico y militar de las fuerzas del Estado y de las AUC. Prueba de ello son las denuncias de más de setenta víctimas de desaparición forzada, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y toma de viviendas, ocurridas posteriormente a la Operación Orión. La misma Fiscalía General de la Nación ha realizado la exhumación de varios cuerpos hallados en fosas comunes en la Comuna.

Así mismo los nombres de los Generales (r) Mario Montoya y Leonardo Gallego atravesaron las fronteras nacionales y llegaron hasta Los Ángeles Times, diario norteamericano que informó, el 25 de marzo de 2007, que según un documento desclasificado de la CIA, el diseño y despliegue de la Operación Orión estuvo a cargo del Ejército colombiano al mando del General Montoya en su condición de comandante de la IV Brigada, el general Leonardo Gallego, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y fuerzas paramilitares, quienes pintaron los muros de los barrios con frases como “Bloque Cacique Nutibara, Compañía Orión”.

Estos señalamientos han sido probados por versiones suministradas por desmovilizados que dan cuenta del estrecho vínculo existente entre los mandos de la fuerza pública y los grupos paramilitares, dirigido a lograr el éxito en la toma de la Comuna 13. A mediados de 2003 el comandante paramilitar del Bloque Metro, Carlos Mauricio García Fernández, alias Doble Cero, denunció toda serie de alianzas entre paramilitares, policía y ejército en el propósito de toma de la ciudad de Medellín.

Por su parte, el Presidentede la República, el Ministerio de Defensa y el gobierno local han mantenido la estrategia de impunidad y tergiversación al hablar de que la Comuna 13 es el laboratorio de paz más exitoso con que se da inicio a la seguridad democrática, e insisten en negar los vínculos con los paramilitares pese a la evidencia de los hechos. Además pretenden replicar dicha estrategia en otros lugares del país como lo propuso recientemente el senador uribista Jorge Enrique Vélez.

Teniendo en cuenta los hechos reseñados, la Corporación Jurídica Libertad le ha solicitado al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, ordenar la apertura formal de investigación preliminar contra los Generales retirados Mario Montoya Uribe y Leonardo Gallego Castrillón, con el fin de clarificar su responsabilidad en los hechos ilícitos que se les atribuye. Además que se reconozca el derecho de las víctimas a conocer la verdad, a que se haga justicia, a ser reparadas integralmente y que Nunca Más se cometan estos crímenes que comprometen la responsabilidad del Estado colombiano.


Por: CJL

[Grecia] Represión policial en la ciudad de Lárisa

Hoy por la mañana (por el día 23 de Marzo) se realizaba en la ciudad de Lárisa el juicio del anarquista Vangélis Pális. Unos 200 solidarios se habían concentrado en los juzgados para mostrar su solidaridad y su apoyo.

Los antidisturbios atacaron brutalmente, sin que haya habido ninguna provocación, a la concentración y consiguieron disolverla. Mucha gente, perseguida por los antidisturbios se encerró en la Facultad de Medicina mientras la policia detuvo 8-9 personas en las cales alrededores de la paza central de la ciudad.

Unas 50 personas están encerradas en la Facultad, mientras la policia tiene rodeado el edificio impidiendo a la gente que lo abandone.

Esta tarde, a las 20,00, en la ciudad vecinal de Volos habrá una manifestación-denuncia con lo que ocurrió esta mañana en Lárisa.


Fuente: http://grecia-libertaria.blogspot.com/

Boletin de Prensa: Acordada la Agenda definitiva de la Asamblea Alternativa

“BID CINCUENTA AÑOS FINANCIANDO DESIGUALDAD ¡ BASTA YA ¡

Con un acto de lanzamiento, varios foros académicos, una marcha por las calles del centro de la ciudad, un gran campamento y concentraciones en los barrios populares, qudó establecida la programación de la Asamblea Alternativa a la del BID en la ciudad de Medellín.


Ver documento completo, Aquí!.