miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL RECLUTAMIENTO EN MEDELLÍN...


El reclutamiento en Medellin…
Por: RJ

Este documento da cuenta
De hechos presentados durante los meses de
Octubre y noviembre del 2008.



Si bien la legislación colombiana mediante la ley 48 de 1993 estableció el procedimiento para hacer el reclutamiento, son múltiples las irregularidades que se observan; además de ello y de manera mas grave se considera el hecho, de que aún con el pronunciamiento del grupo de estudio de naciones unidas, las irregularidades continúan con el caso especifico de las llamadas “redadas” o “batidas”

A continuación se mencionan las prácticas que mas hemos identificado.

1. las batidas callejeras permanentes:
Durante los últimos dos meses, ellos son, octubre y noviembre hemos tenido conocimiento de redadas en sectores de Medellín como:
Terminal de transporte del norte de Medellín.
Estaciones del Metro: específicamente en las estaciones de Parque Berrio, Estadio, Itagui y caribe.
En el Estadio de Fútbol de Medellín, especialmente en horas de la noche, cuando muchos jóvenes se concentran para hacer deporte.
En las Comunas 5 y 6 que comprenden principalmente los barrios de Robledo, Kennedy, Castilla, Doce de Octubre, Miramar y Picacho.
En la Comuna 2 principalmente en los barrios de Manrique, Carambolas y Bello Oriente.
En la comuna 13, en los barrios de las Independencias I y II, el Salado, 20 de Julio y Belencito Corazón


2. Retenciones de las cedulas.
En algunos casos específicos a los jóvenes las fuerzas militares ilegalmente les retiene las cedulas y los conmina a que vayan hasta el batallón para que la reclamen. Esta situación se ha presentado en el centro de la ciudad y en la zona nor-oriental. Además la fuerza pública al realizar requisas a los jóvenes, les saca fotocopias y les toma fotos a las cedulas, validando este hecho como una forma reclutamiento.

3. Retenciones masivas en las sub-regiones de Antioquia.
Específicamente en los últimos días hemos tenido información de los siguientes municipios:
Yarumal: en donde han sido reclutados en redadas varios jóvenes estudiantes de la universidad de Antioquia.
Amalfi: en donde los camiones transitan permanentemente el casco urbano durante los fines de semana.
Oriente Antioqueño: en varios municipios como Marinilla, Ríonegro, La Ceja y la Unión. Hay de manera intempestiva retenes del ejército para reclutar jóvenes.
Urrao, Cañas Gordas, Dabeiba y Apartado: los fines de semana a determinadas horas de la noche aparecen los camiones, obligando a todos aquellos que no porten el documento de la libreta militar a subirse e ir a amanecer al batallón.

4. Las visitas en los colegios.
Durante el mes de Octubre un camión de la policía se ubico a la salida de un colegio en el Barrio Zamora de Medellín, ha reclutar algunos jóvenes.

5. Algunas conductas irregulares:

Además de ello se han presentado varias actuaciones irregulares por parte de las fuerzas militares durante el trámite en el proceso del reclutamiento, que violan flagrantemente el debido proceso, dentro de esas conductas se encuentran:
-Hacer firmar a los jóvenes como si se presentaran voluntariamente.
-Hacer firmar a los padres autorizando el Servicio Militar Obligatorio (SMO) de menores de edad, como ha pasado en algunas denuncias que se han presentado en Urabá.
-Hacer firmar a los jóvenes documentos en los cuales renuncian a la calidad de soldados bachilleres para ser soldados campesinos.
- Desconocimiento de exámenes previos en donde se declara la inhabilidad para prestar el servicio militar, y aún así son reclutados.
-Reclutamiento de jóvenes que están en causales de exención. Una vez se encuentran conscriptos, les reconocen su condición cuando ya llevan un tiempo.
-Inhábiles que son citados nuevamente, y al no presentarse cuando van a resolver su situación militar les cobran multa o les dicen que presten el servicio militar.
-Los exámenes sicológicos se someten al arbitrio de los militares.
-No hay parámetros claros alrededor de los exámenes sicológicos, ni físicos.
-La figura internacional de la objeción no es reconocida.

LA RESPUESTA DEL ESTADO FRENTE A ESTAS IRREGULARIDADES.

Las organizaciones de derechos humanos como defensoría y personería no se pronuncian al respecto, sino que remiten las quejas a las FFMM, quienes no responden.
La objeción de conciencia no es reconocida.
Las fuerzas militares no son claras frente a un concepto sobre el tema, y no dan el sustento legal de tales actuaciones y en otros casos las niegan.
La justicia penal militar tampoco tiene claridad sobre el tema y lo que sugiere es que cuando tengamos un caso de estos demandemos.
Las acciones jurídicas como derechos de petición son contestadas de manera esquiva.
Si bien el gobierno no reconoce un conflicto armado interno, la fuerza militares si. Por tanto algunos reconocen cierta irregularidad en estos casos, pero no los corrigen.
Como agravante esta que a los jóvenes les da miedo interponer acciones jurídicas, porque pueden ser objeto de maltratos sicológicos y físicos, de enviados al calabozo, además de amenazas, seguimientos y detenciones.
En casos específicos no se reconoce la detención ilegal de los jóvenes, y las acciones jurídicas son muy lentas.
A esta situación se le suma el problema de la deserción. En Colombia aproximadamente pueden existir 20.000 desertores.
A principios del mes de noviembre del presente año, y como respuesta a la decisión de Naciones Unidas sobre la irregularidad que representan las Batidas o Redadas, se enviaron derechos de petición a la Defensoria del Pueblo regional Antioquia, la Procuradora delegada para los derechos humanos en Antioquia, la unidad de derechos humanos de la personería, la oficina de Naciones Unidas con sede en Medellín y la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín; a la fecha no se ha tenido respuesta de ninguno.


ALGUNOS CASOS TIPO DE MEDELLIN:

CASO 1.

El joven MARLON STIVEN ROMAN LUJANO, cumplió con todas las exigencias procedimentales para resolver su situación miliar, le dieron como fecha de presentación el día 6 de octubre, cita a la cual acudió.

El joven se encuentra en estos momentos cursando el grado séptimo de bachillerato, pues aunque tiene 18 años cumplidos no ha terminado sus estudios de secundaria.

Adicional a ello, el joven presenta una notable dificultad mental, asunto por el que ha sido objeto de permanentes tratamientos médicos desde que nació.

El joven se presento voluntariamente con el carné de estudiante, pues estaba convencido de que esta era una causal de aplazamiento, además que al realizársele los exámenes médicos de rigor se pondría de manifestó la dificultad mental.

El joven en varias ocasiones dado los problemas mentales ha intentado suicidarse, de manera que como madre, tengo temor de que la presión del ejército lo lleve de nuevo a tomar esta decisión.

El joven tiene problemas de vistas que le impiden ver con claridad, de lo que especialistas han solicitado una operación; además hace parte de la iglesia cristiana y bautizado dentro de ella; por tanto sus creencias religiosas le impiden participar dentro de las estructuras armadas y de los ejércitos. De manera que el reclutamiento que se presento sobre mi hijo es violatorio del derecho a la libertad de conciencia y en específico a la objeción de conciencia, reconocida por la legislación internacional.


CASO 2

ROBINSON OSPINA CARDONA

El joven se graduó de bachiller en uno de los colegios FE Y ALEGRIA de la cuidad de Bogotá en el 2006 siendo menor de edad, allí le dijeron que para que resolviera su situación militar debía de presentarse al ejercito una vez cumpliera su mayoría de edad.

Luego se traslada con toda su familia para la ciudad de Medellín. El día 29 de abril del 2008; se presenta al servicio militar obligatorio en las jornadas de reclutamiento del 20 de mayo del 2008 en el estadio Atanasio Girardot.

Fue examinado por el cuerpo medico autorizado por el ejercito, y le informaron que no era apto para prestar el servicio militar obligatorio, por tener merma de capacidad visual. Ante estos hechos le dicen que se presente en el distrito militar 26 para hacer los trámites y reclamar su libreta militar.

Una vez con el lleno de los requisitos exigidos por el batallón, comienzan a elaborarle el recibo para pagar la cuota de compensación, se presenta un funcionario militar y le dice que no le van a hacer el recibo y que debe de presentarse el 7 de octubre del 2008 en la plaza de Toros la macarena.

El joven se presenta la fecha asignada, y sin verificar los exámenes, historia clínica y demás documentación que le habían exigido para entregarle su libreta, le informan que salía para el municipio de Cimitarrra en el Departamento de Santander esa misma noche.

El padre del menor, con la asesoría de la UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE LA PERSONERIA DE MEDELLIN presenta una petición al batallón el día 16 de octubre, solicitando que se realizaran los exámenes respectivos tal como lo dispone la ley 48 de reclutamiento, y se pide dado que es inhábil se exonere de prestar el servicio militar.

Inmediatamente un funcionario de la UNIDAD le recomienda al padre del joven acudir a la CORPORACION RED JUVENIL DE MEDELLIN, que atiende este tipo de casos para que le den una ayuda mas especializada.

Ante la ausencia de respuesta del Batallón, la RED JUVENIL, envía una acción urgente recordándole al batallón la petición enviada y remite este caso a la IRG, Internacional de Resistencia a la Guerra, organización internacional con sede en Londres y que acompaña los objetores de conciencia en todo el mundo, pues el joven decide declararse objetor de conciencia.

El 29 de octubre del 2008 el batallón de Cimitarra, Batallón de Infantería N. 41 GRAL RAFAEL REYES PRIETO, responde el derecho de petición informando que:
• Que el día del reclutamiento fue revisado por personal de la Cuarta Brigada encontrándolo apto.
• Sin embargo, el batallón, y dada la solicitud que se hizo lo envió a examen medico a la Quinta Brigada ubicada en el mismo departamento de Santander el día 27 de octubre y a la fecha no había salido el resultado.
• Dicen además que personal del Batallón habló con el soldado quien informo que estaba voluntariamente.
• Y se comprometen a mantenerlo solo dentro de las instalaciones del batallón en la compañía de servicios.
Sobre esta respuesta está por mencionar lo siguiente:
• Que el día del reclutamiento no fue revisado por personal especializado.
• Obtuvimos copia del examen que le realizó la Quinta Brigada y en el se da constancia de las dificultades ópticas del joven, en el que incluso se menciona que necesita lentes.
• Es falso que personal del batallón le haya preguntado si realmente quería estar allí, pues el siempre se ha negado incluso, nos hizo llegar el día 15 de noviembre la declaración como objetor. Lo que si es cierto es que se presentó voluntariamente porque había salido no apto y solo tenía que ir por el recibo y cancelar su libreta.

La IRG envió comunicado a principios del mes de noviembre al Ministerio de Defensa preguntando por este caso, así como el de otro joven que se encuentra en PUERTO BERRIO, ha la fecha no se ha contestado al respecto.

Durante los primeros días del mes de Noviembre el joven a sido obligado a practicar polígono, en estas prácticas militares le ha ido bastante mal por sus problemas de vista, además por su negativa a participar de la guerra, sin embargo, en la ficha de registro del polígono le escribieron que le había ido excelente, y posteriormente fue sometido a presiones físicas dado que no le fue bien en este polígono.

Durante los últimos días algunos militares le han presionado sicológicamente diciéndole que es falso que vaya a salir y que se tendrá que quedar allí del todo.


CASO 3.

YEFERSON SNEIDER HERNANDEZ MAZO, tiene actualmente 19 años de edad y es quien ve por la familia, se encontraba trabajando en un taller de mecánica; no tenía resuelta su situación militar, pues nunca ha querido prestar el servicio militar dado sus profundas convicciones morales tal como consta en declaración que se adjunta.

El día 14 de octubre del 2008, cuando se encontraba en la Terminal de transporte del norte de la ciudad de Medellín, fue abordado por varios soldados que tenían un camión en el que estaban reclutando a todos los jóvenes que no portaban su libreta militar.

Este joven no ha querido prestar el servicio militar por razones de conciencia, subió al camión atemorizado por la presión de los militares; posteriormente fue trasladado al Batallón del PEDRO NEL OSPINA, en donde lo pusieron a firmar varios documentos que no le permitieron leer. Finalmente fue trasladado al Batallón De Calibio en PUERTO BERRIO, en donde comenzó a prestar su servicio militar.

El joven se ha declara objetor de conciencia al servicio militar obligatorio dado sus convicciones personales, esta figura ha sido reconocida en múltiples oportunidades por las NACIONES UNIDAS y en las cuales se ha instado al Estado Colombiano a que reconozca tal figura en el caso de jóvenes que no quieren prestar el servicio militar.

Esta figura ha sido reconocida entre otras por la 62 sesión de la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas, del 8 de marzo de 1995, en ella cita textualmente la comisión:

Conciente de que las personas que están cumpliendo su servicio militar pueden transformarse en objetores de conciencia.


EN respuesta a un derecho de petición solicitado a la DEFENSORIA DE PUEBLO REGIONAL ANTIOQUIA, esta institución se pronunció a favor de la figura de la objeción mencionando de manera expresa que:

Hemos compartido y siempre hemos insistido en que para nosotros no solo es valido sino también vigente LA OBJECION DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.


Con este panorama queremos dar cuenta de la manera como las fuerzas militares continúan vulnerando los derechos humanos en el caso especifico de la población juvenil de Medellín; conductas que ya han sido declaradas ilegales por el estado colombiano, incluso por decisiones de Naciones Unidas; una vez se muestra como la defensa de LAS FUERZAS MILITARES como garantes de los derechos humanos tal como lo ha hecho ver el gobierno de turno es un falsa imagen que dista mucho de las que pasa en las calles de la ciudades y los municipios de Antioquia.

Con todo esto no se puede dejar de mencionar que las actuaciones de los grupos paramilitares continúan también practicando reclutamientos incluso en medio de la ciudad.

RED JUVENIL DE MEDELLIN
Para la guerra y la miseria miles de excusas,
para la resistencia muchas razones.


http://www.redjuvenil.org/