viernes, 6 de febrero de 2009

GOBIERNO BUSCA INTERFERIR JUICIO CONTRA EL CORONEL LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA POR LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN EL PALACIO DE JUSTICIA

Acción Urgente

Escrito por E.T. Movice
GOBIERNO A TRAVÉS DE LA JUSTICIA PENAL MILITAR BUSCA INTERFERIR JUICIO CONTRA EL CORONEL LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA POR LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN EL PALACIO DE JUSTICIA
Las organizaciones abajo firmantes, acuden ante la comunidad internacional, organismos intergubernamentales de derechos humanos y no gubernamentales y la comunidad nacional, a efectos de informar sobre los últimos acontecimientos relacionados con el juicio que adelanta la justicia colombiana, por los desaparecidos del Palacio de Justicia, proceso en el cual se busca definir la responsabilidad del Coronel (r) LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA.
HECHOS

1. El 19 de enero de 2009, el Juez Primero de Divisiones del Ejército Nacional, mayor retirado MAURICIO CUJAR GUTIERREZ, presentó ante el Juzgado Tercero Penal Especializado del Circuito de Bogotá, la solicitud formal para asumir el proceso penal que se adelanta contra el Coronel retirado del Ejercito LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA por la desaparición forzada y el secuestro de once (11) trabajadores y visitantes de la cafetería del Palacio de Justicia y una (1) insurgente del M-19, durante la retoma que hiciera la Fuerza Pública del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985 en Bogotá.

2. Esta actuación esta motivada en una solicitud formulada por el abogado ANDRÉS GARZÓN ROA, defensor del Coronel PLAZAS VEGA, quien pidió el 13 de enero de 2009 a la Justicia Penal Militar, asumiera el proceso contra PLAZAS VEGA.

3. Para el Juez Penal Militar CUJAR GUTIERREZ, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, las diligencias del proceso deben ser conocidas por la Justicia Penal Militar, argumentando que:

"Para la época de los hechos las tropas Militares eran orgánicas de la Décima Tercera Brigada con lo cual se encontraban presentes tanto el elemento subjetivo por ser sus integrantes miembros activos de las Fuerzas Militares y el elemento funcional esto es, que los delitos allí ocurridos tenían relación directa con el Servicio y eran derivados del ejercicio de la función Militar.

"Las conductas que están siendo investigadas fueron originadas en una Operación Militar, y solo en la medida que se verifique la real ocurrencia de conductas de desaparecimiento o secuestro, es que la competencia puede designarse a la Justicia Ordinaria.

"…pero en este caso se reitera que no puede establecerse con un mínimo grado de convencimiento, que se haya existido una conducta de desaparición o de secuestro Agravado como se ha manifestado a lo largo del proceso"

4. El 20 de enero, la Juez Tercera Penal Especializada del Circuito de Bogotá en la audiencia pública de juzgamiento que se adelanta contra el Coronel retirado PLAZAS VEGA determinó suspender el juicio, a efectos de evitar que en el futuro pueda argumentarse que han cometido irregularidades dentro del proceso.

5. Esta solicitud de la Justicia Penal Militar, para conocer del juzgamiento de PLAZAS VEGA, se produce 23 años después de ocurridos los hechos y a poco tiempo de que fuera dictada sentencia donde se definiría la responsabilidad de este oficial del Ejército de Colombia, en la desaparición forzada de 11 personas, al interior del Palacio de Justicia.

6. El día 22 de octubre de 2008, el Tribunal Superior de Bogotá, había concluido dentro del proceso contra PLAZAS VEGA que "al haberse presentado cargos por la comisión del delito de Desaparición Forzada, en concurso con Secuestro Agravado, confiere competencia a la justicia especializada ordinaria para adelantar este proceso".

7. Es preocupante esta actuación de la Justicia Penal Militar, en tanto la misma se encuentra integrada al Ministerio de Defensa Nacional. Adicionalmente por parte del Juez Penal Militar se ha prejuzgado sobre los hechos del Palacio de Justicia, sin haber asumido hasta el momento el conocimiento de los mismos. En el escrito a que se hizo referencia en el numeral primero, indico el Mayor MAURICIO CUJAR GUTIERREZ, que:

"Por lo tanto, si los hechos fueron actos de combate regidos por la táctica, disciplina militar, estamos frente a lo que se denomina actos del Servicio Militar y que deben ser conocidos por la Justicia Penal Militar.

En las operaciones militares realizadas dentro de la recuperación del Palacio de Justicia no existió extralimitación o abuso alguno.

"Se reitera que todo lo actuado por la Fuerza Publica sin lugar a dudas responde a una actividad legitima de una Operación Militar

"CONCLUSIONES

"Visto lo anterior, queda plenamente demostrado que a la luz de los lineamientos Constitucionales, las actuaciones desarrolladas por los Militares de la Fuerza Publica (Ejercito Nacional), al momento de la recuperación del Palacio de Justicia de manos de terroristas, fueron actos ajustados a la Misión Constitucional del Ejercito Nacional de Colombia y a la finalidad legal de la existencia de la Fuerza Pública. En ese momento se requirió que las Fuerzas Militares conservaran el Orden jurídico que estuvo plena y seriamente lesionado, actuaron dentro de los limites correspondientes a las labores de Técnica, Táctica y Estrategia Militar, por ello se tratan indudablemente de Actos Relacionados con el servicio cometidos por miembros de la Fuerza Publica en plena actividad."

8. La Juez Tercera Especializada de Bogotá, MARIA STELLA JARA GUTIERREZ, ha indicado que el día viernes 23 de enero de 2009, a las 09:00 de la mañana, anunciará en audiencia pública la decisión sobre si acepta o rechaza la competencia de la Justicia Penal Militar para conocer de estos hechos. De rechazar esta solicitud, el proceso será enviado ante el Consejo Superior de la Judicatura, quien deberá finalmente determinar quien es el Juez competente para conocer del proceso penal.

Esta actuación de la Justicia Penal Militar constituye un abuso de poder y se produce desconociendo lo establecido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la legislación penal colombiana, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia sobre el carácter de crimen de Lesa Humanidad de la Desaparición Forzada y el deber de los Estados que este tipo de delitos sean juzgados por fuera de los tribunales militares.

Adicionalmente, la ausencia de independencia e imparcialidad, se manifiesta una vez más, si se observa el prejuzgamiento que se hace por parte del Juez Penal Militar, quien desconoce la existencia de pruebas que señalan la responsabilidad de miembros del Ejercito Nacional en la Desaparición Forzada de 11 trabajadores y visitantes de la cafetería del Palacio de Justicia y de una insurgente del M-19 que salieron con vida de este lugar.

Esta actuación de la Justicia Penal Militar, que depende del Ejecutivo, del cual fue recientemente funcionario LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA, como Director de Estupefacientes, es un acto que produce indignación, estupor y rechazo, en tanto vulnera los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación, que por mas de 23 años han exigido los familiares de los desaparecidos.

La Justicia Penal Militar colombiana implementa como mecanismo institucional de Impunidad, la solicitud de juzgar por estos hechos al coronel en retiro ALFONSO PLAZAS VEGA, uno de los oficiales que comando la retoma del Palacio de Justicia y que tuvo control sobre las personas que salían con vida y eran conducidas a la Casa del Florero, lugar establecido durante los hechos como puesto de mando por la Fuerza Publica

Vale la pena recordar que la Justicia Penal Militar depende administrativamente directamente del poder ejecutivo, en titularidad del Presidente de la Republica y el Ministro de Defensa Nacional, y que el coronel en retiro ALFONSO PLAZAS VEGA, hizo parte del actual gobierno nacional, desempeñándose como Director Nacional de Estupefacientes, nombrado por el Presidente de la Republica, Dr. ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

Preocupa, que como lo han señalado varios medios de comunicación, el Consejo Superior de la Judicatura se encuentre bajo el control del Ejecutivo, situación que podría comprometer su independencia e imparcialidad para resolver este asunto.

Ver documento completo del Juez Primero de Divisiones del Ejército Nacional, mayor retirado MAURICIO CUJAR GUTIERREZ en
http://www.dhcolombia.info/IMG/pdf/COLISIONDECOMPETENCIAS.pdf



ANTECEDENTES

a). El 6 y 7 de noviembre de 1985, CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ VERA, CRISTINA DEL PILAR GUARIN CORTES, DAVID SUSPES CELIS, BERNARDO BELTRÁN HERNANDEZ, HECTOR JAIME BELTRÁN, LUCY AMPARO OVIEDO, ANA ROSA CASTIBLANCO, GLORIA ESTELA LIZARAZO FIGUEROA, LUZ MARY PORTELA LEON, NORMA CONSTANZA ESGUERRA, GLORIA ANZOLA DE LANAO, trabajadores y visitantes de la cafetería, e IRMA FRANCO insurgente del M-19, de acuerdo a lo establecido en la investigación penal, salieron con vida del Palacio de Justicia y fueron trasladados bajo control del Ejercito Nacional, desde ese día y luego de 23 años, no han aparecido y sus familiares siguen en busca de algún rastro de ellos.

b). Se ha establecido y es un hecho notorio que el Coronel ALFONSO PLAZAS VEGA, comandante de la Escuela de Caballería de la Brigada 13, fue uno de los oficiales del Ejercito Nacional que comando las acciones de retoma del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985, y tuvo control sobre los civiles liberados del Palacio de Justicia.

c). Se ha establecido mediante testimonio de militares que participaron en los hechos y por las propias victimas, que civiles fueron trasladados desde la Casa del Florero y desde otros puntos de la ciudad a guarniciones militares donde fueron retenidos arbitrariamente, y sometidos a torturas.

d). En razón de ello, los familiares de los desaparecidos solicitaron a la Fiscalía General de la Nación, abrir una investigación a efectos de que se establezca la responsabilidad por estos hechos. Desde el año 2005 la misma fue asignada a la Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, quien el 11 de febrero de 2008, decidió acusar al Coronel en retiro LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA, como responsable de los delitos de desaparición forzada y secuestro agravado.

Solicitudes:

1). Dada la gravedad de los hechos aquí denunciados y el riesgo en que se encuentran los derechos de las víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que:

2). Se exija al Presidente de la República, Vicepresidente de la República y Ministro de Defensa, declinen la decisión del gobierno nacional, de interferir en el juicio que se adelanta en contra del Coronel en retiro LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA. Para tal fin impartan directrices específicas a la Justicia Penal Militar para que se abstengan de continuar promoviendo colisión de competencias en este caso.

3). Se solicite al Procurador General de la Nación, ejerza permanente vigilancia sobre las actuaciones adelantadas por el Juez Primero de Divisiones del Ejército Nacional, mayor retirado MAURICIO CUJAR GUTIERREZ y ordene la apertura de las investigaciones disciplinarias correspondientes, en tanto la decisión de promover un conflicto de competencias, constituye un abuso de poder, que desconoce lo establecido en el artículo 3 del Código Penal Militar, así como la reiterada Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

4). Se solicite al Fiscal General de la Nación, disponga la apertura de investigación en contra del Juez Primero de Divisiones del Ejército Nacional, mayor retirado MAURICIO CUJAR GUTIERREZ y quienes coadyuvaron en su actuación, en tanto la decisión de promover un conflicto de competencias, constituye un abuso de poder, que desconoce lo establecido en el artículo 3 del Código Penal Militar, así como la reiterada Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, el cual además pretende inducir en error a la administración de justicia y desconoce sus deberes legales y constitucionales.

5). Se exija al Consejo Superior de la Judicatura, rechace de plano la solicitud hecha por el Juez Primero de Divisiones del Ejército Nacional, mayor retirado MAURICIO CUJAR GUTIERREZ, adoptando esta decisión a la mayor brevedad, a efectos de garantizar a las víctimas el derecho a contar con un debido proceso, sin dilaciones injustificadas.

Suscriben,

Familiares de los Desaparecidos del Palacio de Justicia
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos - ASFADDES
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"
Corporación Jurídica Utopía
Asociación Nomadesc
Campaña Prohibido Olvidar
Corporación Sembrar
Federación Agrominera del Sur de Bolívar
Corporación Jurídica Libertad
Campaña Memoria contra el Silencio y la Impunidad – Nunca Más Crímenes de Estado
Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad - CODEHSEL




ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
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FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
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JUAN MANUEL SANTOS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
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MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
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ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80 Bogotá D.C.
Fax 342.97.23 - 342.97.23
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ANGELINO LIZCANO RIVERA
Presidente Sala Disciplinaria
Consejo Superior de la Judicatura
Calle 12 No. 7 - 65 Bogotá
PBX: (57 1) 565 8500 Ext. 4831
Fax: 565 8500 Ext. 4717
a.lizcano@hotmail.com


www.movimientodevictimas.org/

REGANDO EL MAR... CON HIERRO

Regando el mar... con hierro

Seis toneladas de polvo de hierro se volcarán en la Antártida en un experimento que según sus investigadores multiplicaría la absorción de CO2 en la atmósfera por parte de los mares. Las empresas que comercializan las emisiones de carbono lo ven como un muy lucrativo negocio.

El gobierno alemán finalmente autorizó un “experimento” planeado entre ese país e India, consistente en volcar seis toneladas de polvo de hierro en el Océano Antártico con el fin de eliminar dióxido de carbono de la atmósfera.

La denominada tecnología de “fertilización con hierro” abriría las puertas a un muy lucrativo negocio para la comercialización de los “bonos de carbono” entre los países industrializados y sus empresas y el Tercer Mundo.

Este experimento estaría alentando a la quema de más y más combustibles fósiles, con la consiguiente liberación de anhídrido carbónico a la atmósfera y el calentamiento global, además de dañar seriamente la fauna y flora marina.

La idea es simple: las algas de la superficie marina disponen de abundancia de nutrientes pero no del suficiente hierro. Si se echa hierro al agua las algas se reproducen a gran velocidad, y al multiplicase absorben el dióxido de carbono de la superficie. Al hacerlo se hunden y “depositan” el CO2 y el hierro en el fondo oceánico.

Las seis toneladas que viajan a bordo del navío Polarstern (“Estrella Polar”) cubrirían unos 300 kilómetros cuadrados del Océano Antártico.

Aunque el Ministerio de Ciencia de Alemania ordenó que se suspendiera el proyecto mientras llevaba a cabo una revisión urgente del proyecto, esta semana Berlín finalmente lo autorizó.

Según la agencia alemana de prensa (DPA) el grupo Aktionskonferenz Nordsee, declaró que el objetivo del proyecto era poner en manos de la voraz industria occidental un modo barato de hacer desaparecer el CO2.

Asimismo, el periódico español El Mundo explica así las motivaciones del “experimento”: “Para algunos empresarios, los helados mares entre Australia y la Antártida podrían generar dinero si se manipula a la naturaleza para que absorba el dióxido de carbono, a fin de vender más tarde los créditos de los gases por millones de dólares”.

El científico australiano Tom Trull, citado por ese periódico señaló: “No creo que la comunidad científica se haya detenido a hacer siquiera una lista de las cosas que necesitamos verificar antes de sentirnos cómodos en cuanto a que esta sea una tarea de bajo riesgo”.

“Nunca diseñamos programas de medición para considerar los cambios y riesgos ecológicos”, sostuvo Trull, líder de Control Oceánico del programa de Dióxido de Carbono del Centro Cooperativo de Investigaciones del Clima y los Ecosistemas Antárticos.

Ni el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ni el Convenio de Londres para la Prevención de la Contaminación Marina aceptan esta práctica.

En 2007 una empresa norteamericana buscó realizar el mismo experimento en la región del archipiélago de Islas Canarias tras haber recibido una fuerte oposición en las islas Galápagos, primero por parte del gobierno del Ecuador y posteriormente por la Comisión Permanente del Pacífico Sur, que reúne a diferentes países sudamericanos.

En esa instancia el gobierno canario prohibió el vertido ya que si bien el aumento de hierro en el mar puede aumentar la presencia de fitoplancton y contribuir a una mayor captura de CO2, al realizarse en las aguas cálidas de Canarias se corre el riesgo de que ese plancton sea tóxico -tipo marea roja- o aumentar el pH del agua y anular el efecto beneficioso de la absorción de CO2.

Extraído de:

www.Ecoportal.net

DIARIO ISRAELÍ REVELA BASE DE DATOS SECRETA SOBRE EL ALCANZE DE LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES EN TIERRA PALESTINA


Hace 4 años el gobierno Israelí emprendió la tarea de formular una extensa base de datos referente a las colonias (no solo los asentamientos ilegales, sino todas ellas) en los territorios palestinos ocupados. El Brigadier Baruch Spiegel fue puesto al frente del proyecto y junto con su equipo, luego de firmar un acuerdo de confidencialidad se dedico a la recolección sistemática de datos durante 2 años.

Cuando el ministerio de defensa tuvo los datos en su poder se negó a hacerlos públicos argumentado que la publicación podría poner en riesgo la seguridad del país o lastimar sus relaciones internacionales. Pero recientemente el diario israelí “Haaretz” obtuvo por primera ves acceso a la información que el estado llevaba años escondiendo y la califico de “dinamita política”.

El análisis de los datos revela que la construcción del 75% de los asentamientos fue realizado sin los permisos necesarios o luego de que dichos permisos hubiesen sido rechazados. También, que en más de 30 asentamientos se llevo a cabo la construcción de infraestructura estatal –incluso estaciones policiales- en tierras privadas pertenecientes a palestinos.

Haaretz hace hincapié en que los asentamientos que han llevado adelante esta practica no son solo ilegales o recientes, sino que incluyen a aquellos asentamientos que constituyen “el corazón” de la empresa colonizadora y su fundación ideológica, como ser el asentamiento de Alon Shuvut establecido en 1970 y hogar de 3,291 residentes , Ofra, establecido en 1975 y hogar de 2,708 residentes y Beit , establecido en 1977 con una población de 5,308 residentes. En todos estos asentamientos viven figuras políticas reconocidas del movimiento de los colonos.

Como también informa el diario israelí, la información revelada por la base de datos contradice la postura oficial del gobierno según la cual “Israel no expropia tierra privada para el establecimiento de los asentamientos” ya que en muchos de los casos es el mismo gobierno, mediante el “ministerio de construcción y vivienda” quien llevo a cabo las construcciones. Además de que muchas de estas construcciones en tierras palestinas son infraestructura estatal: carreteras, comisarías y edificios públicos. El grado de la construcción en territorio legalmente palestino es tal, que seria imposible abandonar estas zonas sin dañar la continuidad de los asentamientos.



“Nada se hizo a escondidas…no se de ningun plan de construccion que no fuese iniciativa gubernamental” - Pinchas Wallerstein, director general del consejo Yesha de los asentamientos


Una vez conocida la información, un periodista de Haaretz viajo a los asentamientos a hablar con sus pobladores: “vivo aquí desde hace 6 años” dijo una madre israelí que sonó sorprendida cuando le dijeron que ese era territorio privado palestino “sabia que había una pequeña área de la comunidad en disputa, pero nunca escuche que esto fuese tierra privada” , el periodista le pregunto si se habría mudado allí de haberlo sabido. “No, no habría echado a nadie de su hogar”

“No me importa lo que diga el estado, el Torah dice que toda esta tierra es nuestra” , dijo Aarón , un joven ultra-ortodoxo de 21 años.

La base de datos fue encargada como resultado de un compromiso de Israel con Estados Unidos de regular la situación de los asentamientos, ya que grupos opositores como “Paz ahora” parecían contar con datos más exactos que la propia administración publica israelí. La información esta respaldada por fotografías aéreas e información Geográfica.

Un periodista de Haaretz entrevisto al Brigadier a cargo de la base de datos:


Quien esta siguiendo el rastro de todo esto?

Supongo que la administracion publica

Porque no había una base de datos como esta antes?

No se cuanto interés había en hacerla

Porque crees que el estado no publica la información?

Es un tema sensible y complejo y hay todo tipo de consideraciones, políticas y de seguridad. Había preguntas acerca del derecho del público a saber, la libertad de la ley de información. Deberías preguntar a los oficiales a cargo

Cuales son los temas sensibles?

No es un secreto que hay violaciones, que hay problemas que tienen que ver con la tierra. Es un problema complicado.

También hay un problema por la imagen del país?

A mi no me importa la imagen. Primero que nada, ellos saben que existe y que es legal y que no y cual es el grado de ilegalidad, si implica la apropiación de tierras palestinas o algo en el proceso de obtener permisos. Nuestro trabajo era hacer el meticuloso trabajo de analizar todos los asentamientos que existían – encontramos lo que encontramos y pasamos la información.

Crees que esa información debería ser publicada?

Creo que ya decidieron publicar la parte mas simple, sobre áreas de jurisdicción. Hay cosas más sensibles. No es un secreto que hay problemas, y es imposible hacer algo ilegal y decir que es legal. No puedo elaborar porque aun estoy atado a un voto de confidencialidad.


Luego de que el informe fuese parcialmente revelado, el “Movimiento para la libertad de Información” Y “Paz ahora” pidieron al ministerio de defensa la publicación de la base de datos acorde con la ley de libertad de información, el ministerio de defensa se negó argumentando que la base de datos contiene “información sensible”


“La negativa del gobierno de revelar este material con el pretexto de razones de seguridad es otro ejemplo de la forma en que el estado explota su autoridad para reducir la información a disposición de los ciudadanos, cuando intentan formular posiciones inteligentes basadas en hechos en ves de mentiras y medias verdades”
-Dr Etkes, Ex coordinador del proyecto de monitoreo de los asentamientos de "Paz ahora"


La base de dato revela que asentamientos supuestamente legales y con décadas de antigüedad, como “Ofra” han sido construidos ilegalmente en tierras palestinas, detalla con precisión una inmensa cantidad de irregularidad e Ilegalidades en muchísimos asentamientos de gran notoriedad y antigüedad.

Todos los involucrados en la administración de los varios asentamientos ilegales respondieron a los cuestionamientos de los periodistas de Haaretz alegando que es el gobierno quien debe ser cuestionado al respecto.

La administración civil fue cuestionada respecto al contenido de la base de datos hace un mes, aun no ha respondido.

Fuentes:
Nota en el diario Israelí Haaretz
La base de datos publicada por Haaretz (en Hebreo)

tomado de:http://ansiolitiko.blogspot.com/