jueves, 31 de julio de 2008

FRASES DE LA "REBELION DE ATLAS"

Frases " de "La rebelión de Atlas":

"Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros- ¿Qué le diría usted que hiciese?... Que se rebele."

"Pensó en todas las especies vivientes que adiestran a sus crías en el arte de sobrevivir, en los gatos que enseñan a sus cachorros a cazar, en los pájaros que desarrollan tan bullicioso esfuerzo para mostrar a sus pichones cómo se vuela. Sin embargo, el humano, cuya herramienta de supervivencia es el cerebro, no sólo fracasa en enseñar al niño a pensar, sino que dedica su educación al propósito de destruir su mente, de convencerlo de que el pensamiento es inútil y malo.

Desde las primeras frases que se lanzan al niño hasta las últimas que escucha, vienen a ser una especie de sacudidas encaminadas a congelar su motor, a disminuor el poder de su conciencia. "No hagas tantas preguntas", "¿Quién eres tú para opinar?", "Esto es así porque lo digo yo", "No discutas, obedece", "No trates de entender", "Basta con que creas", "No te rebeles, adáptate", "No te aísles, forma parte de nosotros", "No luches, acepta", "Tu corazón es más importante que tu mente", "¿Quién eres tú para objetar?", "¡Todo es relativo!"."

"Nunca has escuchado otros conceptos morales que no sean los místicos o los sociales. Te han enseñado que la moral es un código de comportamiento impuesto sobre ti por capricho, el capricho de un poder sobrenatural o el capricho de la sociedad, para servir el propósito de Dios o el bienestar del prójimo, para complacer a una autoridad de ultratumba o de la casa de al lado; pero no para servir a tu propia vida o tu placer. Te han enseñado que tu placer personal sólo se encontrará en la inmoralidad, tu interés personal sólo se podrá obtener mediante el mal, y que todo código moral debe estar diseñado no PARA ti, sino CONTRA ti, no para enriquecer la vida, sino para empobrecerla.

Durante siglos, la batalla moral fue librada entre quienes sostenían que sus vidas le pertenecen a Dios y quienes sostenían que les pertenecen a sus vecinos; entre aquellos que predicaban que el bien es el auto sacrificio en beneficio de fantasmas en el paraíso, y aquellos que predicaban que el bien es el auto sacrificio en provecho de los incompetentes de la Tierra. Y nadie te ha dicho que tu vida te pertenece y que el bien reside en vivirla plenamente."

"Racionalidad es el reconocimiento del hecho de que la existencia existe, de que nada puede alterar la verdad y que nada puede ser más importante que el acto de percibirla, osea, pensar. El pretendido atajo hacia el conocimiento, la fe, es sólo una simplificación que destruye la mente, la aceptación de una invención mística equivale al deseo de aniquilar la existencia, y, como consecuencia, aniquila la consciencia."

"Un absurdo monstruoso es la idea del pecado original, un pecado sin elección es una bofetada a la moral y una insolente contradicción: algo que está fuera de la posibilidad de elección está fuera del territorio de la moral. Considerar como pecado del hombre un hecho que no está bajo su control es una burla a la moral. Considerar la naturaleza del hombre como pecado es una burla a la naturaleza. Castigarlo por un crímen que cometió antes de nacer es una burla a la justicia. Considerarlo culpable en una cuestión en la que no existe la inocencia es una burla a la razón."