domingo, 11 de enero de 2009

CRÍTICAS A LA ENTREVISTA DE SEMANA CON DIANA URIBE

Críticas a la entrevista de Semana con Diana Uribe

CARTA DE UN LECTOREl escritor colombiano Antonio Ungar que vive en Israel y ha investigado en detalle la situación de los palestinos, envió comentarios y precisiones sobre la entrevista que la historiadora le dio a Gustavo Gómez de SEMANA.

Jueves 8 Enero 2009


AP Foto/Hatem Moussa)Algunos palestinos llevan bolsas de pan pita, mientras otros hacen cola en una panadería en la ciudad de Gaza. La ONU detuvo el envío de ayuda por vía aérea, debido a ataques de bala de fuerzas israelíes contra su personal e instalaciones. Uno de sus conductores que iba a recoger un envío murió luego de recibir disparos de un tanque.

A continuación algunos apuntes a la entrevista realizada por la revista Semana a Diana Uribe, a propósito del ataque israelí a Gaza.

A la pregunta
¿Qué está pasando en la Franja de Gaza? Diana Uribe responde “Que Hamas terminó una tregua de seis meses (…). Al acabar la tregua, Hamas comenzó a mandar cohetes sobre ciudades de Israel como Ashkelon. Israel pidió que cesara el ataque, pero Hamas no lo hizo e Israel contestó con una ofensiva contundente”.

Comentario: La mal llamada tregua entre Hamas e Israel nunca funcionó. Durante los seis meses en que supuestamente estuvo en pie, 31 palestinos fueron asesinados por Israel en Gaza, de acuerdo a cifras de Naciones Unidas. En el mismo período no murió ningún israelí por fuego de Hamas.

El 19 de diciembre de 2008 era la fecha oficial para el final de la tregua. Israel asesinó a 9 personas en Gaza el 11 y el 15 de ese mes en ataques con misiles. Ante los ataques Hamas optó por responder con sus cohetes Kazam, cuya efectividad es de menos del 0,01 por ciento. Los cohetes no causaron víctimas, pero fueron excusa suficiente para que Israel lanzara una invasión planeada durante meses.

A la pregunta ¿Hamas es claramente un grupo terrorista? Responde Diana Uribe “Los miembros de Hamas no quieren ninguna forma de negociación (…) Tienen un proyecto islámico, no un proyecto palestino. Su proyección es supranacional y buscan la hermandad del Islam. Su origen se encuentra en los hermanos musulmanes de Egipto, lo cual complica las cosas porque lo que quieren es la devolución total de los territorios que hoy son Israel y en el cumplimiento de ese objetivo islámico están dispuestos a morir. La manera como Hamas defiende sus ideas es a través del terrorismo.

Comentario: Vamos por partes.
Hamas ha negociado muchas veces con Israel. Sin ir muy lejos, la disculpa para esta invasión fue el final de una tregua, que se obtuvo como resultado de una negociación exitosa.

El proyecto de Hamas es palestino, no islámico, a pesar de ser Hamas un grupo político islámico. Un ejemplo reciente: Hamas ganó las elecciones generales palestinas en el 2006 con el 74 por ciento de los votos y sin embargo aceptó integrar un gobierno de unidad con el partido perdedor, el laico Al-Fatah, para intentar reclamar juntos los derechos de los palestinos.

El origen de Hamas no tiene nada que ver con los llamados ‘Hermanos Musulmanes’, grupo radical islámico egipcio, y el Islam tampoco tiene nada que ver con el reclamo de todo el territorio que hoy ocupa Israel. Yasser Arafat también reclamó Palestina y por los mismos motivos, pero lo hizo desde un movimiento laico y socialista.

Son muchas las maneras en que Hamas ha defendido sus ideas. La principal ha sido el ejercicio de la política y la asistencia a los pobres (hospitales, colegios, librerías, guarderías y comedores gratuitos). Cuando la intensidad de los ataques militares contra los Territorios Ocupados ha sido muy alta y la emergencia humanitaria se ha desbordado por las políticas israelíes, Hamas también ha llevado a cabo actos violentos contra israelíes.

A la pregunta ¿Y cómo se ven las cosas del otro lado? Diana Uribe responde “En Israel los partidos religiosos consideran que no pueden devolver territorios porque esa tierra se las dio Yavhé (sic.). Esto, desde cualquier punto de vista religioso, no tiene ninguna salida”.

Comentario: En Israel lo religioso no tiene nada que ver con lo militar. Israel es un Estado Sionista. Los religiosos están exentos del servicio militar (son los únicos: el resto de la población, hombres y mujeres, son todos soldados. Israel no tiene soldados profesionales). Hay incluso varios grupos judaicos ultra ortodoxos que se oponen a la existencia del Estado de Israel porque consideran que el sionismo no esperó hasta que Dios les entregara la tierra.

Entre las organizaciones judías que han mostrado solidaridad con la tragedia de Gaza hay tres colectivos de rabinos.

A la pregunta ¿Esta es una guerra de venganzas? Diana Uribe Responde “La lógica de la retaliación ha sido hasta ahora el curso de acción en el conflicto (….)”. Y a la siguiente pregunta Israel tendrá que vivir con las consecuencias de esta demostración de poder. Pero ¿qué habría pasado si hubiera exhibido debilidad? Dice “(…) Esto funciona así: desde un territorio atacan, y usted, para evitarlo, invade ese territorio de una manera brutal.

Comentario: Veamos brevemente cómo han sido los movimientos en la posesión del territorio en esta región:

- La población judía en Palestina declaró en 1948 la existencia del Estado de Israel. A través de sus milicias libró una guerra contra los países árabes de la zona y conquistó tierra suficiente para hacer realidad ese nuevo Estado (el 93 por ciento de la población inicial judía había llegado a Palestina después de 1890).

- En 1967 Israel atacó por sorpresa a invadió el este de Egipto, anexando la Franja de Gaza, a pesar de las resoluciones de la ONU en contra. Gaza no fue incorporada a territorio israelí sino mantenida como una entidad sin nacionalidad ni derechos, bajo ocupación militar durante 42 años.

- En 1982 Israel atacó e invadió el sur del Líbano, anexando los altos del Golán a pesar de las resoluciones de la ONU en contra.

- Durante la última década Israel ha conquistado un 37 por ciento de nuevos territorios palestinos mediante la construcción de un muro de separación, a pesar de las resoluciones de la ONU en contra.

- En 2006 Israel atacó a Hezbollah en el Líbano y destruyó lo que el país había logrado reconstruir desde la última invasión.

- En la noche de Navidad de 2008 Israel atacó a Gaza, territorio que controla militarmente desde 1967. Aún no ha declarado qué intensiones precisas tiene: si pretende ocupar nuevas zonas con población o con bases israelíes, o si solamente busca destruir lo construido por Hamas.

- En estos 60 años los palestinos no han ganado ni un metro de tierra. Han sido debilitados mediante guerras, sitio armado, acoso militar, encarcelamientos masivos y desestabilización política. No sé a qué se refiere la señora Uribe con invasiones de territorio desde el otro bando o retaliaciones.

A la pregunta ¿Ese martirio se traducirá en el regreso de los ataques suicidas a Israel? Diana Uribe responde “Posiblemente. Y eso complicará la vida de la gente, porque en la tarea de evitar los atentados vendrán controles del día a día. La gente de Palestina trabaja en Israel y la vida del palestino de a pie será más difícil. En Palestina y en Israel hay miles de personas que no quieren estar metidas en una guerra de estas, que están desesperadas y que ven cómo la marea de la historia cada vez las ahoga más”.

Comentario: Hamas ha practicado el martirio en tres ocasiones, todas en la década de los 90. Lo hizo cuando consideró que no le queda absolutamente ningún otro recurso disponible contra la ocupación. Si actuara de otra manera (si actuara como un grupo terrorista) estaría contradiciendo los principios islámicos que defiende.
En Israel no trabaja ningún palestino legalmente porque está prohibido. Los palestinos no tienen derecho a salir de Gaza y Cisjordania, terrenos sitiados y controlados por el ejército israelí desde 1967 y 1948 respectivamente. Los palestinos que trabajan ilegalmente en Israel son menos de 90.000 de acuerdo a cifras de ONG que siguen el fenómeno. Cuando son sorprendidos trabajando pasan a engrosar las filas de los 11.500 prisioneros palestinos que tiene Israel.

La afirmación de que en Palestina y en Israel hay mucha gente que no quiere estar en esta guerra es difícil de justificar del lado israelí. Un 89 por ciento de los israelíes apoyó la guerra del Líbano del 2006 y un 92 por ciento apoya ahora la invasión de Gaza. No podemos olvidar que toda la población adulta israelí hace parte del ejército, que prestan un servicio militar de dos años (mujeres) y tres años (hombres) y que asisten a entrenamiento militar un mes al año hasta que cumplen los 43 años.

A la pregunta ¿Y por qué nos dicen que este es un conflicto que viene desde hace siglos? Diana Uribe responde “Este no es un conflicto bíblico. Hacerlo creer así es desconocer el papel que tuvo aquí el colonialismo (…)”.

Comentario: Es verdad lo que dice la señora Uribe: este no es un conflicto bíblico. Creo que nadie quiere hacer creer que lo es. La Biblia tiene muy poco que ver en esta ecuación. La Torá, uno de los libros sagrados del Judaísmo, corresponde a los cinco primeros libros de la Biblia (lo que para los cristianos es el Pentateuco). Esos cinco libros fueron escritos mucho antes de la existencia del Islam, que llegó a tierras palestinas en el siglo séptimo de nuestra era, cuando la población judía en Palestina había sido reducida casi completamente por los romanos. Es bueno recordar en estos tiempos de bombardeos a Gaza que fue el sultán musulmán Saladino, en el siglo XII, quien permitió el regreso de los judíos a Jerusalén.


http://www.semana.com/noticias-asia/criticas-entrevista-semana-diana-uribe/119405.aspx

TODAS LAS FUENTES DEL PODER SON CRIMINALES

TODAS LAS FUENTES DEL PODER SON CRIMINALES
Eduardo José Alvarado Isunza

ealvaradois@yahoo.com
No debatiremos aquí si el poder es una cosa o una relación, aunque admitimos eso como una cuestión importante para la sociología. Para Foucault el poder es una relación, a diferencia del saber. Para otros en cambio el poder es una cosa porque puede tenerse.

Aquí sólo nos ocuparemos de establecer cómo todas las fuentes del poder son criminales. Hay que tener preciso esto porque muchas personas concentran su vida en la obtención del poder o en establecer relaciones de poder con otras.

Por siglos, la humanidad ha sido arrastrada por proyectos y actos de poder. Incluidos en ello muchos marxistas, cuyo quehacer debería dirigirse a la construcción de una voluntad universal a favor de un orden diametralmente distinto a lo que hemos sido.

“Debemos buscar el poder y así impondremos nuestra hegemonía a los demás”, esta parece la síntesis de la acción política de muchos grupos y personas. O esta todavía más cínica: “Adquiere poder y obtendrás cuanto quieras”.

En esta que en otros escritos me he referido como una “lógica de manicomio”, se da por aceptado cómo cuantas personas integramos el grupo humano deberíamos buscar el poder y ejercerlo; en tanto, si no lo hacemos, otros lo harán.

A donde nos han llevado estos actos esquizofrénicos es a la destrucción de todas las relaciones y experiencias humanas, incluso al extremo de poner a la vida entera del planeta en situación de apocalipsis.

Como el poder o la relación de poder otorga prestigio, fortunas, impunidad, gozo perverso y hasta supuestas facultades eróticas, muy pocas personas se le resisten. Parecería como si casi toda la humanidad lo buscase, como hacen las luciérnagas con la luz.

Hay que decir a todas esas personas que las fuentes del poder son criminales, a fin de advertirles de las acciones que deberían consumar para obtenerlo o ejercerlo. No creo que exista dato histórico o empírico capaz de negar esta afirmación.

Para adquirir poder debe uno prostituirse, traicionar, asesinar, delinquir, carecer de principios, pisotear a otros, degradarse como persona, permitir ser tratado como bulto, incluso aceptar convertirse en objeto de satisfacción sexual de quien tiene el poder.

Y después viene el ejercicio del poder. Si como dice Foucault: el poder es una relación y no una cosa, entonces –como dicen con signos de enfermedad psiquiátrica– el poder debe ejercerse. Parecería luego que si el poder no se ejerce, no se tiene.

Eso lleva a quien tiene el poder a actuar casi como psicópata. Envenenada su razón por aquella receta del ejercicio del poder, quien lo tiene es capaz de cometer los actos más depravados, desde el homicidio de personas, violación de cuerpos y corrupción.

Por eso, todas las personas en su sano juicio deberían deslindarse de la búsqueda del poder o de su ejercicio. Cuando uno escucha a alguien decir: “mi vocación es el poder”, se está cierto de que frente hay un paranoico.

Esa persona busca desesperadamente el poder no para guardarlo en un baúl o coleccionarlo. Quiere ejercerlo, cosa que sólo significa tratar de someter a otras personas a su ejercicio. No sólo es tratar de vivir como parásito a expensas de la riqueza social.

Dicho enfermo psiquiátrico busca ser reconocido cada segundo de su miserable existencia como si fuese el mayor producto genético de la raza humana. No vive cómodo en la medianía de la existencia. Busca ser halagado, lisonjeado, cortejado, señalado.

Quizás esta perspectiva de estudio sobre el poder y su relación deba ser también objeto del psicoanálisis. Desconozco si exista una teoría psicoanalítica que nos permita saber si quien busca el poder haya sufrido de una dolorosa castración en su infancia.

Sería interesante saberlo, porque de ser así se enriquecería nuestro juicio de que quien busca el poder es un psicótico de quien todas las personas deberíamos prevenirnos, porque buscará someternos a los demás a una relación depravada.

Creo que la humanidad debería renunciar a la búsqueda del poder y a su relación. Ello llevaría a una vida emocional saludable de la persona individual y del colectivo humano. De verdad no tiene caso buscar el poder. En todo caso debería buscarse el saber.

Otra vez diremos con Foucault, no es necesario someter al saber de uno a otra persona, porque cuando así sucede entonces también estamos ante una relación de poder. Hay que decirlo porque hay la creencia de que el saber también lleva a esta relación.

Si el saber no es una relación epistémica (entre un sujeto cognoscente y un objeto cognoscible) entonces simplemente no es saber. Será en todo caso código o clave impuesta por acto de fuerza o de poder. Pero no será saber.

Por eso en nuestras escuelas no hay saber, sino actos de fuerza a través de los cuales busca imprimirse una determinada huella némica, a partir de la cual el sujeto victimado o violentado proceda en la vida conforme a la prescripción de quien tiene o ejerce el poder.

Precisamente en las escuelas existen actos criminales de poder. Cada segundo son ejercidos implacable y salvajemente por quienes han recibido el poder en contra de quienes acuden como obedientes corderos a su relación.

Todo el espacio social está cuadriculado por esta relación de poder. Si no fuese así sencillamente esta civilización de la barbarie ya se hubiese desmoronado. Por eso es importante luchar contra el poder, pero no con otro poder, sino con el saber.

Confesaré que esto no lo tenía bien claro hasta hace todavía poco. Y no porque buscara el poder, como en forma esquizofrénica lo deseaba en mis años de juventud (pues parece que a quienes más victimiza la cultura del poder es precisamente a los jóvenes).

Más bien creía, como lo creía toda la generación marxista forjada por la criminal era del estalinismo, que el proletariado debería buscar el poder a fin de destroncar toda la civilización de la también criminal burguesía y erigir un nuevo horizonte humano.

Esta búsqueda del poder sólo llevó a muchas personas y a muchos proyectos a criminalizarse, porque está claro que las fuentes del poder son criminales. A esta estrategia de la búsqueda del poder debe oponerse la estrategia de la renuncia del poder.

Si todas las personas a un mismo tiempo y en todos los sitios en donde nos encontráramos renunciáramos a la relación del poder o a la búsqueda del poder, en ese mismo instante toda esta civilización de la barbarie se demolería con un soplido.

Pero está claro que no hay suficientes voluntades para que eso suceda y por ello el sistema encuentra sostenes hasta en el más imperceptible intersticio social, porque a todas las personas nos educa en el deseo del poder.

De ahí que los esfuerzos de cuantas personas buscan crear una condición diametralmente distinta de existencia humana, deban concentrarse en una educación de renuncia a la búsqueda del poder o a la relación del poder.

Debemos hacer ver por todas partes que las fuentes del poder son criminales y su relación es psicótica. Viviríamos más felices y gozaríamos cada instante de nuestra existencia si en lugar de buscar el poder, buscáramos el saber.

Y desde luego también, si en vez de buscar ejercer un determinado poder sobre los cuerpos y las existencias de otras personas y grupos humanos, renunciamos a él. Es decir, debemos vivir una filosofía de renuncia total a la búsqueda y al ejercicio del poder.



San Luis Potosí, S.L.P., a 9 de enero de 2009.

CONTINUAN ATAQUES CONTRA LOS PRESOS POLITICOS

CONTINÚAN LOS ATAQUES DEL CUERPO DE CUSTODIA Y VIGILANCIA CONTRA LOS DETENIDOS POLÍTICOS DEL PABELLÓN 2 EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD EN VALLEDUPAR CESAR


(Colombia) (Autor:Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos)(Fecha: Enero 7 de 2009)
HECHOS
El pasado4 de Enero de 2009, los detenidos del pabellón 2, nos informaron que fueron golpeados y sacados del pabellón los detenidos políticos JOSE ADELMO ESGUERRA LOZANO TD3010, FRANK HERRERA TD3005, ROBISON CAMARGO TD3101 JUAN GUILLERMO BARRIETOS TD687 y JHON JAMES SILVA LOPEZ recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad en Valledupar.

Según la información los detenidos mencionados fueron golpeados salvajemente sacados del pabellón por orden del teniente Rodríguez, al ser requerido por los reclusos para que en la una requisa que estaba realizando no les fueran destruidos sus pertenencias como ya es costumbre

Nos informaron que en horas de la tarde, los regresaron al pabellón todos en condiciones lamentables, irreconocibles por la edema en sus rostros. Manifiestan que quien se encuentra en peores condiciones es el detenido político JOSE ADELMO ESGUERRA LOZANO, de quien se dice, ni siquiera podía abrir la boca para pedir agua.

Nuestra Fundación en varias oportunidades ha denunciado Gobierno Nacional, en particular con el Viceministro del Interior y de Justicia, la violación a los derechos humanos y el tratamiento que reciben los reclusos en este Establecimiento, sin lograr que estos hechos cesen.

De igual forma, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación han conocido de varios hechos de agresiones graves contra los detenidos de dicho Establecimiento Penitenciario y carcelario, sin que se hasta la fecha hayan impuesto sanciones ejemplarizantes a los responsables y mucho menos el esclarecimiento de la verdad; presupuestos y garantías de la no repetición de los mismos.

Por el contrario, la responsable Nacional y la abogada del área de asistencia carcelaria de nuestra Fundación en la última visita realizada al Establecimiento Penitenciario y Carcelario del Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, fueron abordadas en actitud intimidante por un miembro del cuerpo de vigilancia y custodia, quien les manifestó que lo único que se estaba haciendo con las denuncias que frecuentemente venían ventilándose, era empeorar la situación. En dicha oportunidad, a nuestras compañeras se les­ arrebató la denuncia escrita de un interno, que contenía la narración pormenorizadas de violaciones contra sus derechos humanos, la cual no ha sido devuelta ni a la Fundación ni al detenido, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes a varias autoridades del orden nacional y local.

Estos nuevos y graves hechos de agresión contra los detenidos políticos recluidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, constituyen indudablemente actos de tortura con fines de castigo, que se siguen propiciando con la impunidad, pues los mismos se han venido cometiendo en forma sistemática sin que se haya impuesto ninguna medida tendiente a poner fin a los mismos, generando condiciones de mayor vulnerabilidad e indefensión contra la población privada de la libertad.


Por lo anterior solicitamos:

Al señor Viceministro del Interior y de Justicia, solicitamos adoptar las medidas eficaces que sean necesarias para cesar la sistemática vulneración a los derechos humanos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, de las cuales ha venido siendo informado su Despacho de manera oportuna y contundente por parte de nuestra Fundación.

De igual forma, al encontrarse enterado de estos hechos, pedimos que directamente solicite a la Fiscalía General de la Nación que inicie investigación penal contra el teniente Rodríguez y demás miembros del cuerpo de custodia y vigilancia que participaron en el ataque a los detenidos políticos JOSE ADELMO ESGUERRA LOZANO TD3010, FRANK HERRERA TD3005, ROBISON CAMARGO TD3101 JUAN GUILLERMO BARRIETOS TD687 y JHON JAMES SILVA LOPEZ y demás que resultaron lesionados por la guardia, recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad en Valledupar, con el propósito de evitar que estos hechos se continúen presentando.

A la Señora Directora General del INPEC, y al director del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad en Valledupar, ordenar de manera inmediata tratamiento medico legista a los detenidos políticos JOSE ADELMO ESGUERRA LOZANO TD3010, FRANK HERRERA TD3005, ROBISON CAMARGO TD3101 JUAN GUILLERMO BARRIETOS TD687 y JHON JAMES SILVA LOPEZ y demás que resultaron lesionados por la guardia. De igual forma, le solicitamos adoptar con carácter URGENTE todas las medidas EFICACES Y NECESARIAS tendientes a evitar que estos hechos se continúen presentando y para garantizar el derecho a la vida e integridad personal que se ha venido siendo conculcado por la guardia de forma sistemática.

A la defensoría del pueblo de acuerdo a su mandato solicite visita del médico del Instituto de medicina Legal que URGENTEMENTE ingrese al Establecimiento y realice el examen correspondiente y diagnostique el estado de salud de los detenidos políticos JOSE ADELMO ESGUERRA LOZANO TD3010, FRANK HERRERA TD3005, ROBISON CAMARGO TD3101 JUAN GUILLERMO BARRIETOS TD687 y JHON JAMES SILVA LOPEZ y demás que resultaron lesionados por la guardia, recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad en Valledupar y demás que resultaron lesionados por los ataques de la guardia.

A la procuraduría le solicitamos ingresar URGENTEMENTE al Establecimiento, a fin de recaudar los testimonios a cada uno de los reclusos del pabellón que fueron testigos de los hechos arriba mencionados en los que fueron torturados los detenidos políticos JOSE ADELMO ESGUERRA LOZANO TD3010, FRANK HERRERA TD3005, ROBISON CAMARGO TD3101 JUAN GUILLERMO BARRIETOS TD687 y JHON JAMES SILVA LOPEZ y demás que resultaron lesionados por la guardia, recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad en Valledupar y demás que resultaron lesionados por los ataques de la guardia. Que teniendo en cuenta que ya existe una investigación por hechos contra los mismos reclusos la investigación sea adelantada en la misma cuerda procesal.

Responsabilizamos al estado colombiano de la sistemática violación de los derechos humanos de los reclusos en este Establecimiento.

A la organización de naciones unidas solicitamos respetuosamente pronunciarse acerca de esta situación