jueves, 9 de julio de 2009

G8 Italia: Os vamos a romper el culo, o la dialéctica de la carretera

[Vídeo y Fotos] Los Digos (secretas) de Roma han iniciado el diálogo con los manifestantes. Hoy jueves hubo movilizaciones en L'Aquila, Salerno, Turín, Roma y Nápoles

Hoy jueves hubo movilizaciones en L'Aquila, Salerno, Ancona, Turín, Roma y Nápoles. En L'Aquila, se realizó una ocupación simbólica de un edificio abandonado (ver fotos). A las 16.30 comenzó una manifestación de 200 personas desde la Via Strinella hasta la casa comunal, donde se realizó una concentración.
En Nápoles, tras el aviso de unos compañeros, se celebró una conferencia de prensa. Poco después repentinamente fue ocupada simbólicamente la catedral, que ya está siendo desocupada. Tras una carga policial fueron detenidos dos compañeros que fueron puestos en libertad posteriormente. También fue ocupada La Oriental.
En Turín fue ocupada la rectoría de la Politécnica, donde se celebró una conferencia de prensa. En Civitavecchia, miembros de Greenpeace fueron denunciados como autores de la acción relámpago en Torrevaldaliga, mientras que en Roma fueron detenidos y luego puestos en libertad algunos compañeros franceses.
No se pudo realizar en toda su extensión el bloqueo anunciado ayer por los activistas contra el G8 en Salerno, en coincidencia con la llegada de la presidenta de Confindustria (asociación de empresarios) Emma Marcegaglia, a la asamblea de los 90 años de las zonas industriales de Italia. La red NoG8 de Salerno, menos de 30 personas, tendieron una cortina de humo en el paseo de Colón, no lejos del lugar donde se reunía la Confindustria Salerno y hubo un intento de bloquear la carretera, que sin embargo duró sólo unos minutos. La policía ha hecho el trabajo de disuasión y finalmente la acción se limitó a una concentración fuera de la sede de Confindustria, junto con una docena de miembros de Cobas que distribuían volantes con el lema: "No pagar la crisis de los patrones."
Continúan las acciones relámpago de la Red NoG8 de Roma. Un grupo de estudiantes en el barrio San Paolo ha arrojado pintura contra las puertas de la agencia de empleo Adecco y una filial del banco Unicredit. Acerca de las detenciones durante el evento organizado por los estudiantes de Roma el pasado martes, los manifestantes de hoy proyectaron un video de los momentos de tensión en el interior del cine Volturno. "La policía ha amenazado con desalojar el CSO Acrobax" - dijeron después de la proyección - "en la marchz sólo participó la gente que trabaja y lucha en el territorio desde hace años."
El autobús de Roma a L'Aquila para mañana está completo. Recomendamos llegar con coches particulares y viajar junto al autobús. A las 9:30 se hará una parada en San Lorenzo-Passamonti.
Viendo la dinámica de la gestión de la plaza, el 3 de julio el jefe superior de policía de Roma había dicho: «Creo que todos nosotros debemos hacer un esfuerzo por no envenenar el clima, que sigamos considerando la posibilidad de mantener un clima sereno, por la sencilla razón de que ya estamos en camino de afrontar iniciativas de ese tipo». Fiel a las declaraciones de sus principales funcionarios, los Digos (secretas) de Roma han iniciado el diálogo con los manifestantes: «os vamos a romper el culo».


--------------------------------------------------------------------------------

Información de la jornada de ayer, miércoles

globalproject.info / La Haine

A todo lo largo de Italia se hicieron acciones descentralizadas contra la apertura de la cumbre del G8 de la crisis
Después de un extraordinario día de acción el lunes, con nuevas ocupaciones de rectorados, en solidaridad con los detenidos dell'Onda, la ocupación de la sede de la RAI de Turín y las acciones en la ciudad de Roma, con movilizaciones y detenciones, el de ayer fue un nuevo día de protestas.
A lo largo de Italia se hicieron acciones descentralizadas contra la apertura de la cumbre del G8 de la crisis.

L'Aquila

En la mañana, un centenar de activistas de los comités locales junto con los activistas de las delegaciones del movimiento, delante de los cuarteles Coppito, donde se realiza la cumbre del G8, han compuesto un gran letrero en inglés que pone "Yes we camp" (Sí acampamos), que en inglés suena casi igual que Yes we can (Sí podemos), lema de campaña del presidente del régimen estadounidense, Barack Obama.
Por la tarde alrededor de las 18.00 horas, después de una reunión de los comités del terremoto, cientos de personas, principalmente pertenecientes a la red 3e32 junto con las delegaciones de Nápoles y Alemania marcharon a la Piazza d'Armi para manifestarse contra la delegación del Presidente del régimen estadounidense Barak Obama. Al paso de la delegación de Obama se abrió una pancarta que ponía "Sí acampamos", mientras que unos 100 policías mantenían por la fuerza a los manifestantes en el borde de la calle. El protesta contra Obama parece haber confundido a la máquina de control de la policía que poco después, por pura provocación, detuvo a dos estudiantes de Turín al interior del campamento de la red 3e32.

Roma

Un centenar de activistas del Bloque Precario Metropolitano se manifestaron en Via XX Settembre frente al Ministerio de Economía. Portaban dos grandes pancartas que ponían "El G8 es un terremoto, somos todos aquilanos" y "G8, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional devastan y saquean". Consiguieron bloquear el acceso a dos bancos, para resaltar la responsabilidad del Instituto de Crédito en la crisis económica. Los manifestantes luego violaron el protocolo de Alemanno (alcalde de Roma) que propuso reglamentar las manifestaciones y llegaron a la Piazza Fiume bloqueando el tráfico.
El equipo de Onda que lleva el proyecto dell'Onda de la universidad Sapienza sobre bienestar social, ingresos y derecho a la vivienda para los estudiantes manifestó: "Hoy en el día a día de las acciones contra el G8 de la crisis, el equipo de Onda lanzó su campaña 50 euros pueden bastar para reivindicar el acceso a precio sostenible a viviendas para estudiantes, ocupando un edificio abandonado desde hace más de diez años en el distrito de Pigneto Roma", según informa Alioscia.
Por la tarde, estos estudiantes okuparon una residencia estudiantil que se convirtió en autogestionada: ha nacido Point Break.

Ver galería completa

A las 20.00 terminó la acción frente a la cárcel de Regina Coeli, donde están varixs de lxs compañerxs arrestadxs. A las 21.00 se realizó una batucada frente a la cárcel de mujeres de Rebibia, donde hay compañeras detenidas.


Ver galería completa


Bolonia
Terminó alrededor de las 18:00 la conferencia de prensa de los estudiantes dell'Onda boloñesa durante la cual se pusieron en marcha iniciativas para los próximos días.

Pádua
Esta mañana, durante la acción de solidaridad con Max y Benji, detenidos el pasado lunes durante la operación Rewind, la policía aporreo a los manifestantes.

Trieste
Los estudiantes abandonan la ocupación del rectorado.
En Marghera, Vado Ligure, Brindisi y Porto Tolle, activistas de Greenpeace han escalado chimeneas y bloqueado cintas transportadoras.





[Traducido por La Haine]

Ver todos los artículos del G8 Italia en La Haine


Por: IMC Italia / La Haine

No hay comentarios: