miércoles, 29 de abril de 2009

Bajo mala influenza ¿Qué deben de hacer esclavos? Digo ciudadanos…

Una multinacional norteamericana es denunciada como culpable del brote de la gripe porcina

Para más información y fotos sobre las Granjas Carroll en México, clic Aquí.

El pasado 20 de marzo, cuando todavía no se había descubierto la existencia de esta mutación del virus de la gripe porcina, Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria,  poblado del municipio de Perote  Veracruz, solicitó apoyo a la Secretaría de Salud de México por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, unas 1.600 personas. También en un reportaje publicado por Milenio antes de que se conociera el origen del brote, se describía como muchas familias habían sido víctimas frecuente de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, típicos síntomas de la gripe. 
 

José Luis Martínez, un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea. "Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos Esto es lo que tenemos"", dijo el lunes.

A estas sospechas populares se ha sumado una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, la cual ha identificado el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote.

Es en Perote, una localidad del estado de Veracruz, donde se encuentra Granjas Carroll, una multinacional que pertenece en un 50% a Smithfield Foods, Inc., con sede en Virginia EEUU. No opera dentro de EEUU porque fue sancionada por la contaminación que provocaron sus criaderos de cerdos. Granjas Carroll de México, S de RL de CV,  inició sus operaciones en Perote en 1994 y anualmente produce alrededor de ochocientas mil cabezas, lo que la sitúa como una de las tres principales productoras de cerdo en la República Mexicana.

En un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de México se describe una serie de anomalías de la empresa porcina, entre las que destacan las siguientes: 1. Las áreas de eliminación de desechos, no están lo suficientemente alejadas de las fuentes de agua. 2. El agua se extrae indiscriminadamente de los pozos para lavar los residuos. 3. Las lagunas de tratamiento no cuentan adecuadamente con geomembranas, filtros y fosas de tratamiento biológico. 4. El aire de la localidad presenta un aumento de amoniaco y otras sustancias debido a que las lagunas de oxidación son mal llevadas. 5. Los suelos están totalmente erosionados. 6. Los olores fétidos ponen en entredicho la calidad del aire. 7. El consumo del agua en las granjas mayor que el de todas las poblaciones de la región.

La situación de contaminación ambiental provocada por las granjas y el consiguiente problema para la salud humana fue denunciada por un grupo de ecologistas. En enero de 2007, diferentes vecinos de Perote se manifestaron contra la contaminación ocasionada en el Valle de esta localidad por la empresa Granjas Carroll México S.A. El ocho de abril de 2008, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron al campesino Guadalupe Serrano Gaspar en cumplimiento de una orden judicial por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación durante las manifestaciones contra la contaminación de Granjas Carroll. Después de prestar fianza por importe de 8.500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el jugado primero de distrito con sede en Puebla. Los directivos de esta empresa también han presentado denuncias penales contra los ciudadanos que se han manifestado para defender el medio ambiente, como es el caso de Verónica Hernández Argüello, Bertha Crisóstomo y Margarita Hernández Burgos.

Además, estos cinco ciudadanos están denunciados por un delito de difamación contra la empresa. Margarita Hernández Burgos declaró: “Protestar porque nos están envenenando es temer siempre de que nos vaya a suceder algo; aquí Granjas Carroll es la que manda, aun sobre las autoridades”. Uno de los ambientalistas recordó que en 2008, cuando se abrió un nuevo proceso en su contra por difamación ante la agencia del Ministerio Público de Perote, el encargado de la oficina les recomendó: “No se metan con empresas que manejan dólares, ustedes están muy pobres para poder con ellos”.

Los activistas han denunciado el desastre ecológico causado por las lagunas de oxidación donde se vierten excrementos y residuos químicos a cielo abierto y sin membranas ecológicas que impidan la filtración de líquidos a los mantos freáticos. En estas balsas se reproducen nubes de moscas que facilitan la transmisión de agentes patógenos. Al parecer, esa contaminación habría sido la causante de un brote de infecciones respiratorias ocurrido recientemente en La Gloria, cuando muchos habitantes enfermaron de neumonía. Tan sólo en este poblado de la Gloria, las brigadas de salud atendieron más de 400 consultas por enfermedades respiratorias del 23 al 27 de marzo pasado.

La Secretaría de Salud de Veracruz que negó anteriormente la existencia de casos de de influenza en esa comunidad, reconoció este domingo que, al menos, le constaban dos casos positivos, uno de tipo B, la infección estacional, y el segundo, del niño Édgar Hernández Hernández, con la cepa H1N1, de fiebre porcina.

La empresa ha desmentido que el brote tenga nada que ver con sus instalaciones y ha publicado que no cuenta con registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores,  ni en sus más de 500.000 cerdos en desarrollo en los estados de Veracruz y Puebla.

Independientemente de la directa responsabilidad de la granja denunciada, es evidente que las condiciones insalubres de las explotaciones ganaderas en países en vías de desarrollo han sido en gran medida causantes de las mutaciones de los virus de las gripes aviar y porcina y su posterior contagio a los humanos. Trasladar este tipo de instalaciones contaminantes a un estado con menos exigencias medioambientales se ha demostrado que no es ninguna solución. Como podemos comprobar, la ecología y la salud humana no conoce de fronteras. Permitir condiciones insalubres de trabajo en cualquier parte del globo acaba afectándonos a todos nosotros, aun cuando siempre los más damnificados son los más débiles, tanto sean  física como económicamente.

Por: Carlos Martinez
Tomado de: Kaos en la Red

Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

Los jóvenes bogotanos: entre la represión y la rebeldía

En los últimos meses observamos atónitos que la “mano dura” de la (in)seguridad democrática ya no tiene dónde esconderse. Signo de ello es que a los mismos uribistas y sus medios de comunicación sólo les queda la opción de mostrar lo que sucede: la parapolítica, la yidispolítica, la vinculación de altos funcionarios del gobierno con el narcotráfico y con negocios ilícitos, las ejecuciones extrajudiciales, los falsos positivos. Son tantos los escándalos que los noticieros ya no ven cómo conservar la fina línea que separa la política de la farándula. Por eso, para mantener su audiencia los medios de comunicación por fin tienen que comunicar y, sin quererlo en la mayoría de los casos, desenmascarar el verdadero proyecto de muerte del gobierno, proyecto que antes permanecía oculto para el grueso de la población colombiana.

Poco a poco la gente advierte que detrás del “corazón grande” de Uribe no hay más que falsos positivos, es decir, terrorismo de Estado para mantener a las clases pobres en la miseria, a las clases medias en la desidia y a las clases ricas en el poder. “Noticias Uno” revela la alarmante cifra de 935 ejecuciones extrajudiciales y, aunque RCN da una cifra un poco menor, lo cierto es que las ejecuciones se están llevando a cabo. Cada día un soldado arroja un nuevo resultado, un positivo, que no es más que desaparición de otro joven que antes caminaba alegre por un barrio popular del territorio nacional. Así todos empezamos a darnos cuenta de que los fusiles del régimen apuntan directamente a las cabezas de los jóvenes, a los cuerpos de aquellos que nos sentimos inconformes con el actual estado de cosas. El ambiente para que estos fusiles sigan disparando ya está creado. No yendo muy lejos, hace unos meses los mismos políticos uribistas se habían encargado de crear las condiciones para la represión armada tratando de criminalizar por todos los medios la protesta estudiantil y juvenil acusando a los jóvenes de terroristas.

Por eso, entre parapolítica y yidispolítica, la represión a la juventud tiene un lugar especial. En Bogotá se evidencia como una estrategia de control, como una manera de parar la creciente organización social de los jóvenes en la capital. De manera combinada, y a veces preocupantemente coordinada, a los falsos positivos se le suma la distribución de panfletos amenazantes de limpieza social en Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Kennedy, Tunjuelito, Bosa, y Usme. Estos conocidos panfletos establecen toques de queda y amenazas de muerte; amenazas que se han convertido en realidad en las diferentes localidades de Bogotá. Todo esto es prueba de que la (in)seguridad democrática en la capital se traduce en represión hacia la juventud.

Parece que algo le asusta al régimen, algo le incomoda, algo le genera miedo. Ese algo no es más que la rebeldía juvenil, rebeldía que vive y crece con la juventud, con la transgresión de lo establecido, con el deseo de cambio, con el torrente de sueños que poco a poco se convierten en posibilidades concretas de construir otra ciudad, otro país, otro mundo. El régimen ciertamente tiene miedo de que la rebeldía se organice y permita crear nuevas alternativas de transformación. Por eso a nosotros como jóvenes sólo nos resta por decir: “¡Que nadie más te calle, que nadie más te pise: a desalambrar y a organizar!”

Recordando el primero de mayo de 2005: ¡Nicolás Neira Vive!
Es casi imposible olvidar cuando todavía se escucha de manera viva el sonido de las personas corriendo y gritando, se huele el gas lacrimógeno lanzado indiscriminadamente por parte de la policía y retornan a la mente múltiples imágenes de confusión y desespero. Hace exactamente cuatro años los marchantes del Primero de Mayo, entre ellos un gran número de anarquistas, fuimos violentamente reprimidos, sin razón alguna, por el ESMAD. Aquel primero de mayo de 2005, unos 400 jóvenes nos dimos cita en el Parque Nacional para marchar, como todos los años, hacia la Plaza de Bolívar. Sin embargo, ese día todo fue diferente. A la altura de la calle veintidós con carrera séptima fuimos avisados por reporteros de medios alternativos sobre un plan de la policía para reprimir la marcha. Nos advirtieron: “tengan cuidado porque piensan dispersarlos llegando a la Plaza de Bolívar”. Nosotros y nosotras inmediatamente formamos un bloque para protegernos, pero la información fue incompleta, ya que mucho antes de llegar a la plaza, exactamente entre las calles 18 y 19, el ESMAD lanzó granadas de dispersión y procedió a golpear a los manifestantes. Aunque en ese momento no lo sabíamos, la peor suerte fue para Nicolás Neira, un joven de 15 años que marchaba con nosotros, que iba a conciertos con nosotros, que luchaba por un mundo mejor como nosotros. Nicolás fue brutalmente golpeado en la cabeza por agentes del ESMAD y posteriormente rematado en el piso. Los policías, insatisfechos con su horrible labor, procedieron a hacer un cerco y a taparse la cara con pasamontañas. No podíamos ayudar a Nicolás y tampoco nos era posible identificar a sus asesinos. Nicolás fue trasladado minutos después al hospital y falleció a lo seis días a causa de los golpes que le propinaron ese fatídico primero de mayo.

Pero la represión no paró ahí. La misma noche de la marcha, varios noticieros no pudieron ocultar la noticia, pero sí mostrarla de otro modo. Unos decían que fue un accidente, otros que la policía era inocente, otros que Nicolás había sido atropellado por un camión y otros, descaradamente, que nosotros mismos habíamos matado a Nico con un cuchillo. Posteriormente, en el velorio, su padre ponía en descubierto la presencia de sujetos extraños en el recinto y en las siguientes semanas fue necesario denunciar la presión y el hostigamiento del que fueron víctimas todas las personas que intentaron visibilizar el asesinato de Nicolás. Sus amigos de colegio fueron amenazados, sus familiares hostigados, sus compañeros seguidos y su padre, desde ese entonces hasta hoy, constantemente perseguido.

Nosotros y nosotras vimos cómo Yuri Neira, el padre de Nico, pasó de la confusión inicial sobre los hechos a tener la absoluta certeza de que su hijo fue asesinado por la policía. Vimos cómo Yuri empezó a ayudar con el centro social “CreAcción” y cómo incluso escribió un texto declarándose anarquista. También observamos cómo después se hizo cargo, junto otros compañeros y compañeras, del Centro Cultural Salmón y cómo le tocó irse al exilio por causa de un allanamiento que sólo encontró pinturas, instrumentos y muchas ideas. Desde la Red Libertaria Popular Mateo Kramer le enviamos un fraterno abrazo a Yuri donde quiera que esté y gritamos con todas las fuerzas este nuevo Primero de Mayo: ¡Nicolás Neira vive, ESMAD asesino!


Actividades Mayo de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer en Bogotá, clic Aquí.

Por: http://redlibertariapopularmk.entodaspartes.net/

redlibertariapmk@yahoo.com, redlibertariapmk@gmail.com

El contrabando como estrategia de evitación de los impuestos.

En una anterior ocasión se habló sobre la objeción fiscal como un accionar anarquista que busca evitar al estado como monopolizador de los presupuestos colectivos. Pero siendo conscientes de la limitación de lo dicho, se entendió que solo se hablaba de que esta estrategia era posible aplicar a aquellos impuestos que la población debía autónomamente realizar, es decir los conocidos como los impuestos directos. Pero lo que se dejaba pasar por la atención era que aquellos conocidos como indirectos afectan tanto o más nuestro bolsillo, extraídos de forma más descarada y silenciosa. Siendo más claros, los directos son todos aquellos que llenamos en formularios que entregamos a los entes de recolección tributaria, pero los indirectos no tienen que pasar por esta larga fila (que hacemos), sino son cobrados incluyéndose en el valor de los productos.

Y qué tipo de productos son los que llevan ese impuesto? Eso depende de lo cínico que sea el gobierno de turno, pero básicamente casi cualquier cosa tiene, en este momento por lo menos, un impuesto de valor agregado mejor conocido como IVA. Si claro, varios de los gobiernos populistas decidieron limpiar su conciencia dejando algunos productos de la canasta familiar por fuera de esta tasa, pero ¿acaso no nos damos cuenta la gran cantidad que no están exentos? Pero bueno, esto no es todo. El mismo momento antes de comprar está marcado por un impuesto: el impuesto sobre los salarios; ¿has visto cuanto te descuentan de tu nómina mes a mes? Estos y demás impuestos, cuyos nombres solo entienden expertos contadores, son precisamente los que nos quitan sin siquiera preguntar y que están técnicamente por fuera de nuestra posibilidad de evasión.
Las consecuencias prácticas de estos impuestos aritméticamente es irónica, porque estamos pagando el valor real producido por los trabajadores, mas, la ganancia extra –robada- que se quedan los patrones de esos trabajadores, y una ganancia nueva que es la que se queda el estado; así que el producto incrementa su valor no solo exponencialmente sino de él logran vivir además del trabajador, que es su real creador, patrones y burócratas parásitamente. A pesar de que solo creamos que esto pasa con los bienes, también pasa con varios de los servicios, o acaso nuestro tiempo invertido cuando trabajamos en un café internet es reconocido con el mísero sueldo que obtenemos, mientras el dueño por rascarse la barriga llega todas las noches a recoger el resto de la ganancia? Bueno pero no solo él se la rasca: también presidentes, senadores y burócratas de todos los niveles viven a costa de tu trabajo (tu trabajo? Acaso te queda algo?).
Más irritante es la deducción que nos hacen en el mismo sueldo cuando, por que el gobierno lo dijo así, el 5, 10 y hasta el más por ciento lo restan de tu cheque mucho antes de cobrarlo. Y nosotros esperando salud y educación, pero lo único que llega es clientelismo y corrupción. Y aun podríamos seguir contando lo que nos deducen cuando utilizamos el transporte público, y sus famosos impuestos al combustible, o cuando pagamos la entrada a alguna diversión. Todas y cada una de esas veces nos están exprimiendo el bolsillo, y nosotros allí, sin hacer nada.
Basta ya, si con los impuestos directos podemos, los indirectos no nos pueden ganar. Ante nada, tenemos que seguir desmitificándolos. Esos impuestos no son naturales, ni mucho menos necesarios, solo son la base material con la que se alimenta el estado para controlarnos. Además, a pesar de lo que nos digan, nunca podrán ser ni la única ni la mejor forma de realizar las obras y ocupaciones comunes, para eso tenemos la autogestión, el apoyo mutuo y la horizontalidad, y aunque parezca nuevamente retorica de anarquistas románticos del siglo pasado, lo real es que hoy más que nunca podemos hacer realidad estos valores.
Acabar con la tributación indirecta puede hacerse tratando directamente con los productores de lo que consumimos, yendo a buscarles antes que sean supermercados o multinacionales los acaparadores de sus productos, generando redes entre grupos de consumo y trabajadores de forma horizontal, no mediadas por los especuladores, que permitan en la relación establecer un dialogo mas allá del que pueden operar las “leyes del mercado”. Inicialmente se puede hacer con pequeños productores, y paulatinamente ir buscando más. Aunque no hay que mentirnos, si no buscamos como trabajadores adueñarnos de las fábricas, ese poder de intercambio siempre será defendido con la clase del patrón.
Aun así, esta posibilidad es una inmensa forma de hacer ver con los productores que darle plata al gobierno es innecesario, y que así como no deben quitárnosla, tampoco debemos dejársela tan fácil para recaudar. Proponer una evitación del impuesto no es tan irreal. La asociación entre los consumidores y los productores es la salida.
Pero hay algo mejor: una práctica ciertamente efectiva que también han satanizado, pero que ahora podemos hacer de ella una posibilidad ética y política: Según la real academia de la lengua española su definición es: Comercio o producción de géneros prohibidos por las leyes a los particulares, y la palabra no podría ser otra: Contrabando. Éste es precisamente la posibilidad de infringirle daño al estado reduciendo la tributación, manteniendo el consumo sin impuesto. Si bien el contrabando es normalmente la introducción ilegal de mercancías desde el exterior, lo cual no debe darnos pena comprar, también lo es hacerle trampa a los bandos del gobiernos, ir en contra de las leyes, hacer y promover Contra–Bandos.
El contrabando es la vía de producir e intercambiar sin que en el medio se materialice la tributación, y esto se puede hacer poniéndose de acuerdo con los productores, pero también promoviendo empresas autogestionarias que vendan directamente sin intermediarios. Otra alternativa es incitar a la informalidad en las empresas, eso si no con la contratación, sino con el registro ante el estado. Si no existe el registro ante el estado, tampoco debería haber tributación y esto permitiría que los precios bajaran progresivamente. El contrabando no solo es una forma de lucha contra el capital, es una enseñanza para generar relación social que no esté mediada por una ley escrita sino por el acuerdo entre los interesados. Es abrir sendas de consensos respetuosos entre consumidores y productores, tan respetuosos que permitan los disensos. Es crear mercado sin aduanas, sin restricciones de acceso más que la necesidad y capacidad de todos.
Crear un mundo sin impuestos es posible, y es tan fácil como empezar a conspirarlo con nuestros iguales.

Por: www.vargarquista.blogspot.com

[Grecia] Multitudinaria manifestacion en el centro de Atenas

El martes 28 de abril a las 18:00 tuvo lugar en el centro de Atenas una multitudinaria manifestacion convocada por grupos autonomos, antiautoritarios, anarquistas y centros sociales ocupados. Entre dos y tres mil personas recorrieron el centro y mas de la ciudad, protestando contra el paquete de restricciones sociales que el gobierno quiere implantar. Este, pasa por perseguir las ocupaciones, levantar el asilo universitario, criminalizar a los encapuchados, poner al servicio del aparato policial y judicial una red ampliadas de camaras en la ciudad, legalizar la escucha de los telefonos y perseguir la comunicacion via web. La policia guardo distancia frente al bloque que iba protegido por todos los frentes por personas con palos. No cargo en ningun momento, aun cuando se reventaron camaras, cajeros y algun que otro coche por accidente.

La protesta social esta siendo muy fuerte. Esta manifestacion, que no estuvo convocada por partidos politicos e izquierdistas, ha sido la mas numerosa desde enero.

El sabado 25 y como actividad contracultural-ludica paralela, la cual fue posible por una coodinacion autonoma y seria de base, se hizo un concierto de cuatro bandas musicales que iban desde el hip-hop hasta el crust, en Thissio, el parque de la Acropolis, una de las zonas mas turisticas y pijas de Atenas. Todos los grupos hablaron largo rato de lo capital de bloquear estas medidas y de encarnizar mas la lucha, frente a una policia que ha cambiado su estrategia, pero que no puede apagar nuestro odio. El concierto, conto con unas cinco o seis mil personas. Se desarrollo con total normalidad: cantidad de material de lectura gratuito, sin presencia policial, ni comas alcoholicos.

Para este 1 de mayo hay organizadas tres manifestaciones simultaneas, que de seguro daran mucho trabajo a los maderos.

AL CAPITAL NO SE LE GANA, SE LE DESTRUYE Y PUNTO!


Tomado de: www.alasbarricadas.org

En Burundi la homosexualidad sera delito penal.

Burundi es un pequeño pais centro africano excolonia Francesa, con una extensión de 27.830 km² y 6.223.897 habitantes.

Recientemente el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de la etnia Hutu, (en Burundi el poder estaba en manos de la etnia Tutsi tradicionalmente) promulgó una ley que criminaliza la homosexualidad, pasando a ser ilegales por primera vez en la historia de ese pais.

A principios de marzo, miles de personas se manifestaron por las calles de Bujumbura (La capital) para exigir castigos legales hacia las minorias sexuales del pais.

Segun el nuevo codigo penal aprobado por la Asamblea Nacional de Burundipor unanimidad las relaciones homosexuales en el pais seran condenadas con entre tres meses y dos años de carcel.

Todo Africa central es una zona en continuo conflicto desde princpio de la decada de los 90, motivado por el fin de la guerra fria, que abrio las puertas al enfrentamiento entre EEUU y Francia por el control de la zona, rica en (oro, diamantes, maderas preciosas, cobre...) y que utilizaron la tradicional rivalidad entre las etnias Hutu y Tutsi en beneficio de los intereses de las multinacionales de ambas potencias de occidente.

El resultado de dicha disputa Franconorteamericana en vidas fueron:
Ruanda -alrededor de 800.000 muertos entre Tutsis y Hutus.
Congo -alrededor de 250.000 muertos entre Tutsis y Hutus.
Burundi -alrededor de 150.000 muertos entre Tutsis y Hutus.

Antes del conflicto la situacion a grandes rasgos era esta.
EEUU apoya a los Hutus y controla Ruanda.
Francia apoya a los tutsi y controla Congo.
China apoya a los tutsi y controla Burundi.

La lucha por el control de las riquezas de centro africa continua hoy en dia, aunque la posicion Francesa quedo muy debilitada tras la perdida del control del Congo en beneficio norteamericano, igualmente la posicion China al hacerse con el control politico la etnia Hutu en Burundi.


Tomado de: ARCADIA