viernes, 7 de agosto de 2009

El Camino que Derrumba la Cobardía

Asesinaron más compañeros en el Cauca.Ya son 67 los indìgenas asesinados este año. No hay la menor duda de quiénes son los beneficiarios de este etnocidio en curso: quiènes despojando del territorio a un proceso por vìa del terror avanzan en sus proyectos extractivos, de explotaciòn y acumulaciòn. Sesenta y siete seres humanos, compañeros y compañeras cuyas familias y comunidades lloran. Cada vida irreemplazable. 67 vìctimas màs del despojo global que avanza en Afganistàn, en Nigeria, en Somalia, en Nicaragua y en todas partes porque todas partes es la "globalizaciòn".

Pero, de verdad, no parece tener sentido ni propósito denunciar, enumerar, volver a escribir. ¿Para què?, si asì como seguimos, matan para despojar, hacen leyes y tratados para despojar y encubren todo con propaganda y mentiras para despojar. Cansados de repetir que se trata de un despojo a mano armada, con mentiras y polìticas. Cansados de insistir en que los beneficiarios y autores se encuentran plenamente identificados, no nos queda màs remedio que gritar esta rabia por escrito y dejar constancia de que seguimos entendiendo, seguimos rechazando a todos los asesinos, vengan de donde vengan, seguimos sabiendo que este proyecto de muerte al que sirve el terror, hay que resistirlo y transformarlo por un plan de vida diverso y en Minga.

Pero tambièn anunciamos desde el dolor, que desde la penumbra a la que nos empujan en Colombia, en Honduras, en Perù y en el mundo entero quienes hacen las "verdades" y las noticias con una mano y siembran la muerte con la otra, desde la oscuridad y la invisibilidad que es nuestro lugar en el mundo del capital globalizado, inevitablemente estamos entendiendo, recuperando territorios de imaginarios, cuerpos y geografìas. Estamos relacionándonos de manera que tejemos una agenda colectiva y dejamos de competir para compartir. Estamos encontrando cómo subsistir y satisfacer sin destruir ya que aún del desempleo nos desechan para eliminarnos y estamos tejiendo, aunque no nos anuncien ni nos vean, para que los muertos y el dolor no sean en vano y no vuelvan a ser más.

Pero hoy no escribimos desde la esperanza y la ilusión, sino desde la ira y la exigencia. Hoy reclamamos con firmeza e impaciencia. Esta nota es un llamado que emula la palabra que nos llega desde Honduras: "Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo". Nos tienen miedo los intrigantes, los egoístas, los manipuladores, los codiciosos, los insaciables, los que solamente escuchan su vanidad y su arrogancia, los que no saben ni quieren ni pueden tejer en el diálogo las salidas y los caminos. Los que aplastan y cambian las agendas. Los que mandan a matar y los que matan obedeciendo. Los de los largos discursos para satisfacer egos. Los que se quedan con el agua para matarnos de sed y enriquecerse y los que la entregan para ser prácticos. Nos tienen miedo y nos hacen daño, mucho daño, pero no se dan cuenta que le hacen daño a la vida y que la vida misma se está cansando de ellos y de su proyecto de muerte. Esto es asì porque hay una verdad sencilla que se cansò de esperar en silencio: "LA VIDA NO ACUMULA".

Por eso cuando sanamos el territorio para la paz y la vida, lo ocupan a la fuerza. Por eso si decimos paz, nos esperan en un cruce de caminos y nos amarran y nos matan. Por eso, nos persiguen para tratar de borrar la imàgen vergonzosa que ven en el espejo. Por eso nos "vienen a convidar a indefinirnos, nos vienen a convidar a tanta mierda", como dice el cantautor. Por eso resultamos insoportables los que no soportamos màs tanto engaño.

Hoy reclamamos a quienes no se sienten convocados y convocadas que tienen que sumarse para llegar a ese lugar de las Honduras de la dignidad, de las alturas de la sabidurìa. El lugar desde el cual se caen desmoronadas las mentiras y las balas. El lugar de la vida digna en el que una vez que les perdamos el miedo y actuemos en consecuencia con nuestra agenda colectiva y no privada, dejarán de matarnos porque le tendrán que ver la cara a su cobardía, el mayor y más infame de los miedos, el miedo a reconocer que son como nosotras y nosotros cuando no los identifica ni define tener màs y seguir explotando.

No estamos en ese lugar, porque seguimos estando solas y solos en nuestra lucha y compromiso. Estamos con las familias, con la muerte, con la ira y con la claridad. Estamos en el camino y llegaremos cuando no haya tanta autorizada y arrogante indiferencia o complicidad.

Por:
Tejido de Comunicaciòn ACIN


Tomado de: nasaacin.org

La Violencia no da Tregua en el Cauca


Nuevamente, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN-CXAB WALA KIWE (Territorio del gran pueblo) se permite informar a la opinión pública nacional e internacional que hoy cinco (5) de agosto del año 2009, fueron encontrados los cuerpos sin vida de los comuneros indígenas LUIS ANTONIO SÁNCHEZ de 70 años de edad y de HIGINIO SÁNCHEZ de 40 años, padre e hijo, pertenecientes al Cabildo indígena de Polindara, en el municipio de Totoró Cauca.

PADRE E HIJO INDIGENAS, BRUTALMENTE ASESINADOS EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE POLINDARA, MUNICIPIO DE TOTORÓ, DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

Los comuneros en mención habían salido muy temprano el día domingo dos (2) de agosto de su casa a trabajar en su parcela pero nunca regresaron, desde la fecha se encontraban desaparecidos, razón por la cual las comunidades y la guardia indígena empezaron la búsqueda que terminó hoy con el trágico resultado.
Hasta donde se tiene conocimiento, los comuneros asesinados no habían sido objeto de amenaza alguna, al contrario eran comuneros reconocidos y activos que gozaban del aprecio de los familiares y vecinos de la región.

Como se ha denunciado por parte de las autoridades tradicionales en reiteradas ocasiones, este es un hecho más de violencia perpetrada por actores armados que operan en la región, y aunque desconocemos la procedencia de las balas asesinas que terminaron con la vida de nuestros hermanos, es el espacio pertinente para reiterar que la guardia indígena, nuestra organización y nuestras iniciativas autónomas no son, no han sido, ni harán parte de ningún actor armado. Tampoco trabajarán de la mano con instituciones legales (ejército, policía, cuerpos de inteligencia militar, etc.) como lo manifestó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, el pasado 31 de julio en el acto de instalación del inicio del proceso de los Planes de Salvaguarda para el pueblo indígena Totoró. Ni con grupos armados ilegales (guerrillas, paramilitares) que hagan parte activa del conflicto social y armado que desangra y acaba con nuestro país.

Dada la magnitud de nuestra situación, reiteramos nuevamente el llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, a los organismos humanitarios, a los pueblos indígenas, a los órganos de control del Estado, a la comunidad internacional, a las organizaciones sociales, a las iniciativas de paz y a todos aquellos que luchamos por una vida digna, a realizar acciones necesarias y urgentes para superar esta difícil situación que se vive en el Cauca y otras regiones del país.

Advertimos de manera insistente, que hombres fuertemente armados, encapuchados que se movilizan en lujosos vehículos, rondan en horas de la noche los territorios indígenas, sectores urbanos y rurales de la región, situación esta que ha sido denunciado en varias ocasiones por parte de las comunidades y las autoridades indígenas dado el riesgo que estamos corriendo.

AUTORIDADES Y COMUNIDADES INDÍGENAS AGRUPADAS EN LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXAB WALA KIWE.


Santander de Quilichao, agosto 05 de 2009



Por: AUTORIDADES Y COMUNIDADES INDÍGENAS AGRUPADAS EN LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXAB WALA KIWE.
Tomado de: nasaacin.org