jueves, 18 de diciembre de 2008

NUEVAS AMENAZAS Y ACCIONES DE TERROR A LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

NUEVAS AMENAZAS Y ACCIONES DE TERROR


Enviado por cdpsanjose el Mié, 2008-12-17 14:48. :: Constancias
Debemos seguir dejando constancia de nuevos hechos contra miembros de nuestra comunidad y que siguen evidenciando el exterminio al que se nos quiere someter:

- El 13 de diciembre en las Claras, zona de Naín en las riberas del rio Zinú, hacia las 10 a.m. llegaron cuatro paramilitares vestidos de civil con armas cortas y se identificaron como autodefensas.

Allí se encontraban diez familias de nuestra comunidad, los paramilitares les preguntaron que si eran de esa h.p. comunidad de paz que era pura guerrilla, las familias les respondieron que si, los paramilitares comenzaron a decir que esa comunidad de paz era pura guerrilla que hacía reuniones y acciones contra los paramilitares y el ejército porque eran un brazo de la guerrilla y tenían que acabarla como fuera, que mejor se salieran de la zona y de esa comunidad ya que tenían tiempo, que estaban mirando como poder cuadrar una acción contundente a las cabezas de esa h.p. comunidad guerrillera y que el montaje ya estaba listo.

Las familias les dijeron que no se saldrían de la comunidad ni de la zona porque la comunidad no era guerrillera y que si los querían matar que lo hicieran pero no retrocederían ante las amenazas. Después de esta discusión los paramilitares les dijeron que se iban, pero que le dijeran a la demás gente de esa h.p. comunidad el mensaje. Luego se marcharon.

- La zona de Naín comparte límites con la vereda La Resbalosa y el rio Sinú; allí se encuentran varias familias de la comunidad, y tenemos una escuela alternativa y dos más en proceso de comenzar, generando allí un núcleo educativo alternativo. El 12 de noviembre la defensoría realizó una reunión con más de 200 personas de las diversas veredas del Rio Sinú y pudo constatar las violaciones de derechos humanos perpetradas por el ejército en el sitio llamado Frasquillo perteneciente a Tierra Alta. También se denunciaron acciones de la guerrilla que violan el DIH. Estas acciones son:

· Empadronamientos a todas las personas que pasan por Frasquillo por parte del ejército siendo una acción ilegal prohibida por la corte constitucional.

· Obligación de cargar un ficho para poder movilizarse cualquier persona, el ficho es un pedazo de papel de cuaderno con un sello que dice Brigada XI, así mismo fotocopia de la cédula que debe ser entregada cada vez que se pasa por Frasquillo.

· Bloqueo de alimentación, gasolina e insumos agrícolas por parte del ejército en Frasquillo.

· El asesinato por parte de las FARC el 10 de octubre de Antonio Jaramillo Borja cerca de Frasquillo. Tres días antes Antonio había sido engañado por el ejército al ser contratado con su panga para transportar, según el ejército, funcionarios de Urrá; esto era mentira: se trataba de hombres del ejército vestidos de civil que iban a recoger a un guerrillero desertado.

· Quema de casas y robo de gallinas y cerdos por parte del ejército en las diversas veredas del rio Sinú.

· Amenazas de los militares para que se desplacen de las tierras sino quieren morirse pues necesitan las tierras solas para que se pueda construir la represa Urrá 2.

- El 10 de diciembre a las 12 a.m. en la vereda Playas Altas (ubicada a una hora de San Josesito) fue detenido por el ejército Leonardo Ríos Londoño (quien era de la comunidad y se había retirado hace un año).

Allí el ejército le cogió la cédula le anotó los datos y le preguntaron si era de la comunidad, él les dijo que no, que había sido pero se salió para venirse a vivir a la vereda. Los militares le dijeron que menos mal se había salido porque esa comunidad era pura guerrilla y que el objetivo central que tenían en la zona era acabarla como fuera, que tenían ya planes de cómo hacerlo y un buen montaje para las cabezas de esa h.p comunidad, que las acciones iban a ser contundentes pues si callaban a la comunidad se podía vivir tranquilos en la zona. Leonardo les dijo que eso era mentira que mientras había estado en la comunidad lo que hacia esa gente era trabajar y denunciar cualquier atropello contra del campesino fuera del que fuera. Otro hombre uniformado, que estaba junto al comandante de la tropa del ejército, le respondió que el mayor problema que tenía esa h.p. comunidad era que estaba denunciando a los paramilitares, que "nosotros nos habíamos desmovilizado varios pero ahora estábamos operando de nuevo". Leonardo les dijo que al fin que si eran militares o paramilitares, el hombre le contestó que era un estúpido o se hacía pues debía saber cómo eran las cosas en la zona. Le dijeron que no fuera a decir nada, que para que vieran que no estaban mintiendo se tenía que quedar dos días en la casa sin salir si salía lo mataban. Leonardo estuvo detenido en su casa hasta el sábado que pudo salir de su casa, cuando se retiraron los militares quienes bajaron hacia la Balsa (lugar ubicado en la carretera entre Apartadó y San Josesito).

Son claras las amenazas, los montajes y los hechos contra nuestra comunidad, se puede apreciar las diversas acciones de terror por parte de los actores armados contra la población civil. Se evidencia la necesidad de seguir más firmes que nunca en nuestros principios de neutralidad y solidaridad en búsqueda de un mundo justo sin impunidad.

Sabemos que nos buscan acabar por no quedarnos callados, por no cederle a la muerte, por decir la verdad, que seguiremos gritando pese a todas las diversas agresiones de las que somos víctimas. Sabemos que la solidaridad nacional e internacional se unirán en la búsqueda de que este accionar de muerte por parte de los sembradores de la muerte no se concreten y puedan cesar las acciones de exterminio e ilegalidad.



COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Diciembre 15 de 2008

http://www.cdpsanjose.org/