jueves, 12 de febrero de 2009

URIBE REVIRA A PEDIDO DE MODERACIÓN DE ´OEA` Y ´ONU`

La OEA y la ONU pidieron de manera conjunta al gobierno garantías para el periodista Hollman Morris, mientras que el presidente pidió que se revisen las medidas cautelares que lo protegen.

Este miércoles la Presidencia refutó a los relatores para la libertad de prensa de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, quienes a través de un comunicado les pidieron a los funcionarios del gobierno que se abstuvieran de emitir declaraciones públicas que estigmaticen a los periodistas críticos. El comunicado conjunto de los relatores fue emitido el 9 de febrero.

La importancia del comunicado no es un asunto menor, pues esta es la primera vez que dos relatores para la libertad de expresión, de organismos multilaterales, se unen para dirigirse al gobierno colombiano. Eventualmente los relatores de estos organismos se unen dos veces al año para emitir un pronunciamiento sobre un problema en general.

Vea el comunicado de los relatores aquí

Este es el último episodio en el caso del periodista colombiano, Hollman Morris, quien el pasado primero de febrero se encontraba con las Farc, en el sur del país, en el lugar donde fueron liberados tres policías y un soldado. Su presencia en el campamento de las Farc, significó la respuesta airada del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien lo calificó de “afín a las Farc”. El Presidente Uribe fue más allá y dijo que Morris se escudaba “en su condición de periodista para ser permisivo y cómplice del terrorismo”.

El periodista, posteriormente explicó que estaba haciendo un documental que sería emitido por el canal History Channel. Sin embargo fue retenido y cuestionado por miembros del Ejército, y según ha denunciado, desde que se generó la polémica, ha sido víctima de más de 40 amenazas.

En respuesta a los señalamientos que los funcionarios del gobierno hicieron a Morris, el Relator de ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, expresaron su preocupación por las declaraciones y señalameintos de las autoridades y el alto gobierno contra el periodista.

En diciembre de 2008, los relatores defensores de la libertad de expresión la OEA, de la Unión Europea, de la ONU y de la Unión Africana, suscribieron su último pronunciamiento, en el que advierten del riesgo de que en nombre de la lucha contra el terrorismo, los gobiernos criminalicen a los disidentes.

En el texto de La Rue y Botero, reiteran lo que otros relatores por separado, ya le han pedido al gobierno: que adopte “medidas concretas para evitar la estigmatización, especialmente por parte de sus altos funcionarios y la polarización de opiniones, dos elementos que envician el debate político y menoscaban el ejercicio del pluralismo”.

En entrevista con Semana.com, Botero dijo que “la función de la relatoría es poner de presente de manera ágil, las obligaciones de un Estado”.

El comunicado no cayó bien en la Casa de Nariño y por esta razón el gobierno emitió una nueva comunicación para controvertir las declaraciones de los relatores. En éste, la Presidencia indica que los relatores La Rue y Botero en ningún lugar de su comunicación “hacen referencia a las condiciones de sometimiento e indefensión en las que se encontraban los secuestrados mientras se realizaba el reportaje”.

Vea el comunicado de la Presidencia aquí

El Presidente también anuncia que le pedirá a la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos la regulación de las medidas cautelares del periodista Hollman Morris, para ajustarlas al deber de protección consagrado por la Corte Constitucional. El señor Morris, a pesar de alegar riesgo extraordinario para su vida, se sometió a riesgo extremo, sin informar al Estado, del cual demanda protección”.

Sin embargo, para los defensores de la libertad de expresión la declaración del gobierno es desafortunada. “No entendemos porque el gobierno insiste en decir que Morris se salió de su protección, cuando la Corte Constitucional ya definió que si el periodista en ciertas circunstancias no quiere estar con su esquema de seguridad puede apartarse de él”, dijo a Semana.com Carlos Cortes, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa.

El caso de Morris recuerda el de la periodista Claudia Julieta Duque, quien tenía protección del gobierno, pero a la vez sus protectores le hacían inteligencia y por eso tuvo que exiliarse. La Corte Constitucional sentó un precedente cuando le ordenó al DAS y a la Policía Nacional que le entregara la información en la que ella aparecía investigada. Además el fallo del Alto Tribunal amparó el derecho que tienen los periodistas a ejercer su profesión y a apartarse de su esquema de seguridad cuando lo requieran.

Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) de Nueva York y la Fundación para la Libertad de Prensa entre otros organismos, protestaron enérgicamente por las acusaciones contra el reportero.


http://www.semana.com/

VICTORIA EN EL SINDICALISMO ORGANIZADO


REINTEGRO DE TEMPORALES EN COCA COLA GRACIAS A LA LUCHA ORGANIZADA

UNA GRAN VICTORIA OBRERA EN COCA COLA

En días pasados los compañeros de SINTRAINDEGA (uno de los sindicatos formados por los trabajadores de Coca Cola FEMSA) lograron reintegrar a tres compañeros injustamente despedidos de sus puestos de trabajo; lo particular del asunto es que estos trabajadores eran temporales y fueron reintegrados directamente por la empresa después de dar una batalla jurídica y de confiar plenamente en la organización sindical; lamentablemente dos de los tres entregaron su puesto gracias a los sobornos acostumbrados en la empresa, los cuales van en detrimento de la lucha de los trabajadores ya que con ellos COCA COLA pretende hacer creer que los pliegos y solidaridad son solo para garantizar beneficios personales. Pero ello no debe opacar el Gran Triunfo de esta lucha ya que demuestra que los compañeros temporales sí pueden organizarse y ganar batallas en todos los terrenos si deciden unir sus esfuerzos.

Para nadie es un secreto que después del año de trabajo los temporales son despedidos y vueltos a llamar según la producción por otro año; por medio de las COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO se subasta la mano de obra y se contrata de manera indirecta y temporal a la mayoría de los trabajadores colombianos, por ello ésta es una GRAN VICTORIA y un paso en la dirección en unir esfuerzos en el fortalecimiento de las organizaciones de los trabajadores. No olvidemos que la última gran huelga en Colombia (La de los corteros de Caña) exigía en su pliego la eliminación de estos intermediadores porque son lesivos a los derechos de todos los trabajadores, reivindicación que aún sigue en el tintero y que al igual que el ALZA GENERAL DE SALARIOS sirve de lucha común para unir a los trabajadores directos y temporales.

INFORMA: COMITÉ DE LUCHA POPULAR DE BOGOTA

VATICANADAS

O vaticanerías. No consigo ver a los señores cardenales y a los señores obispos trajeados con un lujo que escandalizaría al pobre Jesús de Nazaret, apenas cubierto con su túnica de pésimo paño, por muy inconsútil que fuera y seguramente no lo era, sin recordar el delirante desfile de moda eclesiástica que Fellini, genialmente, colocó en Ocho y Medio para su y nuestro disfrute. Estos señores se suponen investidos de un poder que sólo nuestra paciencia ha hecho perdurar. Se dicen representantes de Deus en la tierra (nunca lo han visto y no tienen la menor prueba de su existencia) y se pasean por el mundo sudando hipocresía por todos los poros. Tal vez no mientan siempre, pero cada palabra que dicen o escriben lleva por detrás otra pegada que la niega o limita, que la disimula o pervierte. A esto ya muchos más o menos nos habíamos habituado antes de pasar a la indiferencia, cuando no al desprecio. Se dice que la asistencia a los actos religiosos va disminuyendo rápidamente, pero me permito apuntar que también es menor el número de personas que, aun no siendo creyentes, entran en una iglesia para disfrutar de la belleza arquitectónica, de las pinturas y esculturas, de todo ese escenario que la falsedad de la doctrina que lo sustenta al final no merece.


Los señores cardenales y los señores obispos, incluyendo obviamente al papa que los gobierna, no están nada tranquilos. Pese a vivir como parásitos de la sociedad civil, las cuentas no les salen. Ante el lento aunque implacable hundimiento de este Titanic que es la iglesia católica, el papa y sus acólitos, nostálgicos del tiempo en que imperaban, en criminal complicidad, el trono y el altar, recurren ahora a todos los medios, incluyendo el chantaje moral, para inmiscuirse en la gobernación de los países, en especial aquellos que, por razones históricas y sociales, todavía no han osado cortar las amarras que sieguen atándolos a la institución vaticana. Me entristece ese temor (¿religioso?) que parece paralizar al gobierno español siempre que tiene que enfrentarse no sólo a enviados papales, sino también a los “papas” domésticos. Y digo todavía más: como persona, como intelectual, como ciudadano, me ofende la displicencia con que el papa y su gente trata al gobierno de Rodríguez Zapatero, ese que el pueblo español eligió con entera conciencia. Por lo visto, parece que alguien tendrá que tirarle un zapato a uno de esos cardenales.

José Saramago
http://cuaderno.josesaramago.org/2009/02/08/vaticanadas/