viernes, 3 de julio de 2009

El mártir del "autogol"

Andrés Escobar Saldarriaga le contó una vez al periodista Gonzalo Medina por qué le gustaba el fútbol. "En este deporte queda demostrada la estrecha relación entre la vida y el juego -explicó el defensor -. En el fútbol, a diferencia del toreo, no hay muerte. En el fútbol, jugando, no matan a nadie. Es más de alegría, de diversión". Algo así le contestó María Ester, la hermana de Andrés, a su pequeño hijo Felipe, cuando su tío hizo el único autogol de su carrera, en el campeonato mundial de Estados Unidos. El niño, asustado por el ambiente de violencia que se vivía en Medellín, lanzó una extraña premonición en el estadio Rose Bowl de Pasadena: "Mami, a Andrés lo van a matar".

Y efectivamente, en la madrugada del 2 de julio de 1994, hace exactamente 15 años, el escolta Humberto Muñoz Castro, empleado de Juan Santiago y Pedro David Gallón, se encargó de contradecir a Andrés Escobar y de convertir en realidad la frase de Felipe. Con su revólver calibre 38, este hombre de Aguadas, Caldas, apodado el 'Marrano', disparó seis veces contra el futbolista en el parqueadero de un estadero al oriente de Medellín. El futbolista se había reunido allá con algunos amigos para conversar y tomarse unos tragos tras su llegada de Estados Unidos, de donde había regresado con la intención de "darle la cara al país", a pesar de que tenía planes con su familia de recorrer Norteamérica de costa a costa. En el bar, el colombiano de 27 años se encontró con un grupo que le recriminó toda la noche por su error. Andrés sólo pidió que lo respetaran, pero los insultos continuaron. La discusión se calentó y entonces el escolta intervino trágicamente con su arma.


La noticia de su asesinato, que ocurrió cuando todavía se disputaba el torneo en Estados Unidos, conmocionó al globo y ratificó a Colombia como un país enceguecido por la violencia. La selección, una de las favoritas para ganar el Mundial, no sólo había quedado eliminada en la primera ronda, sino que uno de sus jugadores emblemáticos había pagado con su vida una jugada desafortunada. Ahondaron esa mala imagen del país las hipótesis de que la muerte, más que un hecho circunstancial, se podía deber a la mafia de apostadores en el fútbol, a sicarios conectados con bandas de las comunas en Medellín, al narcotráfico o incluso a un grupo al estilo de los Pepes. Y convirtieron el desastre futbolístico en el fracaso de Colombia como Nación. Como dijo en su momento Enrique Santos Calderón, en su columna de El Tiempo, "por primera vez me sentí avergonzado de ser colombiano".

"Fue uno de los momentos más dolorosos de mi vida", recuerda Alexis García, quien tuvo que ir al día siguiente a reconocer el cadáver. "Fue tenaz mirar a ese hombre que había sido tan vital, tan fuerte, tan importante, convertido en algo inerte". Luis Fernando 'Chonto' Herrera, compañero en la selección y en Atlético Nacional, añadió: "No puede pasar que un país atropelle de esa manera a sus ídolos".

Cuando las vidas de Humberto Muñoz y Andrés Escobar se encontraron, el jugador estaba viviendo un momento importante. Estaba a punto de casarse con su novia, Pamela Cascardo, con quien llevaba cinco años de relación. Se había recuperado de una delicada lesión en su rodilla; el técnico Francisco Maturana lo había definido como el heredero natural de la cinta de capitán cuando Carlos el 'Pibe' Valderrama se retirara, y sólo faltaba una firma para que reemplazara al jugador italiano Franco Baresi en AC Milan. Ya para entonces había sido clave en dos hazañas del fútbol colombiano: la Copa Libertadores de Nacional en 1989, la primera de un club colombiano, y el regreso a un Mundial, el de Italia 90, después de casi 30 años.

Por esas situaciones, su muerte resultó aun más dolorosa e incomprensible. Además, según sus allegados, Andrés no tenía enemigos. El escritor Ricardo Silva Romero, quien publicará el 2 de julio su novela Autogol, basada en la muerte del antioqueño, argumenta que Andrés fue un personaje trágico, en algunos aspectos tan cercano a la ficción como a la realidad. "Es la única persona a la que no le ha debido pasar eso. Era buen novio, buen hijo, buen compañero de trabajo, buen tío". Se movía, además, en un equipo nacional en el que él era más la excepción que la regla, pues su responsabilidad y su compromiso chocaban con otras figuras no tan disciplinadas.

Andrés era un caballero del fútbol y un hombre generoso. En las navidades salían por los barrios de Medellín a darles regalos a los niños pobres. Además, recuerdan que detrás de su seriedad, era capaz de reírse sin descanso. Su hermano Santiago todavía sonríe al evocar un día en que Andrés no pudo contener la carcajada y se orinó en los pantalones al verlo caerse de un caballo. "Era un hombre que transmitía felicidad. Y eso se debía a una razón: Andrés trataba a todo el mundo por igual".

Santiago atesora estos momentos alegres, aunque también admite que los seis disparos siguen resonando en la vida de la familia. Hoy, el 'Sachi' lamenta no poder compartir con Andrés sus experiencias como director técnico y como padre, pues tiene dos hijos pequeños. Pamela guarda como una reliquia las medallas y las camisetas de su amor, y atiende a los Escobar en su consultorio odontológico. Darío, el padre y uno de los ídolos de Andrés, murió el año pasado de 77 años con el dolor todavía en el corazón. "Nunca entendió por qué lo asesinaron. No hablaba de él y le daba muy duro", rememora Santiago. "Murió con desazón, sabiendo que en el caso de Andrés no se hizo justicia porque quedaron muchos interrogantes". Entre ellos está que Muñoz Castro, quien debía pasar originalmente 43 años de cárcel, salió libre en 2005 por buen comportamiento tras haber cumplido sólo un cuarto de la pena, mientras los Gallón apenas estuvieron unos días detenidos luego de pagar una multa de un millón y medio de pesos.

Pero lo que es más triste es que la muerte de un futbolista tan querido por el país no haya contribuido a que haya más tolerancia y respeto en Colombia. "Nosotros como país no tenemos la capacidad de aprender de pérdidas como esas", explicó el periodista Gonzalo Medina, autor del libro La sonrisa que partió de madrugada. Silva Romero, quien recuerda que ya hay una generación completa que no conoció a Escobar, piensa de manera similar: "El día que nos acordemos de él de verdad, el día que no deje de estremecernos lo que pasó, tendremos algo más parecido a una Nación". Por eso hoy todavía están cargadas de sentido las palabras de Alexis García poco después de la muerte de su amigo del alma: "Decime, Andrés: allá en el cielo, ¿cómo es el fútbol? ¿Verdad, hermano, que allá todo es alegría? ¿Cierto, hermano, que allá uno sí se puede equivocar?".


Andrés Escobar. La sonrisa que partió de madrugada

Tomado de: www.semana.com

Afronayeros no quieren ser víctimas de militarización

El pasado 25 de junio, el presidente Uribe Vélez dio la orden de enviar 12.000 unidades entre ejército, armada, policía y fuerza aérea al territorio del Naya y "recuperarlo de las FARC". El anuncio fue reiterado por el General Fredy Padilla de León, añadiendo que contarán con el apoyo de los Estados Unidos en las operaciones en el Naya.

Esta orden presidencial cuenta con la ambientación mediática para justificar so pretexto de acciones contrainsurgentes y antinarcóticos, la militarización de la vida y la cotidianidad de los afronayeros. La militarización anunciada de 12.000 unidades militares es igual a ubicar un soldado por cada 2 habitantes.

Las comunidades afrodescendientes del bajo Naya, han expresado su preocupación a través del comunicado adjunto, haciendo un llamado al respeto de los principios de distinción de la población civil, en particular sus espacios de refugio y al reconocimiento de su autonomía como pueblo afrodescendiente y el proceso que adelantan de sustitución propia de la coca.

Hacemos un llamado al respeto de los afrodescendientes e indígenas que habitan en el río Naya y que se evite la repetición de las acciones contra la población civil ocurridas en febrero del 2008 y abril del 2001.

Adjuntamos comunicado Consejo Comunitario Afrodescendiente del río Naya

Bogotá, D.C. 01 de julio de 2009

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comunicado a la opinión publicia

No queremos ser victimas de la orden presidencial de retomar a sangre y fuego la región del Naya

El Consejo Comunitario Afrodescendiente del río Naya, manifiesta su preocupación por la orden presidencial de "Hay que retomar la zona del Naya porque tal parece que en ese inhóspito lugar los criminales y terroristas creen estar muy seguros y los vamos a sacar uno por uno y a someterlos a la justicia". La orden, que fue dada a conocer por el ministro de defensa encargado, general Freddy Padilla de León” como apareció público en los periódicos El País del 28 de junio y El Extra del 29 de Junio de 2009, sobre la incursión militar al Naya, reiterados en la edición del Diario EL País del día de hoy.

Estamos preocupadas por las acciones que la fuerza pública pueda desarrollar con el pretexto de combatir el narcotráfico y a la guerrilla, desconociendo que además de la presencia de indígenas y campesinos en el Alto Naya, en el bajo Naya habitamos 18.570 Afronayeros e indígenas de la etnia Epera Siapidara. Tenemos preocupación porque en otras ocasiones la población civil ha sido víctima de los ametrallamientos, como el caso del 28 de febrero de 2008 a lo largo de la cuenca, donde rompieron techos de hogares comunitarios del ICBF, causando desplazamientos internos y problemas psicológicos que hasta hoy no han tenido reparación.

Para nadie es un secreto la situación de orden público que vive el Pacífico y el resto del país. Por lo tanto rechazamos la ambientación que están haciendo los medios de información regional para que con la excusa de combatir a las FARC, después se justifiquen los abusos y violaciones a los derechos humanos contra la población civil. Estos artículos pues pone en riesgo las 63 comunidades afrodescendientes del río Naya con sus 18.570 habitantes, 1300 niñas y niños en hogares de Bienestar familiar, 4.500 estudiantes aproximadamente en seis (6) instituciones educativas afrodescendientes del bajo Naya.

También cabe resaltar que el 30% aproximadamente de la población trabaja en las quebradas en sus plantaciones de pan coger como son: banano, plátano, papa china, maíz, cacao entre otros. También un gran personal son aserradores con motosierras en las montañas y a orillas de las quebradas. Esperamos que esta población antes citada no sean víctimas de las acciones de ningún grupo armado y más tarde se diga que fue una equivocación. Esperamos que los grupos armados respeten las reglas de la guerra según el derecho humanitario internacional.

Reiteramos que no podemos desconocer la presencia de grupos armados en la zona, pero rechazamos el calificativo y estigmatización que el Naya sea zona “inhóspita y santuario de guerrilla y narcos”, desde hace más de un año a través de las Constancias Históricas presentadas por la Comisión de Justicia y Paz se ha puesto en conocimiento de la existencia de gente foránea en el río, dedicada a la siembra de coca, la mayoría provenientes de Buenaventura, que entran y salen del río ante la vista de la Armada y el ejército y no hacen nada para evitarlo. A ellos no está dirigida la orden presidencial sino a los que habitamos el río Naya de manera ancestral. Por ello exigimos el sagrado derecho de la distinción de la población civil en medio del conflicto armado, que se respeten nuestros espacios de refugio y nuestro derecho a permanecer en el territorio que nos dejaron nuestros ancestros y que el gobierno no nos ha querido reconocer a pesar de existir un fallo de Tutela a favor de nuestra Titulación Colectiva.

CONSEJO COMUNITARIO AFRODESCENDIENTE DEL RIO NAYA

Dado en Buenaventura a los 30 días del mes junio de 2009.


Por: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Tomado de: justiciaypazcolombia.com

Asesinado Lider Campesino del CNA y de la Minga Social y Popular de Resistencia

Con rabia y dolor hoy denunciamos ante el mundo el vil asesinato del líder campesino JOSE ANTONIO BETANCOURTH LOPEZ miembro de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca antioqueño ASOCBAC quien fue desaparecido el día martes 30 de junio a las 6.15 de la tarde aproximadamente cuando se dirigía en un taxi desde el casco urbano del municipio de Tarazá Antioquia hacia la vereda el Doce.
Versiones dicen que fue bajado por hombres quienes lo amarraron, se lo llevaron y fue encontrado hoy jueves 2 de julio en horas de la mañana, sepultado cerca del acueducto de la vereda Piedras totalmente descuartizado. El compañero José Antonio era vocero de las marchas cocaleras realizadas por los campesinos en varias oportunidades y en las que firmaron acuerdos con el gobierno nacional y departamental, acuerdos que nunca se han cumplido.

El compañero José Antonio llega al CNA con el ánimo de unir los esfuerzos en la lucha, resistencia y permanencia en los territorios.

También hacía parte de la comisión política de la MINGA SOCIAL Y POPULAR DE RESISTENCIA en la que había participado activamente en las reuniones programadas, así mismo en reuniones con delegados del gobierno nacional.

Deja el compañero su esposa y 3 niños que lloran su perdida y claman justicia, deja un proceso campesino de lucha y resistencia y un legado de entregar su vida en la defensa del campesinado, y el mensaje de unidad, solidaridad y resistencia.

Estos hechos se presentan en el marco de la seguridad democrática del presidente Alvaro Uribe Vélez, en una zona de control militar y paramilitar, solo a escasos 10 minutos hay reten del ejercito de Colombia y presencia de policía en los cascos urbanos.

Confirmamos una vez mas que al gobierno nacional no le importa resolver los problemas del campesinado colombiano y a todos aquellos que nos atrevemos a exigir se nos tilda de terroristas, judicializa, desaparece o asesina.

Hacemos un llamado a las organizaciones hermanas nacionales e internacionales exigir al estado colombiano esclarecimiento de los hechos, castigo a los responsables, para que su crimen no quede en la impunidad que hoy reina en Colombia.

Enviamos un abrazo solidario y fraterno a la familia de José Antonio, al igual que a los compañeros y compañeras de ASOCBAC manifestándoles el compromiso de continuar con la lucha, la resistencia y siguiendo el ejemplo de gallardía de nuestro compañero y líder.

--------------------------------------------------------------------------------
En sus patios traseros se acumulan cadáveres
(Tejido de Comunicación ACIN)

Desde el Tejido de Comunicación de la ACIN repudiamos el asesinato del compañero José Antonio Betancourth López, campesino que lideraba procesos de resistencia desde Tarazá Antioquia y que venía participando activamente en la Comisión Política de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. A José Antonio lo encontraron descuartizado en una fosa, después de que fuera desaparecido el 30 de junio pasado. Este es un crimen político. Otro más. Con la intención de ejecutar y sembrar terror para promover silencio y sometimiento. Este es un crimen más del país maravilloso al que se refirieran los Presidentes Obama y Uribe en su encuentro fotográfico y amable que promueve el TLC entre regímenes criminales, mientras se sigue asesinando para generar ganancias en Colombia, en Honduras, en Afganistán, en Gaza y en el mundo entero. Nos duele lo que hicieron con José Antonio.. En un país donde deben honrarse seres comprometidos con la vida, como él, en cambio, se les masacra y se honra en las primeras páginas a quienes ordenan o son cómplices de estos crímenes. Ahogados en lágrimas están sus familiares, compañeros y compañeras y amistades para quienes va nuestra solidaridad. Los que están detrás de su asesinato y tortura, le tienen miedo a la vida. ¿Cómo más se explica que masacren de esta manera? Pero la vida va a triunfar y llevará tu nombre JOSÉ ANTONIO BETHANCOUTH LÓPEZ..

De igual forma, denunciamos y rechazamos las continuas amenazas y las persecuciones que se vienen presentando contra el Movimiento Indígena en el país, en especial, los últimos hechos ocurridos en Suárez Cauca contra líderes indígenas del Cabildo de Cerro Tijeras, a quienes sentencian a muerte las supuestas Águilas Negras. Supuestas porque en pasadas declaraciones realizadas por Don Berna, aseguró que las Águilas Negras no existen, que son parte del Ejército Nacional, es decir, otro falso positivo del Gobierno que recibiera reconocimientos en Washington. Sumado a esto, justamente ayer Salvatore Mancuso en confesiones bajo la gravedad de juramento, aseguró que 31militares están involucrados con las masacres que él realizó alrededor del país. Los comandantes de más alto rango de la fuerza pública colombiana. ¿Será que hay dudas todavía de que se trata de terror generalizado, sistemático y ordenado desde el más alto nivel? O tocará seguir jugando a que no se sabe, no sabían y eran unas manzanas podridas. O será que ya casi llega el día en que todos, hasta el mando más alto digan que ellos también "obedecían órdenes". Hasta cuando se sepa oficialmente, la verdad ya se sabe y es verdad. En esa verdad si están los que dan órdenes, desde bien arriba y afuera, hasta los que obedecían desde arriba hasta abajo.

Muy cerca de donde se presentan estas amenazas con los líderes de Cerro Tijeras, están las fuerzas armadas del ejército y además, se conoció que el Presidente envío 12.000 efectivos más a la zona del Pacífico y al Naya. Seguramente van a resguardar los intereses de las transnacionales que han llegado a explotar los recursos naturales. ¿La excusa? Asegurar el territorio contra las FARC. La dinámica es la misma: una excusa para meter las fuerzas de terror del Estado a cuidar la finca de las transnacionales. El terror de lado y lado para "liberar" al territorio de sus pueblos y a los pueblos de sus vidas. Otro motivo de halago y reconocimiento al Presidente en Washington, por parte de su homólogo, para que avance el TLC.

De otro lado, insistimos en convocar la solidaridad con el pueblo hondureño que sigue sufriendo la represión, el cierre de libertades, la violación de derechos para beneficio de los amigos del Libre Comercio. Mientras los EEUU y el Presidente Obama juegan a decidir si es o no es un golpe de Estado. Mientras siguen financiando a los golpistas, mientras siguen maniobrando con palabras y ganando tiempo, a la gente la reprimen, la matan, la desaparecen incomunicada y van desmontando no libertades, que allí no hay, sino organizaciones sociales que luchan por la vida. Este es uno de los llamados angustiosos entre muchos que llegan: Hoy dos de julio producto de la represión a la manifestación pacífica contra el golpe en San Pedro Sula, en horas del mediodía, hay 60 personas detenidas, se cree que son más de 100, hay 2 heridos de bala y la dirigente sindical IRIS MUNGUIA de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Honduras, organización miembro de la Campaña contra la Flexibilidad Laboral está desaparecida", informaron desde el CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES en Honduras."

Todos los pueblos que nos oponemos al "libre comercio", es decir, al despojo del trabajo, de los ahorros, del territorio, de la vida, por parte de insaciables mercaderes transnacionales, seguimos llamando a caminar la palabra con dignidad para seguir insistiendo en transformar un mundo con dueños y sin pueblos, por un mundo de los pueblos sin dueños. Hoy, en el dolor y la rabia sabemos que si no fuera por la indiferencia complaciente o sometida de la mayoría, todo este terror codicioso habría terminado. Marino, José Antonio y tantos y tantas otros y otras estarían con vida y construyendo el camino por el que se entregaron y el horror estaría en la fosa terrible de la memoria de la infamia. Pero aún no estamos allí. No llegaremos mientras no seamos todas y todos. Mientras sigamos aplaudiendo desde la tontería, las reuniones de hombres en sillones cómodos, con trajes y gestos estudiados, que conversaron con tranquilidad y con holgura, Presidentes de EEUU y de Colombia, mientras en sus patios traseros se acumulan el hambre, la pobreza, la desesperanza, la miseria y los cadáveres descuartizados de quienes no tenían nada que esconder y todo por vivir.

Por: Coordinador Nacional Agrario de Colombia - CNA | NASA-ACIN
Tomado de: www.redcolombia.org
Imagen de : Mefisto

[Italia] Última Hora: Arrestos y registros de militantes anarquistas

Sergio y Alessandro presos, y más de 40 anarquistas investigadxs en Italia

Hoy 3 de julio se ha desatado otro gran operativo por parte de los ROS (raggruppamento operazioni speciali) de los Carabinieri italianos, bajo la orden de la Fiscalía de Perugia. Se ha enviado a prisión a dos compañeros anarquistas, Sergio y Alessandro y se han realizado más de 40 registros domiciliarios.

Las imputaciones contra los compañerxs presos e investigadxs son: "asociación subversiva" (el articulo 270bis) y "atentado a la seguridad de los transportes públicos". Según los represores los dos compañeros presos estaban planeando un sabotaje a la línea ferroviaria Orte-Ancona (centro Italia) y fueron interceptados mientras viajaban en un coche robado. Pero, damos por hecho que esa es la versión que han recogido los periodistas, ya que todo esos registros estaban planeados desde hace meses. Muchos compas piensan que quizás no sea casual este operativo justo pocos días antes del G8 en Italia.

El compañero Sergio tuvo ya un condena a 2 anos y 8 meses de cárcel por un artefacto incendiario contra una carnicería en la ciudad de Arezzo.
Al mismo tiempo los represores indicaron que quisieron golpear el anarco-insurreccionalismo italiano, a través del secuestro del periódico "KNO3", y que tienen pruebas de contactos entro lxs investigadxs y anarquistas griegxs y espanolxs.

En cuanto estén disponibles se darán las direcciones de los presos Sergio y Alessandro.

saluti ribelli
Archivio Severino di Giovanni



--------------------------------------------------------------------------------


"La Repubblica". - 03.07.09

“Los carabinieri arrestan a dos anarquistas -Querían sabotear la línea de ferrocarril de Roma–

Dos personas, pertenecientes al área anarco-insurreccionalista, han sido arrestadas por los militares del ROS. En la mira, según los investigadores, habría estado la línea ferroviaria Ancona-Orte.

En el transcurso de la operación se han realizado 40 registros entre Umbría y Lazio entre otros exponentes del área subversiva, algunos de los registros –particularmente el de uno de los dos arrestados- evidenciaros a los investigadores “una acción atentamente planificada y en fase avanzada de actuación”, así definen el fallido atentado de dos anarquistas de la línea ferroviaria Orte-Ancona.

El objetivo era el de interrumpir con ganchos la alimentación eléctrica tras pasar el primer convoy bloqueando toda la circulación de trenes sobre la línea ferroviaria: una acción de sabotaje típica, se destaca, de este tipo de subversión.”

Traducción CNA- Albacete


Tomado de: www.alasbarricadas.org