miércoles, 28 de enero de 2009

DENUNCIA DE LA ORGANIZACION INDIGENA DE ANTIOQUIA

DENUNCIA DE LA ORGANIZACION INDIGENA DE ANTIOQUIA
Por: OIA

La Organización Indígena de Antioquia, reiterando nuestra posición plasmada en la Resolución de Junta Directiva Nº 01 de Abril de 2008, Por medio de la cual las autoridades indígenas del departamento de Antioquia deciden no aceptar la realización de consulta previa en los territorios y comunidades Indígenas para cualquier tipo de decisiones políticas,administrativas, legislativas y cualquier otra acción que provenga de las Instituciones Públicas y Privadas, así mismo manteniéndonos firmes en la defensa de nuestras comunidades y nuestros territorios, DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, la invasión a los territorios de las comunidades indígenas emberas que habitan la zona del bajo Atrato en los Municipios de Murindó y Mutatá, por parte de la multinacional minera Muriel Mining Corporation.
HECHOS

1. Desde mediados del mes de Diciembre de 2008, la empresa minera Muriel Mining Corporation viene haciendo presencia y adelantando trabajos de prospección y exploración,con equipos, maquinaria y personal en los territorios propios de los resguardos indígenas de Careperro, Murindó, Turriquitadó, Coredó, Citaguarodó, Guaguas, Coredocito, Jiguamiandó en el Bajo Atrato Antioqueño, Municipios de Murindó y Mutatá, sin que las comunidades hayan sido consultadas y valiéndose de engaños a algunos lideres indígenas, la empresa minera ha venido deforestando bosque natural para la construcción de un helipuerto e
instalación de campamentos en el cerro de Careperro, ante esta situación las comunidades indígenas que suman al rededor de 638 personas entre mujeres, hombres, niños y ancianos, se han asentado en el cerro dispuestos a defender sus territorios,están ubicados los campamentos y maquinarias de la empresa minera y han arrasado con las provisiones de plátano y yuca que los compañeros tenían para la alimentación, debido a la escasez de agua aproximadamente 90 personas empiezan a tener problemas de salud, entre ellos hay varios menores enfermos.

3. El día de hoy (21 de Enero de 2009), ha fallecido un menor de 5 días de nacido, debido a la falta de alimentos y hacinamiento en que se encuentran los compañeros, su madre se encuentra en estado delicado de salud.

4. En años anteriores la OIA ha denunciado públicamente a la empresa por entrar a los territorios indígenas utilizando toda clase de artimañas y comprando a los lideres indígenas con comida, licor y ofreciendo dinero, lo cual refleja una clara violación de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona. En ese sentido, las comunidades indígenas y la OIA, dadas las condiciones y el tratamiento que le ha dado la empresa minera
a la consulta previa estipulada como derecho en el marco de la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de 1989 de la OIT, se han negado a la consulta misma, pues no quieren ser utilizados, ni manipulados ni engañados, como ha sucedido con muchos pueblos indígenas en otras zonas del País.

5. Los representantes de la Empresa minera Muriel Mining Corporation no se han querido reunir con las autoridades locales, los líderes y la Organización Regional para tratar el asunto, con la excusa de que ya todos han aceptado la consulta que fue realizado con procedimientos indebidos.

ANTECEDENTES

La sociedad Minera Muriel Mining Corporation es una multinacional de los Estados Unidos,con domicilio principal en el estado de Colorado con sucursal en Colombia en la ciudad de Medellín. Dentro del megaproyecto minero “Mandé Norte”, Ingeominas y la Gobernación de Antioquia, otorgaron a la Multinacional Minera Muriel Mining Corporation nueve permisos para la exploración, explotación y comercialización de las reservas de cobre, oro y molibdeno que se
encuentran en los municipios de Carmen del Darien, Chocó y Murindó (Antioquia), las zonas afectadas corresponden a territorios colectivos de comunidades negras y territorios tradicionales del pueblo Embera.

En esta zona, los grupos armados han hecho presencia, cometiendo crímenes catalogados como de lesa humanidad, en muchas ocasiones con apoyo o tolerancia del Ejercito Nacional. Por todo lo anterior, llamamos a la opinión pública nacional e internacional a pronunciarse en contra de la violación de los derechos de los pueblos indígenas asentados en los municipios de Murindó y mutatá, por parte de la multinacional Muriel Mining Corporation y el Gobierno
Nacional, así mismo llamamos a todas las organizaciones sociales a respaldar y acompañar la resistencia que la comunidad embera viene ejerciendo en defensa de su territorio desde el cerro de Careperro (sitio sagrado y de equilibrio), en el municipio de Murindó.

Instamos a las entidades públicas de control y defensa de los derechos humanos tales como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, a las Personerías y a las Organizaciones de Derechos Humanos a fin de que garanticen la seguridad y el respeto de los derechos humanos de las comunidades afectadas. Instamos a los miembros de la fuerza publica que hacen presencia en la zona a fin de que se abstengan de violentar los derechos de nuestros compañeros que se encuentran en legitima resistencia y defensa de sus territorios.

Organización indígena de Antioquia,
Medellín 21 de enero de 2009.

OLA CRIMINAL EN ARAUCA: AL MENOS NUEVE ASESINATOS EN ARAUQUITA Y SARAVENA

Denuncia pública

Ola criminal en Arauca: al menos nueve asesinatos en Arauquita y Saravena
El nuevo año comienza con los continuos asesinatos selectivos y escalada violenta en contra de los pueblos, de nuestro departamento de Arauca.

Es de gran preocupación la grave ola criminal que se ha presentado en los municipios de Saravena y Arauquita. El municipio más golpeado por esta grave situación es Saravena.

Hechos


El lunes 5 de enero fue asesinado en inmediaciones de la vereda Mararave del municipio de Tame el señor Alfredo Leguizamón, de 21 años. Este mismo día fueron asesinadas dos personas en el municipio de Saravena: John Gerardo García Jaramillo, de 29 años, en el sector conocido como Villa Maga; y el señor Iván Barón, en el barrio 6 de Octubre de este municipio.

El viernes 16 de enero se encontraban dos personas NN en la morgue del municipio de Saravena

El miércoles 14 de enero fue detonado un artefacto explosivo en el restaurante Keroa, el cual se encuentra ubicado al frente de la Cruz Roja Internacional. Afortunadamente no se presentaron víctimas.

Entre el sábado 17 y el domingo 18 fue asesinado un joven NN en el barrio San Isidro del municipio de Arauquita.

El lunes 19 enero apareció el cuerpo sin vida del reconocido comisionista José, quien había desaparecido desde el miércoles 14.

El lunes 19 de enero fue encontrado un cadáver NN en la vereda Blanquita del piedemonte araucano.

El miércoles 21 de enero fue detonado un artefacto explosivo en la carrera 13, frente a la ferretería La Campana del municipio de Saravena, sin víctimas.

Este mismo día en horas de la noche fue asesinada una joven aproximadamente de 25 años, madre de tres niños entre los 6, 4, 2 años de edad; respondía al nombre de María Mónica Paredes. Los hechos se presentaron frente a la escuela El Troncal del municipio de Arauquita.

Nuestra Asociación ha tenido acceso a estos hechos y al parecer se han presentado más asesinatos, los cuales no hemos podido registrar.

Reiteramos nuestro llamado a los organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, para que continúen con su acompañamiento y gran solidaridad para con la población civil, la cual es tan golpeada por estos hechos lamentables.

http://prensarural.org/spip/spip.php?article1839