martes, 28 de julio de 2009

De la encerrona patronal contra los corteros de caña


El domingo 19 de julio el diario el Tiempo de Bogotá nos trae una noticia en la cual dejan ver claramente que la MASACRE LABORAL de la cual venimos denunciando hace meses, se aproxima peligrosamente no solo para los corteros de caña, quienes serán los primeros afectados, sino también para los treinta municipios en los cuales viven estos trabajadores. Adornándose con la mal llamada responsabilidad social empresarial quieren hacer creer a los colombianos, que no despedirán a ningún trabajador pero en ninguna parte nos dicen como van a poner a cortar caña a las 63 máquinas sin tocar a los corteros, tampoco nos dicen en que labores reubicaran a los desplazados por las máquinas, recordemos que una sola de ellas desplaza a 120 obreros y solo necesita cuatro-4- personas para realizar la labor, lo que nos indica que de unos 12.000 salen unos 7.500 por ahora, porque como los empresarios afirman el corte será 100% mecanizado.

Los empresarios agroindustriales de la caña agrupados en asocaña no explican a los pobladores de estos 30 municipios donde existe el MONOCULTIVO DE LA CAÑA las condiciones en las cuales quedara el comercio minoritario que vive de las compras de los corteros quienes sacados del trabajo no tendrán con qué comprar, Porque los ricos al fin de cuentas no compran en las tiendas, ellos compran en los almacenes de cadena. Recordemos que con el paro del 2008 las ventas bajaron hasta el punto que muchas tiendas quebraron. El paro se lo achacaron a las intransigencias de los corteros, ahora cuando ellos queden sin trabajo a quien le van a echar la culpa? Lo que viene es la quiebra total de estos municipios.

Los patronos igual que los encantadores de serpientes, mantienen ahora adormecidos a las pobladores de los municipios a muchos obreros y a sus familias con el apoyo de los medios de comunicación –radio, prensa, televisión, de los mandos medios de los ingenios y hasta de algunos “gerentes” de cooperativas haciendo creer que aquí todo anda bien que no hay nada malo, que los patronos cumplen a cabalidad con los “acuerdos” que el pesaje de la caña no tiene problemas, que la salud, la vivienda y la educación andan sobre rieles y mientras todo este ilusionismo hace su labor de adormecimiento, continúan a pasos agigantados preparando el terreno para dar el golpe mortal con la mecanización del corte de la caña al poquito y mal remunerado empleo existente.

De otra parte acaba de salir el informe de ASOCAÑA del periodo 2008-2009 donde vuelven a decir con total descaro que “estamos preparando a los trabajadores para que puedan salir al mercado laboral en condiciones de competir” es decir, los están llevando a hacer cursillos de mecánica, soldadura, mampostería, etc. para sacarlos de las empresas y cubrir esta criminal acción con el cuento de que antes los prepararon para enfrentar un mundo lleno de personas que saben de esos oficios mucho mas que ellos y que aun así no encuentran empleo ni como montar una microempresa. Si eso pasa con los expertos, podemos imaginar que pasará con nuestros corteros convertidos de la noche a la mañana con cursitos de 5 a 10 días en mecánicos, soldadores, conductores de tracto-mulas o de máquinas combinadas. PURA MENTIRA, PURO ENGAÑO.

Que hacer para evitar la masacre laboral?

Emprender una CAMPAÑA NACIONAL de denuncia y clarificación del significado real de este criminal paso que está preparando ASOCAÑA y sus trece-13- ingenios. La campaña debe ir acompañada de una decidida movilización de trabajadores de la agroindustria cañera, los pobladores de la región y todos aquellos a quienes les duela el futuro de nuestra región.

EXIGIR AL ESTADO, AL CLERO, Y A LOS AGROINDUSTRIALES DE LA CAÑA evitar el despido de los trabajadores corteros de caña y por el contrario REUBICARLOS EN LOS INGENIOS AZUCAREROS con contratación directa.

La exigencia debe tener la firma de todos estos estamentos porque lo que se está jugando es la vida de toda una región colombiana que sufre las consecuencias del monocultivo de la caña, la tan cacareada responsabilidad social empresarial debe ser desenmascarada en su mentirosa presentación y dar paso a una verdadera respuesta a la amenaza que ahora oscurece el cielo del valle geográfico del río cauca.

El foro de la mecanización en la caña, debe ser el inicio de grandes movilizaciones y de denuncia permanente de lo que se está preparando desde asocaña contra la región.

Por:

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINALTRAINAL






+ Información de Primer foro regional sobre agrocombustibles y el impacto de la mecanización de la industria de la caña, Aquí.


Tomado de: www.sinaltrainal.org