jueves, 9 de julio de 2009

Asesinado Gobernador Embera Katío Héctor Betancur Domicó



LOS CABILDOS MAYORES DE RIO SINU Y RIO VERDE, Y EL CABILDO MAYOR DE KARAGABI INFORMAN A LA OPINION PUBLICA QUE:

En la noche de ayer 6 de julio a las 7:15 PM fue asesinado el Gobernador Indígena de la comunidad de Changarra, HECTOR BETANCUR DOMICÓ, quien se suma a la larga y al parecer interminable lista de líderes indígenas asesinados, donde se encuentran: LUCINDO DOMICÓ, KIMY PERNIA DOMICÓ, JOSE ANGEL DOMICÓ (BURUCHICO), ALONSO DOMICÓ, PEDRO ALIRIO DOMICÓ, entre otros.

Los hechos acontecieron en el Barrio 20 de Julio localizado en el centro del municipio de Tierralta, donde dos hombres armados que se desplazaban a pie, lo abordaron y sin mediar palabra le propinaron varios tiros en la cabeza.

Mientras lo anterior ocurría, nuestro hermano y Noko mayor (Gobernador Mayor) WILSON DOMICÓ DOMICÓ, fue abordado por tres hombres armados quienes lo obligaron a subir a un vehículo, y quienes le arrebataron el celular tan pronto WILSON quiso comunicarse con su esposa, posteriormente fue llevado a las instalaciones militares denominadas la “Vara” en Tierralta, donde fue puesto frente a un hombre al parecer de alto rango, es importante dejar en claro que en ningún momento los hombres se identificaron, ni portaban prendas que dieran a conocer su identificación.

En la conversación sostenida, el hombre al parecer de las fuerzas militares y en las instalaciones del ejercito, le manifestó que tenían información de que los indígenas eran colaboradores de la Guerrilla de la Farc, y que sus autoridades se reunían con las cabecillas de este grupo. De igual forma le manifestaron que solicitaban su colaboración para conocer el sitio donde se encontraban las cabecillas de las Farc y que de ser necesario le enseñarían a manejar equipos especiales de posicionamiento, dentro de la conversación vale la pena resaltar que mencionaron que ellos tenían personal que había desertado de la Farc y que por esta razón sabían esta información de los indígenas.

A la altura de las 9:30 PM fue liberado nuestro hermano y Noko Mayor.

Es evidente que la agudización del conflicto armado atraviesa por un incremento de acciones por parte de las Fuerzas armadas que buscan involucrar a nuestras comunidades y líderes en un conflicto que no es nuestro; esta guerra es de ustedes no es de nuestras comunidades y poblaciones, exigimos a los grupos armados, legales e ilegales que no nos involucren en sus acciones, solo queremos vivir en paz en nuestro territorio.

A los organismos de control exigimos se adelanten las investigaciones pertinentes ya que lo acontecido anoche fue el secuestro de nuestro Gobernador Mayor por parte de las fuerzas armadas, de igual forma es necesario que se aclaren los móviles del asesinato del lider y gobernador embera HECTOR BETANCUR.

Recordamos a las autoridades colombianas y al público en general que nuestro pueblo ha venido denunciando los atropellos en contra de nuestras comunidades y que nos encontramos en situación de alto riesgo, de igual forma enfatizamos que somos un pueblo con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos humanos. Solicitamos urgentemente se convoque una reunión del mas alto nivel que permita aclarar la situación y adelantar las investigaciones pertinentes .

A las organizaciones de derechos humanos y amigos del pueblo embera pedimos su solidaridad, pronunciándose enfáticamente ante las autoridades Colombianas competentes.

POR LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO QUE SE ENCUENTRA EN SERIO RIESGO.



Por:

CABILDOS MAYORES DEL RÍO SINÚ Y RÍO VERDE
RESGUARDO EMBERA KATÍO DEL ALTO SINÚ

NIT. 812.003.053-1
Carrera 5 # 10-65 Barrio El Prado Tel. +(57) 47 - 771603
Tierralta Córdoba COLOMBIA
A.A. 770 Montería - Córdoba
Email: camaemka@edatel.net.co

No hay comentarios: