miércoles, 15 de octubre de 2008

¿DÓNDE QUEDÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN D LOS PUEBLOS INDÍGENA?

¿Dónde quedó la Libertad de Expresión de los Pueblos Indígenas Colombianos?


Los pueblos indígenas de Colombia, a propósito de la conmemoración del 12 de octubre, vienen desarrollando una serie de jornadas de encuentro, movilización y reflexión sobre la situación de los pueblos indígenas en Colombia. La Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, convocó la acción colectiva indígena, sin embargo se han presentado una serie de violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública a los indígenas que participan en ella.

Como parte del sistema de comunicación indígena, la emisora ONIC Dachibedea, enlazada a otras 28 indígenas en Colombia y el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN han difundido la información de la situación actual de la movilización y las denuncias de las violaciones de derechos humanos cometidas por parte de la fuerza pública, pero la página Web de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, fue bloqueada.
Los indígenas se han visto obligados a migrar la información a la página del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) www. cric-colombia. org donde minutos después fue suspendida la luz. Cabe señalar que desde el CRIC, se estaba retransmitiendo en enlace con la emisora virtual de la ONIC Dachibedea.

Es importante señalar, que en Colombia el derecho a la reunión y movilización ha sido concebido como una libertad pública fundamental, pues constituye una manifestación colectiva del derecho a la libertad de expresión (Véase sentencia C-24 de 1994). En ese sentido, los hechos que acontecen en el departamento del Cauca y en todo el territorio Colombiano son una clara violación al derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, estos hechos atentan contra la Declaración sobre la Libertad de Expresión –OEA en sus principios Nº1, 2 (Ver Declaración a continuación), pero sobre todo a los principios Nº5 “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.” ; Nº 6 “Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.”; y Nº 9 “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Lea la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión - OEA

Al respecto, la ONIC - Organización Nacional Indígena de Colombia- envió una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con copia a Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo, a Catalina Botero, Relatora de Libertad de Expresión y a Victor Abramovich, Relator Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, con el fin de denunciar los atropellos contra la libertad de expresión, pero también la desaparición forzada de dos indígenas.

Lea el Comunicado de la ONIC

Lea la Denuncia Pública

Intentan Acallar Nuestras Voces: Quitan la Luz en las Instalaciones donde Emite y Funciona el Cric.

PÁGINA WEB DE ACIN: BLOQUEADA COMO UN INTENTO DE ACALLAR NUESTRAS VOCES.

Luego de haber enviado una carta vía Internet al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, solicitando protección a la protesta pacífica que se desarrolla en el Cauca, frente al uso desmedido de la fuerza por parte del estado Colombiano, la página web de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del cauca – ACIN, fue bloqueada y a esta hora se encuentra caída. Más...

Especial Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular

Movilización y Resistencia Indígena en Colombia
Piedras contra Fusiles

Con dignidad y valentía los pueblos indígenas enfrentamos la represión desmedida por parte de la Fuerza Pública y el bloqueo mediático que quieren callar nuestras voces de protesta, en la Minga de Resistencia Indígenas, desde los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

La violación sistemática de nuestros derechos fundamentales; el saqueo y despojo del Estado y las transnacionales; el exterminio cultural de comunidades autóctonas en la Amazonía y el hambre que nos acecha diariamente, nos obligan a mantenernos en lucha y resistencia.

Pese a lo anterior, el gobierno nacional bajo la figura de la Conmoción Interior, una vez más, amenaza gravemente los derechos ancestrales de nuestros pueblos indígenas. Con tiros de fusil, gases lacrimógenos, tanquetas y helicópteros la fuerza pública reprime de forma desmedida a las comunidades del Cauca y el Valle.

Actualidad de la Movilización

Un recorrido por las diferentes regiones

Valle del Cauca: Herido Consejero Noraldo Chiripua, Encargado de Derechos Humanos

Cauca: General Páez Varón Ordena despeje de la Panamericana a como de Lugar y Miente a la Opinión Pública

Atlántico: “Nos Están Destruyendo: Las Transnacionales Están Incursionando para Explotar la Arcilla y la Piedra Caliza.

Guajira: Troncal del Caribe Bloqueada en Horas de la Tarde por los Pueblos Wayuu, Wiwa y Arhuacos

Caquetá: Pueblo Coreguaje, “Nos Solidarizamos con los Pueblos que Están Siendo Atacados en Otras Zonas del País”

Córdoba: Pueblo Indígena Zenú Reunido en el Parque Santander de Sincelejo

Caldas: Dos Mil Emberas Chamí a un Kilómetro del Municipio de Río Sucio

Huila: Movilización hacia Neiva


¿Qué pasará esta noche?

Los indígenas que permanecen en Minga temen por su seguridad debido a que el área de la vía Panamericana tomada para el bloqueo, ha sido rodeada por helicópteros, tanques y tropas. Su mayor preocupación: los ataques nocturnos. Más...

[comunicaONIC] Martes 14 de Octubre de 2008 Comentarios: [ 0 ]
Alerta!!! La Minga Indígena Arde en Todo el Territorio Colombiano!!!

boletin5to día: así va la Minga …

Valle del Cauca. En la vía que de Palmira conecta a Popayán, la Florida y Pradera, en la glorieta del puente de ese lugar, más de mil indígenas Emberas Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan, del Valle del Cauca, se unen a la Minga de Resistencia Indígena y Popular. Más...

[CRIC] Martes 14 de Octubre de 2008 Comentarios: [ 0 ]
Minga de Resistencia Social y Comunitaria

Mientras el gobierno nacional con la conmoción interior vuelve norma la política que ha implementado durante seis años de guerra contra las mayorías populares, los pueblos indígenas en su proceso de Liberación de La Madre Tierra reactivan acciones de movilización en diversos puntos del país, cerca de 20 mil trabajadores de la Industria de la caña de azúcar de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca iniciaron un paro conocido como Los Corteros de la Caña ; los jueces y empleados de la rama de la justicia se mantienen en cese de actividades pidiendo independencia del poder ejecutivo; los destechados de Popayán llegaron a Bogotá después de un recorrido que duró más de 20 días en lo que denominaron marcha contra el hambre y por vida digna; los camioneros cesaron actividades en todo el territorio nacional hasta que lograron sentar al gobierno para que atendiera sus peticiones, a pesar que éste amenazó con darles el mismo tratamiento dado a la Cumbre nacional de organizaciones sociales de La María ; Piendamó, en el año 2006.

Más...


[CRIOM] Martes 14 de Octubre de 2008 Comentarios: [ 0 ]
Octubre: Mes de la Resistencia Indígena y Popular

EL PUEBLO COREGUAJE SE CONCENTRA HOY A UNA REFLEXIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LA MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR

Hacia las 10:00 A.m. empezò la actividad de acompañamiento del pueblo Coreguajes dando inicio a una concentración simbólica para acompañar a la Gran Minga Nacional de resistencia indígena y popular convocado por las autoridades indígenas de la Organización Nacional indígena de Colombia ONIC. Más...

Más noticias de la Minga


Seguimiento de Prensa

Algunos medios de comunicación han registrado las noticias de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular. Vea algunas de ellas.

Farc habrían infiltrando protestas indígenas en la Vía Panamericana

http://www. elespectador. com/articulo43678-farc-habrian-infiltrando-protestas-indigenas-via-panamericana

Indígenas bloquearon vías en Valle y Cauca

http://www. elpais. com. co/paisonline/notas/Octubre142008/viapanam. html

A pie, indígenas de seis municipios de Huila marchan para protestar en Neiva

http://www. eltiempo. com/colombia/otraszonas/home/a-pie-indigenas-de-seis-municipios-de-huila-marchan-para-protestar-en-neiva_4601628-1

Un indígena muerto y más de 30 heridos en enfrentamientos entre indígenas y policías en Colombia

http://www. eltiempo. com/colombia/occidente/2008-10-14/un-indigena-muerto-y-mas-de-30-heridos-en-enfrentamientos-entre-indigenas-y-policias-en-colombia_4601377-1

Asesinado comunero indígena en el Cauca

http://www. semana. com/noticias-noticias/asesinado-comunero-indigena-cauca/116581. aspx

Un muerto y más de 30 heridos en choques con la policía en el bloqueo de la vía Panamericana

http://www. wradio. com. co/nota. asp?id=690112

Mayor información: http://colombia. indymedia. org/

http://www. somosdefensores. org/blog/

Grupo de Apoyo en Comunicaciones:
ComunicaONIC
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Programa No Gubernamental de Protección a Defensores
ANTHOC
Colectivo Somos Sudacas
Agencia Cronopios
Comunicaciones Hemera
Antena Mutante
Codhes
Colombia Indymedia

SOLIDARIDAD CON LA MOVILIZACIÓN NACIONAL DE RESISTENCIA

Solidaridad con la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular


Escrito por E.T.
Movice

miércoles, 15 de octubre de 2008

Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales abajo firmantes, saludamos la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, y nos solidarizamos con las acciones de reivindicación del movimiento indígena que hoy se encuentra congregado en los departamentos de Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá. Esta movilización se inscribe en el marco de las acciones definidas desde el año 2001 por las organizaciones de los pueblos indígenas de Colombia, dirigidas a expresar su rechazo frente al genocidio físico y cultural, y las diversas modalidades de atropello y violación de que son sujetos. En defensa del territorio, la autonomía y la cultura.

La colonización europea, que significó el genocidio de la mayoría de los pueblos sigue hoy en curso, destruyendo el territorio y la vida de 102 etnias que habitan en Colombia, lo que se traduce en prácticas de discriminación y exclusión, al punto que actualmente 18 pueblos indígenas están en riesgo inminente de extinción. A pesar de ello, los indígenas han resistido en sus territorios y hoy día están marchando en la legítima reivindicación de sus derechos y de los derechos de la madre tierra.

En los territorios de los pueblos indígenas confluyen dinámicas de explotación de recursos naturales que los convierten en escenarios de disputa por los grupos armados, y espacios estratégicos para la implementación de proyectos económicos y de infraestructura. Esto lesiona la autonomía, integridad territorial y derechos colectivos de los pueblos indígenas, incluyendo la violación de espacios sagrados, la pérdida de culturas, y el derecho al consentimiento libre, previo e informado.

A pesar de que la Constitución Política de Colombia reconoce el carácter pluriétnico y multicultural de la Nación, e incorpora ciertos derechos de los Pueblos Indígenas, la traducción de éstos en medidas concretas no ha sido plena, y se observa por el contrario que el Estado Colombiano ha impulsado una contrarreforma legislativa que retrocede los derechos ya conquistados. Para citar solo unos ejemplos, el Estatuto de Desarrollo Rural, la Ley Forestal, la Ley de Aguas, y el Código Minero, optan por favorecer los intereses económicos y contribuyen al despojo territorial.

De suma preocupación resulta la abstención del Gobierno Colombiano a firmar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, así como de las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas.

Las sistemáticas y reiteradas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, se evidencian en el asesinato de 1.253 indígenas y el desplazamiento de por lo menos 53.885 indígenas en los últimos 6 años, período que coincide con el mandato del Presidente Álvaro Uribe y la aplicación de la política de seguridad democrática. Por lo anterior, la gran movilización indígena se produce en uno de los momentos de más riesgo para la pervivencia de los pueblos indígenas de Colombia.

Nos sumamos a las razones que motivaron al movimiento indígena a movilizarse, y denunciamos con indignación los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en su contra. En primer lugar, nos preocupa la declaratoria del estado de Conmoción Interior sin que existan motivos constitucionales para ello, lo que podría ser utilizado para restringir derechos y libertades fundamentales, y judicializar a los participantes en la movilización pacífica, sin las garantías plenas para ello. En segundo lugar, rechazamos el asesinato de 27 compañeros indígenas durante los últimos 15 días en los Departamentos del Cauca, Nariño y Caldas, la restricción de libre circulación ordenada por el Batallón Energético y Vial No. 1, en contra de la marcha pacífica del Pueblo U..wa en el departamento de Boyacá, las agresiones que tienen heridos a 28 personas hasta este momento, las desapariciones forzadas y las acciones de amenaza e intimidación que se han desarrollado en contra de los manifestantes en diferentes puntos.

Dada la gravedad de la situación de los Pueblos Indígenas de Colombia, manifestamos nuestro respaldo a la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, e instamos al Gobierno Colombiano a garantizar las condiciones para el desarrollo de la libre protesta en las diferentes regiones, y a emprender acciones para dar respuesta a las demandas planteadas.

Instamos a los organismos de control, en particular a la Defensoría del Pueblo, para que asuma la responsabilidad de garante de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y para que acompañe la movilización que se desarrolla actualmente en diferentes regiones del país.

Convocamos a las organizaciones sociales, sindicales y sectores populares, a nivel nacional e internacional, a sumarse a este pronunciamiento, a rodear la movilización indígena, y las movilizaciones de otros sectores para la reivindicación de sus derechos.

Invitamos al Sistema de las Naciones Unidas y a los organismos internacionales con presencia en Colombia a hacer seguimiento a la movilización, y a contribuir a que se garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los pueblos indígenas de Colombia.


Bogotá, 14 de octubre 2008.


FIRMAN:

CONSULTORIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO –CODHES-
COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO
CENSAT - AGUA VIVA
COMITÉ PERMANENTE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO
ASOCIACION PARA LA PROMOCION SOCIAL ALTERNATIVA –MINGA-
CONAP COLOMBIA
A SUD (ITALIA)

MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR

Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular


Escrito por ONIC
martes, 14 de octubre de 2008
“Que el estado de conmoción no apague la voz de los Pueblos y el grito de la Madre Tierra”.

Los Pueblos Indígenas y sus autoridades convocamos a los sectores sociales, populares y democráticos de la sociedad colombiana a la MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDIGENA, que es una jornada de unidad comunitaria, social y popular.

NUESTROS OBJETIVOS

1. Resembrar en la memoria colectiva, que los Pueblos Indígenas desde 1492 sistemáticamente estamos siendo exterminados, accionar que se ha profundizado con las políticas del actual gobierno.

2. Defender la vida y los derechos territoriales, políticos, ambientales y alimentarios.

3. Rechazar la ilegitimidad e ilegalidad del gobierno y del Congreso de la República por estar ligados con el para militarismo.

4. Exigir el pleno goce de los derechos humanos y construir con todos un país para todos.

5. Liberar la Madre Tierra, por que mientras ella sea sometida y destruida no hay futuro para nadie.

¡PORQUE NOS MOVILIZAMOS!

1. Por el derecho a la vida, contra el genocidio y los crímenes de lesa humanidad.

2. Por la defensa y liberación de nuestros derechos territoriales, la derogatoria inmediata del Estatuto de Desarrollo Rural como la máxima expresión de exclusión, represión y discriminación de los Pueblos Indígenas de Colombia y el cumplimiento de los acuerdos en materia territorial.

3. Para exigir nuestro derecho fundamental a la paz y denunciar el fracaso de la política de guerra de la seguridad democrática y por una salida negociada y digna al conflicto armado que vive nuestro país.

4. Porque se ha profundizado el desmonte de los derechos y garantías constitucionales logradas en la Constituyente de 1991, y la sistemática violación de los derechos humanos. Además porque el Estado colombiano se abstuvo de votar la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y ha obstaculizado la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA.

5. Por el derecho a disentir, rechazar y denunciar las políticas de seguridad democrática, desarrollo rural, globalización de la economía y de desmonte de garantías constitucionales para favorecer y otorgarles seguridad jurídica y militar a las trasnacionales.

6. Contra la criminalización y judicialización al movimiento indígena y a la protesta social y la satanización de los movimientos y organizaciones sociales que reivindicamos la realización de nuestros derechos a la vida, a nuestros territorios, autonomía y el respeto y vigencia de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

7. Contra la impunidad y por el derecho a la justicia para los delitos de genocidio y de lesa humanidad.
No podemos callar ante la mano aplastante de la impunidad y exigimos que la verdad sobre el genocidio y el despojo sea revelada al país y a la comunidad internacional; así mismo exigimos reparación integral para todas las victimas del conflicto y garantías de no repetición de la barbarie

8. Para denunciar que Colombia no es el paraíso de la paz, por la vía de la política de seguridad democrática las cifras dan cuenta de 1.125 indígenas asesinados durante los últimos seis años, 18 pueblos indígenas en vía de extinción victimas de las omisiones del estado, 450.000 indígenas sin tierra, 3’000.000 millones de ciudadanos colombianos que viven refugiados por fuera del país, 400.000 mil familias que han perdido su vivienda, 4’000.000 millones de desplazados internos, 30.000 desaparecidos, 5.000 mil ejecuciones extrajudiciales; cientos de educadores, periodistas y sindicalistas asesinados durante los últimos seis años, el 45% de la población económicamente activa engañando al hambre por medio del subempleo, 2’000.000 millones de ..personas en situación de mendicidad, miles de víctimas de los actores armados ilegales y de las fuerzas del Estado sin verdad, justicia, ni reparación. Además, cerca de 6’000.000 millones de hectáreas de las mejores tierras del país en manos de los narco-políticos-paramilitares como su botín de guerra.

9. Para reafirmar nuestra voluntad política de conservar y reestablecer el Estado social de derecho, apoyar las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia, exigir castigo para los responsables de crímenes de lesa humanidad, justicia y reparación para las victimas.


EXIGIMOS

1.
Implementar medidas especiales de carácter urgente y concertadas con las autoridades indígenas frente a la grave crisis humanitaria de nuestros pueblos, en especial, los que se encuentran en vía de extinción, así como medidas contra la impunidad ante las violaciones de nuestros derechos y ejecuciones extrajudiciales que se han incrementado con las políticas del actual gobierno

2. Restablecimiento de nuestros derechos territoriales mediante el cumplimiento de los acuerdos celebrados y la concreción de una política integral en materia territorial, así como resarcimiento público del buen nombre de los pueblos indígenas e indemnización a las victimas de la Liberación de la Madre Tierra.

2. La ratificación inmediata por parte del Estado colombiano, de la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y apoyo a la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA.

3. La derogatoria de la ley 1152 o Estatuto de Rural y los decretos presidenciales 2838, 1500 y 779 de 2008, así mismo resolución ICA que prohíbe el comercio de aves de corral.

4. Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas de los grupos paramilitares, agentes del Estado y grupos subversivos.

Instamos a los organismos de control y defensores de DDHH nacionales e internacionales su intervención como garantes en este proceso de MOVILIZACIÓN LEGÍTIMA Y PACÍFICA.



¡LEVANTAMIENTO INDÍGENA POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA SOBERANÍA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y COLECTIVOS DE LOS COLOMBIANOS!



AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA
Octubre 2008.