miércoles, 29 de septiembre de 2010

Rito Alejo del Río pretende desviar la atención y responsabilidad en crímenes



Gloria Cuartas Montoya, ha rechazado abiertamente las declaraciones de Elda Neyis Mosquera, alias “Karina” y Daniel Sierra, alias ’Samir’, rendidas ante el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, a través de las cuales se pretende vincularla con las FARC. Estas declaraciones se producen tan solo siete (7) días después de que la ex alcaldesa de Apartadó, vinculara al General en retiro Rito Alejo del Rió con grupos paramilitares. Sospechosamente, alias “Karina” y alias ’Samir’, comparecieron por petición de la defensa del General.

La Ex Senadora señaló que estas declaraciones aparecen después de ser “testigo ante el caso que compromete al General del Rió en crímenes de lesa humanidad, caso Marino López en el caserío de Bijao-Cacarica, Chocó y este caso visto en el contexto de la región del Urabá 1995-1997 muestra la responsabilidad del acusado Señor Rito Alejo del Rió en la consolidación de grupos paramilitares y de una estrategia de exterminio de la oposición política en la zona, me refiero en especial al Municipio de Apartado”.

Gloria Cuartas preciso que “el General(r) del Rió pretende desviar la investigación y estas declaraciones se enmarcan en la campaña de desprestigio, chuzadas y seguimientos que desde 1997 se vienen realizando contra mí”.

Durante 12 años he denunciado los hechos en la Región del Urabá, las diferentes declaraciones ante la fiscalía, los registros en los medios de comunicación, mi intervención en el senado el 25 de mayo del 2005 que dio cuenta de mis intervenciones públicas en la zona desde 1992 siendo Gobernador Juan Gómez Martínez y yo trabajadora de la empresa Antioqueña de Energía y en las consecutivas responsabilidades regionales, desvirtuando las reiteradas acusaciones y montajes que pretenden deslegitimar mi palabra y mi testimonio ante uno de los capítulos más dolorosos de la historia de Antioquia siendo Álvaro Uribe Gobernador y el General del Rió comandante de la XVII Brigada.

Por su parte del abogado Jorge Molano, apoderado de Gloria Cuartas en procesos contra altos oficiales del Ejército, entre ellos el General Rito Alejo del Rió, precisó que: “esta es una de tantas infamias y falsedades, que buscan atacar el buen nombre y dignidad de Gloria Cuartas. Formularemos las denuncias pertinentes en contra de estas personas, solicitando a las autoridades judiciales sean excluidos de los beneficios de Justicia y Paz. Estas personas deben responder por sus crímenes en la región y contra de la Comunidad de Paz de San José de Apartado”.

Bogotá, septiembre 29 de 2010


Por: dhColombia
Tomado de: dhcolombia.info

LA MUERTE Y LA INJUSTICIA SIGUEN IGUAL DE LATENTES - SIGUEN ATENTADO CONTRA LA VIDA

LA MUERTE Y LA INJUSTICIA SIGUEN IGUAL DE LATENTES



Lamentablemente los hechos siguen siendo supremamente graves, por lo que nuestro deber histórico y ético es dejar constancia nuevamente de estos sucesos. Las estructuras paramilitares continúan actuando bajo el amparo de la Fuerza Pública, su actuar de muerte cada vez se extiende más en la zona y las amenazas que anteceden dichas acciones siempre vienen del estado, que no ahorra esfuerzos por acabarnos, uniéndose para ello desde las diversas instancias de la justicia. Los organismos de control solo son correos que se despachan y escuchan entre sí, sin hacer absolutamente nada ante la situación, mostrando indudablemente la complicidad y la ineficacia ante todo esto.

Los hechos que ponemos a la memoria de la humanidad para que juzgue es:

- El 18 de septiembre de 2010 a las 10 horas, miembros del ejército entraron al caserío de la Resbalosa de la Comunidad de Paz, allí comenzaron a tomar fotos a la gente y a los animales de la comunidad, comenzaron a decir que las vacas que estaban allí y que pertenecían a gente de la comunidad que eran de la guerrilla, que esa comunidad era una h.p comunidad guerrillera que no descansarían hasta acabar con esa h.p. comunidad y con esos h.p líderes guerrilleros, además se burlaban diciendo que no les pasaba nada que ahí quedaba como ejemplo lo de la Masacre del 21 de febrero de 2005.

- El 14 de agosto de 2010 hacia las 9:30 a.m. Félix Guzmán estaba en su finca cortando arroz, en la vereda Murmullo Alto cerca a la vereda Alto Joaquín espacio perteneciente a nuestra comunidad. Félix estaba trabajando sin camisa y la tenía colgado en un árbol con el agua y el almuerzo, al momento se vieron los paramilitares, que venían de Guadual contigua al corregimiento de Batata donde tienen la base. Los paramilitares llegaron a la finca lo vieron hablando con ellos y no se volvió a ver, se encuentra desaparecido, estaba en su lugar de trabajo la camisa, el almuerzo y el arroz que había cortado. Su compañera y un niño de 8 años fueron a donde los paramilitares al otro día y ellos solo se reían sin contestarle nada sobre el paradero de Félix. Después de buscarlo toda la semana ella se fue para Tierra Alta. Félix había sido presionado por los paramilitares para que trabajaran con ellos y le pagarían $ 300.000, las presiones y amenazas venían porque lo acusaban de apoyar a la guerrilla y que por ello tenía que apoyarlos si no se moriría.



Estos hechos evidencian el actuar de muerte que busca acabarnos, no se ahorran esfuerzos por hacer reinar la injusticia y la muerte en la zona, saben que pueden hacer lo que quieran sin que puedan ser detenidos, ni existir mínimos de justicia. La impunidad del caso del 21 de febrero de 2005 (donde fueron asesinadas ocho personas) solo es uno más de los casos de impunidad en toda esta cadena de crimenes de lesa humanidad contra la comunidad, que vale para seguir actuando con esa lógica de exterminio. Pese a ello la coherencia moral de nuestra búsqueda alternativa nos lleva a decir no a esta conciencia de la muerte, y a pesar de todo ello seguir con más firmeza caminando en la coherencia de la vida, exigencia ética para una sociedad que busca la justicia. Acudimos a esa solidaridad nacional e internacional y que ha permitido que sigamos resintiendo civilmente en nuestro caminar.



COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Septiembre 22 de 2010





SIGUEN ATENTADO CONTRA LA VIDA


Lamentablemente después de dejar constancia de amenazas por parte del ejército contra la comunidad y la desaparición de Félix Guzmán por parte de los paramilitares, nuevamente tenemos que dejar constancia de nuevos hechos supremamente graves y que exigen urgentemente acciones para frenar el accionar de muerte que se viene dando en la zona.

- El 22 de septiembre de 2010, hacia las 17:50 horas, en el sitio Tierra Amarilla venían caminando JOSE DAVID GRACIANO Y ALONSO VALLE GUERRA cuando fueron abordados por dos paramilitares en una moto, uno de los paramilitares reconocido en la zona. Los paramilitares comenzaron a dispararles desde la moto, ellos corrieron y lograron esconderse quedando herido en una pierna Alonso Valle, el otro salió ileso. Ellos venían de una audiencia en la que se habían presentado, acusados injustamente y con falsos testimonios de ser milicianos. Como habían salido ya tarde de dicha citación no alcanzaron el carro de servicio público y venían caminado.

La comunidad dió aviso de estos hechos a la defensoría quienes dijeron que se habían comunicado con la Brigada y la respuesta de ellos era que todo estaba tranquilo y era mentira que estuviera sucediendo algo. Es de anotar que en la vía San José Apartado habían cinco retenes Militares, uno de ellos a tan solo 5 minutos de donde ocurrieron los hechos, además en tierra Amarilla ha existido un control militar últimamente, para el día de los hechos no había ninguna presencia militar. Estas dos personas habían solicitado a la Defensoría del Pueblo dos días antes de los hechos para que les acompañaran para bajar y subir de la audiencia porque temían por sus vidas al ser estigmatizados a través de las acusaciones y señalamientos en contra de ellos, la petición fue negada por la Defensoría.



- El 22 de septiembre de 2010, hacia las 8 horas fue abordado un miembro de nuestra comunidad en Dabeiba por el paramilitar conocido como Berardo Tuberquia, el manifestó que hacia parte de las águilas negras que hacen presencia en Córdoba y Uraba, la interrogó por varios miembros de la comunidad y le dijo que tenían una lista larga de la comunidad para asesinar y comenzó a decir que quienes encabezaban dicha lista estaban varios líderes, acompañantes y miembros de la comunidad al igual que gente de la zona del corregimiento de San José de Apartado.



Se evidencia la difícil situación en la zona por el actuar paramilitar y la complacencia ante ello de la fuerza pública, se atenta contra la vida sin que se haga absolutamente nada. Como siempre ante los hechos reales y contundentes se miente, se dice que no pasa nada. Ya estamos acostumbrados a ello, durante trece años hemos dejado constancia del paramilitarismo y solo dicen que mentimos, hemos dejado constancia de más de 800 violaciones de derechos humanos contra la comunidad y todo en la impunidad, la masacre del 21 de febrero dijimos como había sucedió con el accionar conjunto de paramilitares y militares corroborado esto por confesiones de los mismos militares, sin embargo todo en la impunidad, de ahí que se siga y se siga atentando contra la vida, queriendo exterminar a la comunidad.



Pedimos con urgencia la solidaridad nacional e internacional exigiéndole al Estado el cese de dicho accionar de muerte y exterminio contra la comunidad.



COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

SEPTIEMBRE 24 DE 2010



Tomado de: cdpsanjose.org/172
cdpsanjose.org/173