jueves, 9 de abril de 2009

[Grecia] Breves libertarias y novedades represivas

En la marcha organizada por la “Ocupa de Parartima” contra la represión estatal, este lunes (6), en Patras, cerca de 400 personas participaron, con gritos contra el Estado, la represión y la policía. Se hicieron varias pintadas, además de la distribución de miles de folletos. Las fuerzas policiales intentaron aproximarse a la manifestación, pero torcieron la cara al encontrarse con una manifestación muy bien organizada con dobles hileras de cadenas “humanas” y palos, ya que los activistas habían dejado claro que no permitirían a la policía aproximarse.


Anarquistas atacan sede de LAOS

La madrugada del domingo (5), un grupo anarquista atacó con piedras la sede del partido Alerta Ortodoxa Popular (LAOS), de extrema derecha, en Trikala Glafstonos, y todavía pudo realizar algunas pintadas. “Fue un gesto simbólico para que este mundo democrático sienta que la presencia de fascistas en nuestro barrio no es bienvenida”, decía un comunicado en internet.


Grupo invertí contra empresa de servicios de limpieza

En Salónica, el sábado (4), un grupo de 30 personas realizó un ataque contra una empresa que realiza servicios de limpieza, rompiendo la fachada del local y destruyendo su oficina. Esta fue una protesta simbólica contra las pésimas condiciones de trabajo, contratos temporales, entre otras, demandas de los trabajadores.

Fotos: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1015338


¡Bajo los aparcamientos, están los parques!


La dinámica de las revueltas en diciembre del año pasado trajo más de una manía en Grecia.

Con la euforia del "verde", parques y jardines están creciendo y esparciéndose por las ciudades griegas, principalmente en la capital del país, Atenas, una de las capitales con más hormigón de Europa.

Cansados de estar olvidados por los alcaldes, políticos y gobierno, la población está ocupando y construyendo ellos mismos, con sus propias manos, en autogestión, espacios verdes en lugar de aparcamientos públicos y privados para coches. Equipados con palas y picos, destruyen el hormigón para plantar árboles.

Un movimiento que viene creciendo con la adhesión de toda la población y está dejando sus marcas. Nadie, ni la policía, ni las autoridades parece poder o querer acabar con este movimiento.

Organizados en milicias, durante la noche, las gentes patrullan los jardines revolucionarios para protegerlos, y organizan “sorteos” para obtener fondos para comprar materiales, abono y tierra.

Los tribunales griegos fueron tomados al asalto por estos comités verdes, a fin de que sean reconocidas y legitimadas sus acciones, lo que dejó a los fiscales sin margen de reacción.

Esta fiebre verde no parece estar cerca de acalmarse, pues cada día nuevos barrios y ciudades son "contaminados" por este virus “verde”: Brilissia, Elaionas, Challandri, Exarchia, Botaniko, Patras, Ssalónica...

Este sábado (4), en Salónica, en el barrio de Ciudad Alta, un espacio más de cemento sufrió una intervención-cultivo de gentes del vecindario.



Fotos: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1015434

agência de notícias anarquistas-ana // Traducción: Alasbarricadas.org


Por otro lado...


Medidas represivas y legislativa intentaran frenar la tensión social en Grecia


Nuevas medidas represivas y legislativas encaminadas a crear el estado de sitio de la capital griega.

La muerte del joven Alexandro Grigoropoulos a manos de la policía el día 6 de diciembre de 2008 provocó una llamarada de furia en la población. Miles de personas tomaron las calles en la mayor agitación social en el país en décadas.

Y de acuerdo con un informe griego, desde la muerte de Alexis, los ataques a bancos, tiendas ricas, coches lujosos, multinacionales, órganos gubernamentales, entre otras actividades insurgentes, pasaron a ser casi diarios, y “muchas veces cogiendo a la policía completamente desprevenida, y sin un plan de reacción ante tales acciones”, dice el documento.

El pasado viernes 13, alrededor de 50 encapuchadxs invadió el centro comercial más rico de Atenas con palos y barras de hierro, destruyendo más de 50 tiendas y dañando docenas de coches.

En el ataque, lxs encapucahdxs dejaron panfletos exigiendo la liberación de Yorgos Voutsis-Vogiatsis, un joven anarquista, que fue detenido en Atenas en 2007, por asalto a mano armada a un banco.

El grupo consiguió huir antes de que llegara la policía al lugar. Refugiandose en el interior de la Facultad de Derecho, en el centro de Atenas, donde la actuación de la policía está sujeta a severas reglas.


Medidas a tomar:

Tras las reuniones con el Scotland Yard (brigada anti-terrorista britanica), así como asesores de seguridad de Estados Unidos, el frágil Gobierno griego ha anunciado la imposición de medidas draconianas encaminadas a frenar el aumento en el conflicto social en todo el país. Con el apoyo de los medios corporativos, el gobierno ha anunciado que no tolerará más la violencia política en las calles, dando carta blanca a la guardia pretoriana del régimen, el ex Ministro de Orden Público, Byron Polidoras, ha pedido que la policía antidisturbios, ponga fuerza ilimitada contra lxs manifestantes. Además, el gobierno ha anunciado la formación de una fuerza de reacción rápida que contara con 300 policías armados en motocicletas para patrullar el corazón de Atenas y que se incluiran perros de policía en las patrullas. El Ministro de Justicia también ha anunciado la implementación de una nueva ley que castigará severamente capuchas, máscaras y otras prendas de vestir en manifestaciones. La prensa corporativa ha usado históricamente el término “koukouloforos”, para referirse a encapuchadxs, anarquistas y otros radicales, tratando de diferenciar el movimiento social de los nazis colaboradores de la ocupación alemana en la década del 40, una táctica de guerra psicológica respaldada por el Partido Comunista Griego [KKE]. Los medios corporativos, están avivando el miedo de los sectores conservadores de la población hablando del impedimento de una guerra civil, también estan apoyando al gobierno y sus aliados de extrema derecha en su intento de aislar la universidad, una cláusula en la Constitución griega. Intentos anteriores a esa causa se vieron frustrados por el gran movimiento estudiantil de 2006-2007.

La izquierda y los medios de comunicación independientes, así como un amplio espectro de los movimientos sociales han condenado las medidas de ensayo hacia un estado policial, lo que tiene como objeto imponer un estado de sitio en Atenas para reprimir las luchas sociales y laborales, señalando que la prioridad del Estado deberia ser la disolución de la organización neonazi paraestatal, la inmediata liberación de lxs insurgentes de diciembre y que los policías deben ser desarmados (varios miles de ellos se estimaron como no aptos para el porte de armas, a través de un test psicologico) y llevar obligatoriamente el número que indica su identidad, algo que no ocurre hoy.

Con las nuevas medidas se espera que aumenten en ves de frenar la tensión social, sobre todo porque últimamente el gobierno ha demostrado su tendencia hacia el totalitarismo, entre otras cosas, mediante el nombramiento de el viejo jefe de propaganda de la junta de coroneles como director de los archivos de estado, poniendo así el futuro de la investigación académica e independiente en las manos de una de las figuras más oscuras de la reciente historia griega. El actual gobierno está dirigido por el Partido Nueva Democracia, sucesor inmediato del gobierno anterior dirigido por el Partido Monárquico, que llenaron las islas con campos de concentración para comunistas en la década del 50.



Fuentes: Libcom.org y Agência de Notícias Anarquistas - ANA. // Traducido por Liberación Total.

Tomado de: www.alasbarricadas.org

No hay comentarios: