jueves, 3 de julio de 2008

A QUE LE LLAMAN "DEMOCRACIA"

A QUE LE LLAMAN "DEMOCRACIA"

La palabra democracia proviene del griego “demos” que puede traducirse como “pueblo” y “kratós” que puede traducirse como “gobierno”. Si la democracia es el gobierno del pueblo, entonces la actual forma de organización del sistema no puede llamarse democracia, por el simple hecho de que el gobierno no es ejercido por los pueblos, sino ejercido por los poderes. La teoría es completamente cierta: “los empresarios de antes tienen el poder ahora” (1). La complejidad del poder y la multiplicación creciente de sus funciones incrementan el intervencionismo y el paternalismo, siendo esto un peligro para la libertad de los individuos (2). El que rehúse obedecer la voluntad general, será obligado a hacerlo: nace así la democracia autoritaria.

Es decepcionante que en estos tiempos la democracia tenga tan estrecho margen de acción. Vamos a las urnas, “todos elegimos” quien será el próximo que nos mande, damos el poder al próximo caudillo que nos violentará, pero no podemos hacer nada más. En lo que ellos llaman democracia callar es nuestra única libertad. No podemos opinar ó pretender tomar decisiones sobre el control de nuestro rumbo. Nos impiden el acceso a los medios de comunicación manipulados bajo el control de las elites empresariales. Somos simples espectadores observando el holocausto mundial en el que indudablemente unos son más culpables que otros. Todo aquel que quiera participación recibirá a cambio solo violencia y represión.

Nuestra única forma de vida consiste en dar todas nuestras posibilidades y fuerzas a un solo hombre que pueda imponernos
su autoridad. Y es eso a lo que ellos llaman democracia, a una violenta forma de mantener un sistema basado en la autoridad irracional (3), y por lo tanto en la injusticia.

Todos los poderosos hablan en nombre de la democracia, pero ninguno la practica. Desde el estado laico dirigido por los reyes hasta nuestros días el poder siempre hizo lo que quiso, fue corrupto. El poder fue avasallador y nunca nos dio una verdadera forma digna de vivir.

La seudo democracia autoritaria es como el capitalismo o el comunismo, una solución mal planteada. Unas ideologías dieron libertad económica pero provocaron desigualdad, otras dieron igualdad pero negaron la libertad de los pueblos (4). Todas las soluciones tuvieron en común el autoritarismo irracional reflejado en el estado, y al mismo tiempo todas fallaron. De ahí, que nuestros ideales de libertad, igualdad y justicia queden todavía pendientes, queden como objetivo para lograr una sociedad verdaderamente fraternal y pacífica (5). Ante todo este escenario catastrófico y siniestro surgen nuevas ideas, las fuerzas se dirigen hacia el cambio de nuestras actitudes frente a la sociedad (6), ya que de nuestros ejemplos y esfuerzos dependen las bases de los movimientos sociales, que darán un futuro mas libre y que en el presente nos dan esperanza.

La democracia debe brindar escenarios aptos para el desarrollo individual del ser
humano y al mismo tiempo debe garantizar una justa parte en el producto de su trabajo. Debe brindar espacios para el encuentro de la persona con su entorno natural (7), y al mismo tiempo promover la igualdad de oportunidades y un pleno desarrollo de la cultura intelectual. Por lo tanto, la democracia solo será verdadera, cuando cada individuo de un pueblo tenga la oportunidad de gobernarse a si mismo y de tomar sus propias decisiones para el bien común.

Es por esto que
debemos desafiar la legitimidad de todas las formas de poder y autoridad que no tengan una clara justificación de su accionar. Porque no podemos dejar que otros decidan por nosotros, no podemos dejar que unos cuantos se apoderen del control de nuestras vidas.

En esta parte de la historia, los pueblos luchan por sus causas. La multiplicación acelerada de grupos intermedios (8), las actividades constructivas y las acciones revolucionarias demuestran el creciente proceso de cambio y el ansia de una democracia más directa y menos representativa.

Estos serán tiempos de acabar con los viejos dogmas, de hacer valer nuestros derechos y de participar. Estos serán tiempos de victorias para nosotros, siempre con respeto pero sin compasión!!!.

(1) Un ejemplo: “El club bilderberg”, es una conferencia anual a la que asisten 100 empresarios de todas partes del mundo. Los asuntos de las reuniones son secreto guardado y los asistentes prometen no divulgar qué fue discutido. Al fin y al cabo, son los que se creen dueños del mundo. Otros ejemplos: “FMI, BM, OMC” Tal ves 500 empresarios, decidiendo el rumbo de la vida de siete mil millones de personas. (2) Cada vez mas reglamentación, mas leyes, mas mandatos. Cada vez menos puede hacer una persona lo que quiere.

(3) La autoridad irracional se funda en el poder sobre los demás y no tiene justificación. El poder es corrupto por naturaleza.

(4) Entiendo como pueblo, una libre asociación de individuos extraños al poder que tienen algunos objetivos en común.

(5) Independientemente del medio de lucha utilizado, el objetivo de la sociedad deberá ser la pacificación entre los humanos y su entorno natural.

(6) Cambia el individuo, después cambia la familia, cambia la población, el país, el mundo.

(7) “En el concierto de la revolución, el pájaro es tan importante como el pan”. El humano no es una especie exclusiva en la tierra, así que es importante que la lucha también se dirija hacia la protección de nuestro entorno natural para mantener activa la diversidad que enriquece nuestros pueblos.

(8) Sindicatos, asociaciones libres, movimiento antiglobalizacion, defensores de los derechos de los animales, etc.



PD: Las ideas aquí expresadas no son verdades absolutas, y por lo tanto siempre estarán sujetas a la discusión.