jueves, 9 de abril de 2009

[EE.UU] La Suprema Corte de Estados Unidos rechaza apelación de Mumia Abu-Jamal


La base de la apelación fue la exclusión indebida de por lo menos 10 candidatos negros al jurado que condenó a Mumia a muerte en 1982 por el asesinato de un policía.

Ayer 6 de abril, fue un gran día para los policías, fiscales, políticos, “periodistas”, y otros que llaman al linchamiento de Mumia Abu-Jamal. Sus incondicionales en la Suprema Corte de Estados Unidos mostraron sus verdaderas lealtades y rompieron sus propios precedentes al rehusar considerar su apelación orientada a ganar un nuevo juicio para establecer su inocencia. Muchos observadores piensan que esta apelación fue su última posibilidad para conseguir la libertad por la vía de las cortes, aunque su abogado dice que va a pedir una revisión.

Sí, un día de festejo para ellos, pero un día ominoso para todos que buscamos su libertad. Es aún más ominoso que la Corte más alto del país todavía no se pronuncie sobre la petición de la Fiscalía de Filadelfa para ejecutarlo sin audiencia alguna.

En una entrevista con Noelle Hanrahan de Prison Radio el lunes 6 de abril, Mumia respondió: “No hay nada que leer. No hay orden. Sólo sé que mi nombre está en una lista de “Certioriari negado”....Si se refiere a la cuestión Batson, esto significa que los precedentes no valen nada, que la ley es la política por otros medios y que la Constitución no vale nada. Un jurado imparcial, tampoco”.

La base de la apelación fue la exclusión indebida de por lo menos 10 candidatos negros al jurado que condenó a Mumia Abu-Jamal a muerte en 1982 por el asesinato del policía Daniel Faulkner. En el caso “Batson vs Kentucky” de 1986, la Suprema Corte dictaminó que un acusado merece un nuevo juicio si se puede establecer que el fiscal usó sus vetos perentorios para eliminar candidatos al jurado simplemente debido a su raza. En el juicio original, el fiscal Joe McGill utilizó 10 o 11 de 15 vetos para eliminar candidatos negros bien calificados. Legalmente, Mumia tenía un excelente caso, fortalecido por una reciente opinión escrita por el juez Samuel Alito que dice que es preciso desechar un veredicto y ordenar un nuevo juicio si sólo un candidato está excluido del panel por razones de raza o religión.

Pero el año pasado el Tribunal del Tercer Circuito, en una opinión 2-1, le había impuesto un estándar excepcionalmente alto con respecto a la presentación de evidencia necesaria para establecer un caso de prejuicio racial. No es la primera vez que las cortes hacen excepciones especialmente para Mumia. De hecho, durante sus 26 años en prisión, se han vuelto la regla. Y esta vez, al respaldar la opinión del Tercer Circuito y negarle a Mumia el remedio concedido a una larga lista de otras personas, la Suprema Corte de Estados Unidos pretende dejarlo en prisión por el resto de su vida—por lo menos.

Podría ser peor. La fiscalía quiere restaurar la pena de muerte, desechada por el juez William Yohn en su dictamen del 2001, el cual requiere una audiencia para determinar la sentencia (cadena perpetua o muerte). Este dictamen fue ratificado por el Tribunal del Tercer Circuito el año pasado, pero la apelación de la Fiscalía busca la ejecución sin audiencia alguna. Si la Suprema Corte acepta considerar la petición de la Fiscalía, podría tomar la decisión de permitir la ejecución de Mumia dentro de poco tiempo. El peligro es muy grande.

Los grupos de apoyo en Filadelfia y otras partes del mundo llaman a masivas expresiones de rechazo a este atentado contra la vida de Mumia Abu-Jamal.

x Amig@s de Mumia

Gobierno de Álvaro Uribe es cómplice en delitos de lesa humanidad

Al culminar su visita de una semana en Colombia, La Misión coordinada por JUSTICIA POR COLOMBIA, e integrada por parlamentarios británicos y sindicalistas de origen británico, estadounidense y canadiense-, emitieron un duro pronunciamiento sobre la situación de derechos humanos en Colombia.

El documento anexo fue leído en rueda de prensa celebrada en el Congreso de la República por la señora Sandra Osborne, diputada Laborista e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

Declaración de Prensa

Gobierno de Álvaro Uribe es cómplice en delitos de lesa humanidad


Somos una delegación de parlamentarios británicos, y sindicalistas norteamericanos, canadienses y británicos. Hemos pasado siete días aquí en Colombia, juntando información sobre los abusos de derechos humanos y derechos laborales. Nos hemos reunido con un amplio abanico de la sociedad colombiana, cubriendo intereses cívicos, políticos, jurídicos y militares, incluyendo sindicatos, estudiantes, profesores, indígenas, campesinos, abogados sindicales, defensores de derechos humanos, y con los retenidos liberados de las FARC. Hemos viajado al departamento de Arauca para escuchar los testimonios de comunidades e individuos afectados por el conflicto en esa región Visitamos la cárcel Buen Pastor y hablamos con las mujeres presas políticas encarceladas allí. También nos reunimos con Martín Sandoval, presidente del CPDH – Arauca, encarcelado injustamente en Arauca. Tuvimos oportunidad de hablar también con altos representantes del gobierno de Álvaro Uribe, y con el Presidente mismo. Estamos agradecidos a todos los individuos y grupos que tan generosamente nos entregaron su tiempo.

Estamos en estado shock por lo que hemos oído, y no tenemos dudas, dadas las evidencias recibidas, de que el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, y la fuerza pública son cómplices de abusos de derechos humanos. Además, estamos convencidos que las actividades asesinas de los paramilitares son aprobadas y activamente apoyadas por el gobierno y el Ejército. Estos crímenes son agravados por la impunidad de la cual gozan los que cometieron estos delitos, y la falla del sistema judicial para procesar a los criminales y a los que dieron las órdenes.

En vez de encarcelar los verdaderos criminales, el gobierno ha encarcelado a sindicalistas, miembros de la oposición política, y a defensores de derechos humanos como al defensor de derechos humanos, Martín Sandoval. Llamamos por su liberación inmediata, y por la liberación inmediata de otros prisioneros políticos y sindicalistas.

Al regresar al Reino Unido y a Norte América estaremos llamando por la inmediata terminación de todo apoyo militar y político al gobierno colombiano. La no aprobación de cualquier Tratado de Libre Comercio hasta que los derechos humanos y laborales sean respetados de una manera internacionalmente verificable. Exponer públicamente la complicidad de empresas multinacionales en las violaciones de derechos humanos y laborales. Acabar de inmediato con la criminalización de la oposición democrática y legítima, incluyendo a la Senadora Piedad Córdoba, Senadora Gloria Inés Ramírez, Representante Wilson Borja y el Doctor Carlos Lozanos, entre otros. Apoyar el diálogo, un proceso de paz, y un intercambio humanitario. El cese de las ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos perpetrados por el Ejército colombiano.

Un informe completo de nuestras investigaciones y recomendaciones será publicado en el cercano futuro.

Miércoles 8 de abril de 2009.

Firmas adjuntas.

Katherine Craig: Abogada de Derechos Humanos. Viajó a Colombia con la Caravana de abogados en Agosto del 2008.

Ian Davidson: Parlamentario Británico del Partido Laborista.

Jeremy Dear: Secretario General del sindicato ‘La Unión Nacional de Periodistas’ (NUJ) – el cual representa 32,000 periodistas, también es el Presidente de ‘Justice for Colombia’ y miembro del Ejecutivo de la TUC y del Consejo General de la TUC.

David Drever: Presidente del sindicato educativo, el ‘Instituto Educativo de Escocia’ (EIS) el cual representa 60,000 maestros en Escocia.

Simon Dubbins: Director del Departamento de Relaciones Internaciones del sindicato ‘Unite the Union’ el cual representa 2,100,000 afiliados in varios sectores, también es miembro del Ejecutivo del TUC Europeo y Presidente del sector grafico de la UNI (federación internacional).
Samuel Gurney: oficial del Departamento Internacional de la TUC, con responsabilidad para Colombia y otros países, también es miembro del consejo de administración de la OIT.

Sally Hunt: Secretaria General del sindicato de educación, ‘La Unión de Universidad y Colegios’ (UCU), el cual representa 118,000 profesores universitarios, también es miembro del Comité Ejecutivo de Justice for Colombia y del Ejecutivo y Consejo General de la TUC donde es la vocero sobre asuntos internacionales.

Peter Kilfoyle: Parlamentario Británico del Partido Laborista, anteriormente fue Ministro de Defensa.

Adam Lee: Oficial del sindicato, United Steelworkers (USW) el cual representa 1.2 millones de afiliados de varios sectores de Estados Unidos y Canadá.

Andy Love: Parlamentario Británico del Partido Laborista.

James McGovern: Parlamentario Británico del Partido Laborista.

Karie Murphy: Asistente Parlamentaria.

John O’Neill: Abogado de la empresa más grande de abogados laboralistas en Gran Bretaña ‘Thompsons Solicitors’.

Sandra Osborne: Parlamentaria Británica del Partido Laborista, Miembro de la Comisión Parlamentaria de Asuntos en el Exterior.

Stephanie Peacock: Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista.

Frederick Redmond: Vice Presidente Internacional del sindicato United Steelworkers (USW), el cual representa 1.2 millones de afiliados de varios sectores en los Estados Unidos y Canadá, también es miembro del Consejo Ejecutivo del AFL-CIO.

Mark Rowlinson: Fiscal del sindicato, United Steelworkers (USW) el cual representa 1.2 millones de afiliados de varios sectores en los Estados Unidos y Canadá.

Michael Shaw: Presidente del sindicato de Bomberos británicos(FBU) el cual representa 45,000 afiliados bomberos.

James Sheridan: Parlamentario Británico del Partido Laborista.

Carol Wilson: Asistente Parlamentaria

Anthony Woodhouse: Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato ‘Unite the Union’, el cual representa 2,100,000 afiliados de varios sectores.

Tomado de: www.sinaltrainal.org

[Grecia] Breves libertarias y novedades represivas

En la marcha organizada por la “Ocupa de Parartima” contra la represión estatal, este lunes (6), en Patras, cerca de 400 personas participaron, con gritos contra el Estado, la represión y la policía. Se hicieron varias pintadas, además de la distribución de miles de folletos. Las fuerzas policiales intentaron aproximarse a la manifestación, pero torcieron la cara al encontrarse con una manifestación muy bien organizada con dobles hileras de cadenas “humanas” y palos, ya que los activistas habían dejado claro que no permitirían a la policía aproximarse.


Anarquistas atacan sede de LAOS

La madrugada del domingo (5), un grupo anarquista atacó con piedras la sede del partido Alerta Ortodoxa Popular (LAOS), de extrema derecha, en Trikala Glafstonos, y todavía pudo realizar algunas pintadas. “Fue un gesto simbólico para que este mundo democrático sienta que la presencia de fascistas en nuestro barrio no es bienvenida”, decía un comunicado en internet.


Grupo invertí contra empresa de servicios de limpieza

En Salónica, el sábado (4), un grupo de 30 personas realizó un ataque contra una empresa que realiza servicios de limpieza, rompiendo la fachada del local y destruyendo su oficina. Esta fue una protesta simbólica contra las pésimas condiciones de trabajo, contratos temporales, entre otras, demandas de los trabajadores.

Fotos: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1015338


¡Bajo los aparcamientos, están los parques!


La dinámica de las revueltas en diciembre del año pasado trajo más de una manía en Grecia.

Con la euforia del "verde", parques y jardines están creciendo y esparciéndose por las ciudades griegas, principalmente en la capital del país, Atenas, una de las capitales con más hormigón de Europa.

Cansados de estar olvidados por los alcaldes, políticos y gobierno, la población está ocupando y construyendo ellos mismos, con sus propias manos, en autogestión, espacios verdes en lugar de aparcamientos públicos y privados para coches. Equipados con palas y picos, destruyen el hormigón para plantar árboles.

Un movimiento que viene creciendo con la adhesión de toda la población y está dejando sus marcas. Nadie, ni la policía, ni las autoridades parece poder o querer acabar con este movimiento.

Organizados en milicias, durante la noche, las gentes patrullan los jardines revolucionarios para protegerlos, y organizan “sorteos” para obtener fondos para comprar materiales, abono y tierra.

Los tribunales griegos fueron tomados al asalto por estos comités verdes, a fin de que sean reconocidas y legitimadas sus acciones, lo que dejó a los fiscales sin margen de reacción.

Esta fiebre verde no parece estar cerca de acalmarse, pues cada día nuevos barrios y ciudades son "contaminados" por este virus “verde”: Brilissia, Elaionas, Challandri, Exarchia, Botaniko, Patras, Ssalónica...

Este sábado (4), en Salónica, en el barrio de Ciudad Alta, un espacio más de cemento sufrió una intervención-cultivo de gentes del vecindario.



Fotos: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1015434

agência de notícias anarquistas-ana // Traducción: Alasbarricadas.org


Por otro lado...


Medidas represivas y legislativa intentaran frenar la tensión social en Grecia


Nuevas medidas represivas y legislativas encaminadas a crear el estado de sitio de la capital griega.

La muerte del joven Alexandro Grigoropoulos a manos de la policía el día 6 de diciembre de 2008 provocó una llamarada de furia en la población. Miles de personas tomaron las calles en la mayor agitación social en el país en décadas.

Y de acuerdo con un informe griego, desde la muerte de Alexis, los ataques a bancos, tiendas ricas, coches lujosos, multinacionales, órganos gubernamentales, entre otras actividades insurgentes, pasaron a ser casi diarios, y “muchas veces cogiendo a la policía completamente desprevenida, y sin un plan de reacción ante tales acciones”, dice el documento.

El pasado viernes 13, alrededor de 50 encapuchadxs invadió el centro comercial más rico de Atenas con palos y barras de hierro, destruyendo más de 50 tiendas y dañando docenas de coches.

En el ataque, lxs encapucahdxs dejaron panfletos exigiendo la liberación de Yorgos Voutsis-Vogiatsis, un joven anarquista, que fue detenido en Atenas en 2007, por asalto a mano armada a un banco.

El grupo consiguió huir antes de que llegara la policía al lugar. Refugiandose en el interior de la Facultad de Derecho, en el centro de Atenas, donde la actuación de la policía está sujeta a severas reglas.


Medidas a tomar:

Tras las reuniones con el Scotland Yard (brigada anti-terrorista britanica), así como asesores de seguridad de Estados Unidos, el frágil Gobierno griego ha anunciado la imposición de medidas draconianas encaminadas a frenar el aumento en el conflicto social en todo el país. Con el apoyo de los medios corporativos, el gobierno ha anunciado que no tolerará más la violencia política en las calles, dando carta blanca a la guardia pretoriana del régimen, el ex Ministro de Orden Público, Byron Polidoras, ha pedido que la policía antidisturbios, ponga fuerza ilimitada contra lxs manifestantes. Además, el gobierno ha anunciado la formación de una fuerza de reacción rápida que contara con 300 policías armados en motocicletas para patrullar el corazón de Atenas y que se incluiran perros de policía en las patrullas. El Ministro de Justicia también ha anunciado la implementación de una nueva ley que castigará severamente capuchas, máscaras y otras prendas de vestir en manifestaciones. La prensa corporativa ha usado históricamente el término “koukouloforos”, para referirse a encapuchadxs, anarquistas y otros radicales, tratando de diferenciar el movimiento social de los nazis colaboradores de la ocupación alemana en la década del 40, una táctica de guerra psicológica respaldada por el Partido Comunista Griego [KKE]. Los medios corporativos, están avivando el miedo de los sectores conservadores de la población hablando del impedimento de una guerra civil, también estan apoyando al gobierno y sus aliados de extrema derecha en su intento de aislar la universidad, una cláusula en la Constitución griega. Intentos anteriores a esa causa se vieron frustrados por el gran movimiento estudiantil de 2006-2007.

La izquierda y los medios de comunicación independientes, así como un amplio espectro de los movimientos sociales han condenado las medidas de ensayo hacia un estado policial, lo que tiene como objeto imponer un estado de sitio en Atenas para reprimir las luchas sociales y laborales, señalando que la prioridad del Estado deberia ser la disolución de la organización neonazi paraestatal, la inmediata liberación de lxs insurgentes de diciembre y que los policías deben ser desarmados (varios miles de ellos se estimaron como no aptos para el porte de armas, a través de un test psicologico) y llevar obligatoriamente el número que indica su identidad, algo que no ocurre hoy.

Con las nuevas medidas se espera que aumenten en ves de frenar la tensión social, sobre todo porque últimamente el gobierno ha demostrado su tendencia hacia el totalitarismo, entre otras cosas, mediante el nombramiento de el viejo jefe de propaganda de la junta de coroneles como director de los archivos de estado, poniendo así el futuro de la investigación académica e independiente en las manos de una de las figuras más oscuras de la reciente historia griega. El actual gobierno está dirigido por el Partido Nueva Democracia, sucesor inmediato del gobierno anterior dirigido por el Partido Monárquico, que llenaron las islas con campos de concentración para comunistas en la década del 50.



Fuentes: Libcom.org y Agência de Notícias Anarquistas - ANA. // Traducido por Liberación Total.

Tomado de: www.alasbarricadas.org