domingo, 22 de marzo de 2009

[Comunida de Paz San José de Apartadó] Atónitos ante tanto descaro

Llevamos varias semanas dejando diversas constancias que muestran la agudización, día a día, de la situación de zozobra que vive nuestra Comunidad de Paz; de los anuncios de exterminio con que nos vienen amenazando; de los ataques contra nuestro proceso; del abuso y el descaro con que actúa la Brigada XVII, sin que ninguna instancia de control del Estado nos defienda.

Por el contrario, es tanto el cinismo, que el Gobierno nacional y el local sólo hablan de todo esto como de cosas pasadas, pues, según ellos, “en Urabá todo marcha bien; todo está en paz”. Y hasta razón tienen, pues para ellos la paz es la paz de las tumbas; la paz del silencio; la paz del sometimiento; la paz de las balas y de la muerte, la única paz que creen posible.

Nos acusan de desprestigiar a las instituciones y de hacer terrorismo psicológico. Lamentablemente nuestros huérfanos, nuestras mujeres violadas, el hambre a la que nos han querido someter, las judicializaciones, los montajes, las muertes, los saqueos y robos, las incursiones violentas, las amenazas, las tomas abusivas de nuestros espacios, no son ficción ni “terrorismo psicológico” sino hechos reales, y todos estos asesinos, sembradores del terror y encubridores de los crímenes, serán juzgados por la humanidad. Sabemos que cada día la sanción moral de los que creen en los principios esenciales de la vida, será más fuerte.

Para los victimarios, todo lo que nos sucede es “mentira”; son “inventos y calumnias” que se les ocurre a las víctimas. Esto lo sabemos. Quienes defienden la vida conocen ya de sobra ese discurso cínico. Cada muerte, cada violación de derechos, es negada y encubierta. Sin embargo, la historia siempre nos ha dado la razón. Hemos sostenido que el paramilitarismo actúa junto a la fuerza pública masacrando y destruyendo, y lo hizo ya desde antes de 1997 cuando creamos la Comunidad de Paz, pero se nos decía y se nos sigue diciendo que “el paramilitarismo no existe”. Hemos recogido nuestros muertos y se nos ha dicho siempre: “no hay muertos, sólo los que mata la guerrilla”; “vivimos en paz”. Torturan y luego nos dicen: “son puros inventos; aquí no se tortura; respetamos los derechos humanos”. Masacraron a Luís Eduardo, a Alfonso Bolívar y a sus familias, y nos dijeron: “no fuimos nosotros”. Pero como víctimas asimilamos la dimensión histórica de la verdad y de la justicia. Sabemos que las marcas del horror no las puede borrar el poder arrogante que intenta silenciar las conciencias, controlar los medios de información e instaurar el imperio de la mentira.

Por ello debemos dejar constancia de los últimos hechos que siguen destapando la dinámica de muerte y exterminio a la que se nos sigue sometiendo:

· El 1° de marzo a las 2 p.m., una moto con dos hombres encapuchados y con armas cortas entró y dio vueltas por todo el caserío de San José.

· El 1°, 2 y 3 de marzo, los paramilitares realizaron retenes a la salida de Nuevo Antioquia hacia la Esperanza, vestidos de camuflado, con armas largas y con brazaletes de “Autodefensas”; hacían requisas y le decían a la gente que estaba prohibido pasar mas de $ 50.000 en alimentos.

· El 9 y 10 de marzo fueron repartidos en Apartado y San José panfletos firmados por los paramilitares con listas de personas a quienes se les advertía que tenían que irse de la zona o serían asesinadas, afirmando que iban a realizar, según ellos, una “limpieza social”.

· Entre el 7 y 13 de marzo el Ejército hizo presencia en la vereda la Resbalosa. Allí destruyeron varias cosechas; entraban a las casas y se llevaban la comida que tenían las familias; amenazaron a la profesora de la Comunidad que trabaja allí y a varias familias; les decían que eran “guerrilleros” y que los iban a acabar.

· El 14 de marzo a las 12 p.m., en la vereda Mulatos – Cabecera, tropas del Ejército intentaron violar a Luz Tatiana Puerta. Ella se defendió como pudo y gritó pidiendo auxilio. Al no poderla violar, la amenazaron de muerte y de judicializarla como guerrillera. Al mismo tiempo, a Isaac Torres, quien venía con ella, lo hicieron a un lado y le pasaban un machete por la mejilla diciéndole que le iban a quitar el cuero y a sacar los ojos; le decían que él era un guerrillero y lo iban a matar. Isaac les respondía que hicieran lo que quisieran. Después de tenerlo más de media hora en esa tortura psicológica, lo soltaron, lo mismo que a Luz Tatiana, advirtiéndoles que si contaban lo sucedido les iría muy mal.

Todo este cúmulo de hechos muestra con claridad la práctica de muerte de los agentes del Estado. A esto se agregan los diversos combates que se han venido presentando en los últimos días. Sabemos que este actuar de muerte busca exterminarnos, sin embargo, no cederemos ante todo este horror. Continuamos creyendo en la validez de nuestro proyecto de vida y la perversidad del Estado sólo puede confirmarnos en nuestro camino. Diariamente nos reafirmarnos en el valor de la solidaridad y los mensajes que continuamente recibimos de los que en tantos rincones del mundo creen en la vida, nos fortalecen y nos animan a proseguir en nuestra búsqueda de un mundo alternativo.



COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Marzo 19 de 2009


Tomado de: cdpsanjose

[Grecia] Las cárceles comienzan a levantarse

Estalla un levantamiento en la prisión de Chania, Creta, debido a las inhumanas condiciones de vida. Los internos animan a luchar contra el terrorismo de estado

El sábado 21 de marzo los presos de la prisión de Chania, en la isla griega de Creta han protagonizado un levantamiento contra sus carceleros denunciando las condiciones de las celdas, ocupando el patio de la cárcel y levantando barricadas. Los internos piden la desmasificación inmediata de las celdas. El levantamiento viene tras el fracaso continuado del Ministerio de justicia en cumplir sus promesas de liberar a varios miles de presos de las cárceles griegas, como respuesta a la huelga de hambre universal en las prisiones griegas el pasado otoño.

El levantamiento de la prisión de Chania es el primero en el país despues del levantamiento general en la primavera de 2007 (en respuesta al burutal apaleamiento del preso anarquista Yannis Dimitrakis). Chania acoje a 157 presos en celdas con capacidad para solo 70 y 108 camas, resultando unos diez internos por celda, con sólo un lavabo para cada 57 internos. Los fiscales del estado pidieron a los presos que terminaran el levantamiento y volvieran a sus celdas, emplazándoles a volver a ellas después de una semana de propuestas. Los internos rechazaron la oferta, y han establecido una asamblea insurgente donde las decisiones se toman por consenso.

La dirección de la prisión de Chania es famosa por su brutalidad, y sólo durante la pasada semana 20 inmigrantes fueron encerrados en celdas de aislamiento desnudos.

El primer comunicado de los presos insurgentes dice:

Nosotros, internos de las prisiones judiciales de Chania, hoy 21 de marzo de 2009, reaccionando a las miserables condiciones de vida hemos rechazado volver a nuestras celdas, pidiendo la desmasificación inmediata de la prisión. Creemos que la solución es la transferencia inmediata de un gran contingente de internos a otras prisiones del país. Lo que nadie tolera por un solo momento más es la falta de CONDICIONES HUMANAS DE VIDA Y DIGNIDAD!

Cómo no nos vamos a levantar cuando estamos encerradas 157 personas en una prisión (ex fuerte Otomano) en la que sólo hay sitio para 70, y 57 de nosotros estamos forzados a compartir una sección para 20, compartiendo un solo lavabo, teniendo que acordar turnos para usarlo; cuando tenemos que unir camas para que duerman tres en el lugar de dos, cuando no tenemos agua caliente y cuando tenemos frío, cuando lloramos y nadie nos oye, cuando el Estado está ocultando a la sociedad esta verdad inenarrable !

Por una vez más el estado es el culpable moral de un levantamiento que era inevitable ! Las amenazas veladas sobre represión hacia el levantamiento y de penalizar a aquellos de nosotros que tomemos parte en él, como rebeldes-villanos-criminales, no nos dan miedo.

El estado siempre será nuestro enemigo. El terrorismo de estado no pasará! Hemos votado por consenso y hemos acordado: Continuaremos nuestra lucha hasta que hablemos con un representante del Ministerio de Justicia y nuestras demandas sean oidas.

Internos de la prisión de Chania

--------------------------------------------------------------------------------

Domingo 22 de marzo

Justo ahora está ocurriendo un levantamiento en la prisión de mujeres de Eleonas, Thiva, en Grecia central.

Todo comenzó después de que una manifestación consiguiera llegar a la cárcel, aunque la policía trató de detenerla. Lxs manifestantes pedían entrar en la prisión y hablar con el director. Él se negó, y las internas comenzaron a destruir parte de la prisión.

Recordemos que la cárcel de Thiva es donde estaba Katerina Goulioti, y donde fue asesinada, mientras la trasladaban a otra prisión. Antes de su muerte, habia hecho público lo que estaba ocurriendo aquí...

Ahora lxs manifestantes de afuera aún siguen allí, y más gente está llegando desde Atenas y otras ciudades cercanas. También en la prisión más grande de Grecia, Korydallos, en Atenas, los internos están rechazando la comida, como solidaridad con las mujeres de Thiva.

Unxs 200 manifestantes están afuera de la prisión de Korydallos. En Chania los internos aún controlan la prisión...


Tomado de:
libcom.org // traducido por alasbarricadas.org

Desalojo de venteros en los alrededores de la Universidad de Antioquia

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

DESALOJO DE VENTEROS EN LOS ALREDEDORES DE LA UdeA

Sin lugar a dudas resulta absolutamente lamentable el asesinato de una persona dentro de la Universidad de Antioquia, tan lamentable como resulta el asesinato de cualquier persona en cualquier esquina de la ciudad de Medellín o en cualquier parte de Colombia; los venteros ambulantes que nos encontramos ubicados en los alrededores de la Ciudad Universitaria repudiamos, al igual que lo ha hecho la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, este tipo de acontecimientos, no solo porque haya ocurrido al interior del Alma Mater sino porque el suceso en si resulta absolutamente aterrador.

Sin embargo no logramos entender aún porque resulta necesario para las instancias de gobierno a nivel departamental, municipal y universitario erradicar las ventas informales en los alrededores de la Universidad (y también al interior de ella) para poder “ devolverle la seguridad al campus universitario ” más aún teniendo en cuenta que la existencia de las ventas exteriores es el resultado de un proceso de concertación y organización que se ha venido adelantando durante más de cinco años de manera mancomunada entre los venteros del sector y la administración municipal encarnada obviamente en la Subsecretaria para la Defensoría del Espacio Público de la ciudad de Medellín.

Y no lo logramos entender porque no se nos ha explicado cual es la relación que según la policía y las instancias de gobierno existe entre nosotros como venteros informales, organizados, carnetizados, regulados, plenamente identificados, estudiantes de la misma Universidad, padres de familia, adultos mayores, discapacitados, etc, etc. con los problemas de seguridad que afronta la ciudadela universitaria, y no lo podemos entender porque ni siquiera el acto administrativo mediante el cual nos notifican su decisión explica los motivos como según la ley debería hacerlo. Pero más aún nos preguntamos ¿como el hecho de sumergir a más de 50 familias en la angustia y la incertidumbre puede ayudar a mejorar la situación de seguridad no solo en la Universidad sino en la ciudad?

¿Porque después de cinco años de diálogo y concertación, en los que como diría la Corte Constitucional resulta más que obvia la “confianza legitima” depositada por la administración municipal en este grupo de venteros, se arremete contra ellos de una forma tan arbitraria?, ¿Por qué sin dialogo ni concertación?, ¿simplemente porque si?.

Elevamos un reclamo respetuoso frente a la administración municipal, la departamental y la universitaria para que se sienten a la mesa y conversen con nosotros, para que juntos, como nos habían dicho durante más de cinco años que debía hacerse, encontremos puntos de encuentro para poder generar alternativas de solución a las dificultades si es que realmente existen porque hasta el momento no las conocemos.

Hacemos un llamado solidario a la personería municipal, a la defensoría del pueblo, a la comunidad universitaria, a los demás venteros ambulantes de la ciudad, a la ciudadanía en general, movimientos y organizaciones sociales, ONG´s, sindicatos y organismos internacionales para que no nos dejen solos y no permitan que bajo el argumento de la seguridad se cometan atropellos y justifiquen decisiones que nada tienen que ver con el interés colectivo de nuestra sociedad; y muy especialmente hacemos este llamado a la propia Subsecretaria para la Defensoría del Espacio Público ya que consideramos que más que nadie es esta instancia gubernamental la que puede dar fe de los éxitos alcanzados en estos cinco años de organización con los venteros del sector, porque consideramos que guardar silencio de su parte es tanto como aceptar el fracaso de su trabajo y sus políticas, y ante todo porque más que nadie tienen el conocimiento de que es imposible lograr la reubicación de un grupo tan grande de venteros en una ciudad como Medellín, saturada de ventas informales, sin desmejorar seria y drásticamente la calidad de vida de cada una de estas personas y su grupo familiar.

A los venteros informales en el resto de la ciudad les sugerimos estar alertas, pues al parecer un asesinato en cualquier lugar y por cualquier motivo, de esos que ocurren en tan grandes cantidades por estos días, puede ser motivo suficiente para desconocer sus derechos y arrasar con sus negocios.

A los estudiantes y miembros de la comunidad Universitaria que confluyen en nuestros negocios, bien sea por las ventajas económicas o por la calidad de nuestros productos les damos las gracias por todos estos años de fidelidad y confianza y los invitamos a exigirle a la administración universitaria a desarrollar programas serios desde bienestar universitario que le brinden garantías reales de alimentación a todos aquellos que no cuentan con $5000 ó $6000 pesos diarios para su alimentación.

EXIGIMOS RESPETO, EXIGIMOS DIALOGO Y EDUCACIÓN, SOLIDARIDAD Y COMPETENCIA DE PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, EXIGIMOS QUE SE NOS RESPETE EL DERECHO AL BUEN NOMBRE, AL TRABAJO, LA VIDA DIGNA Y A LA HONRA, EXIGIMOS QUE SE NOS GARANTIZE EL DEBIDO PROCESO, QUE SE NOS TRATE COMO PERSONAS, COMO CIUDADANOS Y QUE EL ESTADO CUMPLA CON SU DEBER DE PROTEGERNOS EN LUGAR DE ATROPELLARNOS.

¿MEDELLIN LAS MÁS EDUCADA?
¿MEDELLIN SOLIDARIA Y COMPETITIVA?

ASOCIACIÓN DE VENTEROS DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, ASOVUDEA.


Estudiantes UdeA