sábado, 3 de abril de 2010

Estado Colombiano, Paramilitares y Coca cola Atacan a Sinaltrainal


En los procesos penales 12490, 12495 y 12754 que lleva la Fiscalía de Colombia, por el denominado caso de las chuzadas o seguimiento ilegal y secreto que realizó el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, contra muchas personas de oposición y del movimiento social entre ellos contra integrantes de Sinaltrainal, que trabajan en Coca cola y Nestlé, como es el caso de Luis Javier Correa, Edgar Páez y Alfonso Barón, entre otros, por las actividades Sindicales de denuncia que se realizan contra la política de la multinacional Coca cola, son considerados en el análisis de la inteligencia del Estado colombiano G3, como enemigos de la seguridad nacional, apoyos de lo que denominan grupos terroristas y del gobierno Venezolano de Hugo Chávez, pero más insólito, es la evidencia del seguimiento sobre el caso Coca cola, que relacionan en coordinación con la Embajada de Estados Unidos.

Llama la atención que las fechas, las actividades sindicales y personas que fueron objeto de seguimiento, coinciden con las amenazas de muerte de que han sido víctimas dirigentes de Sinaltrainal y es curiosa la similitud de textos de la inteligencia del Estado, con apartes de los procesos penales instaurados por Coca cola contra integrantes de Sinaltrainal.

Simultáneamente, representantes de las embotelladoras de Coca cola, expresaron su desacuerdo con la candidatura al Senado de la república de Colombia del presidente de Sinaltrainal Luis Javier Correa y la participación en política, como forma de contra campaña e intimidación de los trabajadores, situación que coincidió con las presiones recibidas en panfletos públicos en regiones que señalan a Sinaltrainal y al Polo Democrático Alternativo como Terroristas.

En medio de este ataque, Coca cola lanzó su ofensiva contra el derecho de asociación y Libertad Sindical, quitándole unilateralmente la cartelera que tenía Sinaltrainal en las instalaciones de la embotelladora de Bucaramanga, armó un montaje y violando el debido proceso suspendió el contrato de trabajo a varios dirigentes de Sinaltrainal por los días 15 al 31 de marzo y 1 y 2 de abril de 2010.

En Cali la administración de Coca cola viola el convenio colectivo y niega los permisos Sindicales a varios dirigentes de Sinaltrainal para impedirles participar en la redacción del pliego de peticiones que estamos preparando para presentar a Coca cola.

El día 1 de Marzo de 2010, en la ciudad de Bucaramanga, Coca cola sacó a la fuerza de sus puestos de trabajo a los operadores de montacargas y los mantiene sin laborar en el área de producción, tercerizando las labores de cargue y descargue entregándolo a las denominadas Cooperativas de Trabajo Asociado, que son una fachada para simular el contrato de trabajo y negar los derechos laborales de los subcontratados.

En la ciudad de Bogotá al Dirigente de Sinaltrainal, Andrés Olivar, Coca cola le negó el permiso sindical, lo llamó a descargos y como no se presentó por estar incapacitado le suspendió el contrato de trabajo por los días 24 al 26 de Marzo de 2010.

El día 16 de Marzo de 2010, en la ciudad de Bucaramanga, llegó una amenaza de muerte de los paramilitares denominados los Rastrojos y las Águilas Negras contra varios dirigentes sindicales entre ellos Luis Eduardo García, Trabajador de Coca cola y presidente de Sinaltrainal en esa ciudad

En los procesos de la denominada ley de Justicia y Paz, varios paramilitares que se encuentran en las cárceles, intentan desviar la verdad, las investigaciones y con el fin de obtener beneficios, falsamente acusan a varios integrantes de Sinaltrainal con el fin de que sean judicializados.

Igual que ocurrió en Marzo de 1996, cuando injustamente fueron detenidos los trabajadores de Coca Cola Luis Eduardo García, Álvaro González, Domingo Flórez y ordenada la captura de Luis Javier Correa y Sergio Alexander López, en el mismo mes del año 2010, como si tratarán de lastimarnos la memoria sobre esos dolorosos hechos, la empresa Coca cola en la ciudad de Bucaramanga, llama a descargos a Luis Eduardo García, Álvaro González, Domingo Flórez, Efraín Guerrero y notifica su decisión de despedirlos, que se hará efectivo si un juez de la república, encuentra merito para levantar el fuero sindical, que consideramos como justo respetarles el debido proceso, los términos establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo y se les demuestre la responsabilidad que les sindican sobre las incapacidades médicas.

A los trabajadores subcontratados como sucede con quienes utilizan por coopnumil, les están cobrando los daños de las montacargas, envase y otros implementos, situación que es completamente ilegal e injusta por parte de la empresa Coca cola

A los concesionarios en Coca cola, no les pagan comisión por venta de agua, siendo absurdo y criminal que les toque pagar de su bolsillo a la empresa, el agua que no logran vender.

Pedimos la intervención de la comunidad internacional, ya que la historia ha demostrado, que siempre que Sinaltrainal se encuentra en los preparativos y negociación colectiva del pliego de peticiones en Coca cola, se incrementan las amenazas de muerte, las presiones y los abusos de la empresa aumentan y hasta asesinatos dirigentes de Sinaltrainal se han presentado.

Exigimos a la empresa Heineken que adquirió una de las empresas del grupo Fomento Económico Mexicano S.A. , propietario de las embotelladoras de Coca cola, igual que Coca Cola Estados Unidos para que cese esta persecución.

CONTRA LA IMPUNIDAD
SINALTRAINAL CLAMA JUSTICIA


Tomado de: www.sinaltrainal.org





Acusada Coca Cola por Contaminación en La India


Coca-Cola contaminó el agua y el medio ambiente con una de sus embotelladoras de la zona sur de la India y debe pagar 47 millones de dólares como compensación, así lo establecieron las autoridades este 21 de Marzo de 2010.

El gobierno de Kerala confirmó la existencia de la investigación contra la multinacional y la determinación de una multa de 2,16 billones de rupias, que cubre las pérdidas en agricultura, la polución del agua y perjuicios no especificados causados a la salud entre 1999 y 2004, como era de esperarse Coca Cola rechazó las acusaciones, argumentando que cualquier reclamo debe ser llevado ante la justicia.

Los investigadores estatales responsablizaron a la fábrica embotelladora de Coca cola de Palakkad, que había sido cerrada en el año 2005, como resultado de las protestas de la población, por graves daños al medio ambiente al contaminar las aguas subterráneas y el vertido de desechos sólidos.

Según las investigaciones realizadas, la embotelladora contaminó el agua y la tierra de la zona, lo indicó el ministro estatal del Agua,N.K. Premachandran.


Tomado de: www.sinaltrainal.org
Caricatura: Latuff

No hay comentarios: