jueves, 13 de agosto de 2009

Las llamadas “CONVIVIR” parecen convertirse en la mano negra de la institucionalidad de Medellín

Reproducimos Comunicado Público de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social CORPADES, sobre las CONVIVIR en la ciudad de Medellín.


COMUNICADO PÚBLICO



“Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga”.

Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés.






“LAS LLAMADAS “CONVIVIR” PARECEN CONVERTIRSE EN LA MANO NEGRA DE LA INSTITUCIONALIDAD EN MEDELLÍN”


Denunciamos, ante la opinión pública nacional e internacional, que en la ciudad de Medellín se sigue consolidando la “pactación” entre la legalidad representada en la institucionalidad y la ilegalidad representada en las llamadas “Convivir”. Estas agrupaciones de “vigilancia y seguridad” no son más que otro instrumento de control ciudadano y territorial que se viene fortaleciendo en la llamada ciudad solidaria: dichas organizaciones en la mayoría de los casos dependen de las estructuras para-mafiosas, como es el caso de la llamada oficina de Envigado.

Según investigaciones recientes, realizadas por el Centro de Investigaciones Urbanas (CIU) de CORPADES, a la fecha este fenómeno de seguridad ilegal alcanza un número bastante significativo, nuestra institución ha logrado detectar alrededor de 19 agrupaciones las cuales están compuestas por desmovilizados ex -paras, ex –milicianos, ex -policías y miembros activos del paramilitarismo y la mafia.

Las actividades que realizan las “Convivir” van desde el cobro de las “vacunas”, las extorsiones, vigilancia las 24 horas del día, la protección y manejo de las plazas del tráfico interno de drogas, el asesinato y la realización de “positivos” para encubrir su actuar criminal; además de ejercer como oficinas de cobro y sicariato.

Se arropan en el Programa que impulsa la Administración Municipal llamado “REDES DE APOYO CIUDADANO”, del cual reciben no solamente radios de comunicación entregados por la Empresa Metropolitana para la Seguridad “METROSEGURIDAD”, sino que además se carnetizan y se les dota de armas amparadas por la Cuarta Brigada, lo que les permite jugar entre lo legal y lo ilegal.

Su radio de acción se ubica ya no sólo en el centro de la ciudad y su área circundante, sino que hoy llega a sitios como los alrededores del sector del Estadio, lugar en el que está acantonada la sede de la IV Brigada del Ejército. Los sitios de la ciudad en los que se ha identificado la presencia de las “Convivir” son los siguientes:

Barbacoas y Parque Bolívar, San Antonio, “El hueco”, Alhambra, Veracruz, Raudal y Rojas Pinilla, Sector carrera 52 con calles 49 y 50, Sector Carabobo entre Ayacucho y Colombia (Esquina Drogas la Rebaja), Sector entre calles 46 y 49 (Maturín hasta Junín), y desde la carrera 53 hasta la carrera 54 (Cundinamarca hasta Cúcuta), Sector Pasaje la Bastilla y alrededores entre la calle 52 Ayacucho hasta la Avenida de la Playa y desde la carrera 47 hasta la carrera 49, desde Sucre hasta Junín, Calle 45 entre carreras 54 y 55, Calle 65 con carrera 54, Avenida Oriental con la Playa, Sector Carabobo con Juanambú, Rojas Pinilla llegando al Raudal, Sector Parque del Periodista (este grupo tiene incidencia directa en dicho parque y sus alrededores), desde la avenida Oriental hasta la carrera 42 y desde la calle 52 hasta la calle 59, Sector Juanambú hasta la Paz y desde Bolívar hasta Carabobo, Sector del viaducto, incidencia directa desde la Paz hasta Juanambú, Sector Padilla con Tenerife, Avenida Oriental con Sucre, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior y sabiendo de antemano que una nueva cortina de humo se tenderá sobre esta grave situación, y como ya es costumbre, asistiremos al espectáculo de ver presurosa a la Institucionalidad saliendo al paso a negar esta realidad, hemos tomado la decisión de presentar los siguientes seriales y marcas de algunos radios de comunicación, de armas de fuego con salvoconducto y números de carné, de las cuales existe el grave indicio que presuntamente pertenecen a los miembros de las “Convivir”, con esto buscamos que se abra el debate público sobre la construcción de la Seguridad y la Convivencia en una ciudad que por años ha utilizado a la ilegalidad como la mano negra, que hace el trabajo sucio que ella no puede realizar:

Armas amparadas por la Cuarta Brigada:


- Revólver, calibre 38 largo, marca Llama Martial, Nº Interno 19028, Nº Externo IM6418X, permiso para porte Nº P1029070 hasta el 061007.


- Revólver calibre 38 largo, marca Llama Scorpio, número interno 260218, número externo IM6303Y, con permiso para porte número 1202677.


- Revólver calibre 38 largo, marca Llama Scorpio, número externo IM-7748V, número Interno 03829, permiso para porte Nº P1278489.


- Revólver calibre 38 largo, marca Llama Casiddy, número externo M-8182P, número Interno 025, permiso para porte Nº P1065344.


- Revólver marca Llama Casiddy, calibre 38 largo con permiso para porte Nº P1212511.


- Revólver calibre 38 largo, marca Llama Cassidy, número interno 14667, número externo IM43165, permiso para porte Nº P1212511.



Radios de comunicación y carnés entregados por METROSEGURIDAD:



- Carné Nro.1894 y radio de comunicaciones marca Motorola EPP450, serie Nº 442TGTK029.


- Radio de comunicación marca Kenwood, modelo TK2202, serie 80105213 y carné 2622 de la Empresa Metropolitana Para La Seguridad, Red De Apoyo Ciudadano.


- Radio de comunicación marca Kenwood modelo TK2202 serie 61004270 y carné 1890 de la Empresa Metropolitana Para La Seguridad, Red De Apoyo Ciudadano.


Frente a la gravedad de esta aberrante situación que pone en tela de juicio la institucionalidad de papel, que con su actuación menoscaba aún más nuestra precaria democracia y ante esta nueva evidencia que de ser cierta, podría demostrar que los pactos entre el poder formal, el poder real legal y el poder ilegal existen y que el Cogobierno del proyecto para-mafioso no es una sensación o mito urbano.



Solicitamos públicamente:


- A la Fiscalía General de la Nación que inicie una exhaustiva investigación sobre la forma como vienen gestándose y desarrollando los planes de Seguridad y Convivencia en Medellín; además que se investiguen las actuaciones de funcionarios, servidores públicos de todo orden y comerciantes que están comprometidos en esta actividad criminal.


- A la Personería Municipal que investigue las actuaciones de los miembros de Espacio Público, Metro Seguridad y Secretaría de Gobierno que han patrocinado estas actuaciones criminales.



Pero además exigimos que:


- Se desmantele el Programa denominado “Red de Apoyo Ciudadano”.


- Se persigan, se judicialicen y se erradiquen los miembros de las llamadas “Convivir”.


- Se destituya a los funcionarios públicos que han permitido semejante contubernio entre paramilitares, mafiosos e institucionalidad.


- Se conozca de manera pública cuantas personas hacen parte de la Red de Apoyo Ciudadano, con qué logística se le ha dotado y en que sitios de la ciudad operan.


- Que se investigue a los comerciantes de la ciudad que no sólo han apoyado este tipo de seguridad ilegal, sino que además se les exija que entreguen los datos contables sobre los recursos que han entregado a estos grupos ilegales.



Por: Corporación para la Paz y el Desarrollo Social CORPADES
Tomado de: corpadesong@gmail.com