domingo, 2 de noviembre de 2008

AMENAZAS DE MUERTE A LIDERES COMUNITARIOS EN LA COMUNA 13 DE MEDELLIN

ACCIÓN URGENTE


AMENAZAS DE MUERTE A LIDERES COMUNITARIOS EN LA COMUNA 13 DE MEDELLIN


Ponemos en conocimiento de las organizaciones de derechos humanos, las instancias internacionales y las instituciones gubernamentales las amenazas contra la vida de líderes comunitarios en la comuna 13 de Medellín y los sabotajes a la publicidad del foro social, que se realizó en este y otros sectores de la ciudad

HECHOS

LA RED DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE MEDELLIN, EL MOVIMIENTO NACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD, SINTRALIMENTICIA, EL COLECTIVO DE LA SALUD, LA RED GADARA, EL COLECTIVO CONCIENCIA Y SOCIEDAD, entre otros, organizaron este año el FORO SOCIAL MEDELLIN: otra ciudad es posible sin miseria ni exclusión. En este escenario se vienen desarrollando más de 86 eventos durante la semana comprendida entre el 26 y el 31 de octubre del 2008; en el marco de este FORO se han presentado varias vulneraciones graves a la integridad de algunos lideres comunitarios como las que narramos a continuación:

El día Martes 7 de octubre, 4 jóvenes que realizaban el proceso de preinscripción para la participación dentro del FORO, en los barrios Las Independencias 3 y Nuevos Conquistadores, ubicados en la comuna 13; fueron abordados por un hombre que portaba una arma de fuego y los amenazó para que le entregaran la cámara fotográfica que portaban, pero los muchachos decidieron no dársela, por lo cual fueron sacados del barrio con palabras soeces y amenazados para que no volvieran so pena de ser asesinados.

El día 27 de octubre en horas de la mañana, un grupo de personas del Barrio las Independencias 2, junto con algunos jóvenes de la ROC (Red de Organizaciones Comunitarias) y estudiantes universitarios, organizó una actividad de pinta de murales. El muro que se escogió para pintar es el que cubre el parqueadero de los buses de Belencito Corazón, empresa de transporte llamada Conducciones América. Para la realización de las pintas no hubo muchos problemas, pero durante toda la jornada extraños jóvenes rondaron el lugar.

En horas de la tarde de ese mismo día, luego de una jornada de estampación de camisetas alusivas al tema del Foro; algunas personas del barrio las Independencias II recomendaron que era mejor que no se siguieran haciendo tantas cosas por que eso era muy subversivo y podían haber problemas en el Barrio.

El día lunes 27 de octubre del presente año, realizaron una llamada a la casa del señor GABRIEL ANGEL ORREGO, líder comunitario del barrio las Independencias de la comuna 13 y quien ha sido clave en el trabajo comunitario de este barrio. A la llamada contestó su hija DANIELA de apenas 9 años de edad, y le dijeron "te vamos a matar". Horas mas tarde recibieron una nueva llamada, en esta ocasión contestada por la señora Maria, esposa de Gabriel, a quien le dijeron: "no salga que la vamos a matar".

El día martes 28 de octubre, se recibió una nueva llamada a la que contestó la señora Maria, y en la que le dijeron "no te hemos matado la hija porque no nos ha dado la gana". Este mismo día 4 jóvenes estuvieron rondando la casa del señor Gabriel, y cuando un vecino se alertó sobre el asunto uno de los jóvenes le apunto con arma con silenciador y luego se fueron.

En esta zona de la ciudad hacen presencia numerosos grupos de paramilitares que se pelean el control, que ejercen violencia indiscriminada permanentemente y lo hacen en medio de la presencia militar, pues en el barrio de las Independencias está la policía con la estación de Belencito y el ejército con la base de las independencias.

SABOTAJE GENERALIZADO

Además de los hechos narrados anteriormente, en algunos barrios como la Esperanza, Popular dos, La Salle y varios sectores de la comuna 13; lugares en los que tienen presencia las organizadoras del evento, en horas de la noche, toda la publicidad como afiches y volantes fue despegada y quemada.

En algunos sectores grupos armados han intimidado a las personas para que no participen de las actividades propuestas por el FORO.

PETICIONES

Solicitamos de manera urgente a las organizaciones comunitarias, de derechos humanos, organismos internacionales y agencias; al igual que a la población en general a que una las voces y la solidaridad en contra del rechazo a acciones como estas. El respeto por la vida y la diversidad debe ser el pilar de toda sociedad.

Igualmente ponemos en conocimiento de instancias de derechos humanos, así como las autoridades respectivas de los graves hechos ocurridos en contra de la integridad y la vida de varios compañeros especialmente en la comuna 13 de Medellín.

Instamos a las autoridades locales y de derechos humanos a que adelanten las acciones pertinentes tendientes a proteger la vida y la integridad de la familia ORREGO, así como la de los demás lideres que se encuentran en esta zona y en estas condiciones.

Exigimos a las organismos veedores de los procesos de desmovilización en la cuidad, las organizaciones de derechos humanos y especialmente a la administración municipal, el reconocimiento del contexto de control social y violencia que vive la ciudad y que está asociado indiscutiblemente a la presencia de los grupos paramilitares.

Igualmente informamos que el cronograma del FORO no se verá alterado por hechos intimidatorios como estos, y por el contrario a la violencia le respondemos como hemos aprendido; con la fuerza de la palabra, y con el convencimiento de estar haciendo lo correcto.



Comunicaciones Foro Social
¡OTRA CIUDAD ES POSIBLE, SIN MISERIA NI EXCLUSIÓN!
Neoliberalismo, Privatización, Pobreza y Derechos Humanos.
Medellín. 27 al 31 de octubre de 2008
www.forosocialmedellin.org
info@forosocialmedellin.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Actualizado ( Viernes, 31 de Octubre de 2008 07:50 )

CONTRAVIA - LA MINGA INDIGENA OCTUBRE 2008

CONTRAVIA - LA MINGA INDIGENA OCTUBRE 2008
RACISMO & REPRESIÓN


Parte I







Parte II







Parte III