sábado, 3 de abril de 2010

Estado Colombiano, Paramilitares y Coca cola Atacan a Sinaltrainal


En los procesos penales 12490, 12495 y 12754 que lleva la Fiscalía de Colombia, por el denominado caso de las chuzadas o seguimiento ilegal y secreto que realizó el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, contra muchas personas de oposición y del movimiento social entre ellos contra integrantes de Sinaltrainal, que trabajan en Coca cola y Nestlé, como es el caso de Luis Javier Correa, Edgar Páez y Alfonso Barón, entre otros, por las actividades Sindicales de denuncia que se realizan contra la política de la multinacional Coca cola, son considerados en el análisis de la inteligencia del Estado colombiano G3, como enemigos de la seguridad nacional, apoyos de lo que denominan grupos terroristas y del gobierno Venezolano de Hugo Chávez, pero más insólito, es la evidencia del seguimiento sobre el caso Coca cola, que relacionan en coordinación con la Embajada de Estados Unidos.

Llama la atención que las fechas, las actividades sindicales y personas que fueron objeto de seguimiento, coinciden con las amenazas de muerte de que han sido víctimas dirigentes de Sinaltrainal y es curiosa la similitud de textos de la inteligencia del Estado, con apartes de los procesos penales instaurados por Coca cola contra integrantes de Sinaltrainal.

Simultáneamente, representantes de las embotelladoras de Coca cola, expresaron su desacuerdo con la candidatura al Senado de la república de Colombia del presidente de Sinaltrainal Luis Javier Correa y la participación en política, como forma de contra campaña e intimidación de los trabajadores, situación que coincidió con las presiones recibidas en panfletos públicos en regiones que señalan a Sinaltrainal y al Polo Democrático Alternativo como Terroristas.

En medio de este ataque, Coca cola lanzó su ofensiva contra el derecho de asociación y Libertad Sindical, quitándole unilateralmente la cartelera que tenía Sinaltrainal en las instalaciones de la embotelladora de Bucaramanga, armó un montaje y violando el debido proceso suspendió el contrato de trabajo a varios dirigentes de Sinaltrainal por los días 15 al 31 de marzo y 1 y 2 de abril de 2010.

En Cali la administración de Coca cola viola el convenio colectivo y niega los permisos Sindicales a varios dirigentes de Sinaltrainal para impedirles participar en la redacción del pliego de peticiones que estamos preparando para presentar a Coca cola.

El día 1 de Marzo de 2010, en la ciudad de Bucaramanga, Coca cola sacó a la fuerza de sus puestos de trabajo a los operadores de montacargas y los mantiene sin laborar en el área de producción, tercerizando las labores de cargue y descargue entregándolo a las denominadas Cooperativas de Trabajo Asociado, que son una fachada para simular el contrato de trabajo y negar los derechos laborales de los subcontratados.

En la ciudad de Bogotá al Dirigente de Sinaltrainal, Andrés Olivar, Coca cola le negó el permiso sindical, lo llamó a descargos y como no se presentó por estar incapacitado le suspendió el contrato de trabajo por los días 24 al 26 de Marzo de 2010.

El día 16 de Marzo de 2010, en la ciudad de Bucaramanga, llegó una amenaza de muerte de los paramilitares denominados los Rastrojos y las Águilas Negras contra varios dirigentes sindicales entre ellos Luis Eduardo García, Trabajador de Coca cola y presidente de Sinaltrainal en esa ciudad

En los procesos de la denominada ley de Justicia y Paz, varios paramilitares que se encuentran en las cárceles, intentan desviar la verdad, las investigaciones y con el fin de obtener beneficios, falsamente acusan a varios integrantes de Sinaltrainal con el fin de que sean judicializados.

Igual que ocurrió en Marzo de 1996, cuando injustamente fueron detenidos los trabajadores de Coca Cola Luis Eduardo García, Álvaro González, Domingo Flórez y ordenada la captura de Luis Javier Correa y Sergio Alexander López, en el mismo mes del año 2010, como si tratarán de lastimarnos la memoria sobre esos dolorosos hechos, la empresa Coca cola en la ciudad de Bucaramanga, llama a descargos a Luis Eduardo García, Álvaro González, Domingo Flórez, Efraín Guerrero y notifica su decisión de despedirlos, que se hará efectivo si un juez de la república, encuentra merito para levantar el fuero sindical, que consideramos como justo respetarles el debido proceso, los términos establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo y se les demuestre la responsabilidad que les sindican sobre las incapacidades médicas.

A los trabajadores subcontratados como sucede con quienes utilizan por coopnumil, les están cobrando los daños de las montacargas, envase y otros implementos, situación que es completamente ilegal e injusta por parte de la empresa Coca cola

A los concesionarios en Coca cola, no les pagan comisión por venta de agua, siendo absurdo y criminal que les toque pagar de su bolsillo a la empresa, el agua que no logran vender.

Pedimos la intervención de la comunidad internacional, ya que la historia ha demostrado, que siempre que Sinaltrainal se encuentra en los preparativos y negociación colectiva del pliego de peticiones en Coca cola, se incrementan las amenazas de muerte, las presiones y los abusos de la empresa aumentan y hasta asesinatos dirigentes de Sinaltrainal se han presentado.

Exigimos a la empresa Heineken que adquirió una de las empresas del grupo Fomento Económico Mexicano S.A. , propietario de las embotelladoras de Coca cola, igual que Coca Cola Estados Unidos para que cese esta persecución.

CONTRA LA IMPUNIDAD
SINALTRAINAL CLAMA JUSTICIA


Tomado de: www.sinaltrainal.org





Acusada Coca Cola por Contaminación en La India


Coca-Cola contaminó el agua y el medio ambiente con una de sus embotelladoras de la zona sur de la India y debe pagar 47 millones de dólares como compensación, así lo establecieron las autoridades este 21 de Marzo de 2010.

El gobierno de Kerala confirmó la existencia de la investigación contra la multinacional y la determinación de una multa de 2,16 billones de rupias, que cubre las pérdidas en agricultura, la polución del agua y perjuicios no especificados causados a la salud entre 1999 y 2004, como era de esperarse Coca Cola rechazó las acusaciones, argumentando que cualquier reclamo debe ser llevado ante la justicia.

Los investigadores estatales responsablizaron a la fábrica embotelladora de Coca cola de Palakkad, que había sido cerrada en el año 2005, como resultado de las protestas de la población, por graves daños al medio ambiente al contaminar las aguas subterráneas y el vertido de desechos sólidos.

Según las investigaciones realizadas, la embotelladora contaminó el agua y la tierra de la zona, lo indicó el ministro estatal del Agua,N.K. Premachandran.


Tomado de: www.sinaltrainal.org
Caricatura: Latuff

El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya

Este año se celebra el centenario del nacimiento de la teórica y revolucionaria marxista Raya Dunayesvskaya (1910- 1987), de quien leí recientemente una de sus obras más importantes: Filosofía y revolución, de Hegel a Sartre y de Marx a Mao (Siglo XXI, 2009), en la cual se expone una perspectiva crítica del marxismo que resulta imprescindible conocer a profundidad, entre otros motivos por su contribución a la comprensión de los procesos trasformadores que actualmente tienen lugar en el mundo, particularmente en América Latina.

Ucraniana de nacimiento, Raya se instala con su familia en Estados Unidos en 1922; llega a México en 1937 como secretaria de Trotski en idioma ruso, rompiendo con él por sus divergencias políticas respecto de la caracterización de la Unión Soviética: mientras ella pensaba, sobre todo después del pacto de no agresión Hitler-Stalin de 1939, que Rusia no era más un Estado de trabajadores, el fundador del Ejército Rojo sostuvo siempre que era un Estado obrero, aunque degenerado. En 1938 regresa a Estados Unidos, donde lleva a cabo una intensa actividad política y una prolífera producción intelectual, relacionadas ambas con el periódico News and Letters, expresión de la corriente marxista-humanista que ella fundó en los años 50. Sustenta que originalmente Marx denominó sus nuevas elaboraciones teóricas no materialismo ni idealismo, sino humanismo.

Congruente con la idea de que la teoría sólo puede desarrollarse plenamente cuando se asienta en lo que las propias masas hacen o piensan, destaca que para Marx lo fundamental consistía en que el ser humano no era meramente objeto, sino sujeto; que no únicamente estaba determinado por la historia, sino que también la creaba.

A partir de estos planteamientos, Raya hace una crítica radical al vanguardismo: ¿las masas campesinas o proletarias son las forjadoras de la historia, o solamente les corresponde someterse a una “dirección” y recibir órdenes? ¿Deben ser masas pasivas al día siguiente de la revolución? Precisamente, en su condena al estalinismo afirma que este régimen sofocó la espontaneidad de las masas: el Estado absorbió a los sindicatos y a todas las organizaciones obreras de tal manera que la propiedad estatal, el plan estatal, el partido, eran los fetiches por los cuales los trabajadores debían ofrendar su vida.

Dunayesvskaya propone, en cambio, una perspectiva que se fundamenta en el sujeto autodesarrollado, y se alinea con Lenin, quien, a su juicio, consideró a las masas, el proletariado, el campesinado, e incluso la nacionalidad oprimida, como sujetos autodesarrollados. Lenin creía que se necesitaba un nuevo impulso teórico porque había nacido un nuevo sujeto: la autodeterminación de las naciones.

También discrepa con Trotski en su concepción del campesinado, quien no lo consideraba sujeto autodesarrollado ni tampoco le concedía una conciencia nacional ni mucho menos socialista.
Dunayevskaya mantiene, por el contrario, que la iniciativa política no es siempre patrimonio exclusivo de la clase obrera. Cuando las masas son el sujeto no debe analizarse una revolución a partir del liderazgo, sino del sujeto autodesarrollado. Afirma que Trotski siempre se preocupó demasiado del problema de la dirección, subordinando al sujeto autodesarrollado.

Aunado a esta perspectiva –muy útil para el análisis de los indígenas como sujetos autodesarrollados–, es sumamente interesante su crítica al estatismo: “el subjetivismo pequeño burgués –sostenía– siempre ha concluido aferrándose a determinado poder estatal, y lo ha hecho sobre todo en esta época de capitalismo de Estado, cuyos intelectuales están impregnados de la mentalidad administrativa del plan, el partido de vanguardia, la revolución cultural, como sustituto de la revolución proletaria”.

Considera a Jean-Paul Sartre, “el extraño que se acerca a mirar”, como filósofo de la derrota. Detrás del lenguaje nihilista de Sartre –afirma– acecha… nada; y como no hubo pasado, y el mundo actual es “absurdo”, no hay futuro.

Su crítica a Mao es demoledora: señala que con el propósito de aumentar la producción, el dirigente lleva a China a un proceso de acumulación originaria de capital mediante un capitalismo de Estado, en el que el partido tiene el monopolio del pensamiento correcto, produciéndose un despilfarro humano total, el burocratismo y la ineficiencia. Retrogradación es la palabra que resume realmente el pensamiento de Mao, esto es, lo que no representa una reorganización total de la vida, y relaciones humanas totalmente nuevas. Lo acusa de volver la espalda al aliado y camarada Vietnam, que libraba una lucha de vida o muerte contra el imperialismo estadunidense, presionándolo para firmar la pax americana. En China, la dialéctica de la liberación fue sustituida por un dogmatismo caprichoso y arbitrario, por la fetichización simultánea del marxismo leninismo-pensamiento Mao-Tse-Tung y la propia revolución mundial. “La dialéctica reveló que la contrarrevolución está en el seno de la revolución.”

Ante su pregunta reiterada: ¿qué sucede después de la toma del poder?, Raya responde que la cuestión del carácter imprescindible de la espontaneidad es no sólo inherente a la revolución, sino lo que debe marcar su trayectoria posterior, lo mismo que la diversidad cultural, el autodesarrollo y la instauración de una forma no estatal de colectividad.

La reinterpretación de Marx y la teoría de la revolución de Dunayevskaya son de trascendencia estratégica para las luchas por un socialismo humanista, libertario y autodesarrollado.

Por: Gilberto López y Rivas - La Jornada
Tomado de: www.desdeabajo.info

El cerebro creó la religión para evitar el estrés

Karl Marx se equivocaba cuando consideró a la religión como el opio del pueblo. En realidad, como está demostrando la neurociencia un siglo y medio después de que el filósofo alemán escribiera aquella sentencia, el destinatario de su poder analgésico es el cerebro.

Apoyados en la biología evolutiva, las últimas técnicas en neuroimagen y el análisis de residuos cerebrales, dos científicos estadounidenses explican en el libro God's Brain (El cerebro de Dios, ed. Prometheus Books ), publicado en EEUU a comienzos de marzo, cómo la experiencia religiosa libera una serie de neurotransmisores y hormonas que mitigan el estrés que sufre el cerebro ante los pequeños problemas de la vida diaria y las grandes preguntas que, desde siempre, se hace el ser humano.

"Sostenemos que el cerebro creó la religión y la idea de Dios", explica el antropólogo Lionel Tiger , profesor de la Universidad Rutger y coautor del libro. "Sospechamos que nuestros ancestros imaginaban cosas que les atemorizaban, así que, para reducir ese miedo, produjeron una idea de Dios y formalizaron las religiones", añade.

Desde mucho antes de la Ilustración, pensadores de todos los tiempos han cuestionado la sobrenaturalidad de la religión. Filósofos, librepensadores y científicos, en especial desde que se hicieron públicas las teorías de Darwin y los trabajos de Mendel sobre genética, han visto en la religión una creación humana destinada a hacer la vida en la Tierra algo más confortable. Pero no dejan de ser opiniones o teorías mejor o peor fundamentadas.

80% de creyentes

Algunos científicos, como el conocido biólogo Richard Dawkins, han acusado a los creyentes de autoengañarse o de tener sus capacidades mentales disminuidas. Con el 80% de la población mundial que se declara creyente de una de las 4.000 religiones que existen, según el libro, una explicación así deja poco margen al futuro de la especie humana. En realidad, según estos autores, el cerebro ha fabricado la religión en su propio beneficio. Y la llegada de la neurociencia y los experimentos con el cerebro han permitido conocer mejor cómo lo hace.

El neurólogo Michael McGuire , coautor del libro y profesor en la universidad californiana de UCLA, descubrió hace casi 30 años cómo estudiar el cerebro de los chimpancés por medio de los residuos de su actividad neuronal sin dañarles. Sus trabajos le permiten sostener que también tienen un sentido de lo que está bien y lo que está mal, es decir, la moral. "No es descabellado que los chimpancés tengan una idea de Dios, pero no tenemos evidencias", opina McGuire. Y no lo es porque ambas especies comparten una misma base biológica, posible origen de su moral.

Pero el impulso definitivo al estudio del cerebro lo han dado las distintas tecnologías de neuroimagen (resonancia magnética, tomografías, o magnetoencefalografía). En el repaso de los más recientes trabajos en este campo que hace el libro, se observa cómo la fe en Dios reduce los síntomas de la depresión y favorece el autocontrol mientras que la meditación mejora algunas capacidades mentales. Otro estudio también reveló que los creyentes viven más que los ateos o los agnósticos.

La causa hay que buscarla dentro del ser humano. A pesar de ser la especie más poderosa, es presa fácil del miedo y la incertidumbre. Esto genera estrés neuronal, deteriorando las dendritas y reduciendo la neuroplasticidad. Induce más de 100 cambios en el cerebro.

Según los autores, sólo la religión ofrece un bálsamo trinitario formado por la "socialización positiva, los rituales y una creencia, generalmente en la otra vida". La experiencia religiosa libera neurotransmisores como la serotonina la dopamina o la oxitocina, que dan paz al cerebro. Aunque los ateos y los agnósticos pueden combatir el estrés con actividades que recreen esta socialización, "siempre les quedará algo de dolor, a menos que crean en la otra vida", aseguran. Desde un punto de vista evolutivo, parece un suicidio no ser religioso.

Por: Miguel Ángel Criado - Madrid
Tomado de: www.desdeabajo.info