viernes, 1 de mayo de 2009

Colombia. Represión en marchas en el Día del Trabajo

Marchantes en Medellín


Bogotá: antimotines disolvieron con gases lacrimógenos y chorros de agua una de las marchas que avanzaba hacia la Plaza de Bolívar, 129 detenidos y 13 heridos.
Medellín: 16 personas fueron detenidas. Pereira: Francotiradores en los techos durante la marcha


Represión en marchas en el Día del Trabajo

Bogotá, mayo 2 (Notimex). La policía colombiana reprimió hoy dos manifestaciones que se realizaban en esta capital y Medellín con motivo del Día del Trabajo, con un saldo de decenas de detenidos, informaron las autoridades.

En la capital colombiana, fuerzas antimotines disolvieron con gases lacrimógenos y chorros de agua una de las marchas que avanzaba hacia la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la ciudad, indicaron las fuentes.

Jóvenes con el rostro cubierto se infiltraron en la manifestación y atacaron con piedras a los uniformados y algunos locales comerciales, lo que generó disturbios que dejaron varios detenidos, según el reporte inicial divulgado por las autoridades.

La policía informó que algunas de las personas que fueron detenidas por participar en los desórdenes están a la espera de que se les defina su situación legal en las próximas horas.

Los trabajadores protestaban contra los ataques a sindicalistas, 24 de los cuales han sido asesinados este año, en acciones que las organizaciones obreras atribuyen a grupos paramilitares.

Asimismo, los manifestantes demandaron salidas a la crisis de legitimidad que enfrenta el Congreso, por el alto número de legisladores oficialistas investigados por supuestos nexos con las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Congreso bicameral colombiano está formado por 266 legisladores, de los cuales 66 -en su mayoría oficialistas- son investigados por hacer pactos electorales con paramilitares a fin de lograr una curul en los comicios legislativos de 2002 y 2006.

Las autoridades informaron además que al menos 16 personas fueron detenidas en la noroccidental ciudad de Medellín, luego de enfrentamientos con la policía durante una manifestación con motivo del Día del Trabajo.

Los incidentes en esa ciudad del noroccidente colombiano fueron protagonizados por jóvenes que se sumaron a la marcha para protestar contra la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Colombia.

‘La marcha fue infiltrada desafortunadamente por algunos desadaptados que realizaron algunos actos de vandalismo’, dijo a periodistas el subcomandante de la Policía de Medellín, coronel Jorge Rodríguez.

En el resto del país, las manifestaciones se cumplieron en forma pacífica, con reclamos al gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez por la disminución de sus garantías laborales.


Francotiradores armados en techos en marcha de 1º de mayo en Pereira

Pereira, mayo 2 (Praxis). Este 1º de mayo en Pereira estuvo la marcha muy nutrida, no solo por los miles de marchistas, sino por la presencia descarada y provocadora de francotiradores y policías armados, apostados en techos y balcones por donde pasaba la marcha, además la presencia de policías de civil armados y con cámaras buscando a sus próximas víctimas.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y nacional para que soliciten al (deris@policia.gov.co) coronel José Antonio Poveda montes - comandante departamento de policía Risaralda que evite este tipo de enfrentamientos que pueden generar una tragedia. Adicional a esto, advertimos que la única universidad publica de todo el departamento, la universidad tecnológica de Pereira, en palabras del rector en el diario la tarde de la ciudad (se encuentra a puertas de una quiebra) y debido a esto se recortara a la mitad el numero de estudiantes pasando de 12.000 a 5.500 mostrando que la mal llamada cobertura no fue mas que una “política” sin planeación y sin recursos para la mismos. Otro camino es el de abrir nuevos programas privados dentro de la UTP y subir las matriculas de los actuales estudiantes…

En definitiva, en Pereira se prepara la lucha por la defensa de la educación pública, de calidad y científica; los trabajadores, trabajadoras, estudiantes y demás clase obrera de la ciudad rechazamos las amenazas que se presentan en esta, la capital narcoparamilitar de Colombia…

El 1º de mayo en Pereira se recordó a los caídos, a los asesinados y desaparecidos.



Tras marcha de más de 50.000 trabajadores fueron arrestadas 129 personas en Bogotá el 1º de mayo

Bogotá, mayo 2 (TeleSUR). Al menos 129 personas fueron arrestadas este jueves en la capital colombiana, donde también se registraron 13 heridos, tras la intervención de la fuerza pública contra grupos de encapuchados que generaron caos durante las marchas por el Día del Trabajo.

Según la Radio Caracol, encapuchados armados de piedras y bombas caseras se enfrentaron a grupos antimotines de la Policía en Bogotá y en la ciudad de Medellín. Los encapuchados, cuya identidad no fue esclarecida, también atacaron y dañaron seriamente locales comerciales.

El general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que de los detenidos, 113 podrían ser acusados judicialmente por los destrozos y por atacar a los uniformados.

Mientras tanto, en decenas ciudades colombianas las marchas por el Primero de Mayo fueron masivas y transcurrieron sin incidentes, en rechazo al creciente número de asesinatos de sindicalistas - 24 en lo que va de año.

Un informe divulgado el miércoles por las principales centrales obreras de Colombia señaló que esta cifra representa un incremento de 71,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Los manifestantes también exigieron mejoras salariales y rechazaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.


Tomado de:
www.kaosenlared.net
www.elcolombiano.com