miércoles, 15 de octubre de 2008

¿DÓNDE QUEDÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN D LOS PUEBLOS INDÍGENA?

¿Dónde quedó la Libertad de Expresión de los Pueblos Indígenas Colombianos?


Los pueblos indígenas de Colombia, a propósito de la conmemoración del 12 de octubre, vienen desarrollando una serie de jornadas de encuentro, movilización y reflexión sobre la situación de los pueblos indígenas en Colombia. La Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, convocó la acción colectiva indígena, sin embargo se han presentado una serie de violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública a los indígenas que participan en ella.

Como parte del sistema de comunicación indígena, la emisora ONIC Dachibedea, enlazada a otras 28 indígenas en Colombia y el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN han difundido la información de la situación actual de la movilización y las denuncias de las violaciones de derechos humanos cometidas por parte de la fuerza pública, pero la página Web de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, fue bloqueada.
Los indígenas se han visto obligados a migrar la información a la página del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) www. cric-colombia. org donde minutos después fue suspendida la luz. Cabe señalar que desde el CRIC, se estaba retransmitiendo en enlace con la emisora virtual de la ONIC Dachibedea.

Es importante señalar, que en Colombia el derecho a la reunión y movilización ha sido concebido como una libertad pública fundamental, pues constituye una manifestación colectiva del derecho a la libertad de expresión (Véase sentencia C-24 de 1994). En ese sentido, los hechos que acontecen en el departamento del Cauca y en todo el territorio Colombiano son una clara violación al derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, estos hechos atentan contra la Declaración sobre la Libertad de Expresión –OEA en sus principios Nº1, 2 (Ver Declaración a continuación), pero sobre todo a los principios Nº5 “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.” ; Nº 6 “Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.”; y Nº 9 “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Lea la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión - OEA

Al respecto, la ONIC - Organización Nacional Indígena de Colombia- envió una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con copia a Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo, a Catalina Botero, Relatora de Libertad de Expresión y a Victor Abramovich, Relator Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, con el fin de denunciar los atropellos contra la libertad de expresión, pero también la desaparición forzada de dos indígenas.

Lea el Comunicado de la ONIC

Lea la Denuncia Pública

Intentan Acallar Nuestras Voces: Quitan la Luz en las Instalaciones donde Emite y Funciona el Cric.

PÁGINA WEB DE ACIN: BLOQUEADA COMO UN INTENTO DE ACALLAR NUESTRAS VOCES.

Luego de haber enviado una carta vía Internet al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, solicitando protección a la protesta pacífica que se desarrolla en el Cauca, frente al uso desmedido de la fuerza por parte del estado Colombiano, la página web de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del cauca – ACIN, fue bloqueada y a esta hora se encuentra caída. Más...

Especial Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular

Movilización y Resistencia Indígena en Colombia
Piedras contra Fusiles

Con dignidad y valentía los pueblos indígenas enfrentamos la represión desmedida por parte de la Fuerza Pública y el bloqueo mediático que quieren callar nuestras voces de protesta, en la Minga de Resistencia Indígenas, desde los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

La violación sistemática de nuestros derechos fundamentales; el saqueo y despojo del Estado y las transnacionales; el exterminio cultural de comunidades autóctonas en la Amazonía y el hambre que nos acecha diariamente, nos obligan a mantenernos en lucha y resistencia.

Pese a lo anterior, el gobierno nacional bajo la figura de la Conmoción Interior, una vez más, amenaza gravemente los derechos ancestrales de nuestros pueblos indígenas. Con tiros de fusil, gases lacrimógenos, tanquetas y helicópteros la fuerza pública reprime de forma desmedida a las comunidades del Cauca y el Valle.

Actualidad de la Movilización

Un recorrido por las diferentes regiones

Valle del Cauca: Herido Consejero Noraldo Chiripua, Encargado de Derechos Humanos

Cauca: General Páez Varón Ordena despeje de la Panamericana a como de Lugar y Miente a la Opinión Pública

Atlántico: “Nos Están Destruyendo: Las Transnacionales Están Incursionando para Explotar la Arcilla y la Piedra Caliza.

Guajira: Troncal del Caribe Bloqueada en Horas de la Tarde por los Pueblos Wayuu, Wiwa y Arhuacos

Caquetá: Pueblo Coreguaje, “Nos Solidarizamos con los Pueblos que Están Siendo Atacados en Otras Zonas del País”

Córdoba: Pueblo Indígena Zenú Reunido en el Parque Santander de Sincelejo

Caldas: Dos Mil Emberas Chamí a un Kilómetro del Municipio de Río Sucio

Huila: Movilización hacia Neiva


¿Qué pasará esta noche?

Los indígenas que permanecen en Minga temen por su seguridad debido a que el área de la vía Panamericana tomada para el bloqueo, ha sido rodeada por helicópteros, tanques y tropas. Su mayor preocupación: los ataques nocturnos. Más...

[comunicaONIC] Martes 14 de Octubre de 2008 Comentarios: [ 0 ]
Alerta!!! La Minga Indígena Arde en Todo el Territorio Colombiano!!!

boletin5to día: así va la Minga …

Valle del Cauca. En la vía que de Palmira conecta a Popayán, la Florida y Pradera, en la glorieta del puente de ese lugar, más de mil indígenas Emberas Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan, del Valle del Cauca, se unen a la Minga de Resistencia Indígena y Popular. Más...

[CRIC] Martes 14 de Octubre de 2008 Comentarios: [ 0 ]
Minga de Resistencia Social y Comunitaria

Mientras el gobierno nacional con la conmoción interior vuelve norma la política que ha implementado durante seis años de guerra contra las mayorías populares, los pueblos indígenas en su proceso de Liberación de La Madre Tierra reactivan acciones de movilización en diversos puntos del país, cerca de 20 mil trabajadores de la Industria de la caña de azúcar de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca iniciaron un paro conocido como Los Corteros de la Caña ; los jueces y empleados de la rama de la justicia se mantienen en cese de actividades pidiendo independencia del poder ejecutivo; los destechados de Popayán llegaron a Bogotá después de un recorrido que duró más de 20 días en lo que denominaron marcha contra el hambre y por vida digna; los camioneros cesaron actividades en todo el territorio nacional hasta que lograron sentar al gobierno para que atendiera sus peticiones, a pesar que éste amenazó con darles el mismo tratamiento dado a la Cumbre nacional de organizaciones sociales de La María ; Piendamó, en el año 2006.

Más...


[CRIOM] Martes 14 de Octubre de 2008 Comentarios: [ 0 ]
Octubre: Mes de la Resistencia Indígena y Popular

EL PUEBLO COREGUAJE SE CONCENTRA HOY A UNA REFLEXIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LA MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR

Hacia las 10:00 A.m. empezò la actividad de acompañamiento del pueblo Coreguajes dando inicio a una concentración simbólica para acompañar a la Gran Minga Nacional de resistencia indígena y popular convocado por las autoridades indígenas de la Organización Nacional indígena de Colombia ONIC. Más...

Más noticias de la Minga


Seguimiento de Prensa

Algunos medios de comunicación han registrado las noticias de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular. Vea algunas de ellas.

Farc habrían infiltrando protestas indígenas en la Vía Panamericana

http://www. elespectador. com/articulo43678-farc-habrian-infiltrando-protestas-indigenas-via-panamericana

Indígenas bloquearon vías en Valle y Cauca

http://www. elpais. com. co/paisonline/notas/Octubre142008/viapanam. html

A pie, indígenas de seis municipios de Huila marchan para protestar en Neiva

http://www. eltiempo. com/colombia/otraszonas/home/a-pie-indigenas-de-seis-municipios-de-huila-marchan-para-protestar-en-neiva_4601628-1

Un indígena muerto y más de 30 heridos en enfrentamientos entre indígenas y policías en Colombia

http://www. eltiempo. com/colombia/occidente/2008-10-14/un-indigena-muerto-y-mas-de-30-heridos-en-enfrentamientos-entre-indigenas-y-policias-en-colombia_4601377-1

Asesinado comunero indígena en el Cauca

http://www. semana. com/noticias-noticias/asesinado-comunero-indigena-cauca/116581. aspx

Un muerto y más de 30 heridos en choques con la policía en el bloqueo de la vía Panamericana

http://www. wradio. com. co/nota. asp?id=690112

Mayor información: http://colombia. indymedia. org/

http://www. somosdefensores. org/blog/

Grupo de Apoyo en Comunicaciones:
ComunicaONIC
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Programa No Gubernamental de Protección a Defensores
ANTHOC
Colectivo Somos Sudacas
Agencia Cronopios
Comunicaciones Hemera
Antena Mutante
Codhes
Colombia Indymedia

No hay comentarios: