domingo, 3 de mayo de 2009

Fotos de 1º de Mayo en Medellín























Fotos por: Luis Perez - www.flickr.com

[Venezuela] Asesinan a tercer estudiante en protestas desde el 2008

A las once veinte minutos de la noche de este jueves 30 de abril de 2009, dejó de existir oficialmente el bachiller Yusban Antonio Ortega Urquiola presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Universitario de Ejido, estado Mérida, Venezuela.

De 24 años de edad, estudiante de la carrera de Ciencias de Agro en el IUTE, Ortega se era dirigente político adscrito a la filas del Partido Socialista Unido de Venezuela, siendo electo como presidente del Centro de Estudiantes de este instituto desde donde se desempeñó como representante de los derechos de los estudiantes hasta que cayó herido manifestando por exigir plenas garantías al derecho a la educación.

El pasado martes, el bachiller Ortega liderizaba una manifestación en favor de la Autonomía Universitaria en los predios del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, situado en el municipio Campo Elías del Estado Mérida, cuando resultó herido de bala en su frente, herida que comprometió su cerebro y que le llevó a ser recluido en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de los Andes, luego de ser sometido a tres intervenciones quirúrgicas que buscaban extraer de su cabeza el objeto contundente que se le alojó al recibir el disparo por parte de los funcionarios policiales.

La tarde de este jueves, previa autorización de sus familiares, Ortega fue desconectado de los aparatos mecánicos que le asistían su convalecencia, decretando por parte de los médicos de guardia, su muerte cerebral. Su cuerpo siguió luchando contra la muerte que le venció finalmente la noche de este jueves, sumiendo en un profundo dolor a sus familiares, a la comunidad universitaria y al pueblo de Mérida en general.

Hay que resaltar que el estado Mérida es regido por Marcos Díaz Orellana, un gobernador afecto al tren ejecutivo del presidente Chávez, y que este es el tercer caso, desde el año 2008, estudiantes asesinados por funcionarios policiales al participar en manifestaciones por derechos educativos. Paradójicamente, Yusban Ortega era un militante del gobierno que lo asesinó. La ciudad de Merida se mantiene militarizada y hasta el 30.04.09, las autoridades nacionales y regionales afirmaban a los medios de comunicación que la condición del estudiante era “estable”.

Transmitimos nuestras palabras de aliento a los familiares y amigo/as de Yusban Ortega.

El Libertario