viernes, 24 de abril de 2009

Un vídeo muestra el asesinato de un palestino por Israel en una protesta pacífica

Un vídeo muestra el asesinato de un palestino por Israel en una protesta pacífica

El Mundo

Nota: El video fue censurado en youtube, mas abajo adjuntamos dos videos nuevos extraidos del articulo en ingles >> 22 April '09: B'Tselem to Judge Advocate General – order security forces to stop firing tear-gas grenades directly at people
http://www.btselem.org/English/Firearms/20090422_Firing_Tear_Gaz_Canisters_directly_on_People.asp



Un vídeo difundido este lunes muestra las circunstancias de la muerte del palestino Basem abu Rahme, de 29 años, el pasado viernes por fuego israelí en una protesta contra el muro de separación en la localidad cisjordana de Bilín.

La filmación, de menos de un minuto, aparece en la versión digital del diario 'Yediot Aharonot' y fue difundida por la organización israelí de derechos humanos Betselem, la cual porta datos sobre la muerte del palestino en la manifestación de carácter no-violento.

El fallecido se manifestaba junto a unos 200 activistas palestinos e internacionales en las proximidades del muro, en una convocatoria que se repite cada viernes desde hace cuatro años.

El vídeo muestra a los congregados portando banderas palestinas y pancartas con imágenes de personas, y posteriormente a un grupo que se manifiesta junto a un portón frente a las fuerzas de seguridad israelíes. Los soldados les piden que no arrojen piedras y un palestino responde que no llevan piedras ni objetos semejantes.

El Ejército israelí ha indicado que los manifestantes arrojaron piedras contra sus fuerzas, aunque en el vídeo no se puede apreciar tal punto y únicamente se perciben gritos.

Los soldados aparecen junto a una verja doble con alambrada disparando contra los manifestantes y una de las granadas con gases lacrimógenos es disparada contra Abu Rahma, que espeta que por poco le alcanza.

Segundos después otro proyectil impacta en lo que parece ser el pecho del manifestante, que viste una camiseta amarilla fosforescente, que cae al suelo mientras los soldados continúan los disparos de gases lacrimógenos.

"Cuando llegamos allí los soldados empezaron a lanzar gases lacrimógenos y a disparar. Dispararon un cartucho de gas que impactó en el estómago de Basem", explicó Mohamad Jatib, otro de los manifestantes y miembro del Comité Popular de Bilín.

Protesta no violenta

Según Jativ, la protesta "era enteramente pacífica, ni siquiera había gente tirando piedras", lo que no evitó que los militares israelíes "empezaran a atacar" cuando los congregados se acercaron a la puerta existente en el muro. Residentes de la aldea palestina reclaman que el vídeo prueba que Abu Rahma resultó muerto en un suceso en el que no hubo ningún tipo de violencia por parte de los manifestantes.

Una portavoz del Ejército dijo a Efe que "alrededor de un centenar de personas estaba tirando piedras" y que los soldados "cargaron contra los manifestantes con medidas antidisturbios como gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho". Aunque los enfrentamientos entre activistas y soldados se repiten cada semana en Bilín, este es el primer caso en el que se produce una muerte.

Diversas organizaciones palestinas protestan contra el trazado del muro de separación y argumentan que éste dejará a los habitantes de Bilín sin el 60% de sus tierras, que serán utilizadas para construir asentamientos judíos. En octubre de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Israel ordenó al Gobierno y al Ejército modificar el trazado del muro a la altura de Bilín, en la que viven unas 200 familias.





Footage of the shooting of Bassem Abu Rahmah



Video footage documenting the shooting of tear-gas canisters directly at people


Tomado de: www.ynet.co.il
www.btselem.org
www.elmundo.es

En Colombia es tan fácil hacerse millonario: basta con ser hijo del Presidente

Gracias al trabajo concienzudo y valiente del periodista Daniel Coronell, el país ha podido darse cuenta de cuán redituables son las políticas de "Confianza Inversionista" que el presidente Álvaro Uribe impulsa con más avaricia que devoción. En un lapso más breve del que requiere un sufrido afiliado a una EPS para conseguir una cita médica, los hijos del Ejecutivo obtuvieron que unos predios adquiridos a precio de propiedad rural se convirtieran, primero, en lotes para uso industrial, y, luego, en una zona franca, con lo cual sus "inversiones" se multiplicaron por más de 100. Uno solo de los terrenos pasó de costar $33.926.553 a $3.092.998.621, hechos que ofenden no solamente por lo torticeros, sino también por los montos, en un país asolado por el desempleo y el hambre.

En defensa de los delfines se ha dicho que ellos no hicieron ninguna gestión al respecto. Desde luego que no; para eso están los ministros y otros altos funcionarios, quienes cuando de favorecer los intereses del Mandamás y de su familia se trata dejan el amodorramiento burocrático y actúan con una presteza por la que claman, en vano, los arruinados por el invierno o los que viven en el aislamiento a causa del estado de las carreteras.

Claro que, no bien conocida la noticia, Tomás y Jerónimo, legítimos herederos del arte ilegítimo de negar la verdad evidente y difamar a quien la revela, ya han declarado que todo no es más que un complot contra el jefe supremo de la Seguridad Democrática. No dijeron ni una palabra que intente desmentir los hechos contundentes expuestos por Coronell. Se limitaron a oponer a la prueba documentada la acusación temeraria. Quizás los chuzadores a órdenes de "la Casa de Nari" estén a punto de descubrir una conspiración subversiva en el trabajo investigativo del director de Noticias Uno. Esas son las destrezas de la propaganda negra, que por décadas han utilizado los nazistas en los distintos puntos cardinales del globo.

Cómo no recordar ahora los sermones presidenciales, convertidos en cuña de televisión, acerca de la conveniencia del trabajo duro y de la malignidad del enriquecimiento fácil, arengas emitidas a propósito del escándalo de las pirámides y, en particular, de aquella cuyo dueño había sido invitado de honor al matrimonio de uno de los vástagos del mandatario y generoso donante de la campaña en pro del referendo. Cuando los televidentes las observaban desconocían que ya estaba en marcha el manipuleo para donar miles de millones a los hijos, cuñado y suegro del virtuoso predicador.

Causa indignación y asco saber de tantos trapicheos entre Bavaria, el grupo Corona, alcaldes, ministros y los ocupantes del Palacio de Gobierno. Es la elite corrupta, del régimen y de la empresa privada, que intercambia favores y coimas mientras despoja a los asalariados de hasta la menor de sus conquistas y estrangula al pueblo y los sectores medios con altas tarifas y tributos crecientes

Sin duda alguna este escándalo constituye otra muestra del carácter de Álvaro Uribe: se declara fervoroso partidario de la frugalidad y de la labor intensa mientras enriquece en cosa de horas, con decretos y disposiciones, a sus familiares y validos. Se desgarra las vestiduras hablando de derechos y libertades, en tanto que encubre con el manto ensangrentado de la Seguridad Democrática los horrendos falsos positivos, en los cuales jóvenes humildes, presa del hambre y de la desocupación, son asesinados para que algunos obtengan dinero de recompensa y otros unos días de asueto.

Muestra indiferencia ante la reelección y, paso seguido, promulga decretos de media noche para apuntalarla y trafica con embajadas y notarías; precio de los votos de parlamentarios y magistrados. A quien no soborna, amenaza, éste moralista, que prostituyó hasta lo poco que quedaba por prostituir de "nuestras instituciones democráticas".

Lástima grande para Colombia que semejante obra acabada de la hipocresía, del disimulo, que haría palidecer de envidia al Tartufo de Molière, no la podamos apreciar en el cine o en teatro, sino que haga parte de la pesadilla de nuestra realidad cotidiana, que parece prolongarse interminablemente.

Hagamos cuanto esté a nuestro alcance para que el país se despabile de la narcotizante verba uribista, soporífero que los medios de comunicación, pagados con cuñas y concesiones, esparcen a mañana y tarde. Sacudirse de la pandilla que cabalga sobre nuestra república, ya desde el Ubérrimo, ya desde el palacio presidencial, no es todo lo que requiere el país, pero sí sería un gran comienzo.

Por Alfonso Hernández

Se permite la reproducción de este escrito sin fines de lucro y divulgando los nombres de los autores (Alfonso Hernández) y la fuente: notasobreras.net