viernes, 13 de marzo de 2009

Asesinato sacudió la U. de A.

Asesinato en la U.de.A, 8 dias después de las amenazas.........

Indignados, los estudiantes y profesores que este jueves, pasadas las seis de la tarde, se encontraban en la primera planta del bloque 14 de la Universidad de Antioquia, no le quitaban la mirada al charco de sangre que quedó después del ataque a bala que le costó la vida al ex alumno de la Facultad de Derecho, Jorge Andrés Isaza Velásquez, de 28 años de edad.

Nunca había visto esto en la Universidad, le decía una joven a una amiga con la que observaba la escena del crimen, en un pasillo cerca a las mesas de una cafetería.

Por su parte, a pocos metros del cerco que hizo el CTI de la Fiscalía, el vicerrector, Martiniano Jaime Contreras daba a conocer lo ocurrido.

"Aquí en el primer piso de la Facultad de Derecho hubo un ataque con arma de fuego contra un joven que había salido hace un año de la Universidad por mal rendimiento. Esto nos cogió por sorpresa, porque se venían tomando las medidas de seguridad con requisas para evitar el ingreso de personas ajenas que vienen a delinquir", dijo.

Esperamos, agregó, que la comunidad nos comprenda porque vamos a exigir el carné y a pedir la identificación en el ingreso ya que tenemos que preocuparnos por nuestro propio blindaje".

Al condenar el hecho dijo que es un acto que "nos entristece y preocupa".

El directivo universitario alertó que hace ocho días hubo una amenaza de un grupo que se hizo llamar "Autodefensas de Antioquia", contra un grupo de estudiantes, pero este joven no estaba en esa lista.

Varios estudiantes que integran el Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda expresaron preocupación por las intimidaciones que hace ocho días les enviaron por internet.

"La amenaza es muy clara. Nos la enviaron a nuestros correos y con nombres propios. Se hizo para aquellas personas que conformamos grupos de tendencias políticas", dijo el estudiante.

Otro alumno testigo del ataque indicó que fue perpetrado por un hombre y una mujer encapuchados que corrieron hacia el bloque cuatro y ahí desaparecieron".

El COLOMBIANO estableció que la víctima había cursado hasta el quinto semestre de Derecho, residía en el barrio Francisco Antonio Zea, noroccidente de Medellín y estaba trabajando como mensajero.

Una estudiante se quejó ante el Vicerrector por falta de reacción para atender al herido, porque, según ella, sólo 20 minutos después de ser atacado se acercó un paramédico para brindarle atención.

El personal de seguridad de la Universidad y la Policía montaron este jueves en la noche un dispositivo con requisas a personas y carros en las porterías de la Universidad, lo cual originó congestión en las vías internas del claustro.

Contexto
El pronunciamiento de la Universidad
El siguiente es el texto del comunicado oficial que dio a conocer el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, a raíz de los hechos registrados en la tarde de ayer en el bloque de la Facultad de Derecho del Alma Máter:

"El rector de la Universidad de Antioquia lamenta informar que en la tarde del jueves 12 de marzo de 2009, el joven Jorge Andrés Isaza Velásquez, quien estuvo matriculado en años anteriores en la Universidad, fue víctima de un violento atentado que cobró su vida.

Ante situaciones como ésta, exhorta a todos los universitarios y a la sociedad a unirse en torno a la defensa de la vida y la libertad, para hacer viable la realización de la misión de la Universidad".


...


Definidas medidas especiales para la U. de A.

El anuncio lo hizo el Gobernador, Luis Alfredo Ramos, tras presidir un consejo de seguridad.
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, tras un análisis de la situación de seguridad en el interior de la Universidad de Antioquia, anunció este viernes un conjunto de medidas especiales.

Tras lamentar el asesinato del ex estudiante de Derecho, Jorge Andrés Isaza Velásquez, lamentó lo sucedido e informó que de acuerdo con las primeras investigaciones el caso podría estar relacionado presuntamente con la disputa de grupos delincuenciales en la Universidad.

Entre las principales medidas adoptadas están las de realizar un mayor control en la parte externa de la Universidad por parte de la Policía Metropolitana y el DAS, así como en el ingreso al claustro por parte de la Policía y la firma de seguridad privada a cargo de la vigilancia del Alma Máter.

Quedaron totalmente prohibidas las ventas ambulantes y estacionarias dentro de la Universidad y solo se permitirá el funcionamiento de las cafeterías y otros servicios de tipo comercial, autorizados por la Rectoría.

La Secretaría de Gobierno de Medellín realizará controles sobre los venteros ambulantes y estacionarios de la parte externa de la Universidad. Se acordó que la Policía Metropolitana ingresará a la Universidad cuantas veces sea necesario.

Se solicitará a la Fiscalía General de la Nación para que se delegue un fiscal especializado que investigue los casos de inseguridad que se han venido presentando en la Universidad.

Además, se instalará un sistema de cámara inalámbrico en la parte exterior y en el interior de la Universidad que contribuya a mantener la seguridad.

En la reunión de seguridad que presidió el Gobernador también estuvieron presentes el rector de la Universidad, Alberto Uribe Correa; el Secretario de Gobierno de Medellín, Jesús Ramírez, y el comandante de la Policía Metropolitana, general Dagoberto García, entre otras autoridades.


El colombiano