miércoles, 1 de julio de 2009

Un huevo democrático

El huevo se está convirtiendo en Colombia en un simbólico instrumento de protesta.
No hace mucho, un estudiante de la Universidad de Caldas, le estalló uno en la cabeza al entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria, al tiempo que justificaba su acción porque ese “es un personaje que está en contra de los pobres, las marchas y los indígenas”. Algunos guasones dijeron que al huevito le quedó faltando una porción de tomate.

La semana pasada, en medio del Foro Internacional de Responsabilidad Social, una joven se acercó con un huevo en la mano al Presidente y le dijo: “señor Presidente, usted tiene huevo, la democracia colombiana tiene huevo” y agregó que en este país no hay responsabilidad social. Uribe se quedó pasmado, y más aún cuando intentó darle la mano a la arrojada muchacha, que rehusó el gesto. Ciertos comentaristas dijeron que la chica era una maleducada. Tal vez lo que le sobra a ella es dignidad. Y valentía.

Porque tal vez ella se atrevió a expresar lo que mucha gente piensa acerca de un país patas arriba, en el cual los únicos que obtienen astronómicas ganancias son los banqueros, al tiempo que la mayoría de “compatriotas” se empobrece. Porque, en rigor, la democracia “tiene huevo” con las escandalosas “chuzadas” (espionaje oficial) a magistrados, periodistas y miembros de la oposición, o con las propuestas indecentes de instaurar otra vez la inmunidad parlamentaria.

Porque, sin duda, la democracia tiene huevo cuando el Presidente aspira a otra reelección, y más en momentos en que la primera estuvo signada de anormalidades, en una combinatoria de corrupción y crimen, de ferias de notarías, de compra de “conciencias” y votos. Cómo será el asunto de grave, que hasta Obama le dijo a Uribe que ya era suficiente con ocho años y le hizo una exposición sobre George Washington y acerca de la reelección en los Estados Unidos.

Cómo no va a “tener huevo” una democracia como la colombiana, hecha a medida de potentados, en la que, por ejemplo, el Ejecutivo tiene cada vez más poderes, en la que se busca volver hilachas la Constitución para satisfacer los caprichos de unos cuántos, y en la que tienden emboscadas para aprobar referendos reeleccionistas o modificar textos, como el del referendo del agua.

Qué tal, digamos, el aspecto de los denominados “falsos positivos”, que ya tuvieron un primer examen del Relator Especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Arbitrarias. Según el mismo, la expresión “falsos positivos” brinda una especie de “aura técnica para describir una práctica que se caracterizaría mejor como el asesinato a sangre fría y premeditado de civiles inocentes, con fines de beneficio”. El relator Phillip Alston advirtió, además, que las matanzas de Soacha son apenas “la punta del iceberg”.

La muchacha del huevo tal vez no pudo decir que la crisis colombiana afecta con rudeza a la mayoría de la población, castigada por el desempleo y otras miserias sin cuento, mientras el Minhacienda –tal vez en su afán de promover la reelección- dice que aquí no hay ninguna recesión, pero bajan los indicadores de productividad y suben los de la desocupación.

Cómo no va a “tener huevo” una presunta democracia que victimiza más a las víctimas, cada vez más lejos de la reparación y la justicia, y parece estar más bien del lado de los verdugos. Y que privilegia a las transnacionales con todas las gabelas posibles, en una actitud de entreguismo y desvergüenza.

Esta es la democracia de la yidispolítica, de la corrupción, de las pirámides, del desprecio por los necesitados, de los sainetes comunales, de los privilegios para los magnates, y el catálogo que hace que precisamente esta no sea una democracia podría ir hasta el infinito. O hasta la náusea. Con su acto de protesta, la muchacha del huevo dio una pincelada de lo que es ahora el sentir de mucha gente. Algunos piensan que debió hacer con él lo que hizo el estudiante de la Universidad de Caldas con el ex asesor presidencial.

Por: Reinaldo Spitaletta
Tomado de: www.elespectador.com
Caricatura: Vladdo

Fallo de la fiscalía de Cali busca acabar con mi dignidad: William Silva

FISCALIA DE CALI AL SERVICIO DE LA IMPUNIDAD
En días recientes la Fiscalía Primera Delegada, ante el Tribunal Superior de Cali, a cargo de CARLOS ADOLFO MILLAN POTES, resolvió el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la Nación, en contra de la decisión de la Unidad de Derechos Humanos, de no imponer medida de aseguramiento al personal de la Policía Nacional, vinculado a la investigación por la ejecución extrajudicial del estudiante Jhonny Silva Aranguren.

Perplejidad, dolor y desconcierto ha generado esta decisión en sus familiares y la comunidad universitaria, en tanto sus argumentos constituyen un templo a la impunidad y la injusticia. El 4 de agosto de 2008, la Fiscalía General de la Nación, había concluido que: “De todo lo hasta aquí dicho podemos arrimar a la conclusión de que los testimonios que aseguran que el ESMAD ingresó a las instalaciones de la universidad e incluso los que vieron a los dos uniformados apostados detrás de JHONNY SILVA y que uno de ellos fue quien disparó ocasionándole la muerte, nos merecen mayor credibilidad ante su pluralidad, coherencia, consistencia y veracidad, como ya se dejo dicho, contrario al análisis de los que señalan lo contrario, como igualmente se hiciera. Es por eso que dejamos sentado que en efecto se encuentra establecido que la persona que dio muerte a JHONNY SILVA fue un miembro del ESMAD aún no identificado, que al momento de los hechos participaba en calidad de tal en el control de los disturbios presentados en la Universidad del Valle”.

Nueve meses después, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal de Cali desconoce dichas conclusiones, sin ninguna prueba nueva y sin fundamento alguno, el fiscal CARLOS ADOLFO MILLAN POTES concluyó que: “En estos casos el comandante no podría responder por hechos secretos e impredecibles, preparados y ejecutados al interior del establecimiento Universitario porque nadie está obligado a lo imposible”, adicionando que: “Tanto el CT. BONLLA GONZALEZ, como sus hombres no hicieron más que actuar conforme a derecho, de acuerdo al mandato constitucional”.

No menos desconcierto ha causado que el aporte de pruebas sea descalificado de manera arbitraria y abusiva. El fiscal CARLOS ADOLFO MILLAN POTES expresó en esta providencia que: “Se trato entonces de hacer un montaje con esta ‘gorra’ para ubicarla dentro de la Universidad y hacerla ver como abandonada por uno de los miembros del ESMAD? Esta delegada de conformidad con las probaturas allegadas y la relación que de ellas se ha hecho considera que si, desafortunadamente hubo un montaje, quien (sic), cuando (sic) y cómo se dirigió, y hasta donde iba el designio protervo? No se sabe, pero participaron varias personas del interior y del exterior de la universidad como ya se ha demostrado a través de las pruebas referidas. El grupo de la ESMAD, se encontraba en posición de desventaja frente a los manifestantes, porque mientras para los primeros el respeto a la dignidad de la persona y el respeto a los derechos humanos, es un imperativo, para estos, no es más que una entelequia”.

Esta decisión ha sido rechazada enfáticamente, razón por la cual los familiares de Jhonny Silva Aranguren, presentaron el caso al señor Relator Especial para Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, dado que esta decisión constituye una afrenta a la justicia, que desconoce los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

A su vez, se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, admitir el caso contra el Estado de Colombia, por violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad de pensamiento y expresión y violación de las garantías judiciales, dado que es notoria la ineficacia previsible de los recursos internos, pues la Fiscalía General de la Nación decidió asumir la defensa de oficio del personal del ESMAD, responsable de este Crimen de Lesa Humanidad.

Información adicional en los teléfono 311 755 25 07 y 310 678 60 91



Santiago de Cali, 17 de junio de 2009


Tomado de: www.dhcolombia.info

«EL PARAMILITAR ES LA AMANTE DEL MILITAR»

"Los paramilitares son la amante del militar" from Camilo Raigozo on Vimeo.


Entre el 16 y 20 de Julio de 1997, el Estado colombiano y los paramilitares de las AUC iniciaron una terrible ola de masacres en el suroriente del país, siendo Mapiripán el municipio escogido para abrir este cruento proceso de exterminio político, territorial y social. Por lo menos 49 pobladores fueron torturados, asesinados, desmembrados y lanzados al Río Guaviare. 12 años más tarde el Estado Colombiano ha sido condenado por la Corte Interamericana de DDHH, pese a lo cual no ha existido voluntad alguna para reparar a las víctimas.


Más información visite la página Web de la Mesa de Mapirián 12 años

Antimilitaristas de América latina rechazan el golpe de Estado en Honduras y exigen desarme y reducción del gasto militar

Nosotros y nosotras, antimilitaristas de diferentes países de América latina, con el apoyo de la red mundial Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG), rechazamos y condenamos el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas Hondureñas, especialmente cuando la represión castrense favorece a un sector político en los conflictos civiles, así como a toda forma de represión y atropellos de las libertades de expresión y de reunión que están ocurriendo actualmente en el país centroamericano. Estamos en contra del uso de la intervención militar para solucionar conflictos en la sociedad. No nos agrada y no nos quedaremos quietos ante esta nueva intervención militar en la vida del pueblo Hondureño. Por nuestra historia Latinoamericana y Caribeña sabemos a donde va a parar este militarismo auspiciado por civiles: los civiles serán desplazados del poder por la muerte, la tortura y la desaparición forzada de personas serán un nuevo y fatal cotidiano, promoviendo políticas en contra de la justicia social y la libertad de mujeres, hombres y niños

Como objetores de conciencia hemos sostenido que para prevenir nuevas y dolorosas intervenciones militares es necesaria una acción de desarme regional firme y consistente, con el fin de promover la paz y seguridad para nuestros pueblos. Una acción de desarme regional que considere fundamentalmente la eliminación del gasto militar, de las academias militares y las fuerzas armadas de la región, al mismo tiempo que se invierta decididamente en opciones noviolentas de solución de conflictos y en procesos educativos no militaristas, en el amplio sentido de la palabra. Asimismo, en la articulación de los movimientos sociales autónomos para revertir la pobreza y todas las miserias que afectan a nuestros pueblos.

En lo urgente, hay que movilizar esfuerzos para preservar la vida y seguridad del pueblo Hondureño, prestando atención y denunciando cualquier indicio del uso de la tortura, ejecución y desaparición de personas, que nos recuerda a la década de los 60´s y 70´s, y que constituyen prácticas constitutivas de la identidad de las fuerzas armadas latinoamericanas y del Caribe.

Para ello convocamos a promover acciones concretas preventivas y reparativas en este caso, acciones ante las embajadas Hondureñas, apoyo a los y las activistas de derechos humanos de Honduras, así como la exigencia del cese inmediato de cualquier tipo de intervención militar.

Ni Casco Ni Uniforme (Chile)
Grupo de Objeción de Conciencia de Ecuador- GOCE
Corporacion Pazcaribe - sucre – Colombia
Asociación Jurídica de Abogados Cristianos "dialogar" Sucre – Colombia
Objetores y Objetoras de Conciencia de Sucre (Colombia)
Red Juvenil –Pazcaribe (Colombia)
Red Juvenil – Medellín (Colombia)
Periódico El Libertario (Venezuela)
Grupo de Afinidad Antimilitarista de Asunción Gaaa! (Paraguay)
La Comuna de Emma, Chana y Todas las Demás (Paraguay)
Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)


Adhesiones adicionales, a periodicoellibertario@gmail.com


Tomado de: www.antimilitaristas.org