lunes, 16 de marzo de 2009

La asamblea alterna a la del BID en Medellín

El Centro de Estudios del Trabajo, CEDETRABAJO, anunció con centenares de organizaciones populares, la realización en Medellín, de una Asamblea Alternativa Continental, con la presencia de 150 delegados de los países prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que celebra a fines de marzo su 50º Asamblea Anual, conjuntamente con la del CII (Corporación Interamericana de Inversiones). Se anexa la exposición del investigador Jorge Gómez Gallego, en la que sustenta la consigna de la Asamblea Alternativa : BID, 50 AÑOS FINANCIANDO DESIGUALDAD. !BASTA YA!

En los últimos 50 años, el BID ha sido partícipe fundamental de todas las políticas impuestas a nuestro pais por los Estados Unidos. En 1960, teníamos una deuda externa de US$237 millones. Actualmente, ese endeudamiento sobrepasa los US$42.000 millones. Cada colombiano debe $2.500.000 a la banca internacional. El BID participa del 41% de nuestra deuda multilateral con organismos internacionales y del 9,5% de la deuda pública total de la nación.

Esos empréstitos han respaldado los programas de la Alianza para el Progreso de los E.U., los fracasados Programas de Reforma Agraria Integral, de Desarrollo Rural Integrado, DRI, del Plan de Alimentación y Nutrición, PAN, la Misión Nebraska de investigación, extensión y educación, entre otros, que no ha sido mas que un negocio integral para los países no prestatarios dueños mayoritarios del BID, encabezados por E.U. Como resultado de estas inversiones somos importadores masivos de mas de 8,5 millones de toneladas de alimentos que perfectamente podemos producir en el pais. En los casos del trigo y el maiz importamos mas de 4,5 millones de toneladas anuales, mas del 90% de nuestro consumo interno. La investigación agropecuaria se ha reducido a su mínima expresión. La educación se extiende con la privatización, haciendola cada vez mas costosa y de menor calidad para las nuevas generaciones de nuestros compatriotas.

Otros de sus empréstitos se han dedicado a electrificación, agua potable, saneamiento básico, comunicaciones y obras de infraestructura, que preparan cada vez las condiciones para que las políticas neoliberales se abran camino en Colombia. Estas obras públicas han financiado materiales y provisiones de los países no prestatarios, lo que contribuye a los altos precios de los servicios públicos domiciliarios. La situación se agudiza con los nuevos proyectos que se presentan con motivo de la Asamblea del BID en Medellín, para propiciar la privatización de estos servicios públicos, incluida el agua potable. Con mas de dos millones de colombianos luchamos por un Referendo que la declare un derecho humano fundamental que debe analizar el Congreso de la República en las próximas sesiones ordinarias.

El BID propicia con el imperio, las condiciones para que sea aprobado el TLC impuesto en las negociaciones al Gobierno sumiso de Alvaro Uribe Vélez, con el apoyo del denunciado corrupto Presidente del BID Luis Alberto Moreno.

La Asamblea Alternativa a la del BID proyecta marchas, conferencias, encuentros y denuncias para mostrar el verdadero carácter antipopular de los empréstitos del BID, atados a todas las políticas neoliberales impuestas por E.U., causantes de la mas grave crisis económica mundial, que amenaza a las mas grandes mayorías de nuestros compatriotas.

Hasta el Expresidente Bill Clinton, socio del Gobierno de Barack Obama, que no ha podido parar la crisis, ni la va a parar con las mismas políticas del BID y que agencia la familia Clinton, se hará presente en Medellín. Nuestro pueblo y los demás pueblos latinoamericanos tienen derecho a esta Asamblea Alternativa para que se sepa la verdad sobre como el BID ha financiado y continua financiando la desigualdad en el Continente, para que los ricos sean mas ricos y los pobres sean mas pobres, arrasando con nuestra soberanía y esperanzas de un mundo mejor para las mayorías de nuestro pueblo Colombiano, Latinoamericano y del Caribe.

Medellín, marzo de 2009.

por Hernán Pérez Zapata

Indymedia Colombia

Asesinan estudiante de la Universidad de La Guajira

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el asesinato del estudiante Éder Enrique Sierra de la Universitaria de la Guajira.

HECHOS

1. El día lunes 9 de marzo del 2009 a las 6:20 a.m. fue asesinado de dos impactos de bala el estudiante de la Universidad de la Guajira Éder Enrique Sierra de 38 años de edad, quien cursaba estudios en el programa de etnoeducación en este claustro.

2. El estudiante fue abordado por dos individuos que se movilizaban en una moto color rojo y de placas CGF 99B, la cual abandonaron después de dispararle en la cabeza.

ANTECEDENTES

Durante el último periodo se han presentado un sin numero de señalamientos por parte del alto gobierno encabezado por el señor Álvaro Uribe Vélez, contra las organizaciones sindicales, profesorales y estudiantiles de las diferentes universidades publicas y privadas del territorio nacional, colocándolas en situación de vulnerabilidad ante los grupos paramilitares.

La Universidad de la Guajira también se ha visto afectada en la crisis de derechos humanos que vive el movimiento universitario en el país. A la persecución académica de activistas estudiantiles se suma la amenaza de muerte y posterior desplazamiento del Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de esta universidad y miembro de nuestra asociación Guillermo Baquero en el primer semestre de 2006, así como del estudiante y mimbro de nuestra asociación Jhoan Mosquera, quien en el momento se encuentra por fuera del país, para evitar acciones contra su vida.

En los últimos días se intensifico la persecución y los atentados contra dirigentes sociales de la ciudad de Riohacha, como lo es el atentado contra el presidente de la Asociación de Ediles, Rafael De Vega y los líderes comunales Alfonso López y Agustín Sánchez, generando un estado de miedo permanente a los activistas sociales de la ciudad.

PETICIONES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país y sus organizaciones.

2. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables del asesinato del estudiante Éder Enrique Sierra.

3. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

www.aceucolombia.org

Continúan las violaciones a los derechos humanos en el Valle del río Cimitarra

Soldado del batallón Calibío tortura y viola a dos menores de edad en San Francisco (Yondó, Antioquia)

En la vereda San Francisco, zona rural del municipio de Yondó (Antioquia), a las cinco y media de la tarde del sábado 14 de marzo, arribó un soldado de apellido Carreras, integrante de las tropas del Batallón Calibío que operan en el lugar bajo el mando del cabo Sarabalí.

El militar Carreras se presentó encapuchado ante la comunidad y afirmó que era de las autodefensas, y se dirigió a la casa de Alix Contreras Henao, de 25 años, amarrándola junto a sus dos hijos, de 8 y 2 años respectivamente. En la misma casa también amarró y se llevó por la fuerza a Jacqueline Gutiérrez y a Rosita Henao, menores de edad que se encontraban allí en el momento de los hechos.

A las cuatro de la mañana del día siguiente, la comunidad confirmó una comisión para buscar a Jacqueline y a Rosita, de 15 y 16 años de edad respectivamente, encontrándolas en la zona boscosa de la vereda. Las niñas sufrieron maltratos físicos y fueron violadas.

Voceros de la comunidad se dirigieron a la base militar ubicada en las afueras del caserío de la vereda, pero la tropa no se encontraba en el lugar. El cabo al mando de las tropas plantea que el soldado Carreras tiene problemas sicológicos y que consume drogas, hecho por lo cual comete estas acciones.

Invitamos a las diferentes instancias y organizaciones sociales a la conformación de una comisión humanitaria que se dirija a San Francisco a verificar los hechos denunciados.

Exigimos a las autoridades competentes facilitar la realización de los exámenes médicos respectivos para constatar la violación sexual de la que fueron víctimas las menores Jacqueline y Rosita.

Responsabilizamos al Ejército Nacional por lo ocurrido. Le exigimos respetar una vez más a la población civil. Sus argumentos no justifican las violaciones a los derechos humanos que vienen cometiendo.


Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra

[Cisjordania] Activista americano gravemente herido por el ejército israelí en Ni'lin

Ni’lin, Noreste de Ramallah, Cisjordania


Un ciudadano americano ha sido gravemente herido en el pueblo de Ni´lin después de que el ejército israelí disparara contra él, y directamente a la cabeza, un proyectil de gas lacrimógeno.

Tristan Anderson, de California, Estados Unidos, de 38 años de edad, fue trasladado al hospital israelí de Tel Hashomer, cercano a la ciudad de Tel Aviv. Debido al impacto del proyectil de gas, Anderson estuvo sangrando abundantemente por la nariz y la boca, dejándolo en estado de inconsciencia. El proyectil le causó un orificio considerable en la parte frontal del cráneo dejando al descubierto parte de la masa cerebral de esta zona. En la operación, que se llevo a cabo el mismo viernes por la tarde, los médicos tuvieron que extirpar parte del lóbulo frontal derecho. Ahora mismo se encuentra todavía en estado de inconsciencia debido a la anestesia de la operación y, a pesar de que no hay un diagnóstico seguro, las perspectivas no son esperanzadoras.

Según estudios científicos de la década de los 90, se sabe que los lóbulos frontales del cerebro controlan la función motriz, la espontanedad, la lengua, la iniciación, el juicio y el control del impulso. Cuando éste lóbulo resulta dañado, una de las consecuencias más comunes puede ser un cambio dramático en el comportamiento social y en la personalidad. Además, parece tener un impacto en el pensamiento divergente, o la flexibilidad y capacidad de solucionar problemas.

“Está en estado muy crítico, anestesiado y conectado a un respirador artificial”, declaraba ayer Orly Levi, portavoz del hospital de Tel Hashomer.

Tristan recibió el impacto del nuevo tipo de proyectil de gas lacrimógeno que el ejército israelí está usando desde principios de este año, que puede alcanzar una distancia de hasta 500 metros. “Yo estaba a su lado, donde también se encontraba su pareja, Gabrielle Silverman. Nosotros tres estábamos de pie a unos 30 metros de los soldados y lejos de los pocos jóvenes que lanzaban piedras. Todo pasó muy deprisa. De repente ví a Tristan en el suelo sangrando por la nariz y por la boca. Tenía la frente aplastada y podía ver parte de su cerebro. La asistencia médica llegó en seguida a socorrerlo mientras los soldados seguían disparando proyectiles de gas lacrimógeno hacia donde estábamos nosotros. Cuando llegó la ambulancia, los soldados la pararon en el “chekpoint” [puesto de control] que han establecido a la salida del pueblo. Tuvimos que discutir con ellos durante unos 15 minutos hasta que finalmente permitieron que saliese para trasladar a Tristan al hospital”. Ulrika Anderson (Suecia)-Movimiento de Solidaridad Internacional.

El ejército israelí empezó a utilizar este nuevo gas que puede ser disparado a gran velocidad, en diciembre de 2008, coincidiendo con los inicios de los ataques a Gaza. El proyectil, de un color negro y recubierto de goma, no deja una estela de gas cuando se dispara, como los proyectiles habituales, y eso hace que sea muy difícil de seguir por el aire y por tanto, de esquivar. En la parte exterior tiene rotulado en hebreo “40mm proyectil especial/larga distancia” y está recubierto de goma. Cuando se dispara produce un sonido casi imperceptible. La combinación de la gran velocidad que toma, la ausencia de sonido al ser disparado y la falta de emisión de gas mientras viaja por el aire, hacen que sea extremadamente peligroso y potencialmente mortal. Su uso disparándolo directamente a los cuerpos de los manifestantes hace que sea mucho más peligroso el impacto del proyectil sobre las personas que los efectos lacrimógenos e irritantes del gas que contiene.

Para información más detallada y actualizada:
http://palsolidarity.org/2009/03/5324 (vídeo)
https://we.riseup.net/tristanhttp://www.awalls.org/tristan

O contactar con:
Sasha Solanas (English), ISM Media Office - +972 549032981
Adam Taylor (English), ISM Media Office +972 8503948

Tristan Anderson fue herido de extrema gravedad debido al ataque que el ejército israelí llevó a cabo contra la manifestación pacífica del pasado viernes. Una manifestación contra la construcción del muro de anexión israelí que esta llevándose a cabo en los terrenos del pueblo de Ni’lin. Como cada viernes, el Comité Popular del pueblo había convocado una marcha pacífica en contra del muro del Apartheid, pero en esta ocasión el ejército invadió el pueblo antes de que el grupo de manifestantes (formado por palestinos, internacionales y activistas israelíes) pudiesen comenzar la marcha. Tristan recibió el impacto del proyectil estando dentro del pueblo a pocos metros de la plaza principal. Los soldados que perpetraton el ataque se encontraban en una pequeñita colina a 30 metros del actvista americano y des de la cual tenían perfecta visibilidad de los manifestantes.

El pueblo sufre la construcción del Muro del Apartheid, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justica en el año 2004, desde mayo de 2008. El Comité de Resistencia Popular lleva organizando desde entonces manifestaciones pacíficas contra la construcción del muro con el objetivo de mostrar resistencia a la ocupación y a las políticas racistas del estado de Israel. En ellas han perdido la vida 4 jóvenes del pueblo, que no cuenta con más de 5.000 habitantes:

Ahmed Mousa, de 10 años, asesinado por un disparo de bala real en el cráneo el 29 de julio de 2008. Al día siguiente, Yousef Amira, 17 años, quedó en estado de muerte cerebral con dos balas de acero recubiertas de goma incrustadas dentro del cerebro. Murió al cabo de una semana, el 4 de agosto de 2008. A Arafat Rateb Khawaje, de 22 años, le dispararon por la espalda también con munición real el 28 de diciembre de 2008, durante la primera manifestación popular de Ni´lin en solidaridad con el pueblo de Gaza. El mismo día, Mohammed Khawaje, de 20 años, fue asesinado también con munición real, un disparo en la parte posterior de la cabeza que lo dejó muerto cerebral. Murió al cabo de tres días en el hospital de Ramallah.

El pueblo perderá 25 hectáreas de terrenos cultivables y con olivos centenarios cuando se haya completado la construcción del muro. En 1948, Ni’lin tenía 579 hectáreas, de las cuales solo quedaron 330 después de la Guerra de los Seis Dias de 1967. Debido a la construcción de los asentamientos ilegales de colonos israelíes dentro del territorio perteneciente al pueblo en las décadas de los 80 y 90, el término municipal de Ni’lin cuenta actualmente con tan solo 100 hectáreas, que se verán reducidas a 75 una vez el muro se haya acabado de construir.

Para ver esta notícia en otros medios de comunicación:

The Guardian:
http://www.guardian.co.uk/world/2009/mar/15/israel-hamas-gaza-weapons
New York Times:
http://www.nytimes.com/2009/03/14/world/middleeast/14westbank.html?_r
Daily Californian:
http://www.dailycal.org/article/104844/former_uc_berkeley_tree-sitter_in...
Maan News:
http://www.maannews.net/en/index.php?opr=ShowDetails&Do=&ID=36418
Amnesty USA:
http://blog.amnestyusa.org/middle-east/us-citizen-critically-injured-pro...
Haaretz:
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1070940.html
Jerusalem Post:
http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1236764180001&pagename=JPost%...

Fuente:
www.awalls.org
www.alasbarricadas.org