jueves, 2 de julio de 2009

Arauca/ Movilización por la Vida, el respeto a la Cultura y los Territorios

Desde el 30 de junio y hasta el 03 de julio las comunidades indígenas de Arauca desarrollan una Movilización de resistencia pacífica, en la cabecera municipal de Tame, en rechazo a las sistemáticas violaciones a sus derechos fundamentales y colectivos y, los sucesivos asesinatos de sus dirigentes, autoridades y etnoeducadores.

La Movilización indígena ha recibido el apoyo de Asojuntas de Tame y otras organizaciones sociales de la región

Arauca, Colombia

Los pueblos indígenas en América Latina, especialmente los pueblos originarios de Colombia, hemos sido víctimas de todo tipo de agresión y ofensas por parte del gobierno y las políticas del Estado, que emiten leyes, decretos y normas en contra de los nuestros intereses, afectando nuestro territorio, nuestra cultura, nuestra forma de vida y de pensar como pueblos.

Nuestro territorio cada día reduce más, se han apoderando de él las empresas multinacionales y, el gobierno ha sido laxo en permitir el saqueo de los recursos naturales que milenariamente hemos conservado, como el agua, los parques, sitios sagrados y páramos.

Somos víctimas de los paramilitares agenciados por empresas multinacionales y transnacionales; y apoyados por las fuerzas militares del Estado. Además las organizaciones guerrilleras FARC y ELN nos amenazan, atropellan y estigmatizan.

Estos grupos insurgentes se ensañan contra nuestro pueblo amenazando y asesinando a nuestros dirigentes, etnoeducadores y miembros de comunidades contribuyendo al exterminio de nuestra cultura y nuestros principios ancestrales, incrementado las sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales y colectivos. No obstante, hemos resistido por más de 500 años por la defensa de la vida y permanencia como pueblos.

En este sentido las comunidades indígenas organizadas en la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales indígenas de Arauca, Ascatidar; gobernadores y capitanes, convocamos ante la comunidad regional, nacional e internacional una Jornada de Movilización por la Vida, el respeto de la cultura y los territorios indígenas, durante 36 horas, en razón a hechos criminales que se vienen presentando en nuestro territorio contra compañeros indígenas y las amenazas panfletarias de las FARC a otros sectores sociales hermanos.

Antecedentes

Enumeramos algunos casos sin que, éstos sean los únicos:

Álvaro Salón de la comunidad de Curipao, Pueblo U`wa, fue asesinado por la brigada móvil No. 5 del ejército nacional en la vereda San Gregorio de Tame.

El 05 de marzo de 2006 fue asesinado Juan Bermúdez, exgobernador del Pueblo Makaguan por guerrilla de las FARC, en la vía de Tame al caserío de Flor Amarillo, y posteriormente el día 06 de marzo del mismo año fue asesinada su esposa Luz Miriam Farías, etnoeducadora de la comunidad de Caño Claro, ella también indígena Makaguan.

El 09 de junio de 2009 fue asesinado Pablo Rodríguez Garavito, etno-educador indígena sikuani, en la comunidad Playeros. Fue ultimado en lugar de trabajo por las FARC.

Otro caso fue el múltiple asesinato de Rafael Segundo Tamaran y Maribel Sepúlveda Bocota, quien se encontraba en el sexto mes de embarazo; este hecho ocurrido en la vereda Playas de Bojaba, municipio de Saravena el día 7 de julio de 2008; hasta el momento este crimen permanece impune.

En circunstancias parecidas fue asesinado Jesús Montañés, indígena Makaguan perteneciente a la comunidad indígena de Caño Claro, por miembros del ELN.

Los constantes ametrallamientos y bombardeos por parte de la fuerza aérea colombiana sobre nuestros resguardos, como el ocurrido en la comunidad de Valle del Sol (Municipio de Saravena).

Igualmente el ametrallamiento y desplazamiento por parte de las FARC a la comunidad indígena Sikuani de Caño Mico compuesta por unas ocho (8) familias, donde resultó herido un indígena de esta comunidad.

Denunciamos también el reclutamiento y adoctrinamiento por parte de las FARC, de miembros de comunidades indígenas para posteriormente utilizarlo en agresiones contra las mismas comunidades. Y las amenazas y posibles desplazamientos contra las comunidades Los Romanos, La Conquista, La vega, La Ilusión, por parte de las FARC.

En la actualidad, en la casa indígena del municipio de Tame, se encuentran 14 familias, las cuales habían sido desalojadas a comienzos de 2008, por el conflicto armado en el área del resguardo de Caño Claro, y se encontraban ubicados en el corregimiento de Betoyes, y que a raíz de la muerte de Jesús Montañés, decidieron marchar hacia el casco urbano de Tame.

Todo esto se suma a las acciones e intenciones reiterativas del gobierno departamental y nacional de dividir y fragmentar la organización indígena, valiéndose de prebendas, ofrecimientos económicos, imposiciones para facilitar el proceso de robo y saqueo de los recursos naturales.

En el marco de nuestra justa protesta, Exigimos del gobierno mayor atención para nosotros las comunidades indígenas que no sólo sufrimos por el total abandono del Estado, sino de las consecuencias del conflicto político y armado que vivimos durante más de cincuenta años, agudizado con el Plan Colombia y la Seguridad Democrática de Uribe.

Exigimos respeto de la insurgencia, especialmente de Las FARC que no sólo ocupa alguna parte de nuestro territorio, sino que atenta contra la vida de gobernadores de cabildo, líderes, maestros y pobladores. Hechos criminales que distan mucho de una organización revolucionaria que dice defender los intereses, la autonomía y la soberanía de los pueblos indígenas y de ser una opción política.

Sus dirigentes y militantes se comportan como verdaderos asesinos muy similares a los verdugos que durante siglos han pisoteado nuestra dignidad.

Pedimos solidaridad de los pueblos indígenas de Colombia, América y el mundo, de la Minga De Resistencia Indígena Nacional y de organizaciones defensoras de los derechos humanos para que verifiquen estos hechos criminales y hagan un llamado público a las FARC en la vía que nos saquen del conflicto, nos respeten como civiles y además como pueblos indígenas.

Convocamos a las organizaciones sociales y sectores de la sociedad civil araucana a unirse en solidaridad con estas justas luchas.


Los pueblos que no luchan tienden a desaparecer… Aacatidar presente


Tomado de: www.onic.org.co