domingo, 12 de julio de 2009

[Atenas | Grecia] Fascistas atacan Villa Amalia


Fascistas bajo la cobertura de la policí atacaron la okupa anarquista más antigua de Grecia con cócteles molotovs y golpean a un joven. Nuestros compas consiguen repeler con éxito a los fascistas. La okupación, Villa Amalia, no sufrió daños.


De la Wikipedia [traducido de la versión inglesa]: "Villa Amalia es una de las primeras okupas anarquistas de Atenas, Grecia. Fue okupada en 1990. Está situada en la esquina de las calles Acharnon y Cheyden, cerca de la plaza "Victoria". Han tenido muchos eventos punk, rock, hardcore y underground en general en Villa Amalia. La policía ha desalojado a los okupantes tres veces, pero Villa Amalia siempre ha sido re-okupada después."

Muchos compañeros la consideran la okupa anarquista más antigua en Grecia y un símbolo del movimiento anarquista local. En griego se llama Villa Amalias (Βίλλα Αμαλίας).

Durante la noche del 9 de julio de 2009 a las 23:50, una banda de unos 30 neonazis fascistas apoyados por la policía (tanto del MAT, policía anti-disturbios griega, como de los Deltas) atacaron la okupa Villa Amalia en el centro de Atenas con cócteles molotov. Los anarquistas defendieron con éxito su centro social contra los fascistas y los repelieron, pero no antes de que éstos pudieran apalear a un joven cerca del lugar que necesitó una ambulancia (todavía no está claro si es un compañero).

El ataque debe haber sido pre-pactado entre la policía y los fascistas; después de todo su colaboración es bien conocida en Grecia y está haciéndose cada vez más oficial (con dignatarios electos visitando a los fascistas). No podemos explicar de otra forma el hecho que, según informaciónes aún sin confirmar, compas que estaban cerca de la calle Liosion a las 21:00 pudieron ver a unos 70 policías (de los Deltas, no a los anti-disturbios). Si esto es cierto, entonces tendremos que asumir que eran los mismos que, junto con los anti-disturbios, fueron vistos protegiendo a los fascistas durante su ataque contra la okupa anarquista.

Los fascistas, que tienen que ser miembros de la asociación neonazi Amanecer Dorado, se acercaron a la okupa al principio, manteniéndose a una distancia de unos 50 mentros, y poco después aparecieron los Deltas. Los antidisturbios MAT llegaron rapidamente cuando más anarquistas se juntaron solidariamente para defender la okupación, Villa Amalia.

Los fascistas lanzaron dos cócteles molotov, el arma tradicional callejera del pueblo, contra la simbólica okupación Villa Amalia, pero fracasaron en dañarla debido a su falta de habilidad en el lanzamiento de molotovs. Los anarquistas repelieron con éxito a los fascistas hacia la calle Acharnon, pero luego los fascistas se refugiaron detrás de un grupo de Deltas, que junto con los MAT protegieron a los fascistas.

Los fascistas luego apalearon severamente a un joven fuera de la okupa, pero aún no queda claro si era un compañero. Tuvo que ser trasladado en ambulancia, debido al maltrato a su cuerpo por los neonazis.

A las 24:10 todos los fascistas fueron expulsados por los anarquistas, de ambos géneros, que estaban determinados a defender su libertad y la okupa más vieja de Atenas con una historia de dos décadas. A las 24:20 las calles aledañas estaban aún infestadas de policías (Deltas y 2 o 3 escuadrones de antidisturbios que fueron vistos hablando con los fascistas). Muchos compas se juntaron fuera de la okupa para protegerla por si la policía decidía atacarla de nuevo, pero los policías prefirieron volver atrás e irse, sabiendo lo peligrosa que puede llegar a ser la gente que lucha por la libertad.

A las 24:30 unos 30-40 Deltas fueron vistos saliendo hacia el districto de Patisia.

Los fascistas con sus molotovs aparentemente no sólo querían dañar la okupa sino también herir a los compas, sin embargo, fracasaron miserablemente en todo. Su únic 'éxito' fue que lograron refugiarse detrás de la policía e irse. Pero en su pánico, dejaron detrás muchos rastros. Tenian una mochila llena de cócteles molotovs y bombas de humo, pero sólo consiguieron lanzar dos molotovs y dos bombas de humo, las dos últimas lanzadas a una acera al otro lado de la okupa. Cuando los anarquistas defendieron la okupa, los fascistas dejaron la mochila en la calle en su pánico ya que estaban corriendo a ponerse detrás de los maderos.

A las 2:00 una cadena de noticias, como es habitual en todos los canales de noticias capitalistas, dijo que tuvo lugar un incidente en el centro de Atenas, y esparcieron la propaganda de que la policía estaba buscando al culpable de un incidente con cócteles molotov. Pero como cualquiera que lea Indymedia sabe, el trabajo real de la policía fue el de proteger a los fascistas durante sus ataques.

Es interesante notar que mientras la izquierda está paralizada en Grecia, el movimiento anarquista gana los corazones de cada vez más gente insatisfecha y parece ser el único movimiento social capaz de un cambio social de base.

Como nota final, deberíamos decir que el movimiento anarquista es muy viejo, pero ahora que los proyectos de la clase capitalista de globalización y socialdemocracia y comunismo han fracasado, deberíamos esperar un mayor apoyo popular al anarquismo en todo el mundo. Quizás la sociedad prevista por Kropotkin, Bakunin e incluso pensadores más antiguos pueda llegar a verse pronto.

Dentro de la okupa Villa Amalia hay una pancarta en una pared que contiene un verso escrito por un antiguo filósofo griego:

En griego antiguo: "Ούτε γαρ άρχειν, ούτε άρχεσθαι εθέλω" - Ηρόδοτος

en griego moderno: "Ούτε να κυβερνώ θέλω, ούτε να με κυβερνούν" - Ηροδότου ιστοριών 3:83

traducción: "No quiero ni mandar ni ser mandado" - Herodoto Historias 3:83

Más información en griego: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1056072
blog de Villa Amalia: http://villa-amalias.blogspot.com/
Articulo (en griego) con fotos de la okupa: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=70592
Articulo en Wikipedia de Villa Amalia: http://en.wikipedia.org/wiki/Villa_Amalia_(Athens)


Por: IMC Atenas. Traducido por alasbarricadas


................................

[Grécia] Ha muerto la perra Mel

Várias sensibilidades del anarquismo griego me han marcado y me marcan. Y una que siempre me llamó la atención fue y es la participación de unos perros en las manifestaciones. Como todo, tristemente, llego hoy (día 10) la notícia de que ha fallecido en Atenas la perra Mel, una de las grandes compañeras de lxs anarquistas griegxs. Amiga, siempre presente con sus “paneles” en inumerables luchas, eventos y manifestaciones libertarias de la capital griega. Fue un cachorro muy querido, ha sido para muchos, como símbolo de resistencia.

En fin, algunos sentimentos no se explican con palabras.

¡Con todo cariño, buen viaje, compañera!



El Pececito Chuva de Fogo


Fotos de Mel: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1056400


Por: ANA - Agência de Noticias Anarquistas (Brasil)