domingo, 19 de octubre de 2008

INDIGENAS EN ASAMBLEA PERMANENTE / MOVILIZACIÓN EN MEDELLÍN

INDIGENAS EN ASAMBLEA PERMANENTE MIENTRAS FUERZA PUBLICA SE MANTIENE EN LA MARIA


• La OIA convoca a una movilización el próximo lunes 20 de octubre a
partir de las 10 de la mañana en Medellín.

• Indígenas de Quibdó nuevamente se reunirán con autoridades departamentales.

• El pueblo Awá de Nariño en Asamblea Permanente.


Las autoridades indígenas siguen analizando a esta hora en La María, municipio de Piendamó, la oferta del Gobierno Nacional que, básicamente, consiste en la compra de tierras en el Cauca. La Asamblea, en la que también participan las autoridades de la ONIC y de otras regionales, se produce dentro de las 48 horas de ‘tregua’ acordadas el viernes en la tarde y que contemplaba la retirada de la fuerza pública del resguardo y el cese de los cortes de la Vía Panamericana por parte de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular.

Líderes indígenas reportan desde La María que sigue habiendo presencia de la fuerza pública dentro del resguardo a pesar de los acuerdos con el Procurador General. Esta mañana, el mismo presidente de la República dio la orden de que la fuerza pública no se retire “ni un milímetro de La María”. Algunas informaciones indican que campesinos y afrocolombianos están realizando tomas intermitentes de la Vía Panamericana a la altura de Villarica.

***NUEVAS MOVILIZACION!!!

Como un acto de rechazo a los atropellos del gobierno nacional frente al derecho de la protesta, la libre expresión de los pueblos y sobre todo por el respeto de los derechos sociales y políticos de los pueblos indígenas, el próximo lunes 20 de octubre, la Organización Indígena de Antioquia – OIA -, El Cabildo Indígena de Chibcariwak y la Corporación Nasa Misak realizarán una marcha que se desplazará por la principales vías de la ciudad de Medellín.

La movilización pacífica convocada a partir de las 10 de la mañana, partirá desde la sede de la OIA ubicada en la Cra 49 No 63-57, pasará por la avenida oriental, hasta llegar a la Alpujarra en el centro de la ciudad, lugar donde se concentrará en una jornada de resistencia hasta las 4 de la tarde.

(LOS ESTUDIANTES DE LA UDEA SE REUNIRAN A LAS 9 DE LA MAÑANA EN LA PLAZOLETA BARRIENTOS PARA DIRIGIRSE A LA SEDE DE LA OIA.)

Se espera que a este acto de solidaridad y acompañamiento con los pueblos indígenas que se encuentran desde el pasado fin de semana en la Minga de Resistencia a nivel nacional, asistan todos los sectores estudiantiles, sindicales, culturales y académicos, entre otros. Es de destacar en este evento, el acompañamiento de la Red Juvenil que públicamente ha manifestado su inconformismo con los hechos de represión reciente a los que se han visto sometido los pueblos indígenas de Colombia.

Así mismo, el lunes 20 en horas de la mañana, en la ciudad de Quibdó, en el departamento del Chocó, los indígenas que ya completan 5 días de una toma pacífica de la Defensoría del Pueblo, tienen prevista una nueva reunión con representantes de las instituciones departamentales, con el fin de revisar compromisos adquiridos previamente.

Igualmente, es importante mencionar, que los pueblos indígenas en conjunto se encuentran en Asambleas permanentes en cada una de sus regiones.
Tal es el caso de los indígenas Pueblo Awá asociadas en la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA de Nariño, quienes el pasado viernes 17 de octubre en un comunicado expedido desde la ciudad de Pasto, han rechazado
y condenado las acciones de violencia por parte del Estado Colombiano para reprimir, señalar y criminalizar la resistencia pacifica del movimiento indígena.

Ellos son enfáticos en decir que “el que debe disculparse por las balas que han salido de las armas de la patria para cegar la vida de cada uno de nuestras hermanas y hermanos colombianos que se han incrementado en los últimos años, por los señalamientos, por los falsos positivos que han mostrado como exitosa su política de seguridad democrática ante los ojos
de la comunidad internacional”

Ellos, al igual que los miles de indígenas del Cauca, Valle, Risaralda, Quindío, Huila, Guajira, Tolima, Metá, Santanderes, Boyacá, Cordoba,
Sucre, Atlántico, Chocó, Cesar, Quindio, Caldas, Nariño; regiones de la Amazonía y Orinoquía, seguirán resistiendo hasta tanto el gobierno
nacional, cumpla verdaderamente con las peticiones por ellos planteadas desde el comienzo de la Minga Nacional de Resistencia.

Su voz a pesar de los múltiples intentos fallidos por acallarlos seguirá resonando por valles, campos, montañas y ciudades, hasta cuando los
derechos de los pueblos indígenas, así como su autodeterminación, sean reconocidos por el gobierno nacional.

Siga los acontecimientos en la radio virtual Dachi Bedea
http://www.onic.org.co/dachibedea_radio.shtml

¡!!QUE LA CONMOCIÓN NO APAGUE LA VOZ DE LOS PUEBLOS Y EL CLAMOR DE LA
MADRE TIERRA!!!

!!FRENTE AL FUSIL LA PALABRA!! !! QUE NUESTRO GRITO SE CONVIERTA EN UNA SOLA VOOOOOOOZ!!!

onic] Sábado 18 de Octubre de 2008 / municaONIC 18 de octubre de 2008
www.onic.org.co / Hra: 7:00 p.m.

Comunicado 36
Contactos: 311 5042055 / 315 8572995 / 310 7871382