jueves, 27 de noviembre de 2008

VUELVE LA ARREMETIDA DEL PARAMILITARISMO A LA UNIVERSIDAD PUBLICA

VUELVE LA ARREMETIDA DEL PARAMILITARISMO A LA UNIVERSIDAD PUBLICA


Para nadie ha sido un secreto la presencia del paramilitarismo en la Universidad Publica colombiana, y mas, cuando en las distintas declaraciones de los jefes paramilitares, éstos se enorgullecen de haber hecho dichas “limpiezas” en las universidades, a estudiantes y profesores sindicalizados.

La universidad del Cauca, prestigiosa y memorable por su tradición colonial y conservadora, históricamente desde sus honorables aulas ha sabido reservarse la exclusión y segregación social; sin embargo en los últimos tiempos, ¿quien sabe si por cuestiones de la modernidad o por descaro?, el peligro de ser eliminado de sus gloriosos espacios, parece ser una situación común en un futuro próximo.

Con motivo de los hechos sucedidos en diversos sectores del campus de la Universidad Publica el departamento del Cauca durante las ultimas semanas, donde se han venido presentando acciones que atentan contra la integridad de los estudiantes, dada la constante amenaza y hostigamiento de grupos armados que se hacen llamar “águilas negras”; se denuncia una situación que de no asumir las medidas necesarias, puede desembocar en hechos lamentables para la comunidad universitaria.

Dicha presencia ha sido muy notoria en las ultimas semanas, y consiste en el abordaje de sujetos armados y vestidos de civil, que se transportan en motos o en camionetas; dichos personajes empiezan por requisar a los estudiantes y posteriormente les hacen una serie de preguntas que se refieren a sus datos personales y preguntas respecto a actividades que se desarrollan en la universidad; desde ¿como adquirir un carné estudiantil?, hasta ¿a que tipo de gente conocen?. Los denominados águilas negras, dicen que están haciendo la respectiva inteligencia para poder desarrollar una “limpieza”, y que los estudiantes tienen que colaborar.

Estos son hechos que ya conocen las directivas universitarias y que suceden a pocos metros de las garitas o puestos de vigilancia privada de los que tiene contrato la universidad con la empresa SERVAGRO. Lo preocupante de la situación es que ni la vigilancia de SERVAGRO, ni las directivas de al universidad parecen estar preocupadas por la situación; y lo mas preocupante, es que dichos sujetos “águilas negras”, luego de interrogar a los estudiantes, se saludan y hablan con los policías de las patrullas que pasan por los sectores universitarios.

Hace ya mas de dos años que el estudiante Milton Troyano fue asesinado por razones que hasta el día de hoy no se han resuelto, quedando en la impunidad y pasando al olvido.
¿Sera que a la universidad del cauca y a sus directivas, no les importa este tipo de situaciones, o es que existe algún vinculo entre policía-“águilas negras”-directivas universitarias?

Este es un llamado a la comunidad en general, ya que la comunidad universitaria esta de ojos cerrados frente a estos hechos.....

Es una realidad que en la Universidad publica hacen presencia los paramilitares desde hace mucho tiempo, pero esta es una situación que tiene que ponernos atentos, ya que el día de mañana cualquiera de los estudiantes puede ser victima de estos agentes del Estado



Si puedes rótalo, es importante denunciar estos hechos