lunes, 4 de mayo de 2009

1 de Mayo en Grecia


Más de 4.000 personas participaron en la manifestación autonoma, convocada por Corporaciones de Base, Grupos de la Izquierda antiparlamentaria, Grupos y colectivos Anarquistas que se realizó el primer de Mayo en Atenas. La manifestación terminó en al Ayuntamiento de Atenas, haciendo un recorrido que nunca se había hecho, dejando en blanco y sin saber que hacer a los antidisturbios. Durante el recorrido s destrozaron, como ya es habitual, cámaras de vigilancia, cajeros automaticos y entradas de bancos.

Manifestaciones se realizaron en muchas ciudades griegas como en Tesalónica, Pátra, Iráklio, Lárisa, Mytilíni e.t.c

Por: Grecia Libertaria

Sipol Infiltra Marcha de Sinaltrainal

El día 1 de mayo de 2009, cuando iniciaba la marcha de los trabajadores en el municipio de Bugalagrande Valle del Cauca, varios personas detectaron la presencia dentro de los trabajadores de Nestlé afiliados a SINALTRAINAL, de a varios sujetos desconocidos, vestidos de civil, armados y filmando a quienes participaban en la marcha, se observó que estos individuos enfocaban con su filmadora a de SINALTRAINAL que laboran en Nestlé, que son actualmente integrantes de la Comisión Negociadora del pliego de peticiones que nos encontramos discutiendo con Nestlé de Colombia S.A.

Al detectar lo que estaba pasando se advirtió a los integrantes del esquema de protección asignado por el Ministerio del Interior y estos abordaron a estos sujetos y les solicitaron que se identificaran, de inmediato responden que son del servicio de inteligencia de la policía SIPOL. Este hecho generó preocupación en los trabajadores, ya que el día 30 de Abril de 2009, apareció una amenaza de muerte en nombre de las Águilas negras, dentro de la fábrica de Nestlé ubicada en le municipio de Bugalagrande, contra varios integrantes de la Comisión negociadora y asesor del pliego de peticiones que negociamos con la Nestlé, igualmente como fue denunciado el mismo 30 de Abril del presente año, fue detectado que la policía esta haciendo seguimiento a afiliados de SINALTRAINAL y al solicitar una explicación dicen que son llamados por la seguridad privada de Nestlé, esto conllevo a que los ánimos se alteraron y se obligo a estos agentes de la SIPOL a salirse de la marcha, pero todo lo que filmaron se lo llevaron y desconocemos el uso que hagan de estas imágenes.

Este hecho nos parece supremamente grave, nos deja preocupados y temerosos por la vida e integridad de los afiliados a SINALTRAINAL y nuestras familias, ya que ese mismo día en la ciudad de Cali, el compañero Diego Alfonso Rodríguez Otalvaro, integrante de la Junta Directiva Nacional de SINALTRAINAL, fue detenido y brutalmente golpeados por la policía, junto con dos de sus hijos menores de edad.


Por lo anterior, responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza de Álvaro Uirbe Vélez, exigimos sean investigados estos hechos y se apliquen las sanciones del caso, se proteja la vida e integridad de los afiliados a SINALTRAINAL y sus familias, se garantice el Derecho de Asociación y Libertad Sindical y las autoridades protejan el libre ejercicio de la negociación colectiva del pliego de peticiones que en estos momentos nos encontramos discutiendo con la empresa Nestlé de Colombia S.A.




Atentamente,

LUIS JAVIER CORREA SUAREZ
Presidente

Por: www.sinaltrainal.org

Denuncia pública

ATENTAN CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL DE LA JOVEN YENIFER RUEDA CARDENAS EN LA COMUNA 13 DE LA CIUDAD DE MEDELLIN

Queremos expresar nuestra preocupación e indignación frente a los hechos contra la integridad y la vida de nuestra compañera YENIFER RUEDA CARDENAS ocurridos el 3 de mayo de 2008 en el Barrio El Salado de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.

Antecedentes:

YENIFER ha vivido durante toda su vida en el Barrio EL SALADO parte alta de la Comuna Trece; desde hace varios años viene adelantando un trabajo comunitario con jóvenes y niños, incentivando el trabajo de base desde el arte y el campo sicosocial con la finalidad de hacer prevención del reclutamiento del ejercito y de los grupos armados ilegales y promoción de la noviolencia, la objeción y el antimilitarismo. Desde su valioso trabajo, se ha articulado a la CORPORACION SEMINIS de la cual es socia y fundadora; a la RED JUVENIL DE MEDELLIN, y al PERIODICO PERIFERIA; durante su recorrido ha participado de otros trabajos organizativos de la ciudad como el de la Asociación Cristiana de Jovenes.

Durante la Operación ORION desarrollada por agentes estatales, y que condujo a la consolidación del paramilitarismo en la Comuna 13, su hermano fue asesinado al resistirse a vincularse a un grupo armado; lo que ha incentivado mas el trabajo de YENIFER en la zona convirtiéndose en un testimonio de la resistencia a la violencia que por años ha asechado esta comuna de la ciudad; ese mismo trabajo la a puesto en la mira de los grupos armados legales e ilegales de tiempo atrás, dentro de los hechos mas relevantes destacamos los siguientes:

• En el mes de octubre del año pasado en el marco de desarrollo del FORO SOCIAL MEDELLIN, que tuvo como temáticas centrales las problemáticas de pobreza y desconexión de los servicios públicos domiciliarios; cuando YENIFER se encontraba con otros compañeros repartiendo publicidad en el Barrio Las Independencias de esta misma Comuna, fue abordada por varios hombres que se identificaron como paramilitares, los cuales pretendían quitarles la información y las cámaras que llevaban, ante la negativa de ella y la confrontación verbal con estos hombres fue amenzada por ellos; sin embargo, Yennifer nunca salió del sector.

• Desde todo el trabajo comunitario ha presentado varias denuncias por las violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en esta zona por los grupos armados, lo que la ha puesto en alto riesgo.

• El día de ayer 3 de mayo del 2009, siendo las 6 y 30 de la noche cuando YENIFER se dirigía a su casa, fue abordada por tres hombres en el sector del Salado, quienes la cogieron del bolso bruscamente y comenzaron a apuñalearla, dejándole varias heridas en los brazos dado que ella trato de protegerse, por que las agresiones iban dirigidas a su rostro. Ella reaccionó diciendo que no la atacaran que era estudiante, pero los hombres no dijeron nada, la tiraron al piso y le dejaron las pertenencias; de allí fue trasladada por un vecino que la vio, a la Unidad intermedia de San Javier con heridas graves.

Ante estos hechos consideramos que:

• La vida es un valor incuestionable que no puede ser puesto en riesgo por ningún motivo, y que nada justifica un atentado como el que ha sufrido nuestra compañera YENIFER.

• Que el caso especifico de vulneración de derechos de la población femenina en este sector de la ciudad cada vez es mas grave, y los riesgos van en aumento.

• Que la impunidad que hoy se vive en la comuna 13, en donde la presencia y el control de los grupos paramilitares ha sido permanente y denunciado con frecuencia por la comunidad y los nuevos hechos que hoy se denuncian son reflejo de las condiciones de vulneración de derechos en la que se encuentran los habitantes de la comuna.

• Que el silencio y las afirmaciones de pacificación de la administración municipal sobre la comuna 13 han generado una invisibilización total de la militarización de la que ha sido objeto esta zona; por ello asombra que una comuna en la que se encuentra la mayor concentración militar de la ciudad presente al mismo tiempo los altos índices de violación de derechos humanos y pobreza.

Con fundamento en todo esto hacemos las siguientes exigencias:

• Que las Instituciones del Estado como Fiscalía, Procuraduría y Unidad Permanente de Derechos Humanos, adelanten las actuaciones respectivas que tiendan a la protección de la integridad y la vida de YENIFER CARDENAS RUEDA y su familia.

• Que las Instituciones de derechos humanos como Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo adelanten las actuaciones y seguimientos a este caso con la finalidad de que se proteja la vida de YENIFER CARDENAS RUEDA.

• Que la Fiscalia cumpla con la labor constitucionalmente asignada de investigar los hechos de los que ha sido objeto YENIFER CARDENAS RUEDA; no como un caso aislado, sino como una vulneración sistemática de derechos humanos de la que es objeto la comuna 13 en los últimos años, y específicamente a las mujeres y a líderes comunitarios.


Firman,


RED JUVENIL DE MEDELLIN
CORPORACION SEMINIS
PERIODICO PERIFERIA
CODEHSEL

Convocatoria ANTIMILI SONORO 2009‏


Convocatoria hasta el 25 de junio para agrupaciones musicales, activistas y colectivos artísticos del Valle de Aburrá que con sus sonidos y alternativas culturales de protesta se niegan a participar en la guerra.


ANTIMILI SONORO
“SIN DIGNIDAD NI LIBERTAD NO HAY INDEPENDENCIA” 20 DE JULIO DE 2009.

11 AÑOS DE MÚSICA Y ACCIÓN DIRECTA CON SENTIDO POLÍTICO



Durante 15 versiones el Antimili Sonoro ha sido una apuesta en función del desarme y la desactivación de cuerpos armados como una acción directa de interacción masiva en favor de la Objeción por Conciencia y la desmilitarización de nuestras sociedades.

La acción directa Antimili sonoro en la ciudad de Medellín no sólo es un evento, es un referente cultural que se ha posicionado en la ciudad como manifestación y alternativa a las distintas prácticas militaristas, a través de la consigna: Música para Divertirse y Resistir. Esta consigna y la idea política de cambio que subyace en el Antimili como herramienta inmediata en busca de la desmilitarización, nos lleva a proponer un festival independiente y contracultural donde los espectadores y músicos seamos conscientes de que en Colombia no existe la Independencia, por el contrario somos dependientes, sin Soberanía, Autonomía y Dignidad.

Antimili Sonoro es una acción directa reivindicativa para celebrar, bailar, disfrutar, reflexionar y llevar un mensaje desde las y los jóvenes sobre el Antimilitarismo, la noviolencia y la objeción por conciencia. Durante el mes en que se celebra la Independencia desobedeceremos al militarismo y resistiremos a la guerra, con una acción directa y toma del espacio público, que será celebrada el 20 de Julio, en el Parque Obrero de Boston conmemorando los 11 años del Antimili Sonoro 2009.

En esta oportunidad convocamos a todas las agrupaciones musicales, bandas, activistas, artistas y colectivos, que con sus sonidos y acciones dan un grito de protesta y de alternativas a cualquier forma de militarizar la vida, para que se inscriban hasta el 25 de junio, enviando un sobre sellado que contenga dos copias de: una grabación sonora o un registro audiovisual, la letra de tres canciones, la hoja de vida del grupo y el raider técnico.

Para esta versión la toma del espacio público Antimili Sonoro seguimos proponiendo otras experiencias distintas a lo musical, por esto extendemos la invitación a grupos y procesos que quieran participar con performances, imágenes, vídeos, acciones directas, danza contemporánea, entre otros a que nos envíen sus propuestas de intervención y concienciación, hasta el 25 de junio, en un sobre sellado que contenga la hoja de vida, la descripción de la propuesta y un soporte audiovisual o fotográfico de la idea.

En la construcción de la acción directa se propone como requisito la disposición y voluntad para participar de un proceso formativo, cuya temática sera el Antimilitarismo
con las bandas, activistas y colectivos quieran participar.

Conozca más acerca de esta acción directa en la Radio virtual Antimilitarista, en el programa de los jueves (de 10 am a 12 meridiano) “Música para Divertirse y Resistir”, donde se complementará y se informará sobre el proceso de selección de las bandas y su compromiso con una acción colectiva que se construye entre personas afines a una vida sin instituciones militares.


Cual independencia… si en Colombia existen más de cuatro bases militares de los EE.UU…
Cual independencia…si hay hambre, pobreza y concentración de la riqueza…
Cual independencia… si la voz de los músicos, de los movimientos y organizaciones sociales se silencia y no se escucha...
Cual independencia…libera tu conciencia.




Red Juvenil de Medellín
Para la Guerra y la miseria miles de excusas para la resistencia muchas razones.
Calle 47 No 36 – 40. Tel: 2 39 36 70.
Radio virtual http://giss.tv:8000/antimili.ogg
www.myspace.com/antimilisonoro
www.redjuvenil.org
antimilisonoro@redjuvenil.org
redjuvenil@redjuvenil.org

Las cifras no mienten

SEGÚN INFORMACIÓN PROCEDENte de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía, hasta el momento 81 congresistas elegidos para el período 2006-2010 han sido investigados o procesados penalmente por parapolítica en Colombia.
Esto equivale al 30,33% del total de los 267 miembros del Congreso: 45 senadores (44,1% del total de 102) y 36 representantes a la Cámara (21,8% del total de 165). De esos 81, 11 han sido excluidos de la lista, bien sea por autos inhibitorios (cinco conservadores, dos liberales y uno de Alas), por preclusión de la investigación (dos conservadores) o por absolución (un liberal). De los 70 congresistas aún involucrados en el escándalo parapolítico, 60 pertenecen a la coalición de Gobierno (85,7%) mientras el resto (14,3%) es del Partido Liberal (la mitad de este porcentaje representado en dos congresistas liberales de Córdoba). Ninguno del Polo.

Los partidos o movimientos políticos permeados por el paramilitarismo, sin incluir a los desvinculados de la investigación, en número de congresistas y votos, son: Partido de la U: 12 (ocho senadores y cuatro representantes), con 544.001 votos. Cambio Radical: 11 (ocho senadores y tres representantes), con 347.036 votos. Convergencia Ciudadana: siete (cinco senadores y dos representantes), con 344.149 votos. Partido Conservador: siete (tres senadores y 4 representantes), con 263.626. Colombia Democrática: seis (cuatro senadores y dos representantes), con 215.342 votos. Alas Equipo Colombia: cuatro (tres senadores y un representante), con 231.288 votos. Colombia Viva: cuatro senadores, con 162.205 votos. Apertura Liberal: cinco representantes, con 162.997 votos. A ellos se suman 54.097 votos de otros movimientos. O sea, el total de votos uribistas comprometidos con la parapolítica congresarial judicializada asciende a 2’324.751. ¡Casi dos millones y medio de votos uribistas cuestionados para las elecciones del próximo año! Es explicable el interés de la coalición de Gobierno por aprobar la reforma política sin silla vacía y la posibilidad de reelección del demiurgo de todo el proceso. También se entiende ahora quién y quiénes eran los beneficiarios de las ‘chuzadas’ del DAS a la CSJ.

Bajo el fementido objetivo de hacer más responsables a las agrupaciones políticas, el famélico proyecto de reforma política que va para sexto debate permite “por una única vez” a los actuales congresistas cambiar de afiliación política sin incurrir en doble militancia. La norma propuesta pretende que se baraje de nuevo antes de las elecciones de marzo de 2010 y que los cuestionados puedan adoptar un nuevo ropaje en la competencia electoral. So pretexto de una transición necesaria al nuevo régimen, los uribistas en el Congreso buscan eludir el castigo en las urnas por su conducta activa o pasiva. Pero el principio de responsabilidad política se resiste a ser burlado tan fácilmente. Los congresistas que integren las cuestionadas agrupaciones, voten favorablemente la norma y cambien luego de partido o movimiento para ser reelegidos, enfrentan un riesgo claro e inminente: la pérdida de investidura por incurrir en conflicto de intereses. Esto si el Consejo de Estado no actúa como el Absolvedor General de la Nación. La permisión de la trashumancia política aprobada por quienes son sus directos y exclusivos destinatarios, es una grave ofensa a la justicia, a la buena fe y al sentido común. Ni el cinismo de un Benedetti podría convencernos de lo contrario.

* * *

A los radicales de la secularización que pretenden negar a los religiosos el uso público, escrito y argumentado de la razón, se recomienda la relectura de Kant en su Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?


Por: Rodolfo Arango - El Espectador