domingo, 9 de agosto de 2009

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este Día es una celebración de la Vida... los pueblos indígenas estamos vivos y vigentes: articulando sueños, compartiendo propuestas para salvar al planeta y a la humanidad.

Lima, Perú, COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS, CAOI, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

El 9 de agosto de cada año, el mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido por las Naciones Unidas en 1994, en homenaje a las naciones originarias, aquellas que preexistimos a la constitución de los actuales Estados y que aún conservamos nuestros territorios, nuestra cultura, nuestras formas de vida. Y que hoy hemos pasado de la resistencia a la construcción de propuestas.

Durante más de quinientos años, los pueblos indígenas del Abya Yala (América) estamos resistiendo políticas de exterminio. La conquista europea fue uno de los más crueles genocidios de la historia de la Humanidad. Y el surgimiento de las repúblicas no significó un cambio para nosotros; por el contrario, las brechas de inequidad, discriminación y exclusión se profundizaron.

A fines del siglo pasado, la imposición del neoliberalismo en los países del continente, con las recetas del “Consenso de Washington”, se tradujo en políticas de arrasamiento de nuestros derechos territoriales, a la consulta, la autonomía y autodeterminación, poniendo en riesgo nuestra existencia.

Fue entonces que, simultáneamente, se imponía el libre mercado para multiplicar el saqueo de los bienes naturales por las empresas transnacionales y, ante la respuesta de los pueblos indígenas, los organismos internacionales empezaban a discutir y a emitir instrumentos de protección de nuestros Derechos. En 1989 se adoptó el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU recién fue adoptada el 2007, luego de más de veinte años de debate; y la Declaración de la OEA se sigue discutiendo.

Tales instrumentos internacionales significan grandes avances, pero en la mayoría de los casos solo quedan en el papel, porque los Estados priorizan las reglas del libre mercado sobre los derechos humanos y colectivos. Y ante nuestra protesta, criminalizan el ejercicio de nuestros derechos, con leyes represivas, persecución policial y judicial, estigmatización, desplazamientos forzados, bases militares, incursiones armadas en nuestras comunidades, secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos.

En el Perú, la Masacre de Bagua del 5 de junio de este año fue el punto más visible de este proceso; en Colombia hay 18 pueblos indígenas al borde de la extinción; en Chile se usan leyes de la dictadura de Augusto Pinochet para procesar a los líderes Mapuche…

Todo esto no ha logrado ni logrará desparecernos. Por el contrario, la defensa de nuestros territorios, de la Madre Tierra y sus bienes naturales, nos fortalece, porque nos hace visibles y ha logrado convocar la solidaridad de todos los movimientos sociales, que hoy se identifican con nuestra lucha.

Esta lucha común contra la globalización neoliberal nos ha hecho inventar otra forma de integración, desde la visión y los derechos de nuestros pueblos. Nuestras organizaciones se articulan y construyen propuestas comunes desde la riqueza de la diversidad. Cuatro cumbres continentales han consolidado esa articulación y esas propuestas.

Ya no somos invisibles: los ojos del mundo nos ven como una esperanza, la esperanza de una civilización de vida, frente a la civilización de la muerte que en solo cinco siglos ha llevado al planeta al borde la hecatombe climática; mientras que los pueblos indígenas, durantes milenios, supimos vivir en armonía con la Madre Tierra, criándola y dejándonos criar por ella.

El mundo está comprendiendo que nuestras propuestas de Buen Vivir, de Estados Plurinacionales, de integración desde y para los pueblos, no son exclusivas para los pueblos indígenas, sino que representan una real alternativa para todos aquellos comprometidos con la construcción de nuevos paradigmas civilizatorios.

Por todo ello, para los Pueblos Indígenas, este año, la celebración de nuestro Día Internacional es una celebración de la Vida. Porque pese a siglos de exclusión y políticas de exterminio, los pueblos indígenas estamos vivos y vigentes: articulando sueños, compartiendo propuestas para salvar al planeta y a la humanidad. Porque hemos vuelto y somos millones.


Por: COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS
Tomado de: www.onic.org.co

Traslado masivo y arbitrario de prisioneras políticas recluídas en el Buen Pastor de Bogotá

CAMPAÑA PERMANENTE DE SOLIDARIDAD

CON LAS DETENIDAS Y LOS DETENIDOS POLÍTICOS


DENUNCIA PÚBLICA

TRASLADO MASIVO Y ARBITRARIO DE PRISIONERAS POLITICAS RECLUIDAS EN EL BUEN PASTOR DE BOGOTÁ

Las prisioneras políticas recluidas en el patio 6 del establecimiento carcelario “El Buen Pastor” de Bogotá, denuncian que están padeciendo una persecución por parte de la guardia y la señora IMELDA LÓPEZ SOLORZANO directora de ese establecimiento, como consecuencia el día de hoy en horas de la madrugada, han sido trasladadas aproximadamente 40 prisioneras políticas, en su gran mayoría madres de menores de edad, quienes no fueron informadas del motivo de su trasalado.

Hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional, para que se pronuncien y rechacen esta práctica arbitraria que es desarrollada por el Estado Colombiano sistemáticamente contra las personas detenidas por motivos políticos con la finalidad de generar ruptura en los procesos organizativos y de exigencia de derechos que los detenidos viene desarrollando.

HECHOS


El 4 de agosto de 2009, aproximadamente a las 8:00 pm, la guardia de la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá, mediante engaños instó a las prisioneras políticas del patio 6 a que llamaran a sus familiares y/o amigos para que pasaran a recoger a sus hijos menores de edad con el pretexto de la presunta existencia de una virosis; a esa hora, las detenidas atemorizadas por la salud de sus hijos e hijas, se comunicaron con las personas respectivas para que buscaran a sus pequeños y los protegieran de enfermedad alguna.

Hoy, agosto 5 de 2009, desde las 3:00 am, de manera arbitraria y sorpresiva, la guardia bajo ordenes de la directora de la cárcel el buen pastor de Bogotá (IMELDA LÓPEZ SOLORZANO), se dirigió a las celdas de varias prisioneras políticas, tocando fuertemente sus puertas y gritándoles que recogieran lo necesario porque iban a ser trasladadas al anexo femenino de la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar.

De esta manera, fueron sacadas del patio 6 aproximadamente 40 prisioneras políticas, entre quienes se encuentran SANDRA TORRES, MARINELY HERNANDEZ, JUDITH VALENCIA, YAJAIRA ESPINAL, JANETH LOPEZ, AURA CORREDOR, SOFIA PINTO, ANGELICA MOSQUERA, UBALDINA GOMEZ (enferma psiquiátrica), NORMA DURÁN Y MARIELA PRADA, esta última indígena y madre un una niña de dos años.

Denuncian las prisioneras políticas que en ningún momento se les informó sobre las razones o posibles motivos del traslado, y mucho menos el por que eran conducidas a una Penitenciara de Alta Seguridad.

Resaltamos que los traslado a la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar han sido utilizados como mecanismo de represión contra de las y los prisioneros políticos, que se caracterizan por denunciar las irregularidades y violaciones que se padecen en reclusión, puesto que en la Penitenciaria de Valledupar las violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas son sistemáticas, hasta el punto que varias de las violaciones constituyen hechos que los detenidos/as y ONG de derechos humanos han catalogado como TORTURA; igualmente, la Defensoría Regional del Pueblo de Valledupar y la ONU han verificado las deplorables condiciones de reclusión a las que son sometidos/as las y los prisioneros en dicha Penitenciaria.

El Estado Colombiano por medio del INPEC insiste en degradar a las y los prisioneros políticos al trasladarlos a Penitenciarias de Alta Seguridad, como la de Valledupar, alejándolos de sus familiares y amigos, sometiéndolos a condiciones climáticas adversas y a condiciones de reclusión que atentan contra la dignidad humana.

Apelamos a la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, para que envíen sus comunicaciones al Estado Colombiano, exigiéndole:


1. El retorno inmediato de las prisioneras políticas SANDRA TORRES, MARINELY HERNANDEZ, JUDITH VALENCIA, YAJAIRA ESPINAL, JANETH LOPEZ, AURA CORREDOR, SOFIA PINTO, ANGELICA MOSQUERA, UBALDINA GOMEZ (enferma psiquiátrica), NORMA DURÁN Y MARIELA PRADA, a la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor de Bogota, ciudad donde se encuentran sus familiares y sus hijos menores de edad.


2. ACABAR con las acciones represivas y GARANTIZAR el respeto de los derechos humanos y la protección en reclusión de las y los prisioneros políticos.



LA LUCHA SOCIAL NO ES UN DELITO…ES UN PASO HACIA LA LIBERTAD…



¡¡¡PRES@S A LA CALLE!!!






Bogotá, D.C. Agosto 5 de 2009

camperpp@gmail.com


Tomado de: www.tjer.org