miércoles, 25 de marzo de 2009

50 Años financiando la Desigualdad

Luego de una trayectoria de 50 años, buena parte de las políticas sociales y económicas promovidas y apalancadas con préstamos y condicionalidades del BID han mostrado su fracaso para lograr una América Latina “equitativa y desarrollada”. Los índices de pobreza y desigualdad son alarmantes. Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, en el año 2007 un 34,1% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza. Por su parte, la extrema pobreza o indigencia abarcaba a un 12,6% de la población. De manera que el total de personas sobreviviendo en situación de pobreza alcanzaba los 184 millones de personas, de las cuales 68 millones eran indigentes . Además, y por si fuera poco, la desigualdad en América Latina presenta también índices muy preocupantes, siendo los niveles más altos de desigualdad en la distribución del ingreso del mundo. El ingreso per cápita del 10% más rico supera, en muchos países, en cerca de 20 veces el del 40% más pobre.

Estas cifras evidencian el fracaso del BID en el propósito publicitado insistentemente de lograr “desarrollo con equidad”, pero al mismo tiempo, son la consecuencia necesaria del éxito en el propósito de favorecer el gran capital finaciero, expresado de manera abierta por el Banco en su propia página web. Allí dice: “Ser miembro no prestatario del Banco significa una ventaja sustancial para los recursos de un país, y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo, ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales”.

Esta auto definición del Banco Interamericano de Desarrollo, en lenguaje corriente, significa que esa intitución reivindica la importancia de ser “miembro no prestatario”, que quiere decir prestamista, pues ella le permite “canalizar” sus excedentes de capital, a los que denominan “inquietudes de asistencia al desarrollo”. En el BID hay 22 socios no prestatarios (prestamistas) y 26 prestatarios (receptores de préstamos). Los créditos se otorgan a tasas de interés superiores a las que se pueden obtener en los países no prestatarios (prestamistas), y de paso, se condicionan a la imposición de orientaciones políticas y económicas del interés del mayor socio no prestatario (prestamista), los Estados Unidos, que son dueños de más del 30% Banco.

Durante la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS nos proponemos dar a conocer a la ciudadanía la verdadera realidad de la relación del BID con los pueblos de América Latina y el Caribe, y al finalizar la ASAMBLEA, presentar una propuesta de desarrollo alternativo que garantice la plena vigencia de los derechos fundamentales para toda la población, establezca una relación amable con el medio ambiente y la naturaleza, conduzca a la eliminación de la pobreza y la inequidad y obtenga el ejercicio pleno de la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de las naciones, en un marco democrático e incluyente.


Clic en imagen para descargar la programación; doc.

Programación Evento alterno BID


-----------------------------------------------------------------------------

[Traxmision] BID 50 AÑOS FINANCIANDO LA DESIGUALDAD, traxmisión ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS.

Desde hoy martes 24 de marzo hasta el domingo 29 de marzo como acción alterna a la Asamblea de Gobernadores del BID - un espacio donde se reúnen los negociantes más grandes de América Latina, con la presencia de ministros de economía y presidentes de bancos centrales, provenientes de sus 48 países - bajo el lema "BID: 50 años financiando la desigualdad", un grupo de organizaciones, redes y movimientos de la sociedad civil, tanto de Colombia, como del resto del continente, llevarán a cabo la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS.

Dicho evento busca demostrar el fracaso del modelo de desarrollo promovido por el BID, y presentar alternativas construidas por los pueblos de América para su bienestar.
Durante la jornada académica que se llevará a cabo el miércoles 25 y jueves 26 de marzo en la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS, los Colectivos de Comunicación Alternativa Antenamutante y Platohedro transmitirán en audio y video en directo por internet, desde el Pequeño Teatro de Medellín, Colombia este espacio en el que por medio de diversas experiencias se constituirán evidencias más que sólidas que analizan los impactos que han generado las políticas y los préstamos de la banca multilateral en el desarrollo de los países latinoamericanos y del Caribe.

Por tal motivo invitamos a todos aquellos colectivos de contrainformación en el mundo y en América Latina a que se articulen a esta propuesta por medio de la amplificación de dicho evento en sus comunidades. La idea es entonces que si está dentro de sus posibilidades, reunan a un grupo de personas para que reflexionen el papel del BID en nuestras regiones, se conectén por internet a la transmisión en las páginas www.antenamutante.net y www.platohedro.net donde encontrarán los pasos para interactuar y demás.

Esperamos entonces que juntxs podamos manifestar nuestra inconformidad con las inversiones del BID, para que denunciemos que con esos préstamos son más las injusticias, los retrocesos, las ganancias de los ricos y las violaciones de derechos en nuestras comunidades.


Más información en:
Frente BID 2009
Antena Mutante

El hambre, arma de guerra Israelí

Reportes recibidos esta semana desde Palestina indican que, además de los brutales ataques militares contra Líbano y la Franja de Gaza, una de las armas favoritas del régimen sionista contra los pueblos árabes es atacar sus fuentes de alimentación. Bastan algunos ejemplos de la última semana para retratar esta estrategia del gobierno de Israel, tan amigo del terrorismo de estado colombiano como del imperialismo yanqui.
Reportes recibidos esta semana desde Palestina indican que, además de los brutales ataques militares contra Líbano y la Franja de Gaza, una de las armas favoritas del régimen sionista contra los pueblos árabes es atacar sus fuentes de alimentación. Bastan algunos ejemplos de la última semana para retratar esta estrategia del gobierno de Israel, tan amigo del terrorismo de estado colombiano como del imperialismo yanqui.

Motosierra contra los olivos

Fuerzas de ocupación cortan un olivo en Wadi Rasha.


Cada día, las fuerzas de ocupación arrancan hasta 40 olivos maduros, como parte de la construcción del muro que separará a los colonos judíos del pueblo palestino. El domingo 15 de marzo las comunidades palestinas de Wadi Rasha, Ras Tira y Daba’a realizaron una protesta contra la destrucción de sus olivares, y bloquearon las máquinas de los ocupantes israelíes.

A pesar del éxito inicial de la protesta, los soldados israelíes y su maquinaria fueron reubicados en otra área, donde empezaron a arrasar con la tierra de labor y a arrancar árboles. Se impidió el acceso de los manifestantes al lugar, a pocos metros de las viviendas de Wadi Rasha. Unos 25 árboles maduros, cada uno de los cuales produce de tres a cuatro baldes de aceitunas en cada cosecha, fueron destruidos el domingo.

El nuevo trazado del muro del apartheid afectará o aislará 250 hectáreas de las tres aldeas palestinas. El 70% de estas tierras tienen olivares, mientras que el resto son pastos naturales y áreas agrícolas.

Escasea el pollo en la franja de Gaza

Palestinos inspeccionan una granja avícola destruida por los ataques israelíes en Gaza


Los continuos cortes del suministro de gas, debido al bloqueo israelí, junto con la destrucción de al menos siete grandes granjas avícolas durante la reciente campaña militar sionista, han convertido a este alimento en un lujo para la mayoría del millón y medio de palestinos residentes de la franja de Gaza.

Aun antes de la invasión de Israel a la franja de Gaza, que duró tres semanas a comienzos de 2009, durante la cual fueron destruidas las granjas avícolas, el precio del pollo se había duplicado debido al bloqueo fronterizo. Esto impactó el acceso de los palestinos en Gaza a sus alimentos.Según la Oficina Central Palestina de Estadística, el hogar promedio en Gaza consta de siete personas, con un ingreso medio de US$2,50 diarios (menos de dos euros o seis mil pesos colombianos).

Nahed Aqel, padre de cuatro hijos y trabajador de una fábrica de galletas, dice que es la primera vez en el mes que compra pollo: "Estoy aquí hoy sólo para comprar un pollo; el precio es de 20 siclos el kilo" [el siclo o shéquel es la moneda israelí. 20 siclos equivalen a cinco dólares, nota de Prensa Rural].

El alto precio y la escasez del pollo se siente en toda Gaza, no sólo en las áreas más empobrecidas. En el distrito de al-Rimal, centro político y comercial, Marwan al-Sawafiri, dueño de una pollería, explica que solía vender de 300 a 400 pollos diarios. "Ahora a duras penas logro vender entre 40 y 50 pollos diarios. Ayer, por ejemplo, sólo vendí dos pollos por 130 siclos (US$32)".

El doctor Adnan Awehaidi, director clínico de la Sociedad de Beneficencia Ard al-Insan, de salud familiar, advierte sobre la creciente desnutrición en los hogares, provocada por el bloqueo israelí a Gaza. Según el dr. Awhaidi, "actualmente estamos presenciando múltiples formas de desnutrición entre niños y adultos de la franja de Gaza. Según indicadores recientes, hay un aumento en la anemia. Creemos que la falta de pollo no es el único problema. Hay muchos alimentos que no se consiguen. Es un problema creciente y no creo que se resuelva pronto".

Raed Fattouh, jefe del Comité Palestino para la Coordinación del Suministro de Bienes a Gaza, dice que, a pesar de que Israel permite que decenas de camiones cargados con comida y ayuda entren diariamente a la franja de Gaza, esto no es suficiente para suplir las necesidades básicas. Explica: "Aquí todavía hacen falta muchas cosas, ya que Israel sólo abre un cruce seis días a la semana. Los artículos que entran son en su mayor parte los menos esenciales, como pañales, telas, frutas y otros bienes. Por ejemplo, hay un millón de cilindros de gas vacíos en Gaza, y no se han podido llenar en las últimas semanas".

Israel alega que hay algunos artículos que no deja entrar en Gaza porque pueden ser usados en la fabricación de armas o de cohetes. Sin embargo, parece que no existe una lista específica de restricciones, y cada día los palestinos se encuentran con nuevos artículos de ingreso prohibido.

Egipto colabora con el bloqueo sionista

Un palestino arriesga su vida al ingresar una oveja clandestinamente a la franja de Gaza, para aliviar el hambre de su pueblo.


El gobierno egipcio de Hosni Mubarak, que sostiene buenas relaciones con Israel, colabora desde junio de 2006 en el bloqueo a la franja de Gaza. Como parte de esa política, esta semana la Policía egipcia decomisó 560 ovejas que iban a ser introducidas por túneles. Los animales fueron subastados por las fuerzas de seguridad junto con 50 cilindros de gas para cocinar, peligrosos elementos con los que seguramente el terrorismo palestino pondría en riesgo la seguridad de la región. Con frecuencia los túneles usados para el contrabando son bombardeados por el ejército israelí.

Destrucción de cultivos en el Líbano
Como si fuera poco, en la frontera norte las autoridades sionistas han venido implementando canales de desagüe que desvían las aguas lluvias de los cultivos israelíes al Líbano, empantanando tierras fértiles y ocasionando inmensas pérdidas en la agricultura libanesa. El ejército libanés y la fuerza interina de las Nacionas Unidas (Unifil) despacharon equipos para estudiar el incidente que ha ocasionado protestas entre los residentes del sur de ese país.


Una bomba de racimo sin estallar en el Líbano. Este proyectil prohibido ha sido utilizado, entre otros, por el ejército colombiano.


Por otra parte, el vocero de Unifil reiteró el llamado a Israel para que entregue mapas oficiales que detallen los lugares donde Israel arrojó bombas de racimo durante la guerra de 2006. El jueves en la noche, un pastor libanés murió a causa de la explosión de uno de dichos proyectiles cerca a Sidón. La ONU reporta que más de 30 civiles libaneses han muerto por explosiones de bombas de racimo o minas terrestres desde 2006. Otras 14 personas, integrantes de las unidades antiexplosivos del ejército libanés, de equipos privados o de las fuerzas de paz de la ONU han muerto en hechos similares.

Una victoria para la solidaridad
Pero no todo puede ser negativo. La cadena transnacional de supermercados Aldi, que estaba vendiendo frutas y verduras israelíes etiquetadas falsamente como "producto de Chipre", fue denunciada por el Comité Irlandés de Solidaridad con Palestina ante los medios de comunicación y la embajada chipriota. Aldi se vio obligada a admitir el engaño que venía haciendo a los consumidores y anunció que buscará nuevos proveedores, hecho que demuestra la efectividad del boicot contra los productos procedentes de Israel, un estado construido descaradamente sobre la segregación étnica y el terrorismo de estado.


Tomado de: Anarcol