domingo, 13 de septiembre de 2009

San José del Guaviare: Ejército ejecuta a tres pesonas y hiere a tres más

URGENTE URGENTE!!!!

MIEMBROS DEL EJÉRCITO NACIONAL ADSCRITOS A LA BRIGADA MÓVIL NO 7 DISPARARON INDISCRIMINADAMENTE CONTRA 10 CIVILES QUE TRANSITABAN POR LA TROCHA LA GORGONA EN LA VEREDA PUERTO CACHICAMO JURISDICCIÓN DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE (GUAVIARE), ASESINANDO A TRES CAMPESINOS Y DEJANDO A TRES MAS HERIDOS.



Hechos:

09 de septiembre 2009


El día 8 de septiembre de 2009, una comisión de campesinos de la comunidad de la vereda Puerto Cachicamo jurisdicción de San José del Guaviare, se trasladaron hacia el sector de la Gorgona, en horas de la noche se instalaron en la finca de la familia Acosta, con la intención de descansar y salir en horas de la mañana.

El día de ayer 9 de septiembre de 2009, siendo a las 8:30 AM, la comisión salió de la finca por la trocha la Gorgona, con la intención de recoger una maquinaria vieja que se encontraba tirada en la carretera, aproximadamente a dos kilómetros de la finca, se detuvieron a desvarar un vehiculo en el que se movilizaban, cuando de un momento a otro aparecieron tres guerrilleros y les preguntaron que para donde iban, ellos le informaron que iban a buscar una maquinaria vieja que estaba tirada mas adelante, los guerrilleros se fueron y minutos mas tarde se estaban subiendo a los vehículos, cuando empezaron a dispararles ráfagas de fusil, los campesinos gritaban que eran civiles, que no les disparan, pero sin embargo las ráfagas se mantuvieron alrededor de cinco minutos, en ese instante llego la tropa de la Brigada Móvil No 7, apuntándoles en la cabeza a los que estaban vivos, tirándolos al piso y señalándolos de ser guerrilleros, los trataban con palabras soeces y según uno de los sobrevivientes un soldado le iba a disparar a quema ropa a uno de los campesinos que esta tirado en el suelo, sino que efectivamente uno de sus compañeros le decía que no lo hiciera, que eran civiles y aproximadamente cada vehiculo quedo con 150 impactos, según testimonio de los sobrevivientes. Luego de que los soldados inspeccionaron la zona y les decían a los campesinos que sobrevivieron, que tenían que decir que era un accidente, que los soldados había gritado alto, pero sin embargo afirma uno de los pobladores que quedo herido, que ellos nunca escucharon al Ejército, que lo único que sintieron fue las ráfagas.

Media hora después, estando aun la población civil en el sitio de los hechos, el avión arpía bombardeo a muy pocos metros de donde se encontraban, posteriormente llegaron unidades del CTI, la asesora jurídica del Ejército Nacional, tomaron las declaraciones de los sobrevivientes.

Finalmente a las 10:00 PM el helicóptero aterrizo en el sitio de los hechos y traslado los tres cadáveres, los tres heridos y los sobrevivientes hacia el batallón en San José del Guaviare, donde aun se encuentra.

De esta acción irregular quedaron heridos tres campesinos y tres muertos.



La comisión estaba compuesta por diez personas

1. Félix Antonio Munera (quien se encuentra herido)
2. Edwin Gaona Mosquera (quien se encuentra herido)
3. Guillermo Ortiz
4. Mauricio Gómez
5. Flor Ángela Hernández
6. Ferney Aldana Herran (murió)
7. Gonzalo Bernal (murió)
8. Germán (murió)
9. Ramiro Atehortua
10. Guillermo Calderón



El día de hoy el equipo de la comisión DHBAJOARIARI se encuentra en la zona con los familiares buscando la salida de los sobrevivientes del batallón y la entrega de los cadáveres.

Exigimos:

Al estado colombiano y a sus organismos de control intervenir de manera oportuna ante el mando castrense a fin de garantizar de manera inmediata que las tropas que hoy vulneran los derechos fundamentales de estos ciudadanos cumplan con su mandato constitucional y eviten estos actos que ponen en riesgo la integridad de la población civil.

A la Fiscalia General de la Nación realizar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de los hechos que aquí se denuncian y castigar a los responsables de esta masacre.

Así mismo exigimos del estado Colombiano emprender acciones tendientes a proteger la vida de las personas que señalamos en esta comunicación recalcando, “Que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el artículo de los tratados y convenios internacionales sobre el Estado Colombiano”.

Solicitudes:

A las organizaciones Nacionales e internacionales defensoras Derechos Humanos la invitación a solidarizarnos una vez más con los campesinos de esta región que siguen siendo objetivo del actuar desbordado de las unidades militares que inventan procedimientos leguleyos a fin de victimizar a los campesinos y ofrecer resultados a la mal llamada política de “seguridad democrática”.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, QUE PUEDAN APORTARLES A ESTOS CAMPESINOS ROPA, UTILES DE ASEO O UN APORTE ECONOMICO A LOS FAMILIARES PARA TRANSPORTAR Y CANCELAR LOS GASTOS FUNERARIOS LOS CADAVERES A SUS LUGARES DE ORIGEN.

A las organizaciones Nacionales e Internacionales defensoras Derechos Humanos la invitación a exigirle al gobierno de ÁLVARO URIBE que se pase del discurso del respeto por los Derechos Humanos a los hechos concretos y de garantías para las comunidades que habitan estas apartadas zonas del país y que ordene de manera inmediata realizar operativos para repeler estos grupos que ponen en grave peligro la vida de ciudadanos inermes de estos sectores aquí enumerados.


Por:

COMISIÒN DE SEGUIMIENTO A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DIH DEL SECTOR DEL BAJO ARIARI
DHBAJOARIARI



Tomado de: www.dhcolombia.info

[Grecia] Marcha de protesta masiva en Tesalónica; Revueltas en Atenas


[Miles de personas marcharon en una manifestación de “clase independiente” en la ciudad de Tesalónica, avergonzando a los sindicatos controlados por los partidos, mientras las revueltas antipoliciales surgieron nuevamente en Atenas.]

En su primer fin de semana, del mes de septiembre, Grecia vio los dientes afilados al antagonismo de clase desafiando la creciente brutalidad policial.

El sábado, 5 de septiembre, día de la inauguración de la 74ª Expo Internacional de la ciudad, lugar de promesas y discursos del gobierno, miles de personas tomaron las calles en una marcha de “clase independiente”, separada de las marchas controladas por los partidos PAME (Partido Comunista de Grecia) y PASOK (Partido Socialista Griego). La marcha independiente fue conducida por el PEKOP, el Sindicato de Limpieza de Atenas cuya secretaria general, Konstantina Kouneva¹, sufrió, en Diciembre pasado, un ataque con ácido sulfúrico realizado por los asesinos de su empresa. En su llamado a la lucha el PEKOP anunció:

“Están preparando para nosotros días sombríos, por lo tanto vamos a estar preparados, vamos a organizar y devolverselo sin demora, con un otoño y un invierno calientes. ¡Nosotros no nos olvidamos Diciembre! ¡No olvidamos las balas que asesinaron a Alexis, ni el ácido que quemó K. Kouneva, la secretaria general del PEKOP! Aquí todos los días vivimos la guerra social. Y Konstantina es la bandera de nuestra lucha social […]

Nosotros no seremos la cola de los burócratas que constantemente se juntan con los patrones y el Estado, dividiendo como “partidos del poder” a los privilegios de la colaboración de clase, apuñalando las espinas dorsales de nuestras luchas. Ni tampoco iremos a regalarles terreno a aquellos que constantemente nos quieren controlar, para transformar nuestra lucha en votos, y cuando vienen Diciembres atravesarán al otro lado del río... Los trabajadores deben marchar y luchar contra los patrones sin falsos mediadores y personas de "buena voluntad" de esta o aquella burocracia. ¡La emancipación de los trabajadores es obra de los/las propios/as trabajadores/as!”



La marcha siguió el camino circular de siempre, viniendo de Kamara y de vuelta con un montón de cámaras de vigilancia destruidas en el recorrido. Después de volver a Kamara hubo una pelea con los policías cuando algunos compañeros atacaron un equipo de la policía de choque con fuego, respondiendo estos con un contra ataque con gas lacrimógeno y pequeños enfrentamientos en las calles circundantes. La vengativa de la policía motorizada buscó detener a 15 miembros del AK que estaban volviendo con las pancartas a su centro social. El mismo grupo de policías motorizados atacó entonces otro centro social del AK con gas lacrimógeno. Los miembros del AK fueron liberados después de que aproximadamente 150 manifestantes rodeasen la comisaría donde estaban detenidos.

Enfrentamientos y violencia policial en Exarchia

Mientras esto sucedía, en la región de Exarchia, con anarquistas enclavados en el centro de Atenas, fue nuevamente transformada en un campo de batalla después los policías haber parado, registrado y agredido a dos personas que estaban haciendo una pintada en los alrededores de la zona la mañana del viernes, 4 de septiembre. Cuando la gente corrió para ayudar a los chicos grafiteros presos, la policía apuntó con sus armas contra ellas, crispando aún más a la multitud. La reacción al acoso policial abrió camino entonces a un ataque policial violento en el parque autogestionado de Navarinou, a sólo unos metros por encima del lugar donde Alexis Grigoropoulos fue asesinado el pasado Diciembre. Inmediatamente se produjeron batallas campales entre anarquistas y las fuerzas policiales. Durante el enfrentamiento 5 personas fueron detenidas y cuatro están siendo acusadas de tirara “cocteles molotov”, aunque ningún molotov haya sido lanzado esa noche. Uno de los presos fue seriamente herido y hospitalizado. También, a tres policías les fueron registradas heridas y dos coches de policía fueron seriamente dañados.


Nuevos enfrentamientos estallaron la noche siguiente, cuando coches del batallón de choque de la policía estaban estacionados cerca del parque liberado y fueron atacados por las llamas de "cockteles molotov". Luego, la zona estaba inundada de barricadas incendiadas que impedían el acceso a la policía motorizada, con muchos coches incendiados. Se pudo comprobar como la policía de choque tiraba piedras a la multitud.

Vídeo de la violencia policial en Exarchia:




[1] Konstantina Kouneva, mujer, migrante y sindicalista, fue violentamente atacada por sicarios patronales con ácido sulfúrico en el rostro, debido a la su acción contra sus patrones.

Tradução > Marcelo Yokoi

Traducción al castellano > O Neto do Caldeireiro (Gz)

Por: // agência de notícias anarquistas-ana // Alasbarricadas.org