miércoles, 22 de abril de 2009

380.863 personas desplazadas por la violencia en Colombia durante 2008

Según el Sistema de Información sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos SISDHES, alrededor de 380.863 personas (76.172 núcleos familiares), fueron obligadas a abandonar sus lugares de vivienda o trabajo para sumarse al universo de víctimas de este delito de lesa humanidad. Es decir, en 2008 se produjo un incremento del 24.47% con relación a 2007. La tasa de desplazamiento se incrementó de 713 personas desplazadas por cada cien mil habitantes en 2007 a 888 en 2008.

download PDF (719.1 kibibytes)


Desde 2006 el desplazamiento forzado registra una tendencia creciente que refleja la consolidación de hegemonías armadas ilegales tras cruentas luchas en las cuales la población campesina se convirtió en objetivo militar y sus tierras y bienes en botín de guerra. Es decir, en los últimos tres años, casi un millón de personas han sido desplazadas, si se tiene en cuenta que en 2006 el desplazamiento afectó a por lo menos 221.638 personas y en 2007 la cifra ascendió a 305.638.

Tomado de: www.codhes.org - PDF

Llamada internacional de la CNT (Francia) por un 1ro de mayo de lucha de clase

Hoy en día, la actual evolución de la crisis del capitalismo pone a los trabajadores ante dos opciones bien definidas: padecer un sistema económico y social desigual y autoritario o, mejor, establecer resistencias para imponer un verdadero reparto de las riquezas y que nuestros derechos y libertades sean respetadas.

Nosotros, sindicalistas revolucionarios o anarcosindicalistas, hemos hecho nuestra elección muy claramente. No queremos ir negociando nuestro fracaso y preferimos, hoy en día, organizar nuestras victorias. Y, para eso, sólo las huelgas generales interprofesionales e indefinidas, como las que ya se pueden observar en varios países, nos van a permitir derrotar a nuestros dirigentes políticos y económicos. Sólo la solidaridad internacional sin fallo de todos los trabajadores, del Norte como del Sur, de Oeste como del Este, podrá hacer tambalear al sistema político y económico que va aplastando cotidianamente nuestros derechos y libertades.

¡¡NO PAGAREMOS SU CRISIS!!

Las organizaciones sindicales deben hacer todo lo posible para invertir las relaciones de fuerza y terminar ya con el chantaje de la crisis y las políticas de destrucción social. Porque consideramos que la explotación ya duró bastante y porque estamos hartos de trabajar siempre para aumentar sus beneficios; porque exigimos el derecho a una salud, a una educación y a unos transportes de calidad y públicos; porque exigimos el derecho a circular libremente en un mundo sin patrias ni fronteras. Por estas razones y por muchas más, llamamos a la construcción de un sindicalismo de clase, revolucionario, anticapitalista y antiautoritario, el único capaz de hacer que las relaciones de fuerza se inviertan.

Afirmemos pues, sin rodeos ni complejos, que el fundamento de todas las crisis económicas, sociales, ecológicas o internacionales no es otro que el capitalismo.

Porque afirmamos que detrás de la lógica del beneficio se está dibujando una lógica de la muerte.

Paremos al capitalismo ahora que estamos a tiempo.

Impongamos por la lucha sindical y social otro modelo de sociedad, más libre, más justo, para que nuestro futuro no sea como nuestro presente y en peor.

Organizaciones firmantes:

CNT (Francia),
Solidaridad Obrera (España),
ASSI (España),
SAC (Suecia),
Luta Social (Portugal),
ASOINCA (Colombia),
CGT (España),
ODT (Marruecos),
Iniciativa de l@s Trabajador@s - IP (Polonia),
USI (Italia),
Confederacion del sector publico - CSP (Camerún)
SISA (Italia),
Federacion Obrera de Base - FOB (Argentina),
Espacio Sindical Democratico - ESD (Marruecos),
USTKE (Kanaky / Nueva Caledonia),
NGWF (Bangladesh),
Consejo de los Licéos de Argelia (CLA),
USNTB (Benin),
CGT CI (Costa de Merfil),
SINALTRAINAL (Colombia),
Comision sindical de la Via democratica (Marruecos),
ESE (Grecia),
IWW (Gran Bretaña y Estados Unidos),
ANDCM (Marruecos),
Colectivo de mujeres de Cabilia (Argelia).
CGT B (Burkina Faso)

Tomado de: www.alasbarricadas.org

No me amenaces

“En Colombia hay muy malos periodistas porque los buenos periodistas están muertos. Ustedes verán de cuáles quieren ser, o de los malos o de los muertos”.
UNOS AMIGOS MÍOS QUE NADAN siempre contra la corriente (Pereque Valencia, el fotógrafo Juan Fernando Ospina), en esta época en que los medios impresos están cerrando, resolvieron fundar hace unos meses, con las uñas, un periódico sobre y para el centro de Medellín: Universo Centro.
Para el primer número organizaron un happening: empelotaron un montón de gente y se tomaron una foto en el Parque del Periodista. Tal vez querían decir que iban a hacer un periodismo sin tapujos, transparente. Y así lo hicieron, durante cuatro números.
El Parque del Periodista en Medellín, para quienes no lo conozcan, es un sitio curioso. Un grupo de cronistas lo fundó hace medio siglo, erigiendo un busto al decano de nuestra profesión, don Manuel del Socorro Rodríguez. En realidad no es un parque, sino una placita esmirriada con unos cuantos chamizos, unas bancas, una palma amenazada por toneladas de orina pública, y unos cuantos bares. Es tan chiquito el sitio que Pereque lo define como “una dosis personal de parque”. Los rumbeaderos más famosos de ahí son El Guanábano, que es de los hinchas del Nacional, y más arribita el de los hinchas del Poderoso DIM, que tiene un nombre perfecto: El eslabón prendido. El Parque del Periodista es un ejemplo de convivencia, pues los rojos y los verdes se codean en el feliz desquite de la burla recíproca. En los últimos años allá no han matado sino a dos personas (un récord de paz en la Bella Villa), pero no de los clientes ni de los hinchas, sino por dominio territorial entre los jíbaros, es decir, los dealers de perico y marihuana que se creen los dueños de todo.
Pues bien, precisamente los jíbaros le declararon la guerra al periódico Universo Centro. Los del periódico querían llevarle más alegría y más cultura al Parque, con exposiciones de arte popular, de pintura y fotografía, con lecturas y librerías. El objetivo de los jíbaros era otro: convertir el Parque del Periodista en una olla sucia y nauseabunda, adonde los jóvenes simplemente fueran a mercar y a consumir vicio. Mis amigos del periódico —faltaba más— no están en contra de la dosis personal de drogas, pero sí están en contra de que los jíbaros, secuaces de los traquetos, conviertan al Parque en un antro.
Cuando empezaron a organizar eventos y exposiciones culturales, los jíbaros echaron mano a la pistola. “Esto es de nosotros”, dijeron, “y ustedes no nos van a venir con maricaditas, pinturitas y culturaditas aquí. Lárguense con ese periodicucho pa otra parte”. Los del periódico, cuyo eslogan es “Cualquier cosa menos quietos”, no se amilanaron. Los jíbaros arrancaban los cables del alumbrado público y las maticas verdes; los del periódico pedían iluminación a EPM y se propusieron que la palma no se muriera, poniendo canecas para recoger la orina y pidiéndole un orinal al municipio.
Además, publicaron un artículo al respecto. Y los jíbaros, que al parecer saben leer, les hicieron ya una amenaza más elegante: “En Colombia hay muy malos periodistas porque los buenos periodistas están muertos. Ustedes verán de cuáles quieren ser, o de los malos o de los muertos”. En todo caso un buen periódico sobre el centro ellos no lo quieren, pues para ellos no es bueno que el Parque sea un foco de atención.
Las intervenciones de la Policía y del municipio no han sido buenas. En vez de iluminación mandaron unos reflectores de estadio que hacen que el parque parezca de día a toda hora. “Ya no es posible ni darse un piquito”, dicen los muchachos. Y la policía se tomó muy a pecho el happening inicial del periódico: van y empelotan e insultan a los pelados que están ahí, dizque buscando drogas y armas. El remedio de la Policía se parece mucho a la enfermedad de los jíbaros: entre unos y otros están acabando con el Parque.
¿Qué hacer? Yo por ahora no sé, pero sí estoy seguro de algo: por lo menos que no los amenacen; que pongan una iluminación normal, un mingitorio, y que la Policía aprese a los jíbaros pesados, en vez de humillar y atemorizar a los muchachos que pacíficamente fuman marihuana. En todo caso la combinación entre consumo permitido y comercio prohibido no funciona.

Por: Héctor Abad Faciolince - EL ESPECTADOR


Ventana al Sur//Rompe el Silencio
Komunicacion Alternativa

http://www.universocentro.com/

Martin Batalla - Monteadentro




Vídeo que el grupo Monteadentro hizo en honor a la memoria de Martín Hernández, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín educador y líder comunitario; asesinado por paramilitares en el barrio Castilla el 14 de enero de 2008

Prohibido olvidar!!!!!!