ATENTAN CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL DE LA JOVEN YENIFER RUEDA CARDENAS EN LA COMUNA 13 DE LA CIUDAD DE MEDELLIN
Queremos expresar nuestra preocupación e indignación frente a los hechos contra la integridad y la vida de nuestra compañera YENIFER RUEDA CARDENAS ocurridos el 3 de mayo de 2008 en el Barrio El Salado de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.
Antecedentes:
YENIFER ha vivido durante toda su vida en el Barrio EL SALADO parte alta de la Comuna Trece; desde hace varios años viene adelantando un trabajo comunitario con jóvenes y niños, incentivando el trabajo de base desde el arte y el campo sicosocial con la finalidad de hacer prevención del reclutamiento del ejercito y de los grupos armados ilegales y promoción de la noviolencia, la objeción y el antimilitarismo. Desde su valioso trabajo, se ha articulado a la CORPORACION SEMINIS de la cual es socia y fundadora; a la RED JUVENIL DE MEDELLIN, y al PERIODICO PERIFERIA; durante su recorrido ha participado de otros trabajos organizativos de la ciudad como el de la Asociación Cristiana de Jovenes.
Durante la Operación ORION desarrollada por agentes estatales, y que condujo a la consolidación del paramilitarismo en la Comuna 13, su hermano fue asesinado al resistirse a vincularse a un grupo armado; lo que ha incentivado mas el trabajo de YENIFER en la zona convirtiéndose en un testimonio de la resistencia a la violencia que por años ha asechado esta comuna de la ciudad; ese mismo trabajo la a puesto en la mira de los grupos armados legales e ilegales de tiempo atrás, dentro de los hechos mas relevantes destacamos los siguientes:
• En el mes de octubre del año pasado en el marco de desarrollo del FORO SOCIAL MEDELLIN, que tuvo como temáticas centrales las problemáticas de pobreza y desconexión de los servicios públicos domiciliarios; cuando YENIFER se encontraba con otros compañeros repartiendo publicidad en el Barrio Las Independencias de esta misma Comuna, fue abordada por varios hombres que se identificaron como paramilitares, los cuales pretendían quitarles la información y las cámaras que llevaban, ante la negativa de ella y la confrontación verbal con estos hombres fue amenzada por ellos; sin embargo, Yennifer nunca salió del sector.
• Desde todo el trabajo comunitario ha presentado varias denuncias por las violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en esta zona por los grupos armados, lo que la ha puesto en alto riesgo.
• El día de ayer 3 de mayo del 2009, siendo las 6 y 30 de la noche cuando YENIFER se dirigía a su casa, fue abordada por tres hombres en el sector del Salado, quienes la cogieron del bolso bruscamente y comenzaron a apuñalearla, dejándole varias heridas en los brazos dado que ella trato de protegerse, por que las agresiones iban dirigidas a su rostro. Ella reaccionó diciendo que no la atacaran que era estudiante, pero los hombres no dijeron nada, la tiraron al piso y le dejaron las pertenencias; de allí fue trasladada por un vecino que la vio, a la Unidad intermedia de San Javier con heridas graves.
Ante estos hechos consideramos que:
• La vida es un valor incuestionable que no puede ser puesto en riesgo por ningún motivo, y que nada justifica un atentado como el que ha sufrido nuestra compañera YENIFER.
• Que el caso especifico de vulneración de derechos de la población femenina en este sector de la ciudad cada vez es mas grave, y los riesgos van en aumento.
• Que la impunidad que hoy se vive en la comuna 13, en donde la presencia y el control de los grupos paramilitares ha sido permanente y denunciado con frecuencia por la comunidad y los nuevos hechos que hoy se denuncian son reflejo de las condiciones de vulneración de derechos en la que se encuentran los habitantes de la comuna.
• Que el silencio y las afirmaciones de pacificación de la administración municipal sobre la comuna 13 han generado una invisibilización total de la militarización de la que ha sido objeto esta zona; por ello asombra que una comuna en la que se encuentra la mayor concentración militar de la ciudad presente al mismo tiempo los altos índices de violación de derechos humanos y pobreza.
Con fundamento en todo esto hacemos las siguientes exigencias:
• Que las Instituciones del Estado como Fiscalía, Procuraduría y Unidad Permanente de Derechos Humanos, adelanten las actuaciones respectivas que tiendan a la protección de la integridad y la vida de YENIFER CARDENAS RUEDA y su familia.
• Que las Instituciones de derechos humanos como Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo adelanten las actuaciones y seguimientos a este caso con la finalidad de que se proteja la vida de YENIFER CARDENAS RUEDA.
• Que la Fiscalia cumpla con la labor constitucionalmente asignada de investigar los hechos de los que ha sido objeto YENIFER CARDENAS RUEDA; no como un caso aislado, sino como una vulneración sistemática de derechos humanos de la que es objeto la comuna 13 en los últimos años, y específicamente a las mujeres y a líderes comunitarios.
Firman,
RED JUVENIL DE MEDELLIN
CORPORACION SEMINIS
PERIODICO PERIFERIA
CODEHSEL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario