domingo, 5 de abril de 2009

Nuevas Amenazas De Muerte Contra Las Organizaciones Estudiantiles Y Estudiantes En General De Manizales

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las nuevas amenazas contra las organizaciones estudiantiles y los estudiantes de las universidades de Manizales.

HECHOS

1. El miércoles 25 de marzo del 2009 se recibió en la Universidad de Caldas y dirigida a los directivos de la comunidad universitaria de Manizales y de la Universidad de Caldas en particular, una amenaza de muerte y la declaración de objetivo militar a partir del 1 de abril, a todos los estudiantes y particularmente a organizaciones estudiantiles, la amenaza es firmada por: ORGANIZACIÓN AGUILAS NEGRAS BLOQUE CENTRAL – OPERATIVIDAD CALDAS.


2. La amenaza es redactada de manera agresiva y señaladora contra miembros de la comunidad universitaria de Manizales, en unos de sus apartes dice:

“…Como ya es de conocimiento por todos los medios informativos, esta organización está adelantando una labor de selección de personas vinculadas con grupos de izquierda al margen de la ley mediante filiales como FEUC, JUCO, ACEU, CAMISAS ROJAS, ETC. Movimientos creados para el reclutamiento de jóvenes universitarios para las FARC Y ELN. Por tal motivo hemos decidido crear un bloque que se encargara de hacer un exterminio social de dichos elementos que están corrompiendo nuestra sociedad. SI SEÑORES LES LLEGO LA HORA DE RESPONDERLE A LA SOCIEDAD. LOS VAMOS ACABAR!”

“…Razón por la cual a partir del Abril 1 del 2009 SE DECLARAN OBJETIVOS MILITARES A:

1. ESTUDIANTES QUE SE VEAN INVOLUCRADOS CON PROMULGACION DE PROPAGANDA PARA GRUPOS Y MOVIMIENTOS ABSCRITOS A LAS FARC Y ELN

2. AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO SEAN LOS QUE ESTAN CUMPLIENDO CON EL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO EN EL HOSPITAL Y QUE DEMUESTREN UN CONTRATO CON DICHO HOSPITAL. Hemos tenido problemas con rotantes, acompañantes o ruralitos, que enmascarados en esta posición hacen de lo suyo. YA NO LO PERMITIREMOS: SON OBJETIVO MILITAR Y LOS EXTERMINAREMOS!!!


3. AQUELLOS ESTUDIANTES QUE DEMUESTREN ACCIONES IMPROPIAS E ILEGALES RELACIONADAS CON LA CREACIO DE MOVIMIENTOS IZQUIERDISTAS COLABORADORES DE LA GUERRILLA.

Nosotros somos una organización de antiguos excombatientes de las autodefensas unidas de Colombia y creemos que hay que liberar nuestras universidades, barrios y el país de gente como esta, revolucionarios hijueputas, guerrilleros de civil.”

“SEÑORES: LLEGO LA HORA, SE ACABO LA ALCAGUETERIA Y LLEGAMOS POR USTEDES, LOS VAMOS A ALCANZAR Y ANIQUILAR HASTA EN EL ULTMO RINCON EN CALDAS, ESTAMOS CANSADOS DE TANTA DELINCUENCIA ENMASCARADA Y PROMULGATORIA!!!”



3. la amenaza de muerte es contra todos los estudiantes universitarios de Manizales y sus organizaciones. Particularmente contra las organizaciones estudiantiles y políticas: Federación Estudiantil de la Universidad de Caldas –FEUC- Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios –ACEU- Juventud Comunista –JUCO- Camisas Rojas.

ANTECEDENTES

El gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez mantiene una actitud hostil contra la universidad colombiana, con un constante ataque y señalamiento contra las organizaciones sindicales, profesorales y estudiantiles, todos estos señalamiento generan un estado de vulnerabilidad ante los grupos paramilitares, ya que se tiende a justificar el accionar militar y paramilitar contra los miembros de la comunidad universitaria.

La crisis de derechos humanos que vive la universidad Colombia afecta directamente a la Universidad de Caldas, debido a esto en el último año se han presentado detenciones arbitrarias contra miembros de la universidad, así como seguimiento, hostigamiento e incursiones contra el campus.

En lo que va corrido del mes de marzo, son cuatro los estudiantes universitarios asesinados en todo el país, mas de cien estudiantes amenazados y tres estudiantes heridos.

En las últimas semanas se han conocido un sin numero de panfletos en diferentes ciudades del país contra sectores específicos de la sociedad, contra gente humilde en barrios, colegios y universidades, causando así incertidumbre y un estado de miedo permanente en toda la población. Configurando así una nueva etapa del accionar paramilitar en el país.

PETICIONES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país y sus organizaciones.

2. Garantías a la integridad psicológica y física de los estudiantes, de la
Universidad de Caldas y particularmente a los y las amenazados (as) en el
comunicado de las ORGANIZACIÓN AGUILAS NEGRAS BLOQUE CENTRAL ? OPERATIVIDAD
CALDAS.


3. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

4. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

5. publicar todos los resultados de los procesos de investigación de los asesinatos, amenazas y desplazamientos contra miembros de la comunidad universitaria en todo el país, en el periodo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26,
palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo:
auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo:
fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Correo: cefranco@presidencia.gov.co

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
(1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b
# 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Nuevos actos de persecución y estigmatización


DENUNCIA PÚBLICA


El Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL-Subdirectiva Cali, la Universidad del Valle, por medio del presente escrito se dirige a la opinión pública nacional e internacional, a efectos de informar sobe lo ocurrido en el día de yo, 4 de abril de 2009, cuando integrantes de la Policía Nacional, Fiscalía y CTI, ingresaron a la Universidad del Valle, con el propósito de realizar un allanamiento a la sede de la misma.

HECHOS

1. El día 4 de abril de 2009, siendo aproximadamente las 4:30 a.m., personal de la Policía Nacional, al parecer por orden de la Fiscal Ángela Londoño, Fiscal 21 Especializada de la ciudad de Cali, ingreso al campus universitario de la Universidad del Valle, con el propósito de realizar un allanamiento a los edificios 385 (Estanislao Zuleta), 381 (Educación Física y Deportes) y Edificio del Multitaller.
2. Este procedimiento adelantado por parte de la Policía Nacional, a través de la Sijin y Esmad, se prolongó hasta las siete de la mañana (7:00 a.m.) aproximadamente, y fue dirigido por el General Ricardo Ricaurte, Comandante de la Policía del Valle del Cauca.
3. El personal del ESMAD y Policía Nacional que participó de este operativo, procedió a identificar y fotografiar a los defensores de derechos humanos y trabajadores que intentaron verificar el procedimiento adelantado por las autoridades, impidiéndoles finalmente ejercer su labor.
4. Resulta ser altamente preocupante que por parte de las autoridades se haya manifestado que supuestamente incautaron a la intemperie material explosivo. Es sumamente extraño que si el mismo se encontraba en las zonas verdes, presentara estado de total conservación y no tuviera ningún signo de humedad o deterioro.
5. Adicionalmente, rechazamos el que la Fiscalía General de la Nación, se haya negado a hacer entrega de las Actas de allanamiento, adicionalmente queremos resaltar, que las mismas fueron elaboradas dejando abundante espacio en blanco, lo cual puede resultar siendo mecanismo para alterar la realidad de lo acontecido en el procedimiento.
6. Es sumamente extraño que en el acta elaborada en el Edificio Multitaller, se dejó consignado que no fue hallado ningún elemento materia de delito, que fuera interés. Preocupa, que con posterioridad a la elaboración de dicha acta, por parte de la Policía Nacional se manifieste que fue hallado abundante material explosivo, que no se registró en el Acta de allanamiento.
7. Este allanamiento se produce horas después de la realización de un Consejo Superior de la Universidad del Valle, en el cual la representación de la Gobernación del Valle del Cauca, no insinuó nada al respeto. En desarrollo de esta sesión, los diferentes estamentos de la Universidad, reclamamos por el incumplimiento a las obligaciones legales, que en materia de aportes económicos tiene la Gobernación con la Universidad del Valle, las cuales vienen siendo birlados desde el 1° de enero de 2008 por el actual Gobernador Juan Carlos Abadía C.
8. Adicionalmente, rechazamos las declaraciones dadas a los medios de comunicación por parte del General Ricardo Ricaute, Comandante de la Policía del Valle del Cauca, quien manifestó que a partir de la fecha quedaba cerrada la Universidad del Valle, lo que ataca a la autonomía universitaria, pues esta no ha sido decisión de las autoridades competentes al interior de la Universidad.
9. Además de los asesinatos de cuatro estudiantes y una docente entre 2005 y 2007, en los recientes meses varios miembros de la comunidad universitaria han sido objeto de hostigamientos, amenazas y persecución, como los casos en la sede de Univalle en Buenaventura y el asesinato del estudiantes de segundo semestre de Administración de Empresas Juan David Jiménez Caballos, ocurrido el pasado 26 de marzo de 2009 a escasos metros de la sede de Univalle en Zarzal, al norte del Valle del Cauca.

Estos hechos y el allanamiento matutino ocurren en el contexto del montaje de procesos judiciales en contra de trabajadores, estudiantes y docentes de las Universidades Nacional, Pedagógica, Distrital, Industrial de Santanter, de Antioquia y de la Guajira (en estas dos últimas también han sido asesinados estudiantes en el mes de Marzo de 2009) y en donde las labores académicas y de protesta social, vienen siendo catalogadas por parte de las autoridades como al servicio de la guerrilla y del terrorismo. Es inquietante que dicha persecución se de en el contexto del debilitamiento financiero de las Universidades Públicas.

Por lo anterior, les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido:

- Investigar detenidamente las irregulaciones aquí denunciadas, así como el conjunto de actos que tienden a debilitar las Universidades Públicas y atacar la autonomía universitaria

Suscribe.


Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia

SINTRAUNICOL-Subdirectiva Cali


Tomado de: www.univalleactiva.blogspot.com