jueves, 9 de julio de 2009

Asesinado Gobernador Embera Katío Héctor Betancur Domicó



LOS CABILDOS MAYORES DE RIO SINU Y RIO VERDE, Y EL CABILDO MAYOR DE KARAGABI INFORMAN A LA OPINION PUBLICA QUE:

En la noche de ayer 6 de julio a las 7:15 PM fue asesinado el Gobernador Indígena de la comunidad de Changarra, HECTOR BETANCUR DOMICÓ, quien se suma a la larga y al parecer interminable lista de líderes indígenas asesinados, donde se encuentran: LUCINDO DOMICÓ, KIMY PERNIA DOMICÓ, JOSE ANGEL DOMICÓ (BURUCHICO), ALONSO DOMICÓ, PEDRO ALIRIO DOMICÓ, entre otros.

Los hechos acontecieron en el Barrio 20 de Julio localizado en el centro del municipio de Tierralta, donde dos hombres armados que se desplazaban a pie, lo abordaron y sin mediar palabra le propinaron varios tiros en la cabeza.

Mientras lo anterior ocurría, nuestro hermano y Noko mayor (Gobernador Mayor) WILSON DOMICÓ DOMICÓ, fue abordado por tres hombres armados quienes lo obligaron a subir a un vehículo, y quienes le arrebataron el celular tan pronto WILSON quiso comunicarse con su esposa, posteriormente fue llevado a las instalaciones militares denominadas la “Vara” en Tierralta, donde fue puesto frente a un hombre al parecer de alto rango, es importante dejar en claro que en ningún momento los hombres se identificaron, ni portaban prendas que dieran a conocer su identificación.

En la conversación sostenida, el hombre al parecer de las fuerzas militares y en las instalaciones del ejercito, le manifestó que tenían información de que los indígenas eran colaboradores de la Guerrilla de la Farc, y que sus autoridades se reunían con las cabecillas de este grupo. De igual forma le manifestaron que solicitaban su colaboración para conocer el sitio donde se encontraban las cabecillas de las Farc y que de ser necesario le enseñarían a manejar equipos especiales de posicionamiento, dentro de la conversación vale la pena resaltar que mencionaron que ellos tenían personal que había desertado de la Farc y que por esta razón sabían esta información de los indígenas.

A la altura de las 9:30 PM fue liberado nuestro hermano y Noko Mayor.

Es evidente que la agudización del conflicto armado atraviesa por un incremento de acciones por parte de las Fuerzas armadas que buscan involucrar a nuestras comunidades y líderes en un conflicto que no es nuestro; esta guerra es de ustedes no es de nuestras comunidades y poblaciones, exigimos a los grupos armados, legales e ilegales que no nos involucren en sus acciones, solo queremos vivir en paz en nuestro territorio.

A los organismos de control exigimos se adelanten las investigaciones pertinentes ya que lo acontecido anoche fue el secuestro de nuestro Gobernador Mayor por parte de las fuerzas armadas, de igual forma es necesario que se aclaren los móviles del asesinato del lider y gobernador embera HECTOR BETANCUR.

Recordamos a las autoridades colombianas y al público en general que nuestro pueblo ha venido denunciando los atropellos en contra de nuestras comunidades y que nos encontramos en situación de alto riesgo, de igual forma enfatizamos que somos un pueblo con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos humanos. Solicitamos urgentemente se convoque una reunión del mas alto nivel que permita aclarar la situación y adelantar las investigaciones pertinentes .

A las organizaciones de derechos humanos y amigos del pueblo embera pedimos su solidaridad, pronunciándose enfáticamente ante las autoridades Colombianas competentes.

POR LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO QUE SE ENCUENTRA EN SERIO RIESGO.



Por:

CABILDOS MAYORES DEL RÍO SINÚ Y RÍO VERDE
RESGUARDO EMBERA KATÍO DEL ALTO SINÚ

NIT. 812.003.053-1
Carrera 5 # 10-65 Barrio El Prado Tel. +(57) 47 - 771603
Tierralta Córdoba COLOMBIA
A.A. 770 Montería - Córdoba
Email: camaemka@edatel.net.co

Perú: Bloqueos y marchas en múltiples ciudades

En Lima, miles de personas se congregan en la Plaza Dos de Mayo

Fueron inútiles los esfuerzos desmovilizadores del gobierno aprista. En el segundo día del Paro Nacional Andino Amazónico, nuevas regiones se sumaron a las acciones de protesta en todo el país. Y en Lima, la Jornada de Lucha significó bloqueos de pistas en diversas zonas y una severa escasez del transporte. En estos momentos, desde diferentes puntos de preconcentración, miles de personas se están congregando en la Plaza Dos de Mayo.

El gobierno aprista desató en días previos una campaña mediática contra el Paro y agudizó la persecución a dirigentes populares. Desde ayer, militarizó diversas ciudades en actitud represiva y provocadora. Nada de eso amilanó a nuestros pueblos, que paralizaron la mayor parte del país.

En el Cusco, las fuerzas armadas resguardaron el aeropuerto y se suspendieron los servicios de trenes, mientras había un cierrapuertas total y múltiples movilizaciones. En Arequipa, la carretera Panamericana Sur fue bloqueada a la altura del kilómetro 965. También se registraron bloqueos de esta vía en Chincha.

En Puno el paro sigue siendo total. Hoy se sumaron a las movilizaciones los trabajadores de los centros de abastos y los transportistas. En Huánuco hubo diversas marchas, la mayor de las cuales fue protagonizada por los docentes.

En Ayacucho y Juliaca, todo está cerrado, mientras se registran movilizaciones y otras acciones de protesta. En Pucallpa, la manifestación más larga fue la de los mototaxistas. En Loreto, las organizaciones se concentran en la Plaza 28 de Julio, mientras más sectores van sumándose al paro: SUTEP, docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, construcción civil y sector Salud. De igual manera, las municipalidades de Maynas, Belén y San Juan expresaron su respaldo y participación.


Jornada en Lima

En su desesperación, el gobierno no solo ordenó la movilización de militares en los conos, sino que también dispuso de ómnibus del Ministerio de Transportes y otras entidades estatales para boicotear el paro. Es más: emitió un decreto de urgencia para pagar veinte nuevos soles (aproximadamente siete dólares) a todos los que vayan a trabajar hoy.

Fue inútil: en el Callao y Villa el Salvador fue donde más se notó la ausencia de transporte público, y se registraron acciones de protesta. La avenida Túpac Amaru fue bloqueada a la altura del kilómetro 20 y la Carretera Central en el kilómetro 28. En San Juan de Lurigancho la policía detuvo a diez manifestantes y los llevó a la Comisaría 10 de Octubre.

En estos momentos, desde distintos puntos de preconcentración, miles de personas convergen en la Plaza Dos de Mayo para el mitin central de la Jornada de Lucha. Las organizaciones articuladas en el Movimiento Cumbre de los Pueblos se reunieron en la Plaza Francia a las 11 de la mañana, para participar en este mitin.

Comisión Política
Movimiento Cumbre de los Pueblos


Por: Minga Informativa de Movimientos Sociales
Tomado de: movimientos.org

G8 Italia: Os vamos a romper el culo, o la dialéctica de la carretera

[Vídeo y Fotos] Los Digos (secretas) de Roma han iniciado el diálogo con los manifestantes. Hoy jueves hubo movilizaciones en L'Aquila, Salerno, Turín, Roma y Nápoles

Hoy jueves hubo movilizaciones en L'Aquila, Salerno, Ancona, Turín, Roma y Nápoles. En L'Aquila, se realizó una ocupación simbólica de un edificio abandonado (ver fotos). A las 16.30 comenzó una manifestación de 200 personas desde la Via Strinella hasta la casa comunal, donde se realizó una concentración.
En Nápoles, tras el aviso de unos compañeros, se celebró una conferencia de prensa. Poco después repentinamente fue ocupada simbólicamente la catedral, que ya está siendo desocupada. Tras una carga policial fueron detenidos dos compañeros que fueron puestos en libertad posteriormente. También fue ocupada La Oriental.
En Turín fue ocupada la rectoría de la Politécnica, donde se celebró una conferencia de prensa. En Civitavecchia, miembros de Greenpeace fueron denunciados como autores de la acción relámpago en Torrevaldaliga, mientras que en Roma fueron detenidos y luego puestos en libertad algunos compañeros franceses.
No se pudo realizar en toda su extensión el bloqueo anunciado ayer por los activistas contra el G8 en Salerno, en coincidencia con la llegada de la presidenta de Confindustria (asociación de empresarios) Emma Marcegaglia, a la asamblea de los 90 años de las zonas industriales de Italia. La red NoG8 de Salerno, menos de 30 personas, tendieron una cortina de humo en el paseo de Colón, no lejos del lugar donde se reunía la Confindustria Salerno y hubo un intento de bloquear la carretera, que sin embargo duró sólo unos minutos. La policía ha hecho el trabajo de disuasión y finalmente la acción se limitó a una concentración fuera de la sede de Confindustria, junto con una docena de miembros de Cobas que distribuían volantes con el lema: "No pagar la crisis de los patrones."
Continúan las acciones relámpago de la Red NoG8 de Roma. Un grupo de estudiantes en el barrio San Paolo ha arrojado pintura contra las puertas de la agencia de empleo Adecco y una filial del banco Unicredit. Acerca de las detenciones durante el evento organizado por los estudiantes de Roma el pasado martes, los manifestantes de hoy proyectaron un video de los momentos de tensión en el interior del cine Volturno. "La policía ha amenazado con desalojar el CSO Acrobax" - dijeron después de la proyección - "en la marchz sólo participó la gente que trabaja y lucha en el territorio desde hace años."
El autobús de Roma a L'Aquila para mañana está completo. Recomendamos llegar con coches particulares y viajar junto al autobús. A las 9:30 se hará una parada en San Lorenzo-Passamonti.
Viendo la dinámica de la gestión de la plaza, el 3 de julio el jefe superior de policía de Roma había dicho: «Creo que todos nosotros debemos hacer un esfuerzo por no envenenar el clima, que sigamos considerando la posibilidad de mantener un clima sereno, por la sencilla razón de que ya estamos en camino de afrontar iniciativas de ese tipo». Fiel a las declaraciones de sus principales funcionarios, los Digos (secretas) de Roma han iniciado el diálogo con los manifestantes: «os vamos a romper el culo».


--------------------------------------------------------------------------------

Información de la jornada de ayer, miércoles

globalproject.info / La Haine

A todo lo largo de Italia se hicieron acciones descentralizadas contra la apertura de la cumbre del G8 de la crisis
Después de un extraordinario día de acción el lunes, con nuevas ocupaciones de rectorados, en solidaridad con los detenidos dell'Onda, la ocupación de la sede de la RAI de Turín y las acciones en la ciudad de Roma, con movilizaciones y detenciones, el de ayer fue un nuevo día de protestas.
A lo largo de Italia se hicieron acciones descentralizadas contra la apertura de la cumbre del G8 de la crisis.

L'Aquila

En la mañana, un centenar de activistas de los comités locales junto con los activistas de las delegaciones del movimiento, delante de los cuarteles Coppito, donde se realiza la cumbre del G8, han compuesto un gran letrero en inglés que pone "Yes we camp" (Sí acampamos), que en inglés suena casi igual que Yes we can (Sí podemos), lema de campaña del presidente del régimen estadounidense, Barack Obama.
Por la tarde alrededor de las 18.00 horas, después de una reunión de los comités del terremoto, cientos de personas, principalmente pertenecientes a la red 3e32 junto con las delegaciones de Nápoles y Alemania marcharon a la Piazza d'Armi para manifestarse contra la delegación del Presidente del régimen estadounidense Barak Obama. Al paso de la delegación de Obama se abrió una pancarta que ponía "Sí acampamos", mientras que unos 100 policías mantenían por la fuerza a los manifestantes en el borde de la calle. El protesta contra Obama parece haber confundido a la máquina de control de la policía que poco después, por pura provocación, detuvo a dos estudiantes de Turín al interior del campamento de la red 3e32.

Roma

Un centenar de activistas del Bloque Precario Metropolitano se manifestaron en Via XX Settembre frente al Ministerio de Economía. Portaban dos grandes pancartas que ponían "El G8 es un terremoto, somos todos aquilanos" y "G8, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional devastan y saquean". Consiguieron bloquear el acceso a dos bancos, para resaltar la responsabilidad del Instituto de Crédito en la crisis económica. Los manifestantes luego violaron el protocolo de Alemanno (alcalde de Roma) que propuso reglamentar las manifestaciones y llegaron a la Piazza Fiume bloqueando el tráfico.
El equipo de Onda que lleva el proyecto dell'Onda de la universidad Sapienza sobre bienestar social, ingresos y derecho a la vivienda para los estudiantes manifestó: "Hoy en el día a día de las acciones contra el G8 de la crisis, el equipo de Onda lanzó su campaña 50 euros pueden bastar para reivindicar el acceso a precio sostenible a viviendas para estudiantes, ocupando un edificio abandonado desde hace más de diez años en el distrito de Pigneto Roma", según informa Alioscia.
Por la tarde, estos estudiantes okuparon una residencia estudiantil que se convirtió en autogestionada: ha nacido Point Break.

Ver galería completa

A las 20.00 terminó la acción frente a la cárcel de Regina Coeli, donde están varixs de lxs compañerxs arrestadxs. A las 21.00 se realizó una batucada frente a la cárcel de mujeres de Rebibia, donde hay compañeras detenidas.


Ver galería completa


Bolonia
Terminó alrededor de las 18:00 la conferencia de prensa de los estudiantes dell'Onda boloñesa durante la cual se pusieron en marcha iniciativas para los próximos días.

Pádua
Esta mañana, durante la acción de solidaridad con Max y Benji, detenidos el pasado lunes durante la operación Rewind, la policía aporreo a los manifestantes.

Trieste
Los estudiantes abandonan la ocupación del rectorado.
En Marghera, Vado Ligure, Brindisi y Porto Tolle, activistas de Greenpeace han escalado chimeneas y bloqueado cintas transportadoras.





[Traducido por La Haine]

Ver todos los artículos del G8 Italia en La Haine


Por: IMC Italia / La Haine

G8: de Génova a L’Aquila

La cumbre del G8 en L’Aquila marca su regreso a territorio berlusconiano siete años después de la cumbre de Génova en julio de 2001, donde se escribió una de las páginas más significativas en la trayectoria del movimiento altermundialista. Hoy, fruto de las nuevas configuraciones económicas y geopolíticas, el G8 ha cedido protagonismo al G20 en los intentos de gestión de la crisis sistémica global por parte de los principales Estados. Pero no por ello deja de ser importante continuar denunciando sus políticas como están haciendo ya miles de personas en Italia.

Las jornadas de Génova fueron el momento cumbre de la fase de crecimiento lineal del movimiento altermundialista después del Encuentro Ministerial de la OMC en noviembre de 1999 en Seattle que representó el inicio de un nuevo ciclo internacional de movilizaciones. Génova llegó poco después de la celebración del primer Foro Social Mundial de Porto Alegre, en enero de 2001, bajo la hoy ya famosa consigna de “otro mundo es posible”.

Los acontecimientos en esta ciudad italiana atrajeron la atención de millones de personas y de múltiples movimientos y luchas sociales de todo el planeta que se sintieron identificados con el mensaje de crítica radical a la globalización capitalista de unas protestas que vivieron como propias. Las masividad de las mismas, su radicalidad y el elevado nivel de confrontación entre los manifestantes y el poder marcaron la dinámica de unos días decisivos, donde el tiempo histórico pareció acelerarse de forma muy intensa.

El asesinato del joven Carlo Giuliani por un disparo de la policía y el asalto policial a la escuela Díaz fueron los episodios más dolorosos de unas movilizaciones marcadas por una feroz represión. Habilitada como un lugar para dormir y reunirse por parte de algunos manifestantes extranjeros, la escuela Díaz se convirtió la noche del 21 de julio en escenario de una vendetta policial que dejaría tras de sí 63 heridos y decenas de arrestados, ocasionando un gran escándalo político y mediático.

Génova marcó el inicio de un fuerte periodo de protestas sociales contra el gobierno Berlusconi. Junto al altermundialismo, en esta nueva etapa los sindicatos mayoritarios, y en particular la CGIL, jugarían un rol importante, entrando en escena después de su clamorosa ausencia en la contracumbre del G8, con la convocatoria de varias huelgas generales y movilizaciones.

En parte como resultado de este largo proceso, en abril de 2006 las fuerzas de centro-izquierda llegarían al poder, tras una muy ajustada victoria electoral frente a la derecha liderada por Berlusconi. Sin embargo, los dos años de gobierno Prodi dejaron tas de sí un triste balance en política económica, social y exterior, provocando desánimo, desmovilización y parálisis social... y allanaron el terreno para el regreso triunfal al poder de Il Cavaliere en abril de 2008.

En este breve periodo asistimos también a la autodestrucción de Rifondazione Comunista, uno de los componentes centrales de las movilizaciones de Génova y entonces una referencia de primer orden para amplios sectores de la izquierda anticapitalista europea. Abandonando su orientación movimentista y combativa, Rifonzadione optaría por subordinarse al centro-izquierda y participar en el gobierno Prodi.

De su experiencia ha quedado una lección clara, validada también en tantos otros lugares: la colaboración subalterna con el centro-izquierda arrastra a las formaciones anticapitalistas hacia la derecha, las hace coresponsables de políticas contrarias a su propio programa, corta su vínculo con las luchas y acelera la descomposición de su base social.

Desde las jornadas de Génova hasta el estallido de la “gran crisis” de 2008, el recorrido seguido por el movimiento altermundialista y las resistencias a la globalización ha sido largo, difícil y lleno de sorpresas. Cambiar el mundo se ha revelado una tarea mucho más compleja de lo que imaginó, seguramente, buena parte de la nueva generación militante, la generación Seattle o la generación Génova, surgida en los albores del nuevo milenio.

Poco después de los acontecimientos en la ciudad italiana los atentados del 11S en New York supusieron el inicio de un nuevo periodo internacional marcado por la "guerra global contra el terrorismo”. La denuncia contra la guerra tomaría fuerza en el seno de la crítica a la globalización, dando paso al desarrollo del movimiento “antiguerra”, cuyo cenit fue la jornada internacional del 15F de 2003 en vísperas del comienzo de la invasión de Irak. A partir de entonces, entramos en una nueva fase marcada por una pérdida de centralidad de las movilizaciones altermundialistas y de su capacidad aglutinadora así como de mayor dispersión de las luchas sociales. Éstas han seguido en ascenso pero de forma muy desigual y experimentando dificultades considerables en el caso de la Unión Europea.

La crisis contemporánea no ha hecho más que reafirmar la pertinencia y la validez de una crítica radical al capitalismo global y plantea con fuerza la necesidad de traducir el malestar social en movilización, autoorganización por abajo y desarrollo de nuevos proyectos alternativos. Ante esta cumbre del G8 en Italia, la memoria de las jornadas de Génova debe servirnos como estímulo para seguir preparando las resistencias internacionales a los intentos que la crisis la paguemos todas y todos.

Por Josep Maria Antentas y Esther Vivas. Integrantes de Izquierda Anticapitalista y de la redacción de Viento Sur.

Por: alainet.org
Tomado de: www.desdeabajo.info

[Atenas] Mani anarquista convoca más de 3000 personas contra el racismo

Una manifestación de unos 4.000 anarquistas y anti-autoritarios tuvo lugar el pasado martes, 7 de julio, en el centro de Atenas en solidaridad con los inmigrantes y como respuesta a varios ataques de la policía y a la política de "limpieza" que lleva a cabo el Estado griego junto con sus amigos fascistas y nazis (a menudo bajo el pretexto de "comités ciudadanos") y los medios de comunicación contra cualquier elemento refractario e incontrolado (inmigrantes, en particular, pertenecientes a la juventud musulmana). La construcción anunciada de centros de detención para inmigrantes, la represión, el papel de los medios de comunicación, la auténtica plaga de patrullas racistas de los grupos fascistas para cazar inmigrantes, el partido de extrema derecha LAOS que, tras las últimas elecciones europeas (7,3% de los votos), sirven de coartada para las fuerzas democráticas y para-estatales continuen e intensifiquen la campaña y la práctica del odio, todo esto constituye el contexto de una política contra los disturbios, para intentar resucitar un estado profundamente tocado tras la revuelta de diciembre de 2008 (iniciada con el asesinato del joven Alexis por policías).

En este clima de terrorismo, la manifestación contra el apartheid en nuestras ciudades se dirigió a la plaza de San Panteleimon, en un barrio pobre donde los fachas se manifestaron contra los inmigrantes (incluso prohibiendoles el acceso a un parque). Al pasar cerca del lugar, la mani vio a la policía cooperar con los nazis que incluso trataron de quemar vivos a los manifestantes lanzando cócteles molotov. Los perros de los medios de comunicación no dicen nada, cosa que no nos sorprende. Son ellos los que, durante semanas, han orquestado y cultivado el odio contra los inmigrantes, y exonerado a los policías para su impunidad. Siguieron enfrentamientos violentos durante horas entre los compañeros y la policía tras la dispersión de la mani en la calle Patission. Por favor, difundir

Solidaridad con todos los inmigrantes, los insurrectos y todos los condenados de la Tierra.

LA LUCHA ACABA DE COMENZAR


Por: IMC Toulouse - Traducido por alasbarricadas.org
Tomado de: www.alasbarricadas.org