El Centro de Estudios del Trabajo, CEDETRABAJO, anunció con centenares de organizaciones populares, la realización en Medellín, de una Asamblea Alternativa Continental, con la presencia de 150 delegados de los países prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que celebra a fines de marzo su 50º Asamblea Anual, conjuntamente con la del CII (Corporación Interamericana de Inversiones). Se anexa la exposición del investigador Jorge Gómez Gallego, en la que sustenta la consigna de la Asamblea Alternativa : BID, 50 AÑOS FINANCIANDO DESIGUALDAD. !BASTA YA!
En los últimos 50 años, el BID ha sido partícipe fundamental de todas las políticas impuestas a nuestro pais por los Estados Unidos. En 1960, teníamos una deuda externa de US$237 millones. Actualmente, ese endeudamiento sobrepasa los US$42.000 millones. Cada colombiano debe $2.500.000 a la banca internacional. El BID participa del 41% de nuestra deuda multilateral con organismos internacionales y del 9,5% de la deuda pública total de la nación.
Esos empréstitos han respaldado los programas de la Alianza para el Progreso de los E.U., los fracasados Programas de Reforma Agraria Integral, de Desarrollo Rural Integrado, DRI, del Plan de Alimentación y Nutrición, PAN, la Misión Nebraska de investigación, extensión y educación, entre otros, que no ha sido mas que un negocio integral para los países no prestatarios dueños mayoritarios del BID, encabezados por E.U. Como resultado de estas inversiones somos importadores masivos de mas de 8,5 millones de toneladas de alimentos que perfectamente podemos producir en el pais. En los casos del trigo y el maiz importamos mas de 4,5 millones de toneladas anuales, mas del 90% de nuestro consumo interno. La investigación agropecuaria se ha reducido a su mínima expresión. La educación se extiende con la privatización, haciendola cada vez mas costosa y de menor calidad para las nuevas generaciones de nuestros compatriotas.
Otros de sus empréstitos se han dedicado a electrificación, agua potable, saneamiento básico, comunicaciones y obras de infraestructura, que preparan cada vez las condiciones para que las políticas neoliberales se abran camino en Colombia. Estas obras públicas han financiado materiales y provisiones de los países no prestatarios, lo que contribuye a los altos precios de los servicios públicos domiciliarios. La situación se agudiza con los nuevos proyectos que se presentan con motivo de la Asamblea del BID en Medellín, para propiciar la privatización de estos servicios públicos, incluida el agua potable. Con mas de dos millones de colombianos luchamos por un Referendo que la declare un derecho humano fundamental que debe analizar el Congreso de la República en las próximas sesiones ordinarias.
El BID propicia con el imperio, las condiciones para que sea aprobado el TLC impuesto en las negociaciones al Gobierno sumiso de Alvaro Uribe Vélez, con el apoyo del denunciado corrupto Presidente del BID Luis Alberto Moreno.
La Asamblea Alternativa a la del BID proyecta marchas, conferencias, encuentros y denuncias para mostrar el verdadero carácter antipopular de los empréstitos del BID, atados a todas las políticas neoliberales impuestas por E.U., causantes de la mas grave crisis económica mundial, que amenaza a las mas grandes mayorías de nuestros compatriotas.
Hasta el Expresidente Bill Clinton, socio del Gobierno de Barack Obama, que no ha podido parar la crisis, ni la va a parar con las mismas políticas del BID y que agencia la familia Clinton, se hará presente en Medellín. Nuestro pueblo y los demás pueblos latinoamericanos tienen derecho a esta Asamblea Alternativa para que se sepa la verdad sobre como el BID ha financiado y continua financiando la desigualdad en el Continente, para que los ricos sean mas ricos y los pobres sean mas pobres, arrasando con nuestra soberanía y esperanzas de un mundo mejor para las mayorías de nuestro pueblo Colombiano, Latinoamericano y del Caribe.
Medellín, marzo de 2009.
por Hernán Pérez Zapata
Indymedia Colombia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario