miércoles, 22 de octubre de 2008

VIDEO DE CNN, MILITARES DISPARANDO EN LA PROTESTA INDIGENA

REPRIME EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA A INDIGENAS QUE PROTESTAN

Reprimen el ejército y la policía de Colombia a indígenas que protestaban; dos muertos

Miércoles, 22 de Octubre de 2008 09:07 La Jornada Colombia


Dos indígenas colombianos fueron asesinados con disparos de armas de fuego cuando la policía y el ejército reprimieron a un grupo de manifestantes en Villarrica, en momentos en que aprestaban a incorporarse una protesta de unos 12 mil de sus compañeros que marchaban por la carretera Panamericana rumbo a Cali, en reclamo de la restitución de sus tierras y que el presidente Álvaro Uribe “nos dé la cara” para discutir las demandas de las etnias.

Miles de indígenas iniciaron hoy una marcha pacífica desde Piendamó, en Cauca, para dirigirse a Cali, tercera ciudad del país, y exigir además el cese de los asesinatos en sus comunidades y el rechazo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, horas antes de que se conociera el asesinato de Jesús Antonio Nene y Elver Brito, de la etnia paez, en una acción en que los organizadores de la marcha responsabilizaron a la fuerza pública.

La policía confirmó de inmediato una de las muertes por conducto del comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, coronel Jorge Cartagena, quien dijo que habían acudido a desalojar a más de 500 indígenas que se encontraban a la altura de Villarrica, en el departamento de Tolima, que bloqueaban la vía que comunica con Ecuador y su personal procedió a retirarlos y normalizar el tránsito. Sin embargo, no mencionó la acción armada.

Unos 12 mil indígenas partieron con su vestimenta tradicional, con bastones de madera, instrumentos musicales autóctonos y algunos portando ataúdes de cartón como símbolo de los 24 dirigentes que han sido asesinados este año en Cauca, en una marcha que podría culminar el fin de semana tras un recorrido de por lo menos 100 kilómetros.

“Pretendemos que el señor presidente nos dé la cara” y “estamos en las mejores condiciones físicas para avanzar hasta la Casa de Nariño”, la sede presidencial en Bogotá, dijo a la prensa el dirigente Daniel Piñacué.

Por su parte, la también dirigente regional indígena Aída Quilcué indicó que la insistencia de reunirse con el presidente Uribe es para que aclare los señalamiento que ha hecho públicamente contra ellos, con los que busca “estigmatizar” el movimiento y con lo que en realidad pone “en riesgo de genocidio a los indios”.

La marcha ocurre una semana después de que choques entre nativos y la policía en Cauca, Valle de Cauca y Risaralda dejaron al menos tres indígenas muertos y cerca de un centenar de heridos, incluido un policía que perdió las manos por la explosión de un artefacto.

En ese contexto, Uribe exigió a los indígenas “disculparse” con la fuerza pública e insistió en que la protesta es alentada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc).

--------------------------------------------------------------------------------
Comunicado

En el departamento del Cauca, Municipio de Villa Rica, sobre la Vía Panamericana, cerca de las 1:13 de la tarde, se inicia una brutal represión en contra de campesinos, afro descendientes e Indígenas por parte de integrantes de la policía del Comando de Policía Cauca del Escuadrón Móvil Anti Disturbios Esmad, La Policía de carretas e integrantes de la Policía Militar, quienes indiscriminadamente utilizaron armas convencionales y no convencionales, tales como: Gases lacrimógenos con metralla (grapas, puntillas y latas), Granadas de esparcimiento, papas explosivas, Granadas con metralla (balines, grapas, puntillas y latas), ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de arma de dotación y hechizas (recalzadas) de fuego sobre la concentración de Campesinos, afro descendientes e indígenas del Norte del Cauca.

La acción Terrorista de las fuerzas Regulares del Estado Colombiano dejos un saldo trágico de dos campesinos e indígenas asesinados y cinco heridos con armas de fuego y artefactos explosivos:

Los Campesinos asesinados fueron:
JESUS ANTONIO NENE, de la Vereda San Luis Arriba, del Municipio de Corinto, y fue herido de bala en la cabeza.

ELVER IDITO, vereda la fonda, resguardo de Tacueyo municipio de Toribio

Los heridos reportados y trasladados hasta el Hospital municipal de Caloto y el hospital Departamental del Valle del Cauca son:
JAIR YACA PAYA, herido de bala recalzada brazo izquierdo
JHON FREDY LIS ILCUE, Vereda San Luis arriba, Municipio de Corinto, herido de bala recalzada en la espalda y herida brazo izquierdo.

REINEL CAMPO PEQUI, herido granada metralla brazo izquierdo
RAMIRO YONDA, herido cuello parte derecha, arma recalzada.

JAMES TROCHEZ, herido frente bala recalzada.

Los sitios de concentración de campesinos, afro descendientes e indígenas continúan siendo acordonados por fuerzas especiales combinadas del ejército y la policía de Colombia, y por los precedentes de anteriores movilizaciones y las recientes actuaciones de las Fuerzas Militares y de Policía, se prevé que continúe la represión desmedida en contra de colombianos indefensos.



Red de derechos humanos del suroccidente colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"
21 de octubre de 2008